martes, 17 de diciembre de 2019

Casas del arte. Arquitectura (VII) - Museo Eduardo Sívori

En esta serie echamos un vistazo a los museos y galerías, pero no en cuanto a su contenido, sino desde el punto de vista arquitectónico e institucional. Hay verdaderas joyas, y a propuesta de mi amiga y habitual colaboradora Shirley Rebuffo, publicamos imágenes e información sobre la construcción y características de edificios que albergan las colecciones de ese arte que tanto amamos y que desde este blog ayudamos a difundir día a día.
Como línea general, iremos recorriendo museos que hemos visitado personalmente.

In this series we take a look at museums and galleries, but not in terms of content, but from an architectural and Institutional point of view. There are real jewels, and on the proposal of my friend and habitual collaborator Shirley Rebuffo we publish images and information on the construction and characteristics of buildings that house the collections of this art that we love and that from this blog we help to spread day by day .
As a general line, we will go through museums that we have personally visited.
__________________________________________

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori /
The Eduardo Sívori Museum
Parque Tres de Febrero / February 3 Park, Buenos Aires, Argentina
por / by Shirley Rebuffo

Vista del museo / View of the Museum. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Este museo debe su nombre a Eduardo Sívori, maestro de la pintura figurativa e impresionista argentina. La denominación se oficializó en 1948. Su sede actual está enclavada en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires.
Se inauguró en 1938 con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. Su primera muestra fue "Tres expresiones de la pintura contemporánea", de Lino E. Spilimbergo, Emilio Pettoruti y Aquiles Badi, hoy considerados maestros indiscutidos. En el transcurso de los años 1976 y 1977 se realizó su fusión con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y se lo llamó Museo Municipal de Artes Visuales hasta que a finales de 1977 recuperó su autonomía.

Hostal del Ciervo, confitería que abrió en 1920 en la que luego sería la sede del Sívori /
a pastry bar that opened in 1920 in what would later become the headquarters of the Sívori.
Foto / Photo: Museo Sivori. Arcon de Buenos Aires
(La misma foto aparece como de 1918, anterior a la confitería, y se menciona el tambo, aquí /
The same picture appears as from 1918, prior to the pastry bar, and the milky parlor is mentioned, here)

Con unos 46.000 visitantes por año, posee un patrimonio de más de cuatro mil piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI. La novedad clave para el incremento de su acervo fue la creación, en 1936, del Salón Manuel Belgrano de Pintura, Escultura y Grabado (en 1955 se incorporará Dibujo), cuyos premios pasan a integrar su colección desde 1945. Además de la muestra de artistas contemporáneos, se realizan exposiciones temporales cuyas obras no siempre integran su colección. 
Funcionó en diversas sedes provisionales, siendo la primera en las dependencias del Concejo Deliberante, hasta que en 1995 se instaló en el predio actual, parte del Parque Tres de Febrero, básicamente recuperado de antiguos bañados y costas bajas del Río de la Plata.
La zona pertenecía al italiano Juan Domingo Palermo quien en 1830, siendo Juan Manuel de Rosas gobernador de la provincia de Buenos Aires, compró estas tierras para levantar allí su residencia. La memoria popular ha conservado su nombre, ya que familiarmente se conoce el lugar como Bosques de Palermo.
El 3 de febrero de 1852 tuvo lugar la batalla de Caseros, en la que se enfrentaron el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, y el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza. Rosas fue derrotado, lo que tuvo como consecuencia que esos terrenos, por decreto, pasaran a ser del dominio público, incorporándose al patrimonio de la ciudad de Buenos Aires.

