sábado, 11 de mayo de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCXXX) [Mayo / May 5-11]

Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 5 de Mayo es el cumple de

Roger Mayne, fotógrafo británico nacido en 1929 en Cambridge, conocido por sus fotografías de los niños de Southam Street, Londres.
Estudió química en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Aquí se interesó por el procesamiento fotográfico y conoció a Hugo van Wadenoyen, una figura clave en la ruptura de la fotografía británica con el pictorialismo. Al graduarse en 1951 contribuyó con fotografías a Picture Post, y fue fotógrafo ocasional de películas. A principios de la década de 1950 realizó retratos fotográficos de muchos residentes en la ciudad de la colonia de artistas de St. Ives, Cornualles. Operó mucho en un vacío estético, luchando por encontrar una tradición coherente de la fotografía británica a seguir. En 1956 realizó una muestra individual de sus retratos en el ICA (Reino Unido) y George Eastman House (EE. UU.). En 1957 se estableció como fotógrafo independiente para las revistas de Londres y los diseñadores de portadas de libros.

"Chicos blancos y negros / Black and White Boys", 1959 © Roger Mayne. Time Out

Con cierta seguridad financiera y curatorial limitada establecida, comenzó a buscar un proyecto personal significativo. Lo encontró en la vida callejera de Southam Street en Notting Dale (que a menudo se considera parte de Notting Hill), que fotografió entre 1956 y 1961. El novelista Colin MacInnes le pidió a Mayne que contribuyera en la portada de Absolute Beginners (1959), que se desarrolla en el área alrededor de Southam Street. La colección de Southam Street es de importancia nacional, y ahora está en manos del Victoria and Albert Museum, Londres.
La mayor parte de la calle Southam fue demolida en 1969 para dar paso a la Torre Trellick, aunque todavía existe una pequeña sección. El trabajo de Mayne en Southam Street fue objeto de una importante exposición retrospectiva en el Victoria and Albert Museum en 1986 y fue llevado a una nueva audiencia en la década de 1990, a través de su uso extensivo para telones de conciertos, portadas de discos y anuncios de prensa del cantante Morrissey.

"Bath", 1961 © Roger Mayne. Bath Newseum

A principios de la década de 1960 Mayne se dedicó a las tomas en color, fotografiando a Grecia y España, a los artistas y sus estudios, y luego paisajes, y publicando trabajos a mediados y finales de la década de 1960 en las nuevas revistas en color Sunday Times y Observer.
Mayne fue una figura influyente para el director de fotografía Roger Deakins.
Murió en 2014.

"Chicos fumando, calle Southam / Boys Smoking, Southam Street", 1956
Melhor Ângulo © Roger Mayne

On May 5 is the birthday of

Roger Mayne, British photographer born in 1929 in Cambridge, best known for his documentation of the children of Southam Street, London.
He studied Chemistry at Balliol College, Oxford University. Here he became interested in photographic processing, and met Hugo van Wadenoyen, a key figure in British photography's break with pictorialism. On graduating in 1951 Mayne contributed pictures to Picture Post, and was an occasional film stills photographer. In the early 1950s he made photographic portraits of many residents in the artist's-colony town of St. Ives, Cornwall. He operated very much in an aesthetic vacuum, struggling to find any coherent tradition of British photography to follow. In 1956 he had a one-man show of his portraits at the ICA (UK), and George Eastman House (US). By 1957 he was established as a freelance photographer for London magazines and book-jacket designers.

"Mujeres jugando, calle Southam / Women Gambling, Southam Street", 1956
Melhor Ângulo © Roger Mayne

With some financial and limited curatorial security established, he began to look for a significant personal project. He found it in the street life of Southam Street in Notting Dale (now often considered part of Notting Hill), which he photographed between 1956 and 1961. The novelist Colin MacInnes asked Mayne to contribute the cover shot for Absolute Beginners (1959), which is set in the area around Southam Street. The Southam Street collection is of national importance, and is now held by the Victoria and Albert Museum, London.
Most of Southam Street was demolished in 1969 to make way for Trellick Tower; a small section still exists. Mayne's Southam Street work had a major retrospective exhibition at the Victoria and Albert Museum in 1986; and was brought to a new audience in the 1990s, through being extensively used for concert backdrops, record sleeves and press-adverts by the singer Morrissey.

"Niña gritando, calle Sestham / Screaming Child, Sestham Street"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 28,4 × 36,8 cm., 1956
Art Institute of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA) © Roger Mayne

In the early 1960s Mayne moved into colour photography, photographing Greece and Spain, artists and their studios, and then landscapes, and publishing work in the mid and late 1960s in the new Sunday Times and Observer colour magazines.
Mayne was an influential figure for the cinematographer Roger Deakins.
He died in 2014.

