domingo, 27 de enero de 2019

Aniversarios / Anniversaries (CCLXXI) [Enero / January 21-27]

Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 21 de Enero es el cumple de

Peter De Wint, pintor paisajista inglés nacido en 1784 en Stone, Staffordshire.
De Wint era hijo de un médico inglés de origen holandés que había venido a Inglaterra desde Nueva York. Se mudó a Londres en 1802 y fue aprendiz de John Raphael Smith, el grabador de media tinta y pintor de retratos. Compró su libertad a Smith en 1806, a condición de que suministrara 18 pinturas al óleo en los siguientes dos años.
En 1806 visitó Lincoln por primera vez, con el pintor de temas históricos William Hilton, con cuya hermana Harriet se casó en 1810. De Wint y Hilton vivían juntos en Broad Street, Golden Square, donde vivía John Varley. Varley dio lecciones a De Wint y le presentó al Dr. Monro, quien dirigía una academia informal para jóvenes artistas.

"Castillo de Kenilworth / Kenilworth Castle"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 51,4 x 70 cm., c.1827
Art Gallery of South Australia (Adelaida / Adelaide, Australia). GAP

Expuso por primera vez en la Royal Academy en 1807, y al año siguiente en la Galería de Artistas Asociados en Acuarelas. En 1809 ingresó en las escuelas de la Real Academia. Fue elegido Asociado de la Old Water Colour Society en 1810 y se convirtió en miembro de pleno derecho el año siguiente. Para entonces, como maestro de dibujo establecido, pasaba los veranos enseñando a familias acomodadas de provincia. En 1812 se convirtió en miembro de la Sociedad de Pintores en Acuarelas, donde expuso durante muchos años, así como en la Academia.
Pintaba al óleo admirablemente, y se le considera uno de los principales acuarelistas ingleses. "Ningún artista - afirmó Alfred William Rich - estuvo tan cerca de pintar una imagen perfecta que Peter de Wint". Con frecuencia visitó Lincoln, ciudad natal de su esposa, y muchos de sus paisajes panorámicos y escenas de recolección de heno se encuentran en Lincolnshire. Viajó de vez en cuando en Gales, y en 1828 a Normandía.
Murió en 1849.

"Gloucester", acuarela con aguada, grafito y raspado sobre papel tejido grueso y áspero /
watercolor, white gouache, graphite and scraping out on thick, cream, rough wove paper", 44,3 x 60,6 cm.
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA). GAP

On January 21 is the birthday of

Peter De Wint, English landscape painter born in 1784 in Stone, Staffordshire.
De Wint was the son of an English physician of Dutch extraction who had come to England from New York. He moved to London in 1802, and was apprenticed to John Raphael Smith, the mezzotint engraver and portrait painter. He bought his freedom from Smith in 1806, on condition that he supplied 18 oil paintings over the following two years.
In 1806 he visited Lincoln for the first time, with the painter of historical subjects William Hilton, R.A., whose sister Harriet he married in 1810. De Wint and Hilton lived together in Broad Street, Golden Square, where John Varley lived. Varley gave De Wint lessons and introduced him to Dr Monro, who ran an informal academy for young artists.

"Bodegón con rastrillo / Still Life with Rake"
Carboncillo con aguada blanca sobre papel tejido suave beige /
charcoal and white gouache on medium, beige, smooth wove paper, 36,2 x 49,5 cm.
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA). GAP

De Wint first exhibited at the Royal Academy in 1807, and the following year at the Gallery of Associated Artists in Watercolours. In 1809 entered the Royal Academy schools. He was elected an Associate of the Old Water Colour Society in 1810 and was made a full member the following year. By that time, as an established drawing-master, he was spending his summers teaching well-to-do provincial families. In 1812 he became a member of the Society of Painters in Watercolours, where he exhibited for many years, as well as at the Academy.
He painted admirably in oils, and he ranks as one of the chief English watercolorists. "No artist", asserted Alfred William Rich, "ever came nearer painting a perfect picture than did Peter de Wint". He frequently visited his wife's home city of Lincoln, and many of his panoramic landscapes and haymaking scenes are set in Lincolnshire. He occasionally toured in Wales, and in 1828 travelled to Normandy.
He died in 1849.

