jueves, 2 de mayo de 2013

Michael Parkes (III) [Dibujos]

Michael Parkes

Michael junto a una esfinge en el / with a sphinx at the Belvedere, Viena

Tercer post de la serie, esta vez con los dibujos de Parkes. Michael Parkes es un pintor, litógrafo, escultor y artista gráfico estadounidense. Me remito al post anterior para más información biográfica, y por supuesto a su sitio web.

Third post of this series, now with Parkes' drawings. Michael Parkes is a painter, lithographer, sculptor and graphic artist from USA. I refer to the previous post for more biographic information, and off course to his website.

"Chica del circo / Circus Girl", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 20,5" x 32" © Michael Parkes

"A través de los años he 'adoptado' numerosos elefantes que quedaron huérfanos en África, y a través de cartas y fotos los he visto crecer, ser adolescentes y luego, finalmente decidir que quieren vivir en libertad. Muchos de ellos regresan para saludar a la familia humana que los cuidó cuando eran jóvenes. Quería representar a una joven chica de circo cómoda, sintiéndose como en casa con su familia animal de un elefante y un mono. No es que ella los ha amaestrado, sino que han escogido estar con ella."
In english here.

"Danae", dibujo/boceto / drawing/sketch, 20" x 29", 2012 © Michael Parkes

"Primavera / Spring", dibujo/boceto, lápiz y aguada sobre vitela / 
drawing/sketch, pencil and gouache on vellum, 31,5" x 16,5", 2008 © Michael Parkes

"Máscara de pesares / Mask of Sorrows", dibujo/boceto / drawing/sketch, 24" x 32,5", 2010 © Michael Parkes

"Hay muchas tradiciones que hablan de dioses bajando a la Tierra, las griegas e hindúes en particular. Si estos mitos son o no ciertos es otra historia. Un inmortal nunca puede sentir la gama de emociones que nos son impuestas por las condiciones de nuestras vida y muerte terrenales. En numerosas mitologías, los dioses entregan temporalmente su inmortalidad para descender a formas físicas y asumir las responsabilidades y limitaciones del Tiempo. Ellos lo llaman 'ponerse la máscara de los pesares'. Cargan con las penas, pero la recompensa bien vale el esfuerzo. Con las presiones del tiempo lineal, la emoción de estar vivo se acentúa. Son capaces de sentir y experimentar cosas que son imposibles en su estado inmortal... la más importante es el libre albedrío. Al final de cada vida terrenal, los dioses retornan a su reino celestial pero estático. Lo que quise retratar aquí es el momento en el que los dioses han retornado de su descenso a la vida terrena. Aún conservan los irreemplazables recuerdos de haber sido humanos."
In english here.

"Pantera negra, alas blancas / Black Panther, White Wings", dibujo/boceto / drawing/sketch, 17" x 14", 2012
© Michael Parkes

"Juegos de cisnes / Swan Games", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 12" x 24", 2011 © Michael Parkes

"Unicornio ciego / Blind Unicorn", dibujo/boceto, técnica mixta sobre vitela /
drawing/sketch, mixed on vellum, 20" x 36" © Michael Parkes

"Unicornio negro / Dark Unicorn", 15,5" x 9,25", 2012 © Michael Parkes

"De todos los libros antiguos, sólo es mencionado en uno. Cuando los pecados y penas de la humanidad se hicieron tan enormes, todos los unicornios fueron arrancados de la Tierra porque su pureza no podía soportar tal descenso en el caos. Sólo uno permaneció. Creía que si se quedaba, podría ayudar a la humanidad a absorber la pena que la rodeaba. Su puro color blanco lentamente fue volviéndose negro a medida que absorbía las penas de la humanidad. Ni siquiera un consolador ángel es capaz de convencerlo de que se vaya. El unicornio ha estado luchando batallas durante siglos contra las fuerzas de la oscuridad. Con muchas heridas y su hermoso cuerno roto, continúa luchando. El Unicornio Negro resiste."
In english here.

"Vientos de cambio / Winds of Change"
Dibujo original sobre vitela / original drawing on vellum, 2010 © Michael Parkes

"Hijas de Zeus / Daughters of Zeus", dibujo/boceto / drawing/sketch, 27,5" x 39,5" © Michael Parkes

Las hijas de Zeus, Atenea, Diosa de la Guerra e Irene, Diosa de la Paz, se reúnen aquí preparándose para una batalla que creará una nueva era de luz donde las dualidades ya no controlarán nuestra existencia.

Athena, the goddess of war and Eirene, the goddess of peace are both daughters of Zeus. Here they come together to prepare for a battle that will create a new and enlightened age where dualities will no longer control our existence.

"Dhyana", boceto original, lápiz sobre vitela / original sketch, pencil on vellum, 15,75" x 17,25", 2008
© Michael Parkes

"Tigre, tigre / Tiger, Tiger", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 12" x 26", 2011 © Michael Parkes

El dibujo está basado en un poema de William Blake (ver al final del post)
Drawing based on a poem by William Blake (check it out at the end of this post)

"Proyecto Eden / Eden Project", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 22" x 14,5", 2010 © Michael Parkes

"El experimento de Adán ha fallado, y la humanidad está al borde del desastre total. Así que Dios ha decidido volver al principio y recomenzar. Se le está explicando a Eva cómo funcionarán las cosas esta vez si ella toma el control. El mensajero le muestra una costilla para explicarle que de ahí será creado su compañero, y la serpiente explica lo de la fruta prohibida y cómo, una vez probada, comenzará el proceso de creación de un Nuevo Mundo. ¡Por la expresión de perplejidad en su rostro, uno sabe que ella está pensando que las cosas esta vez serán diferentes!"
In english here.