"Calle Southam, Norte de Kensington / Southam Street, North Kensington"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print. 25,3 × 37,4 cm., mediados de / mid 1950s
Art Institute of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA) © Roger Mayne


El 6 de Mayo es el cumple de

Lee Jeffries, fotógrafo inglés nacido en 1971 en Manchester.
Cercano a los círculos del fútbol profesional, comenzó fotografiando eventos deportivos. Un encuentro casual con una jóven sin techo en las calles de Londres cambió su enfoque artístico para siempre. Jeffries cuenta que, inicialmente, tomó una foto robada a una chica acurrucada en un sobre de dormir. Supo que la chica lo había visto, pero si bien su primera reacción fue irse, algo le hizo quedarse y tratar el tema ella. Su percepción sobre los sin techo cambió radicalmente y a partir de ahí se convirtieron en objeto de su arte.

"Skid Row IV"

Explica que cada imagen es el resultado de largas discusiones con cada individuo, un momento privilegiado que le permite establecer una conexión que es particularmente palpable en su mirada. La emoción está en los ojos, explica Lee Jeffries, cuyos majestuosos retratos en blanco y negro le permiten recaudar fondos para ayudar y dar testimonio de las difíciles condiciones de vida de estos individuos aislados.
Es conocido por ser voluntario y contribuir a la misión Union Gospel Mission de Seattle, donde trabaja directamente con la comunidad de sin techo de la ciudad. También se ha ganado la representación de French Art Studio en Londres.

"Pierre"

On May 6 is the birthday of

Lee Jeffries, English photographer born in 1971 in Manchester.
Close to professional football circles, he began photographing sports events. A chance encounter with a homeless young woman on the streets of London changed his artistic focus forever. Jeffries says he initially took a stolen photo of a girl huddled in a sleeping bag. He knew the girl had seen him, but although his first reaction was to leave, something made him stay and discuss with her. His perception of the homeless changed radically and from there they became the object of his art.

"Thomas"

He explains that each image is the result of long discussions with each individual, a privileged moment that allows him to establish a connection that is particularly palpable in their gaze. The emotion is in the eyes, explains Lee Jeffries, whose majestic black-and-white portraits enable him to collect funds to assist and bear witness to the difficult living conditions of these isolated individuals.
He is known for volunteering and contributing to Seattle's Union Gospel Mission where he works directly with the homeless community of Seattle. He has also earned representation from French Art Studio in London. 

"Brittany"

Lee Jeffries en "El Hurgador" / in this blog[Jeffries, Owen, Oleg Dou, Verner], [Franco Clun (Dibujo)]


El 7 de Mayo es el cumple de

Gábor Gerhes, fotógrafo húngaro nacido en 1962 en Budapest.
Comenzó su carrera a finales de los años ochenta. En paralelo a su práctica artística ha sido docente en varias universidades. Sus fotos e instalaciones de composición cuidadosamente escenificada muestran escenas cotidianas y objetos banales que, a través de su forma irónica de presentación, llevan referencias culturales.

"Serie Nuevo Orden / New Order Series"
Impresión Lambda / Lambda print, 56 x 70 cm., 2013. Café-Crème

En sus trabajos recientes se ocupa de las representaciones subversivas del poder. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio del Fondo Cultural Nacional a la Excelencia en Bellas Artes (2009), el Premio Munkacsy (2005) y Price of Art Future, Taipei (2000).

"Serie Nuevo Orden / New Order Series". Café-Crème

On May 7 is the birthday of

Gábor Gerhes, Hungarian photographer born in 1962 in Budapest.
He began his career in the late 1980s. Paralel to his artistic practice he has been teaching at several universities. His photos and installations of carefully staged composition show everyday, banal scenes and objects, which, through their ironic manner of presentation, bear cultural references.
In his recent works he deals with the subversive representations of power. He received many awards including National Cultural Fund Award for Excellence in Fine Arts (2009), Munkacsy-Prize (2005), Price of Art Future,Taipei (2000).