"Segadores en un paisaje en Sussex / Harvesters in Landscape in Sussex"
Acuarela con aguada, grafito y raspado sobre papel tejido grueso y áspero /
watercolor, white gouache, graphite and scraping out on thick, cream, rough wove paper", 65,7 x 98,1 cm., c.1820
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA). GAP


El 22 de Enero es el cumple de

Moïse Kisling, nacido Mojżesz Kisling, pintor francés nacido en 1891 en Cracovia, Imperio Austrohúngaro.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. Sus maestros animaron al joven a ir a París, Francia, considerado el centro internacional para la creatividad artística a principios del siglo XX.
En 1910 Kisling se mudó a Montmartre en París, y unos años depués a Montparnasse, donde unió a una comunidad de emigrados formada por artistas de Europa del Este, así como estadounidenses y británicos.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se ofreció como voluntario para el servicio en la Legión Extranjera Francesa. Después de haber sido gravemente herido en 1915 en la batalla del Somme, recibió la ciudadanía francesa.

"Femme, bras levés / Mujer con los brazos en alto / Woman With Arms Raised"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69,5 x 53,7 cm., c.1930. Sotheby's

Kisling vivió y trabajó en Montparnasse, donde formó parte de su reconocida comunidad artística. Durante un corto tiempo vivió en Bateau-Lavoir en Montmartre, y en 1911-12 pasó casi un año en Céret.
En 1913 regresó a Montparnasse, donde tomó un estudio y vivió durante los siguientes 27 años. Los artistas Jules Pascin y luego Amedeo Modigliani vivían en el mismo edificio. Se hizo amigo de muchos de sus contemporáneos, incluido Modigliani, quien le pintó un retrato en 1916 (en la colección del Museo de Arte Moderno de París). Su estilo en la pintura de paisajes es similar al de Marc Chagall. Un maestro en representar el cuerpo femenino, sus desnudos y retratos surrealistas le valieron la más amplia aclamación.

"Nu couché au drap rose / Desnudo reclinado sobre tela rosa / Nude Lying in Pink Cloth"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73,2 x 100,1 cm. Link

Kisling se ofreció como voluntario para el servicio militar nuevamente en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, aunque tenía 49 años. Cuando el Ejército francés fue dado de baja en el momento de la rendición a los alemanes, emigró a los Estados Unidos y exhibió en la ciudad de Nueva York y Washington. Se estableció en California, donde vivió hasta 1946. Regresó a Francia después de la guerra y la derrota de Alemania.
Murió en 1953.

"Jeune fille assise aux nattes / Niña sentada con trenzas / Girl Sitting With Braids"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,7 x 46,2 cm., 1930. Sotheby's

On January 22 is the birthday of

Moïse Kisling, born Mojżesz Kisling, French painter born in 1891 in Kraków, Austria-Hungary.
He studied at the School of Fine Arts in Kraków. His teachers encouraged the young man to go to Paris, France, considered the international center for artistic creativity in the early 20th century.
In 1910, Kisling moved to Montmartre in Paris, and a few years later to Montparnasse; he joined an émigré community made up of artists from eastern Europe as well as Americans and British.
At the outbreak of World War I, he volunteered for service in the French Foreign Legion. After being seriously wounded in 1915 in the Battle of the Somme, he was awarded French citizenship.

"Nu allongé sur drap rouge et vert / Desnudo tendido sobre tela roja y verde /
Nude Lying On Red and Green Cloth", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,6 x 100,4 cm., 1927. Link

Kisling lived and worked in Montparnasse, where he was part of its renowned artistic community. For a short time he lived in the Bateau-Lavoir in Montmartre, and in 1911–12 spent nearly a year at Céret.
In 1913 he returned to Montparnasse, where he took a studio and lived for the next 27 years. The artists Jules Pascin and later Amedeo Modigliani lived in the same building. He became close friends with many of his contemporaries, including Modigliani, who painted a portrait of him in 1916 (in the collection of the Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris). His style in painting landscapes is similar to that of Marc Chagall. A master at depicting the female body, his surreal nudes and portraits earned him the widest acclaim.