"Ninfa del cielo estrellado / Startled Sky Nymph"
Técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 21,75" x 33,5", 2010 © Michael Parkes

"El guepardo real / The Royal Cheetah", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 18" x 21", 2010
© Michael Parkes

"Soy especialmente aficionado a los guepardos, ya que son los más antiguos de la familia de los felinos en la tierra. Ya en el 3000 antes de Cristo fueron capturados, domesticados y criados por el hombre. Los antiguos egipcios les consideraban como uno de sus dioses y se convirtió en un símbolo de la realeza. Por ello el nombre de este dibujo.
Decidí usar el 'rondo' para este retrato. Los artistas renacentistas utilizaban este formato popular cuyo significado es simplemente 'en el círculo'. Evoca una sensación de estabilidad, tranquilidad y atemporalidad. Quería tomar esa estructura y usarla de una manera más contemporánea. El guepardo tiene que ver con la acción, la velocidad, y la concentración. Tiene que ver con el presente inmediato. La lección para mí es recordarme que tenemos que vivir con un sentido de la calma y la eternidad, pero también tenemos que estar listos para movernos instantáneamente con velocidad y concentración si es necesario."
Info in english here.

"Ángel de hierro / Iron Angel", técnica mixta sobre vitela / mixed on vellum, 25" x 18", 2010 © Michael Parkes

Los textos están tomados y traducidos de los comentarios del autor sobre algunas de estas obras que aparecen en su sitio web.
Texts arte taken from artist's comments about some of this artworks you can find in his website.

Michael Parkes en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XXVI)], [Michael Parkes, I (Pintura)], [Michael Parkes, II (Litografías)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Michael!)


"Tiger, Tiger", William Blake

Tiger, tiger, burning bright 
In the forests of the night, 
What immortal hand or eye 
Could frame thy fearful symmetry? 

In what distant deeps or skies 
Burnt the fire of thine eyes? 
On what wings dare he aspire? 
What the hand dare seize the fire? 

And what shoulder and what art 
Could twist the sinews of thy heart? 
And when thy heart began to beat, 
What dread hand and what dread feet? 

What the hammer? what the chain? 
In what furnace was thy brain? 
What the anvil? What dread grasp 
Dare its deadly terrors clasp? 

When the stars threw down their spears, 
And water'd heaven with their tears, 
Did He smile His work to see? 
Did He who made the lamb make thee? 

Tiger, tiger, burning bright 
In the forests of the night, 
What immortal hand or eye 
Dare frame thy fearful symmetry?

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Tigre, tigre, ardiendo en luz 
por los bosques de la noche 
¿qué mano inmortal, qué ojo 
pudo idear tu terrible simetría? 

¿En qué profundidades distantes, 
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos? 
¿Con qué alas osó elevarse? 
¿Qué mano osó tomar ese fuego? 

¿Y qué hombro, y qué arte 
pudo tejer la nervadura de tu corazón? 
Y al comenzar los latidos de tu corazón, 
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies? 

¿Qué martillo? ¿Qué cadena? 
¿En qué horno se templó tu cerebro? 
¿En qué yunque? 
¿Qué tremendas garras osaron 
sus mortales terrores dominar? 

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas 
y bañaron los cielos con sus lágrimas 
¿sonrió al ver su obra? 
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo? 

Tigre, tigre, que te enciendes en luz, 
por los bosques de la noche 
¿qué mano inmortal, qué ojo 
osó idear tu terrible simetría?

6 comentarios:

  1. Stunning provocative images !!!... Michael's Artwork has a unique creative edge, Federico Fellini's work comes to mind !

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  2. Qué maestría, es como un DaVinci moderno.
    Lo que me resultó curioso de la foto es que Michel Parkes se tome la foto en un parque....

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  3. I agree Bernie. Great and very versatile artist!. Thanks for the visit.

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  4. "Anónimo", ese comentario te delata (jeje). Besos!

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  5. Existen muchas casualidades en la vida,esta por ejemplo es una de ellas. Estaba buscando imagenes de panteras para hacer un dibujo (Mi estilo de dibujo es mas el Manga o dibujo japones) y encontré la imagen de "Pantera negra,alas blancas" y no dude en entrar a este website. Cuando vi al artista no me llamó mucho la atencion,pero cuando empezé a ver sus trabajos era como si cada uno de ellos me fuera tomando de los brazos y me dijera "Quedate!". Es como si cada dibujo fuera parte de un gran sueño,y te hace sentir parte de ese peculiar sueño cada vez que miras su trabajo...

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  6. A mí me pasó algo similar; cuando vi uno de sus trabajos... quise seguir viendo más. Por eso publiqué varias selecciones, y si por mí fuera, los incluía casi todos. Gracias por tu visita.

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