"Serie Nuevo Orden / New Order Series". Café-Crème

Gábor Gerhes en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XCIII)]


El 8 de Mayo es el cumple de

Camille-Léon-Louis Silvy, fotógrafo francés nacido en 1834 en Nogent-le-Rotrou, principalmente activo en Londres.
Aprendió fotografía de su amigo, el conde Olympe Aguado, en 1857, y se convirtió en miembro de la Société française de photographie en 1858. Luego se mudó a Londres y abrió un estudio de retratos en 38 Porchester Terrace, Bayswater, convirtiéndose en miembro de la La Sociedad Fotográfica en 1859. Entre los retratos de Silvy se incluyen la princesa Mary Adelaide de Cambridge, la reina Emma de Hawai, lady Amberley, Harriet Martineau, Adelina Patti, Sara Forbes Bonetta y Frederick Robson. También fotografió a muchos miembros de la familia real británica. La National Portrait Gallery, Londres, tiene los libros diarios de su estudio, que incluyen detalles de unas 17.000 sesiones, de las cuales 12.000 muestran una imagen de la sesión.

"La princesa Alicia, más tarde Gran Duquesa de Hesse-Darmstadt /
Princess Alice, later Grand Duchess of Hesse and by Rhine (1843-78)" Jun., 1861
Royal Collection (Reino Unido / UK)

Cerró su estudio y regresó a Francia en 1868. Él mismo creía que su sistema nervioso había sido dañado por la exposición al cianuro de potasio en el cuarto oscuro, pero es más probable que sufriera de depresión maníaca. Los últimos treinta años de su vida los pasó en una sucesión de hospitales, sanatorios y hogares de convalecencia.
Murió en 1910.

"L'Ordre du Jour / El programa del día / The Agenda"
Copia a la albúmina de plata / albumen silver print, 24,9 x 18,6 cm., mayo / May, 1859
Art Institute of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA)

"Escena ribereña / River Scene"
Copia a la albúmina de plata / albumen silver print, 25,7 x 35,6 cm., 1858. 
Impreso en / printed 1860s. Getty Center (Los Angeles, California / CA, USA)

On May 8 is the birthday of

Camille-Léon-Louis Silvy, French photographer born in 1834 in Nogent-le-Rotrou, primarily active in London. 
He learned photography from his friend, Count Olympe Aguado, in 1857, and became a member of the Société française de photographie in 1858. He then moved to London and opened a portrait studio at 38 Porchester Terrace, Bayswater, becoming a member of the Photographic Society in 1859. Sitters in Silvy's portraits include Princess Mary Adelaide of Cambridge, Queen Emma of Hawaii, Lady Amberley, Harriet Martineau, Adelina Patti, Sara Forbes Bonetta and Frederick Robson. He also photographed many members of the British royal family. The National Portrait Gallery, London, holds his studio's daybooks, which include details of some 17,000 sittings, with about 12,000 of these showing an image from the sitting.

"Estudios sobre la luz: Crepúsculo / Studies on Light: Twilight", 1859. Wikimedia Commons

He closed his studio and returned to France in 1868. He himself believed that his nervous system had been damaged by exposure to potassium cyanide in the darkroom but it more 
likely that he suffered from manic depression. The last thirty years of his life were spent in a succession of hospitals, sanatoria and convalescent homes.
He died in 1910.

"Les Petits Savoyards / Músicos callejeros / Street Musicians"
Copia a la albúmina de plata / albumen silver print, 27,9 x 22,2 cm., c.1860.
Getty Center (Los Angeles, California / CA, USA)


El 9 de Mayo es el cumple de

Dave Jordano, fotógrafo comercial y de bellas artes estadounidense nacido en 1948 en Detroit, Michigan.
Asistió a la Facultad de Estudios Creativos y recibió una Licenciatura en fotografía en 1974. Poco después se mudó a Chicago, y en 1977 comenzó un negocio de fotografía comercial en la ciudad. Como fotógrafo comercial trabajó con Crate & Barrel, Starbucks, Nestlé, Sears, McDonald's, General Mills, Kraft, Kitchen Aid, Oscar Mayer y Kellogg's.
Jordano ha estado produciendo fotografía artística desde 2001, cuando comenzó a trabajar en Chicago Bridge Project, fotografíando puentes y otras estructuras industriales en Chicago y alrededores.

Detroit, Ininterrumidamente hacia abajo
Glemie, un conductor de camión retirado es cantante de blues, pero también es conocido por sus habilidades de caza. Cada otoño caza un promedio de 150 mapaches, los cuales él desuella, viste y vende como alimento a los clientes. Este ingreso extra complementa sus escasos beneficios de jubilación. Nacido en el sur de Arkansas e hijo de un aparcero, a menudo se le pedía a Glemie que recogiera 100 libras de algodón al día, y el mapache era a menudo la comida básica de la familia.