"Grand nu de Josane au divan rouge / Gran desdnudo de Josan en sofá rojo / 
Large nude Josan on red couch", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 x 130 cm., 1953

Kisling volunteered for army service again in 1940 during World War II, although he was 49. When the French Army was discharged at the time of the surrender to the Germans, He emigrated to the United States, and exhibited in New York City and Washington. He settled in California, where he lived until 1946. He then returned to France after the war and defeat of Germany.
He died in 1953.

"Jeune fille assise / Niña sentada / Seated Girl"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86,9 x 63,8 cm., 1943. Sotheby's


El 23 de Enero es el cumple de

Alison Baily Rehfisch (Alison Baily Green), pintora australiana nacida en 1900 en Woollahra, Sydney, que creció en Mosman.
Su madre, que era una hábil escultora, pintora y música, alentó su interés por la pintura y el dibujo. Como estudiante en Redlands School, Cremorne, de 1913 a 1915, fue influenciada por el pintor Albert Collins.
Al terminar la primaria estudió en la Escuela de Arte de Julian Ashton antes de casarse en 1919 y, como Alison Rehfisch, estudió alrededor de 1925 con Antonio Dattilo Rubbo en la Royal Art Society. Fue aquí donde conoció a George Duncan y comenzaron a compartir el espacio en el estudio.
Comenzó a exponer en la Galería Blaxland en 1929 y fue en esa época cuando ella y su esposo se separaron y se mudó a un estudio con Dorrit Black, Rah Fizelle, Thea Proctor y Adelaide Perry. Se fue a Londres en 1933, donde estudió, trabajó y viajó, incluida una estancia de 3 meses en España. Después de enterarse de la muerte de su esposo en 1938, regresó a Sydney y en 1942 se casó con George Duncan.

"Naranjas y limones / Oranges and Lemons"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 40 cm., c.1934 © Estate of Alison Rehfisch
Art Gallery NSW / Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia)

En 1947 su casa se incendió y Alison perdió varios cientos de pinturas. Los amigos organizaron una subasta en la casa de Desiderius Orban. Ella y George se mudaron al país y comenzaron a pintar paisajes alrededor de Berrima, Moss Vale y Goulburn, pero regresaron a Sydney en 1953 cuando George consiguió un puesto como director de la Galería de Arte David Jones. Compraron una casa, "Hillgrove", en Pymble que decoró con ahinco, dedicando poco tiempo a tareas más mundanas. Estuvo activa con la Sociedad de Arte Contemporáneo y el Grupo Contemporáneo. Continuó pintando sus naturalezas muertas y paisajes, pero se concentró más en las pinturas de flores, lo que disminuyó su reputación como pintora seria.
Después de que George murió de cáncer en 1974, estaba inconsolable y menos de un año después, con el deterioro de la vista y la depresión, se suicidó bebiendo veneno.

"Cagnes-Sur-Mer", óleo sobre arpillera, sobre panel /
oil on hessian on composition board, 49 x 39 cm., c.1937. ArtRecord

On January 23 is the birthday of

Alison Baily Rehfisch (Alison Baily Green), Australian painter born in 1900 in Woollahra, Sydney, who grew up in Mosman.
Her mother, who was a proficient sculptor, painter and musician, encouraged her interest in painting and drawing. As a student at Redlands School, Cremorne from 1913–15, she was influenced by the painter Albert Collins.
Upon leaving school, she studied at Julian Ashton's Art School before marrying in 1919 and as Alison Rehfisch studied around 1925 under Antonio Dattilo Rubbo at the Royal Art Society. It was here she met George Duncan and they began sharing studio space.
She began exhibiting at the Blaxland Gallery in 1929 and it was around this time that she and her husband split up and she moved into a studio apartment with Dorrit Black, Rah Fizelle, Thea Proctor and Adelaide Perry. She left for London in 1933, where she studied, worked and travelled, including a 3-month stay in Spain. After hearing of her husband's death in 1938, she returned to Sydney and in 1942 married George Duncan.

