jueves, 6 de diciembre de 2018

Casas del arte. Arquitectura (VI) - Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

En esta serie echamos un vistazo a los museos y galerías, pero no en cuanto a su contenido, sino desde el punto de vista arquitectónico e institucional. Hay verdaderas joyas, y a propuesta de mi amiga y habitual colaboradora Shirley Rebuffo, publicamos imágenes e información sobre la construcción y características de edificios que albergan las colecciones de ese arte que tanto amamos y que desde este blog ayudamos a difundir día a día.
Como línea general, iremos recorriendo museos que hemos visitado personalmente.

In this series we take a look at museums and galleries, but not in terms of content, but from an architectural and Institutional point of view. There are real jewels, and on the proposal of my friend and habitual collaborator Shirley Rebuffo we publish images and information on the construction and characteristics of buildings that house the collections of this art that we love and that from this blog we help to spread day by day .
As a general line, we will go through museums that we have personally visited.
__________________________________________

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói /
Niterói Contemporary Art Museum
Boa Viagem, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
por / by Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Después de Brasilia, Niterói es la segunda ciudad del mundo que más obras alberga del famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Una de ellas es el símbolo de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Fue inaugurado en 1996 en uno de los extremos de la bahía de Guanabara. Este edificio, con una espectacular “flor blanca” circular de 50 metros de diámetro es, además de un museo, un precioso mirador panorámico de 360° que ofrece vistas únicas hacia Rio de Janeiro.

“El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones. El Museo surge como una flor en la roca que los sostiene. Yo no quería un museo de cristal, sino una gran sala de exposiciones rodeado de paredes rectas y por una galería que protege y permite a los visitantes hacer una pausa de vez en cuando para apreciar la extraordinaria vista.” (Oscar Niemeyer).

Foto / Photo: Arch Daily

Boceto de / Sketch by Oscar Niemeyer

Concebido a partir de una figura revolucionaria de doble curvatura, el Museo destaca sobre el acantilado como un simbólico faro levantado frente a la bahía. La combinación de los elementos que la rodean, una plaza abierta de 2500 m², un espejo de agua en su base con 817 m² de superficie y 60 centímetros de profundidad confieren a la estructura una apariencia de gran ligereza. La estructura modernista de líneas circulares y con forma de platillo, en algunas ocasiones ha sido comparada con un OVNI. La estructura posa sobre una fuente de agua desde donde emerge la forma lenticular que da la sensación se trate de un platillo volador blanco, simulando estar suspendido en el aire.
El proyecto está formado por una planta semienterrada rodeada por el espejo de agua y un cuerpo superior formado por tres niveles. Una rampa serpenteante externa, que conduce al visitante a través de sus 98 metros libres en el espacio, sirve de enlace a las dos primeras plantas del museo, conectando el espacio público con el núcleo central que contiene la sala de exposición permanente.

Subsuelo / Subsoil. Imagen / ImageArch Daily

1er. Piso / 1st. Floor. Imagen / ImageArch Daily

En la planta baja, además del almacén donde se guardan obras, hay un bar, un restaurante y un auditorio con capacidad para 60 personas. En el restaurante una delgada ventana se abre horizontalmente a lo largo de la fachada permitiendo contemplar la bahía. También se ubicaron en este subsuelo una central de energía con 800 KVA, bombas hidráulicas y dos tanques de agua de 6000 metros cúbicos cada uno.
En el primer nivel se encuentra la recepción, una sala de trabajo, un gran hall de entrada y las dependencias administrativas, se tiene acceso a la gran sala hexagonal y de doble altura, rodeada por una “promenade” circular que se abre a las vistas de la bahía a través de una ventana continua que rodea todo el volumen. El salón de exposiciones tiene 393.13 m².

1er. Piso / 1st. Floor. Imagen / ImageArch Daily

Entre el primer y el segundo nivel está el entrepiso que rodea todo el interior del museo y está dividido en salas menores, destinadas a exposiciones. En total 398,02 m².
En el segundo nivel hay cinco galerías, con un total de 697,40 m² destinados a exposiciones.
La estructura radial diseñada por Niemeyer cuenta con dieciséis metros de altura, una cubierta de cincuenta metros de diámetro y casi 2000 m²  de superficie que se sustenta en un solo apoyo central cilíndrico de 9 metros de diámetro anclado en una zapata gigante de dos metros de altura. Esta compleja estructura que parece flotar en el aire fue diseñada para soportar un peso equivalente a 400 kg/m² y previendo vientos de hasta 200 km/hora.
La gran sala central, con 462 m², completamente libre de columnas y contorneada en la parte superior por un amplio espacio destinado a muestras menores, nombrado como entresuelo, ha impulsado la implantación de cuadros con grandes vigas pretensadas y radiales bajo el techo del Museo. Dichas vigas se apoyan en seis pilares de 50 cm de diámetro.