Georges Gardet
(París, Francia / France, 1863 - 1939)
"Familia de ciervos / Family of Deers", bronce / bronze
Fundida en bronce a la cera perdida por / lost wax cast by René Fulda, París. Wikimedia Commons

Georges Gardet en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXIII)]

Foto antigua del Parque Tres de Febrero / Old picture of February 3 Park. Arcón de Buenos Aires

Al gran caserón de patios, rodeado de galerías, proyecto del ingeniero Felipe Senillosa (Castellón de la Plana, España, 1790 - Buenos Aires, 1858), se le unían grandes obras hidráulicas, que asociaban la necesidad de saneamiento con el diseño paisajístico, y cuyos rastros se pueden apreciar en los lagos que enriquecen esta zona de Buenos Aires.
A partir de 1852 este el cinturón costero fue intervenido y el caserón derruido hasta sus cimientos. En 1891 se lo transforma en un parque de fines recreativos. El proyecto general estuvo a cargo del famoso arquitecto paisajista francés Carlos Thays (París, 1849 – Buenos Aires, 1934) a quien se le deben numerosas intervenciones naturalistas y urbanísticas en ambas orillas del Río de la Plata.
El actual edificio es uno de los tantos que había en la zona con un diseño similar (a la moda de la época), siguiendo las líneas de la arquitectura normanda, con su torre de punta triangular, imitando los balnearios de moda del momento, como Biarritz y otros del norte de Francia.

"Familia de ciervos / Family of Deers". Foto / Photo: Patricia Damiano. Pinterest

El Museo Sívori se encuentra frente al lago denominado El Rosedal, uno de los tantos lagos de Palermo que rodea el paseo urbano con más de 8000 rosales, y frente el Puente Helénico Blanco, construcción elaborada que complementa la estética del edificio. El lugar específico de su enclave se denomina plaza Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga, y está delimitada por la calle Marcelino Freyre, vías del Ferrocarril San Martín, y Avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento e Infanta Isabel.
Esta edificación histórica cumplía las veces de tambo modelo, denominado "lactario". Más tarde fue el Hostal del Ciervo, una confitería de moda donde las damas elegantes de los años veinte y treinta tomaban té y cócteles al atardecer, escuchando una orquesta de señoritas. Ese nombre fue tomado de la escultura vecina, denominada Familia de Ciervos, del escultor francés Georges Gardet (1863-1939).

Entrada al Museo / Museum Entrance, Calle / Street Infanta Isabel 555
Foto / Photo: Museo Sívori, Twitter

En 1983 la confitería del Hostal El Ciervo fue remodelada por los arquitectos Urgell, Facio, Hampton y Hernáez, quienes le adicionaron un gran espacio vidriado que hoy sirve de hall de entrada. En el lugar donde también se exponen obras, ya que los vidrios están tratados con membranas que filtran los rayos ultravioleta.
El proyecto de Museo Eduardo Sívori y su concreción fue realizado por la Dirección General de Arquitectura de la ex Municipalidad de Bs As, hoy GCBA, y estuvo a cargo del equipo de arquitectos conformado por Jorge Laciana, Liliana Guerrero, Daniel de la Rosa y Sandra Tuya. Por este proyecto y la obra realizada les fue otorgado el premio Bienal de Arquitectura en 1996, categoría Cultural por, CPAU/SCA. (*)
Su acondicionamiento museístico integra el cemento, el vidrio y los accesos a patios parquizados, un juego visual y armónico entre el arte y la naturaleza.
Al edificio se ingresa por un sobrio marco rectangular de bloques de cemento. A la izquierda se abre el edificio original, a la derecha un patio curvo dotado de pequeñas pérgolas, y después del atrio se atraviesa un cuerpo paralelo a la calle, organizador e integrador de las partes nuevas. Gracias a su transparencia se ve el patio del fondo, culminación de la nueva composición. Desde la paz que inspira este patio, contiguo a la cafetería, se puede ver pasar el ferrocarril de la línea San Martín en la altura.
El edificio existente no es el centro sino un lateral, un ala, aunque volumétricamente, a la distancia, siga dominando todo el conjunto por su altura y la figura de su forma “de estilo”. Su fachada es una yuxtaposición de la construcción anterior con la abstracción de los muros de bloques de cemento.