"Cabañas de pescadores en Hawkesbury / Fishing Cottages on the Hawkesbury"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 41 x 51 cm., c.1967. ArtRecord

In 1947 their home burnt down and Alison lost several hundred paintings. Friends arranged an auction at the home of Desiderius Orban. She and George moved to the country and took to painting landscapes around Berrima, Moss Vale and Goulburn but returned to Sydney in 1953 when George secured a position as director of David Jones Art Gallery. They bought a house "Hillgrove" in Pymble which she decorated extensively, but spent little time on more mundane tasks. She was active with the Contemporary Art Society and the Contemporary Group. She continued to paint her still lifes and landscapes but concentrated more on flower paintings, which lowered her reputation as a serious painter.
After George died of cancer in 1974, she was inconsolable and less than a year later, with deteriorating eyesight and suffering depression, committed suicide by swallowing poison.

"Pieza de ventana / Window Piece"
Óleo sobre madera contrachapada / oil on plywood, 61 x 52,5 cm. ArtRecord


El 24 de Enero es el cumple de

Desmond John Morris, zoólogo, etólogo, pintor surrealista y popular autor en sociobiología humana británico, nacido en 1928 en Purton, Wiltshire. Es conocido por su libro de 1967 "El mono desnudo /The Naked Ape", y por sus programas de televisión como Zoo Time.
Fue educado en la Escuela de Dauntsey, un internado en Wiltshire.
En 1946 se unió al ejército británico durante dos años de servicio nacional, convirtiéndose en profesor de bellas artes en el Chiseldon Army College. Después de ser desmovilizado en 1948, realizó su primera exposición individual de sus propias pinturas en el Swindon Arts Center, y estudió zoología en la Universidad de Birmingham. En 1950 realizó una exposición de arte surrealista con Joan Miró en la London Gallery. Realizó muchas otras exposiciones en los últimos años. También en 1950 escribió y dirigió dos películas surrealistas, "La flor del tiempo / Time Flower" y "La mariposa y la alfiler / The Butterfly and the Pin". En 1951 comenzó un doctorado en comportamiento animal en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. En 1954 obtuvo un Doctorado en Filosofía por su trabajo en el comportamiento reproductivo del espinoso de diez espinas.

"La arena / The Arena", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 91,6 x 1,8 cm., 1976
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Morris se quedó en Oxford investigando el comportamiento reproductivo de las aves. En 1956 se trasladó a Londres como Jefe de la Unidad de Cine y Televisión de Granada para la Sociedad Zoológica de Londres, y estudió las habilidades de los monos para hacer fotografías. El trabajo incluyó la creación de programas para cine y televisión sobre comportamiento animal y otros temas de zoología. Fue anfitrión del programa semanal Zoo Time de Granada TV hasta 1959; programó y condujo 500 programas y 100 episodios del programa "Life in the Animal World" para BBC2. En 1957 organizó una exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, en la que presentó pinturas y dibujos realizados por chimpancés comunes. En 1958 co-organizó una exposición, "La imagen perdida / The Lost Image", que comparó dibujos de bebés, adultos humanos y monos, en el Royal Festival Hall de Londres. En 1959 dejó Zoo Time para convertirse en el curador de mamíferos de la Sociedad Zoológica.
Los libros de Morris incluyen "El mono desnudo: Estudio de un zoólogo del animal humano / The Naked: A Zoologist's Study of the Human Animal Ape", publicado en 1967. El libro se vendió lo suficientemente bien como para que Morris se mudara a Malta en 1968 para escribir una secuela y otros libros. En 1973 regresó a Oxford para trabajar para el etólogo Niko Tinbergen. De 1973 a 1981 fue investigador en el Wolfson College de Oxford. En 1979 realizó una serie de televisión para Thames TV, "La raza humana / The Human Race", seguida en 1982 por "Observando al hombre / Man Watching" en Japón, "El show ambulante de los animales / The Animals Road Show" en 1986 y luego varias otras series.