2º Piso / 2nd Floor. Imagen / ImageArch Daily

Corte esquemático / Schematic cut. Imagen / Image: Arch Daily

Los cuadros de vigas y pilares forman de este modo una especie de mesa que se apoya a su vez sobre la estructura del primer piso. El peso de esta superestructura, transmitido por las columnas de la mencionada “mesa” sobre el primer piso es sustentado por un conjunto de vigas radiales realizadas también en concreto pretensado que apoyan sobre el pilar central. Esas vigas se proyectan en equilibrio aproximadamente 10 metros, creando una periferia circular y protuberante en la parte externa del museo.
Para su construcción fueron retiradas 5.500 toneladas de material excavado y fueron consumidos 3.200.000 m3 de hormigón, suficiente para levantar un edificio de 10 plantas. La cubierta circular recibió un tratamiento térmico e impermeabilizante. En la construcción del pavimento de la gran rampa de acceso se ha utilizado hormigón de color rojo, combinado con el blanco de los muros laterales.

Foto / PhotoArch Daily

Foto / PhotoBest in Design

Las 70 planchas de cristal triplex de las ventanas, fueron fabricadas exclusivamente para el proyecto. Cada hoja tiene 18 mm de espesor de color bronce con 4.80 metros de altura y 1.85 de ancho. Encuadradas por perfiles de acero y con una inclinación de 40 grados respecto al plano horizontal soportan un peso equivalente a 20 personas.
En total para iluminar los salones de exposiciones principales fueron necesarias 400 lámparas fluorescentes y 200 dicroicas. En el entresuelo se colocaron 200 fluorescentes y 200 dicroicas. Externamente el museo es iluminado por las luces de 34 focos de avión, de 1000 vatios cada uno e instalados sobre o debajo del agua, en la base del edificio, creando una entonación espacial que destaca la ligereza de la estructura principal. Luz tangencial se extiende por encima de la parte superior de la cubierta dirigiéndose al cielo. Para garantizar la seguridad de los visitantes, tanto de día como de noche, la rampa que lleva al museo tiene su contorno delineado por un rayo de luz.

Foto / PhotoArch Daily

After Brasilia, Niterói is the second city in the world that houses most works of the famous Brazilian architect Oscar Niemeyer. One of them is the symbol of the city, the Museum of Contemporary Art (MAC). It was inaugurated in 1996 at one end of the Guanabara Bay. This building, with a spectacular circular "white flower" 50 meters in diameter is, in addition to a museum, a beautiful 360 ° panoramic viewpoint that allows to have unique views towards Rio de Janeiro.

"The terrain was narrow, surrounded by the sea and the solution occurred naturally, having as its starting point the inevitable central support. From it, the architecture occurred spontaneously like a flower. The view to the sea was beautiful and it was necessary to take advantage of it. I suspended the building and under it the panorama spread even richer. Then I defined the profile of the museum. A line that is born from the ground and without interruption grows and unfolds, sensual, until the cover. The shape of the building, which I always imagined circular, was attached and inside I paused passionately. Around the museum I created an open gallery towards the sea, repeating it on the second pavement, like a mezzanine leaning over the great exhibition hall. The Museum emerges as a flower in the rock that sustains them. I did not want a glass museum, but a large exhibition hall surrounded by straight walls and a gallery that protects and allows visitors to pause from time to time to appreciate the extraordinary view. "(Oscar Niemeyer).

Foto / PhotoArch Daily

Conceived from a revolutionary figure of double curvature, the Museum stands out on the cliff like a symbolic lighthouse raised in front of the bay. The combination of the elements that surround it, an open square of 2500 m², a mirror of water at its base with 817 m² of surface and 60 centimeters of depth give the structure an appearance of great lightness. The modernist structure of circular and saucer-shaped lines has sometimes been compared to a UFO. The structure rests on a water source from where the lenticular form emerges mimicking a white flying saucer, pretending to be suspended in the air.
The project consists of a semi-buried plant surrounded by a water mirror and an upper body formed by three levels. An external serpentine ramp, which leads the visitor through its 98 meters free in space, serves as a link to the first two floors of the museum, connecting the public space with the central core that contains the permanent exhibition room.

Foto / Photo: Julian Weyer, Flickr

On the ground floor, in addition to the warehouse where works are kept, there is a bar, a restaurant and an auditorium with capacity for 60 people. In the restaurant a thin window opens horizontally along the façade allowing you to contemplate the bay. A power plant with 800 KVA, hydraulic pumps and two water tanks of 6000 cubic meters each were also located in this subsoil.
On the first level is the reception, a work room, a large entrance hall and administrative offices, you have access to the large double-height hexagonal room, surrounded by a circular promenade that opens to the views from the bay through a continuous window that surrounds the entire volume. The exhibition hall has 393.13 m².