(*) Actualización, 21/04/2021.
Subsanamos la errónea atribución de las obras de refuncionalización del Museo a los arquitectos Urgell, Facio, Hampton y Hernáez, quienes en realidad se ocuparon de la remodelación de la confitería, y que amablemente nos ha hecho notar la Arq. Liliana Guerrero.

Plano del museo / Museum plane. Urgell Penedo Urgell

El museo propiamente dicho se desarrolla con las salas de exposición en planta baja, y la biblioteca y oficinas en el piso superior.
La dirección predominante es horizontal, con un encadenamiento sucesivo de las salas y los espacios exteriores. La serie de espacios se presenta muy hábilmente, paralela a la calle, iniciándose quizá con el lago mismo, con el frente lejano de la Avenida Libertador más allá, más cerca la calle, luego la transversal del edificio viejo-atrio-terraza.
Al integrador jardín de esculturas, denominado "Ivelyse Gordon de Grimaldi", da la excelente confitería tipo alemana con su espacio cubierto y mesas al aire libre.
A partir de mayo de 2019 el museo cuenta con comunicación e información inclusiva para personas con discapacidades varias. Esto se logró por un trabajo de la comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) junto a la Red de Asistencia Legal y Social (RALS).

Vista interior / Interior View. Foto / Photo: Amigos del Museo Sívori

This museum owes its name to Eduardo Sívori, Argentine master of figurative and impressionist painting. The name was made official in 1948. Its current headquarters are located in Tres de Febrero Park (February 3th Park) in the City of Buenos Aires.
It was inaugurated in 1938 with the name of Municipal Museum of Fine Arts, Applied Arts and Annex of Compared Arts. Its first exhibition was "Three expressions of contemporary painting", by Lino E. Spilimbergo, Emilio Pettoruti and Aquiles Badi, today considered undisputed masters. In the course of the years 1976 and 1977 its fusion with the Museum of Modern Art of Buenos Aires was carried out, and it was called Municipal Museum of Visual Arts until at the end of 1977 it recovered its autonomy.

Vista interior del museo / Interior View. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

With some 46,000 visitors per year, it has a patrimony of more than four thousand pieces of Argentine art from the 20th and 21st centuries. The key novelty for the increase of its collection was the creation, in 1936, of the Manuel Belgrano Hall of Painting, Sculpture and Engraving (in 1955 will be incorporated Drawing), whose prizes have become part of its collection since 1945. In addition to the exhibition of contemporary artists, there are temporary exhibitions whose works do not always form part of his collection. 
It worked in several temporary venues, being the first one in the premises of the Deliberative Council, until in 1995 it was installed in the current premises, part of the Tres de Febrero Park, basically recovered from old baths and low coasts of the Río de la Plata.
The area belonged to the Italian Juan Domingo Palermo who in 1830, being Juan Manuel de Rosas governor of the province of Buenos Aires, bought these lands to build his residence there. The popular memory has conserved his name, since familiarly the place is known as Bosques de Palermo (Palermo Woods).
On February 3, 1852 took place the Battle of Caseros, where they faced the army of the Argentine Confederation, led by Juan Manuel de Rosas, and the Grande Army, composed of forces from Brazil, Uruguay, the provinces of Entre Rios, Corrientes and Santa Fe and the unitary exiles, led by Justo José de Urquiza. Rosas was defeated, which had as a consequence that these lands, by decree, became part of the public domain, becoming part of the patrimony of the city of Buenos Aires.

Vista interior del museo / Interior View. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

To the great house of patios, surrounded by galleries, project of the engineer Felipe Senillosa (Castellón de la Plana, Spain, 1790 - Buenos Aires, 1858), were joined great hydraulic works, which associated the need for sanitation with landscape design, and whose traces can be appreciated in the lakes that enrich this area of Buenos Aires.
From 1852 this coastal belt was intervened and the house collapsed to its foundations. In 1891 it was transformed into a recreational park. The general project was in charge of the famous French landscape architect Carlos Thays (Paris, 1849 - Buenos Aires, 1934) to whom numerous naturalistic and urbanistic interventions are owed in both banks of the River Plate.
The current building is one of many in the area with a similar design (fashionable at the time), following the lines of Norman architecture with its triangular point tower, imitating the fashionable spas of the time, such as Biarritz and others in northern France.