"Los concursantes / The Contestants"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 92 cm., 1976. The Redfern Gallery

On January 24 is the birthday of

Desmond John Morris, British zoologist, ethologist and surrealist painter, as well as a popular author in human sociobiology, born in 1928 in Purton, Wiltshire. He is known for his 1967 book The Naked Ape, and for his television programmes such as Zoo Time.
He was educated at Dauntsey's School, a boarding school in Wiltshire.
In 1946, he joined the British Army for two years of national service, becoming a lecturer in fine arts at the Chiseldon Army College. After being demobilised in 1948, he held his first one-man show of his own paintings at the Swindon Arts Centre, and studied zoology at the University of Birmingham. In 1950 he held a surrealist art exhibition with Joan Miró at the London Gallery. He held many other exhibitions in later years. Also in 1950, Desmond Morris wrote and directed two surrealist films, Time Flower and The Butterfly and the Pin. In 1951 he began a doctorate at the Department of Zoology, University of Oxford in animal behaviour. In 1954, he earned a Doctor of Philosophy for his work on the reproductive behaviour of the ten-spined stickleback.

"El gran sacerdote I / The High Priest I"
Óleo sobre papel / oil on paper, 32 x 24 cm., 1951. The Redfern Gallery

Morris stayed at Oxford, researching the reproductive behaviour of birds. In 1956 he moved to London as Head of the Granada TV and Film Unit for the Zoological Society of London, and studied the picture-making abilities of apes. The work included creating programmes for film and television on animal behaviour and other zoology topics. He hosted Granada TV's weekly Zoo Time programme until 1959, scripting and hosting 500 programmes, and 100 episodes of the show Life in the Animal World for BBC2. In 1957 he organised an exhibition at the Institute of Contemporary Arts in London, showing paintings and drawings composed by common chimpanzees. In 1958 he co-organised an exhibition, The Lost Image, which compared pictures by infants, human adults, and apes, at the Royal Festival Hall in London. In 1959 he left Zoo Time to become the Zoological Society's Curator of Mammals.
Morris's books include The Naked Ape: A Zoologist's Study of the Human Animal, published in 1967. The book sold well enough for Morris to move to Malta in 1968 to write a sequel and other books. In 1973 he returned to Oxford to work for the ethologist Niko Tinbergen. From 1973 to 1981, Morris was a Research Fellow at Wolfson College, Oxford. In 1979 he undertook a television series for Thames TV, The Human Race, followed in 1982 by Man Watching in Japan, The Animals Road Show in 1986 and then several other series.

"Confrontación / Confrontation", 2011. Colección privada / Private Collection. Arca de Darwin


El 25 de Enero es el cumple de

Otto Scholderer, pintor alemán nacido en 1984 en Fráncfort.
Al completar su educación fue a la academia de artes Städel en 1849, donde permaneció hasta 1851. Entre sus maestros se encontraban el historiador del arte Johann David Passavant y el pintor Jakob Becker. Posteriormente se estableció en Städel como pintor independiente. Durante este período comenzó su amistad con Victor Müller; Scholderer se convirtió en su cuñado en 1868.
A través de Müller, Scholderer se familiarizó con las obras de Gustave Courbet. Realizó varios viajes de estudio cortos a París entre 1857 y 1858, donde se hizo amigo de Henri Fantin-Latour y Édouard Manet, cuya influencia se puede ver en su trabajo posterior. Fantin-Latour representó a Scholderer en su cuadro "Un estudio en Les Batignolles". A partir de 1858 trabajó y vivió predominantemente en Kronberg am Taunus, donde sus colegas incluían a Anton Burger, Peter Burnitz y Louis Eysen. Estaba cerca de la colonia de pintores de Kronberger.