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Between the first and the second level is the mezzanine that surrounds the interior of the museum and is divided into smaller rooms, intended for exhibitions. In total 398.02 m².
On the second level there are five galleries, with a total of 697.40 m² for exhibitions.
The radial structure designed by Niemeyer has sixteen meters of height, a cover of fifty meters in diameter and almost 2000 m² of surface that is supported by a single central support cylindrical of 9 meters in diameter anchored in a giant footing two meters high . This complex structure that seems to float in the air was designed to withstand a weight equivalent to 400 kg / m² and providing winds of up to 200 km / hour.
The large central hall, with 462 m², completely free of columns and outlined in the upper part by a large space for smaller exhibitions, named as a mezzanine, has promoted the installation of paintings with large prestressed and radial beams under the roof of the Museum. That beams are supported by six pillars of 50 cm in diameter.

Foto / Photo: u/terchon. Reddit

The frames of beams and pillars thus form a kind of table that in turn rests on the structure of the first floor. The weight of this superstructure, transmitted by the columns of the aforementioned "table" on the first floor is supported by a set of radial beams also made also in pre-stressed concrete that rest on the central pillar. These beams are projected in equilibrium approximately 10 meters, creating a circular and protruding periphery on the outside of the museum.
For its construction, 5,500 tons of excavated material were removed and 3,200,000 m3 of concrete was consumed, enough to build a 10-storey building. The circular roof received a thermal and waterproofing treatment. In the construction of the pavement of the large access ramp has been used red concrete, combined with the white of the side walls.

Foto / Photo: Rodrigo Soldon, Arch Daily

Foto / Photo: Best in Design

The 70 triplex glass plates of the windows were manufactured exclusively for the project. Each sheet is 18 mm thick in bronze color, with 4.80 meters height and 1.85 meteras width. Framed by steel profiles and with an inclination of 40 degrees with respect to the horizontal plane they support a weight equivalent to 20 people.
In total, 400 fluorescent and 200 dichroic lamps were needed to illuminate the main exhibition halls. In the mezzanine, 200 fluorescents and 200 dichroics were placed. Externally the museum is illuminated by the lights of 34 airplane bulbs, each with 1000 watts and installed above or below the water, at the base of the building, creating a spatial intonation that highlights the lightness of the main structure. Tangential light extends above the upper part of the cover heading to the sky. To ensure the safety of visitors, both day and night, the ramp leading to the museum has its profile outlined by a ray of light.

Foto / PhotoLuiz CarlosWikimedia Commons
________________________________________

El arquitecto / The Architect

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho fue un arquitecto brasileño nacido en 1907, fallecido en 2012. Ya nos referimos a él previamente en el post dedicado al Museo que lleva su nombre en Curitiba, Brasil.

Oscar Niemeyer en el Museo / at the Museum
Foto / Photo: © Fernanda Meyrink. Link

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho was a Brazilian architect born in 1907. He died in 2012. We already published about him in this blog, in the post dedicated to the Museum named after him in Curitiba, Brazil.

Oscar Niemeyer en "El Hurgador" / in this blog:
_________________________________________________

Conociendo Museos (Brasil) (en portugués) / Getting to know Museums (Brazil) (in Portuguese)

_________________________________________________

Google, Vista 360º / 360º View Google

_________________________________________________

Fuentes / Sources

Fuentes de las imágenes en los pies de foto. Además, las siguientes: /
Images sources in captions. In addition, the following:

* MAC Niterói - Arquitectura del MAC / Archietcture of MAC. Cultura Niterói
* Wikipedia (Español / English)
_____________________________________________________

Otros posts de esta serie / Other posts of this series:

Museo / Musem Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil / Brazil
Museo de Arte Latinoamericano / Museum of Latin-American Art, Buenos Aires, Argentina
Fundación Iberê Camargo / Iberê Camargo Foundation, Porto Alegre, Brasil / Brazil
Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Rosario, Argentina
Museo de Arte / Museum of Art, São Paulo, Brasil / Brazil
_____________________________________________________

Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museologia por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría, y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences, Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option) (Republic University Montevideo, Uruguay), Object, Symbol and Space in Curatorship, and art and painting student under Master Eduardo Espino.

2 comentarios:

  1. Maravilloso museo y hermosas vistas. Bueno saber su historia y de su particular forma.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa obra, tengo curiosidad sobre el costo del edificio, la estructura, porque el valor de sus obras es inestimable. Gracias

    ResponderEliminar