Detroit, Unbroken Down
Glemie, a retired truck driver is an accomplished blues singer, but he's also known for his small game hunting skills.  Every fall he hunts an average of 150 raccoons, which he skins, dresses, and sells as food to clients.  This extra income supplements his meager retirement benefits.   Born in southern Arkansas and the son of a sharecropper, Glemie was often required to pick 100 pounds of cotton a day  and raccoon was often the staple family meal. Link

De 2002 a 2003 centró su atención en el paisaje y los habitantes del vecindario de Marktown en East Chicago, Indiana.
Entre 2003 y 2007 completó su proyecto de Artículos de Fe, fotografías de pequeñas iglesias afroamericanas ubicadas en los lados sur y oeste de Chicago.
Otros proyectos de Jordano: Prairieland / Tierra de praderas (2005-11), Cuba (2016), Detroit Unbroken Down / Ininterrumpidamente hacia abajo (2010-), Marijuana Dispensaries / Dispensarios de marihuana (2016), A Detroit Nocturne / Un nocturno de Detroit (2016-18), New York Chicago (2018)

"Artículos de Fe / Articles of Faith"
El muro de la fama, Divino templo de la Iglesia espiritual de Dios /
The Wall of Fame, Divine Temple of God Spiritual Church", Chicago 2006

Detroit, Oscuridad en la luz / Darkness in Light 2. "Amy", 2013. Link

On May 9 is the birthday of

Dave Jordano, American documentary, commercial and fine art photographer born in 1948 in Detroit, Michigan.
He attended the College for Creative Studies and received a BFA in photography in 1974. Shortly after Jordano moved to Chicago, and in 1977 he started a commercial photography business in Chicago. As a commercial photographer Jordano worked with Crate & Barrel, Starbucks, Nestle, Sears, McDonald's, General Mills, Kraft, Kitchen Aid, Oscar Mayer, and Kellogg's.
Jordano has been producing fine art photography since 2001, when he began work on Chicago Bridge Project, photographs of bridges and other industrial structures in and around Chicago.

"Juego de ajedrez en la calle, centro de La Habana /
Street Chess Game, Centro Havana", Cuba, 2016. Link

From 2002 to 2003 Jordano turned his focus to the landscape and inhabitants of Marktown neighborhood in East Chicago, Indiana.
Between 2003 and 2007 Jordano completed his Articles of Faith project, photographs of small African-American storefront churches on the south and west sides of Chicago.
Another projects by Jordano: Prairieland (2005-11), Cuba (2016), Detroit Unbroken Down (2010-), Marijuana Dispensaries (2016), A Detroit Nocturne (2016-18), New York Chicago (2018)

Detroit, Oscuridad en la luz 2
Tom sentado en la puerta de su nueva cabaña de una habitación, cerca del lado oeste, Detroit, 2011
Después de vivir sin hogar durante varios años, Tom se construyó una cabaña de una sola habitación en una pequeña parte de una propiedad abandonada de la ciudad situada a lo largo del río Detroit. Mide unos 7 x 10 pies. Todos sus materiales de construcción proceden de artículos desechados que se encuentran en los contenedores de construcción. Ha vivido los últimos diez años en este lugar, primero en una pequeña choza de 4 x 6 pies que construyó sobre un terraplén de un ferrocarril abandonado de 15 pies de altura. Extremadamente ingenioso, introspectivo e independiente, ha vivido sin el lujo del calor, la electricidad o el agua corriente. Actualmente trabaja en su tercera casa que ha estado construyendo durante los últimos dos años y planea finalizar para el verano de 2018. Medirá 16 x 16 pies, o sea cuatro veces más grande que su casa anterior. Ha hecho todo esto con tan solo un martillo y una sierra de mano.

Detroit, Darkness in Light 2
Tom Sitting in the Doorway of His New One-Room Cabin, Near Westside, Detroit, 2011
After living homeless for several years, Tom built himself a one-room cabin on a small patch of abandoned city property perched along the Detroit River.  It measures about 7 X 10 feet.  All of his building materials are derived from discarded items found in construction site dumpsters.  He has lived the last ten years at this location, first in a small 4 X 6 foot hut that he built atop a 15 foot high abandoned railroad embankment.  Extremely resourceful, introspective, and independent, he has lived without the luxury of heat, electricity, or running water.  His is currently constructing his third house that he's been building for the past two years and plans to complete by the summer of 2018.  It will measure 16 X 16 feet which will be four times larger than his previous house. He's done all of this with nothing more than a hammer and a hand saw. Link


El 10 de Mayo es el cumple de

Alois Zych, fotógrafo checo nacido en 1874 en Jičín.
Se graduó de la Universidad Técnica Checa en Praga. Fue fotógrafo aficionado desde 1904. Fue cofundador del Club de Fotógrafos Aficionados de la República Checa en 1908, del que fue presidente durante mucho tiempo. También fue miembro del comité editorial de Photographic Horizon.