Vista interior del museo / Interior View. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

The Sívori Museum is located in front of the lake called El Rosedal (The Rose Garden), one of the many lakes in Palermo that surrounds the urban promenade with more than 8000 rosebushes, and in front of the Hellenic White Bridge, elaborate construction that complements the aesthetics of the building. The specific place of its enclave is called Plaza Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga, and is delimited by Marcelino Freyre Street, San Martín Railway tracks, and Figueroa Alcorta, Sarmiento and Infanta Isabel Avenues.
This historical building was used as a model dairy farm, known as "lactario". Later it was the Hostal del Ciervo (Hostal of the Deer), a fashionable pastry bar where the elegant ladies of the twenties and thirties drank tea and cocktails at sunset, listening to an orchestra of ladies. That name was taken from the neighboring sculpture, called Familia de Ciervos (Family of Deer), by French sculptor Georges Gardet (1863-1939).

Vista interior del museo / Interior View. Foto / Photo: Moderna Buenos Aires

In 1983 the pastry bar of the Hostal del Ciervo was remodeled by architects Urgell, Facio, Hampton and Hernáez, who added a large space covered with glass that today serves as the entrance hall. In that place works are also exhibited, since the glasses are treated with membranes that filter ultraviolet rays. Its museum conditioning integrates the concrete, the glass and accesses to landscaped courtyards, a visual and harmonious play between art and nature.
The Eduardo Sívori Museum project and its realization was carried out by the General Directorate of Architecture of the former Municipality of Buenos Aires, today GCBA, and was in charge of the team of architects formed by Jorge Laciana, Liliana Guerrero, Daniel de la Rosa and Sandra Tuya. For this project and the work carried out, they were awarded the Biennial Architecture Prize in 1996, Cultural category, by CPAU/SCA. (*)
The building is entered through a sober rectangular frame of concrete blocks. To the left opens the original building, to the right a curved courtyard with small pergolas, and after the atrium, a body parallel to the street is crossed, which organises and integrates the new parts. Thanks to its transparency you can see the courtyard in the background, the culmination of the new composition. From this peaceful courtyard, adjacent to the cafeteria, you can see the railway of the San Martín line passing at height.
The existing building is not the center but a lateral one, a wing, although volumetrically, to the distance, continues dominating all the set by its height and the figure of its "stylish" form. Its façade is a juxtaposition of the previous construction with the abstraction of concrete block walls.

(*) Update, 04/21/2021.
We correct the erroneous attribution of the refunctionalization of the Museum to the architects Urgell, Facio, Hampton and Hernáez, who in fact were in charge of the remodeling of the Hostel's pastry bar, as kindly pointed out to us by Architect Liliana Guerrero.

El parque desde el interior del museo / The Park from Inside the Museum
Foto / Photo: Clarín

The museum itself is developed with the exhibition rooms on the ground floor, and the library and offices on the upper floor.
The predominant direction is horizontal, with a successive linking of the rooms and the exterior spaces. The series of spaces is very skilfully presented, parallel to the street, starting perhaps with the lake itself, with the distant front of Libertador Avenue beyond, closer to the street, then the transverse of the old building-atrium-terrace.
An excellent German-style pastry bar, with its covered place and tables outdoors, opens onto the integrator garden of sculptures, named "Ivelyse Gordon de Grimaldi".
From May 2019, the museum has inclusive communication and information for people with various disabilities. This was achieved by a work of the commission for the Full Participation and Inclusion of People with Disabilities together with the Legal and Social Assistance Network.