"Dame mit entblößter Schulte / Dama con un hombro desnudo / Lady With Bared Shoulder"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas.
Stiftung Kronberger Malerkolonie (Kronberg im Taunus, Alemania / Germany). Euroart

En 1866 se estableció en Düsseldorf e hizo amistad con Hans Thoma, con quien fue en 1868 a París, regresando a Alemania poco antes del estallido de la guerra franco-alemana. Primero se estableció en Munich, renovando su amistad con Wilhelm Leibl y convirtiéndose en uno de los artistas del Leibl-Kreis (círculo Leibl). A principios de 1871 fue a Londres y trabajó allí hasta el otoño de 1899. Después regresó a su ciudad natal de Frankfurt, donde murió en 1902.

"Stilleben mit Weidenkorb, herausrollenden Aprikosen und Violettem Zwergasternstrauss /
Bodegón con cesta de mimbre, albaricoque y violeta enana Strauss /
Still Life With Wicker Basket, Falling out Apricots and Dwarf Strauss Violet"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 29,5 x 43 cm. Lempertz

On January 25 is the birthday of

Otto Scholderer, German painter born in 1984 in Frankfurt am Main.
On completing his schooling, Scholderer went to the Städel academy of arts in 1849, where he remained until 1851. Among his teachers were the art historian Johann David Passavant and the painter Jakob Becker. Subsequently, Scholderer established himself in Städel as a freelance painter. During this period his friendship with Victor Müller began; Scholderer became his brother-in-law in 1868.
Through Müller, Scholderer became acquainted with the works of Gustave Courbet. Scholderer made several short study trips to Paris between 1857 and 1858, where he became friends with Henri Fantin-Latour and Édouard Manet, whose influence can be seen in his subsequent work. Fantin-Latour depicted Scholderer in his picture Studio aux Batignolles. Starting from 1858, Scholderer worked and lived predominantly in Kronberg in Taunus, where his colleagues included Anton Burger, Peter Burnitz and Louis Eysen; he was close to the Kronberger painter colony.

"Selbstbildnis als Fisch und Wildprethändler / Autorretrato como vendedor de peces y caza /
Self Portrait As a Fish And Game Dealer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 136,5 x 109,5 cm., 1887. Lempertz

In 1866, Scholderer established himself in Düsseldorf and made friends with Hans Thoma. With Thoma, Scholderer went in 1868 to Paris and returned to Germany only shortly before the outbreak of the French-German War. First Scholderer established himself in Munich, renewing his friendship with Wilhelm Leibl and becoming one of the artists of the Leibl-Kreis (Leibl circle). At the beginning of 1871 he went to London and worked there till the autumn of 1899. After 1899, Scholderer returned to his hometown of Frankfurt, where he died in 1902.

"El violinista en la ventana / The Violinist at the Window"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 103 cm., 1861


El 26 de Enero es el cumple de

Louis Anquetin, pintor francés nacido en 1861 en Étrépagny. Se educó en el Lycée Pierre Corneille en Rouen.
En 1882 se fue a París y comenzó a estudiar arte en el estudio de Léon Bonnat, donde conoció a Henri de Toulouse-Lautrec. Los dos artistas se mudaron luego al estudio de Fernand Cormon, donde se hicieron amigos de Émile Bernard y Vincent van Gogh.
Alrededor de 1887 Anquetin y Bernard desarrollaron un estilo de pintura que usaba regiones planas de color y contornos gruesos delineados en negro. Este estilo, llamado cloisonismo por el crítico Edouard Dujardin, se inspiró tanto en los vitrales como en el ukiyo-e japonés. Un ejemplo de esto se puede ver en "Avenida de Clichy: Cinco de la tarde", argumentado por la Dra. Bogomila Welsh-Ovcharov como inspiración para el famoso "Terraza de un café por la noche" de Van Gogh.

