miércoles, 15 de mayo de 2013

Rinocerontes / Rhinos (XXXIX) - Filatelia / Philately (I)

Rinocerontes y Filatelia / Rhinos & Philately

Habiendo repasado ya un poco la aparición de imagenes de rinocerontes en monedas y billetes, dedicaré un par de posts a la filatelia.
Si bien en numismática y billetes los rinocerontes aparecen como símbolo de los países donde viven, en filatelia el tema está bastante más extendido ya que en muchos países hay series temáticas sobre sus zoos y dedicadas a especies vulnerables. Esto amplía bastante el abanico y se pueden encontrar sellos con rinoceronte en lugares tan difíciles de asociar con ellos como Dinamarca.
Así que ahí va una selección de los más interesantes que he ido encontrando.
Por favor tengan en cuenta que esto NO ES UNA PÁGINA DE REFERENCIA ESPECIALIZADA EN FILATELIA, con lo cual tal vez puedan encontrarse con imágenes de material editado en forma ilegal o planchas de souvenirs que no tienen por qué ser ejemplares válidos de coleccionismo.

Having already here some images of rhinos in coins and banknotes, devote a few posts to philately.
While in coins and banknotes rhinos appear as a symbol of the countries where they live, the issue is quite more widespread in philately, especially because in many countries there are thematic series dedicated to their zoos and vulnerable species wideworld. This extends quite the fan and rhinos stamps can be found in places difficult to associate with them as Denmark.
So here's a selection of the most interesting I've been finding.
Please note that this is not a SPECIALIZED PHILATELIC REFERENCE PAGE, so maybe you can find images of stamps published illegally or souvenir sheets not valid for collectors.
_____________________________________________________________

África Ecuatorial Francesa, 1947

Establecida en 1910, la federación de África Ecuatorial Francesa contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920.
Info in english about French Equatorial Africa here.
_____________________________________________________________

Ajmán, 1969

Ajmán, Ujman o ‘Aŷmān (en árabe:عجمان), es el estado miembro más pequeño de siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, con un área de sólo 259 km². Su capital es la ciudad de Ajmán.
Info in english here.
____________________________________________________________

Alemania, 2001
______________________________________________________________

Angola, 1952

Angola, 1999

Angola, Serie "Animales del Mundo"
_____________________________________________________________

Antigua y Barbuda, "Centenario de Sierra Club", 1994
_____________________________________________________________

Australia, Rinoceronte negro, Taronga Western Plains, Nueva Gales del Sur, 2012

Australia, Serie Zoos de Australia, Taronga Western Plains, Nueva Gales del Sur, 2012

Presentación del sello

Australia, Elefante asiático (rinoceronte al fondo), 1994

Australia, Islas Cocos (Keeling), 1996

Las Islas Cocos o Islas Keeling, organizadas administrativamente como el Territorio de las Islas Cocos (Keeling) (en inglés: Territory of Cocos (Keeling) Islands) es un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El territorio está compuesto por dos atolones y 27 islas de coral, de las cuales dos (West Island y Home Island) están habitadas por 600 personas aproximadamente. Se encuentran situadas a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia.
Por lo visto había allí operativa una estación de cuarentena (a la que refieren los sellos) donde se mantenían un tiempo animales que iban a parar luego a los zoos australianos.
Info in english about Keeling Islands here.
_____________________________________________________________

Bélgica, Zoo de Amberes, 1961
_____________________________________________________________

Benin, 1999

Benín (en francés: Bénin, antiguamente Dahomey), oficialmente la República de Benín (en francés: République du Bénin), es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Niger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonou, la ciudad más grande del país.
Info in english here.

Benin, 2007
_____________________________________________________________

Bophuthatswana, 1983

Bofutatsuana fue un bantustán del norte de Sudáfrica.
Fue creado en 1968 dentro de la aplicación de las políticas de "desarrollo separado" del régimen del apartheid. Destinado para los miembros de la etnia tsuana, inicialmente fue llamado Tsuanalandia (no confundir con el bantustán del mismo nombre en África del Sudoeste). La denominación fue cambiada por Bofutatsuana en 1972. Estaba compuesto por siete territorios separados, esparcidos sobre tres provincias en la región norte del país, con Mmabatho como su capital.
En 1977 le es concedida la independencia por parte de Sudáfrica, la cual se prolongó hasta la entrada en vigor de la constitución democrática de 1994 con lo cual el país perdió su independencia y fue absorbida por Sudáfrica.
Info about Bophuthatswana here.

Bophuthatswana, "The National Parks Boards", 1988
_____________________________________________________________

Borneo Septentrional, 1916

Borneo Septentrional fue un Estado y protectorado británico, bajo el mandato de la Compañía Británica de Borneo Septentrional de 1882 a 1946 y, posteriormente, fue una colonia del Reino Unido de 1946 a 1963. Estaba ubicado en el extremo noreste de la isla de Borneo. Actualmente, es el estado de Sabah en Malasia Oriental.
Info about North Borneo here.
_____________________________________________________________

Botswana, "Happy Christmas", 1970

Botswana, "Square Lipped Rhino Tshukudu", 1988

"Tshukudu" es "Rinoceronte" en lengua Sesotho, una lengua hablada en Sudáfrica y Lesotho.

Botswana, "Rock Painting Tsodilo Hills", 1975

Tsodilo es el nombre de un paraje solitario formado por cuatro colinas que emergen del desierto de Kalahari, al noroeste de Botsuana, cerca del delta del Okavango. En 2001, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la cantidad de pinturas rupestres que allí se encuentran. Las colinas se denominan "Macho", la más alta; "Hembra", la que contiene más pinturas; "Niño", y un montículo sin denominar. Los bosquimanos que habitan en el lugar las consideran lugar sagrado y las llaman también "Montañas de los dioses" y "Rocas que susurran".
Info about Tsodilo in english here.
_____________________________________________________________

Bulgaria, "Rinoceronte de Durero", 1979

Bulgaria, "Ceratotherium Simum", 1988
_____________________________________________________________

Burkina Faso (ex Alto Volta), 1975
_____________________________________________________________

Burundi, 2009

Burundi, Der. "Ceratotherium Simum", 1975 - Izq. Serie "Les Rhinocéros", 2011

Burundi, 2011
_________________________________________________________

Todos los posts de la serie Rinocerontes aquí / All posts of Rhinos Series here

3 comentarios:

  1. He creado una página web dedicada a la filatelia. Me gustaría saber la opinión de personas que tienen como hobitt la filatelia. ¿A ver qué le parece las páginas? Si no es mucha molestia mandame un email comentadome que le parece la página web, mi email es el siguiente:
    sellonoticiero@gmail.com
    NO DUDEN EN VISITAR LA SIGUIENTE WEB Y ME COMENTAN QUE LE PARECEN. SI SE REGISTRAN PODRAN DESCARGAR CATALOGOS Y HOJAS DE ALBUM TOTALMENTE GRATIS (tan solo con registrarse):
    http://sellonoticiero.16mb.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filatelia está vinculada al correo postal, y por tanto a la lectura y la escritura. Si confundes la palabra "Hobitt" (¿"Hobbit"? con "hobby" -pudiendo decir "afición", sin anglicismos-) y transformas en pregunta la propuesta para ver la página y además no acentúas la palabra "mándame", o "qué le parece..." -pasando del tuteo al trato de usted- demuestras un descuido por la correcta escritura que no invita a seguir la página.

      Eliminar
  2. Muy buen informe. Les dejo la página de Annurtv donde encontrarán información sobre arte y cultura árabe

    ResponderEliminar