"Akt / Desnudo / Nude", 1930. iDNES.cz

El principal género fotográfico de Zych era el desnudo. Exhibió sus desnudos por primera vez en el Rudolfinum en 1911. Sus modelos eran su esposa y la hermana de ella.
También se dedicó a la fotografía de paisajes en estilo pictorialista, utilizando varias técnicas. Fue uno de los primeros fotógrafos checos en realizar exposiciones individuales.
Su actividad decreció a partir de la década de 1930, cuando se mudó a áreas rurales por motivos de salud.
Murió en 1943.

"Pohled z Královské zahrady na Hradčanech / Una vista desde los Jardines Reales en Hradčany /
A view from the Royal Gardens at Hradčany", 1930s-40s. iDNES.cz

"Bez názvu / Sin título / Untitled", 1928. iDNES.cz

On May 10 is the birthday of

Alois Zych, Czech photographer born in 1874 in Jičín.
He graduated from Czech Technical University in Prague. He was an amateur photographer since 1904. He was a co-founder of the Czech Club of Amateur Photographers in 1908, where he was chairman for a long time. He was also a member of the editorial board of the Photographic Horizon.

"Muchacha / Young Lady", fotograbado / photogravure, 7" x 9", impresa en / printed 1930s. Liveauctioneers

The main Zych photographic genre was the nude. He exhibited his nudes for the first time at the Rudolfinum in 1911. His models were his wife and her sister.
He also devoted himself to landscape photography in pictorialistic style, using several techniques. He was one of the first Czech photographers to have individual exhibitions.
His activity decreased from 1930s, when he moved to rural areas for health reasons.
He died in 1943.

Del álbum "Dvacet Aktu / 20 desnudos" / from the Album 20 Nudes
Fotograbado / photogravure, 33 x 24 cm., 1926. Doyle


Hoy, 11 de Mayo, es el cumple de

Jorge Aravena Llanca, fotógrafo, escritor, investigador y cantautor chileno nacido en 1936 en Pichilemu.
En la década de 1970 grabó las canciones de Cueca "Quiero volver a Pichilemu" (considerada himno de Pichilemu), "Invierno Cruel" y "Tonada al Macaya". Lanzó el álbum "Cantando a mi tierra" en 1995 con estas canciones, en colaboración con Voces Costinas y Caucahue.
Fue nombrado "Hijo ilustre de Pichilemu" por el Municipio de Pichilemu.

"Retrato de / Portrait of Pablo (Pablo Neruda)"
Monocromo blanco y negro / monochrome black & white, 21 x 30 cm., 1971

Pablo Neruda en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCVI)]

Como fotógrafo ha exhibido fotografías de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Nicanor Parra, entre otros, en la Biblioteca Nacional de Chile.
Es colaborador de "El Marino" y escribe una sección llamada "Memorias de un Hijo Ilustre".
Actualmente reside en Berlín, Alemania, y es profesor en la Universidad Libre de Berlín.


Biblioteca Nacional Digital de Chile, Memoria Chilena

Today, May 11, is the birthday of

Jorge Aravena Llanca, Chilean photographer, writer, researcher and singer-songwriter born in 1936 in Pichilemu.
In the 1970s, Aravena Llanca recorded the Cueca songs "Quiero Volver a Pichilemu" (song considered anthem of Pichilemu), "Invierno Cruel", and "Tonada al Macaya". He released the album "Cantando a mi tierra" in 1995 featuring these songs, in collaboration with Voces Costinas and Caucahue.
Jorge Aravena Llanca was named "Illustrious Son of Pichilemu" by the Municipality of Pichilemu.

"Retrato de / Portrait of Pablo (Pablo Neruda)"
Monocromo blanco y negro / monochrome black & white, 10,5 x 9 cm., 1971

As a photographer, he has exhibited photographs of Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, among others, in the National Library of Chile.
Aravena is a collaborator of El Marino, and writes a section named "Memorias de un Hijo Ilustre" (Memoirs of an Illustrious Son).
He currently resides in Berlin, Germany, and is a professor at the Free University of Berlin.

"Gonzalo Rojas escribiendo / Writing"
Monocromo blanco y negro / monochrome black & white, 10 x 15 cm., 2000

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