"Au / En el / At the Moulin Rouge"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 168,7 x 207 cm., c.1893. Sotheby's

Finalmente perdió el interés del público después de abandonar los movimientos modernos, optando en cambio por estudiar los métodos de los Maestros Antiguos. Así, las obras de Anquetin posteriores a mediados de la década de 1890, como Rinaldo y Armida, eran especialmente rubensianas y alegóricas. En 1907 conoció a Jacques Maroger, un joven artista que compartió su interés, con quien colaboró.
Años más tarde Anquetin escribió un libro sobre Rubens, que se publicó en 1924.
Murió en 1932.

"Avenue de Clichy, cinq heures du soir / Avenida de Clichy a las cinco de la tarde /
Clichy Avenue Five O’Clock in the Evening", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69 x 53 cm., 1887
Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

"Avenue de Clichy, le soir, cinq heures / Avenida de Clichy, por la tarde, a las cinco /
Clichy Avenue, Evening, Five O’Clock"
Pastel sobre panel / pastel on board, 60,3 x 50,3 cm. 3/1887. Sotheby's

On January 26 is the birthday of

Louis Anquetin, French painter born in 1861 in Étrépagny. He educated at the Lycée Pierre Corneille in Rouen.
In 1882 he went to Paris and began studying art at Léon Bonnat's studio, where he met Henri de Toulouse-Lautrec. The two artists later moved to the studio of Fernand Cormon, where they befriended Émile Bernard and Vincent van Gogh.
Around 1887, Anquetin and Bernard developed a painting style that used flat regions of color and thick, black contour outlines. This style, named cloisonnism by critic Edouard Dujardin, was inspired by both stained glass and Japanese ukiyo-e. One example of this can be seen in Avenue de Clichy: Five O’Clock in the Evening, argued by Dr. Bogomila Welsh-Ovcharov as being inspiration for Van Gogh's famous Cafe Terrace at Night.

"Femme au bord de l'eau / Mujer en la orilla / Woman on the Shore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54,8 x 46,1 cm., 1889. Sotheby's

He eventually fell from the public's eye after abandoning the modern movements, opting instead to study the methods of the Old Masters. Thus, Anquetin's works following the mid-1890s, such as Rinaldo and Armida, were especially Rubensian and allegorical in nature. In 1907 he met Jacques Maroger, a young artist who shared his interest, with whom he collaborated.
Later in life, Anquetin wrote a book on Rubens, which was published in 1924.
He died in 1932.

"L’intérieur de / El interior del / The Interior of Chez Bruant: Le Mirliton"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas,  145 × 157 cm., 1886-87. Sotheby's

Louis Anquetin en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXIV-1)], [Luis Anquetin (Pintura)]


Hoy, 27 de Enero, es el cumple de

Rudolf Julius Benno Hübner, pintor histórico alemán de la escuela de pintura de Düsseldorf, nacido en 1806 en Oels, Silesia.
Estudió en la Academia de Artes de Prusia en Berlín, bajo la dirección de Schadow, y en Düsseldorf. Primero llamó la atención por su imagen de "Rut y Boaz" (1825). Viajó a Italia y residió la mayoría del tiempo en Düsseldorf hasta 1839. En ese año se estableció en Dresde, se convirtió en profesor en la Academia de Artes en 1841 y director de la Galería de Pinturas en 1871. Obtuvo la gran medalla de oro en Bruselas en 1851.

"Retrato de / Portrait of Johann Gottfried Schadow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53 x 53 cm., 1832
Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Johann Gottfried Schadow en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XVII)]

Entre las obras del primer período de Hübner destacan "El pescador" (1828), basada en la balada de Goethe, "Ruth y Naomi" (1833), en la Galería Nacional de Berlín, "Cristo y los cuatro evangelistas" (1835), "Job y sus amigos" (1838), en la Galería de Frankfurt, "Considera los lirios" (1839), y el "Retrato de Federico III", en Römer, de Frankfurt.
A su segundo período, en Dresde, pertenecen "La Edad de Oro" y "La Disputa entre Lutero y el Dr. Eck" (1866), en la Galería de Dresde, "Carlos V en San Yuste", "Últimos días de Federico el Grande", "Cupido en invierno", y otros.
Murió en 1882.

"Jung Düsseldorf, Portraits der Maler / Retrato de los pintores / Portrait of painters 
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 29 x 59 cm., 1839
Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Theodor Hildebrandt en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCCIII)]

"Der Schadow-Kreis (Die Familie Bendemann und ihre Freunde) /
El círculo Schadow (La familia Bendemann y sus amigos) /
The Schadow Circle (The Bendemann Family and their Friends)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108 x 175 cm., 1830-31
Kaiser Wilhelm Museum (Krefeld, Alemania / Germany). Wikimedia Commons, Website

Kollektivarbeit von Eduard Bendemann (Zweiter oben links), Theodor Hildebrandt (Dritter oben links), Julius Hübner (unten rechts) mit seine Frau Pauline Hübner, geborene Bendemann mit ihrer Tochter Emma und ihren Eltern Anton Heinrich Bendemann und dessen Ehefrau Fanny Eleonore (im Zentrum des Gemäldes), Friedrich Wilhelm von Schadow (rechts oben), und Karl Ferdinand Sohn (Erster oben links) /
Obra colectiva de Eduard Bendemann (segundo arriba a la izquierda), Theodor Hildebrandt (tercero arriba a la izquierda), Julius Hübner (abajo a la derecha) con su esposa Pauline Hübner, nacida Bendemann, con su hija Emma, sus padres Anton Heinrich Bendemann y su esposa Fanny Eleonore (en el centro de la pintura), Friedrich Wilhelm von Schadow (arriba a la derecha) y Karl Ferdinand Sohn (primero arriba a la izquierda) /
Collective work by Eduard Bendemann (second on the top left), Theodor Hildebrandt (third on the top left), Julius Hübner (bottom right) with his wife Pauline Hübner, born Bendemann with her daughter Emma and her parents Anton Heinrich Bendemann and his wife Fanny Eleonore (in the center of the painting), Friedrich Wilhelm von Schadow (top right), and Karl Ferdinand Sohn (first top left).

Today, January 27, is the birthday of

Rudolf Julius Benno Hübner, German historical painter of the Düsseldorf school of painting, born in 1806 at Oels in Silesia.
He studied at the Prussian Academy of Arts in Berlin under Schadow, and in Düsseldorf. He first attracted attention by his picture of "Ruth and Boaz" (1825). He traveled in Italy and resided for the most part at Düsseldorf until 1839. In that year he settled at Dresden, becoming a professor in the Academy of Arts in 1841 and director of the Gallery of Paintings in 1871. He obtained the great gold medal at Brussels in 1851.

"Bleistiftzeichnung, sitzender Mann mit Porzellankopfpfeife /
Hombre sentado con pipa, con cabeza de porcelana / Sitting Man With Porcelain Head Pipe"
Acuarela, dibujo a lápiz / watercolor, pencil drawing, 36 x 25 cm. Artfox

"María Magdalena / Mary Magdalena"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68 x 60 cm., 1860. Blouin Art

Among the works of Hübner's first period are The Fisherman (1828), after Goethe's ballad; Ruth and Naomi (1833), in the National Gallery, Berlin; Christ and the Four Evangelists (1835); Job and his Friends (1838), in the Gallery of Frankfurt; Consider the Lilies (1839); and the portrait of Frederick III, in Frankfurt's Römer.
To his second, or Dresden, period belong the Golden Age and Dispute between Luther and Dr. Eck (1866), in the Dresden Gallery; Charles V at San Yuste; Last Days of Frederick the Great; Cupid in Winter, and others.
He died in 1882.

"Der kleine Adolph Jeremias als Page / El pequeño Adolfo Jeremías como paje /
Little Adolph Jeremiah as a Page"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 61,6 x 48 cm., 1845. Biedermerzeit, Website

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