El museo y el lago / The Museum and the Lake
Foto / Photo: Clarín

Visita / Visit
Av. Infanta Isabel entre Iraola y Presidente P. Montt, Buenos Aires, Argentina
Infanta Isabel Avenue, between the streets Iraola and President P. Montt
Martes a viernes, 12 a 20 hs./ Tuesday to Friday, 12 AM to 8 PM
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 hs./ Saturday, Sunday and Holidays, 10 AM to 8 PM
_________________________________________________________

Eduardo Sívori
(Buenos Aires, Argentina, 1847 - 1918)

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre tela / oil on canvas, 58 x 46 cm., 1900
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Eduardo Sívori fue un artista argentino nacido en 1847, considerado como el primer pintor realista de su país. 
Su padre le pidió que lo acompañara en un viaje de negocios a París en 1874, oportunidad que Sívori aprovechó para frecuentar los ateliers parisinos. De regreso a Buenos Aires, la experiencia lo llevó a otros pintores locales, entre ellos su hermano, Alejandro, José Aguyari y Eduardo Schiaffino, quien luego se convertiría en uno de los pintores simbolistas más conocidos de Argentina. Juntos fundaron la Sociedad para la Promoción de las Bellas Artes en 1875, un importante hito temprano en el desarrollo de los gremios artesanales en Argentina. 
Volvió a París en 1882, aprendiendo en el prestigioso atelier de Jean Paul Laurens, tras lo cual creó "El despertar de la criada", tal vez su obra más reconocida.
Murió en 1918.

"En el taller / At the Studio", óleo sobre tela / oil on canvas, 132 x 90 cm., 1891
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Eduardo Sívori was an Argentine artist born in 1847, widely regarded as his country's first realist painter.
Asked by his father to join him on a business trip to Paris in 1874, Sívori took the opportunity to frequent Parisian ateliers. Returning to Buenos Aires, the experience drew him to other local painters, including his brother, Alejandro, José Aguyari and Eduardo Schiaffino, who would later become one of Argentina's best-known symbolist painters. Together, they founded the Society for the Promotion of Fine Arts in 1875, an important early milestone in the development of artisan guilds in Argentina.
He returned to Paris in 1882, eventually earning an apprenticeship in the prestigious Jean Paul Laurens atelier, following which he created El despertar de la criada ("Waking of the Servant"), perhaps his best remembered work.
He died in 1918.

"La muerte del marino / Death of the Sailor", óleo sobre tela / oil on canvas, 190 x 242cm., 1888
Museo Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, Argentina)

Eduardo Sívori en "El Hurgador" / in this blog[Arte y humor (V)]
_________________________________________________________

_________________________________________________

Fuentes / Sources

Fuentes de las imágenes en los pies de foto. Además, las siguientes: /
Images sources in captions. In addition, the following:

* El Museo en la web del Gobierno argentino / The Museum in Argentine Government Website
* "Ampliaciones: continuidades y contrastes. Museo Eduardo Sívori /
Extensions: continuities and contrasts. Eduardo Sívori Museum"
Dirección General de Arquitectura, MBA. Revista Summa+. Número 24, p.40. 1996. Moderna Buenos Aires
* "Los 80 años del Sívori, el museo que suma arte a los bosques de Palermo /
80 Years of The Sívori, the Museum that adds art to the Palermo Woods". Clarín, "Ciudades", 10/2018
* Wikipedia (Español / English)
_____________________________________________________

Otros posts de esta serie / Other posts of this series:

Museo / Musem Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil / Brazil
Museo de Arte Latinoamericano / Museum of Latin-American Art, Buenos Aires, Argentina
Fundación Iberê Camargo / Iberê Camargo Foundation, Porto Alegre, Brasil / Brazil
Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Rosario, Argentina
Museo de Arte / Museum of Art, São Paulo, Brasil / Brazil
Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
_____________________________________________________

Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museologia por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría, y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences, Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option) (Republic University Montevideo, Uruguay), Object, Symbol and Space in Curatorship, and art and painting student under Master Eduardo Espino.


3 comentarios: