Thomas Dodd
Thomas Dodd. Foto / Photo: Nina Covington
Thomas Dodd es un fotógrafo y artista digital radicado en Atlanta, cuya obra desdibuja la línea entre la fotografía y el arte gráfico.
Comenzó su carrera como artista visual en 2005. Antes de eso, era conocido por ser el arpista y letrista del grupo musical de los '90 "Trio Nocturna", un conjunto de música céltica-gótica, que lanzó tres aclamados álbumes ("Morphia", "Tears of Light / Lágrimas de luz" y "Songs of the Celtic Night / Canciones de la noche céltica"), e interpretó como autor en el baile de Halloween de Anne Rice en Nueva Orleans. También generó una banda derivada llamada The Changelings. Thomas también tocó el arpa en dos álbumes de Michael Gira (la fuerza creadora tras la influyente banda post-punk The Swans): "The Body Lovers" y el Angels of Light "New Mother".
Las imágenes que crea Thomas son básicamente el equivalente visual de la música que componía en los '90. Temas míticos y sus relaciones con las emociones y estado psicológicos, continúan siendo sus temas y motivaciones primarios.
"Esperanza / Hope" © Thomas Dodd
Izq./ Left: "Chica en la ventana / Girl by a Window", 2012 - Der./ Right: "El Oráculo / The Oracle", 2012
© Thomas Dodd
"Vuelo nocturno / Night Flight" © Thomas Dodd
«La única vez que me retraté a mí mismo como alguien transformado, fue como un Cristo crucificado. Esto no está sólo relacionado con mi crianza católica, sino también con mi forma de mostrar que la metáfora de Cristo sigue fuerte en nuestra cultura porque todos nosotros hemos sentido la experiencia de la muerte / renacimiento muchas veces en nuestras vidas.»
"Magdalena / Magdalene" © Thomas Dodd
"La hija del granjero / Farmer's Daughter" © Thomas Dodd
"La hija del granjero / Farmer's Daughter" (detalle / detail) © Thomas Dodd
«Definitivamente estoy más influenciado por los pintores que por los fotógrafos. Adoro a Rembrandt y Caravaggio por la forma como representan la luz y los tonos de piel, Giuseppe Arcimboldo por su fusión de plantas y formas humanas, los prerrafaelitas por su representación de los mitos y la belleza femenina y quizá la mayor influencia sobre mí viene de los simbolistas, porque unieron perfectamente lo metafórico y la belleza en sus obras.»
"Lluvia de ideas / Brainstorm" © Thomas Dodd
«Hay un fenómeno que los músicos de Jazz llaman “Woodshedding” (meterse en el almacén de leña), que es cuando un intérprete se retira del mundo de los conciertos y se encierra en una habitación (que en este caso podría ser una leñera), hasta que se "siente bien"... o tiene un gran avance en su habilidad / nivel de creatividad.
Una forma de "Woodshedding" artístico muy interesante fue precisamente lo que inspiró esta pieza. Estuve trabajando a conciencia en ser mejor como artista y esta pieza representa ese avance, tanto en técnica como en inspiración...»
«There is a phenomenon that Jazz musicians call “Woodshedding” which is when a player retreats from the world of playing gigs and locks himself in a room (or woodshed as the case may be) until he “gets it right”..or has a breakthrough in his skill/creativity level..
Interestingly enough an artistic form of woodshedding is precisely what inspired this piece ; I have consciously been working on getting better as an artist and this piece represents the breakthrough – both in technique and in inspiration…»
"Chica en una silla / Girl in a Chair" © Thomas Dodd
«Me han influenciado especialmente los escritos de Carl Jung, Joseph Campbell, Robert Graves, quienes encontraron una correlación entre la mitología y la poesía, y la psicología. Esto es ser humanos. Lo que en realidad intento provocar con my obra es una respuesta emocional, no sólo una intelectual. Está bien lo que la gente pueda obtener de mi obra, está bien si quieren insuflar significados más profundos de su propia historia en ellas, pero lo que es más importante para mí es que sientan algo cuando miren la obra.»
"Mujer pájaro / Bird Woman" © Thomas Dodd
Thomas Dodd is an Atlanta based photographer and digital artist whose work blurs the lines between photography and classical art.
He began his career as a visual artist in 2005. Before that, he was best known as the harpist and songwriter for the 1990s musical group Trio Nocturna, a Celtic Gothic ensemble that put out three critically-acclaimed albums ("Morphia", "Tears of Light" and "Songs of the Celtic Night") and
performed at author Anne Rice's annual Halloween balls in New Orleans, as well as spawning an offshoot band called the Changelings. Thomas also played
harp on two albums by Michael Gira (the driving force behind the influential post-punk band the Swans) - "the Body Lovers" and the Angels of Light "New Mother".
The images that Thomas creates are basically a visual equivalent of the music he composed in the 1990s. Mythic themes and their relation to emotions and psychological states continue to be his primary subjects and motivations.
"Ascensión de la Magdalena / Ascension of The Magdalene" © Thomas Dodd
"Emergiendo / Emerging" © Thomas Dodd
"Cabezada / Nod" © Thomas Dodd
«The one time I portrayed myself as a transformed being, it was as the crucified Christ. This was not only a link to my Catholic upbringing, but my way of showing that the Christ metaphor remains so strong in our culture because all of us have felt the death/rebirth experience many many times in our lives.»
"Hermanas iluminadas / Sisters in Light", 2008 © Thomas Dodd
"Cuerpo astral / Astral Body", 2010 © Thomas Dodd
«Dreams are excursions into the limbo of things, a semi-deliverance from the human prison.» ~Henri Amiel
«Los sueños son excursiones hacia el limbo de las cosas, una semi-liberación de la prisión humana.» ~Henri Amiel
"Paisaje de Vermont / Vermont Landscape" © Thomas Dodd
"El mito de la creación / Creation Myth" © Thomas Dodd
«I am definitely more influenced by painters than photographers. I love Rembrandt and Caravaggio for the way they rendered light and skin tones, Giuseppe Arcimboldo for his fusion of plant and human forms, the Pre-Raphaelites for their depiction of myth and feminine beauty, and perhaps the biggest influence on me is that of the Symbolists, because they perfectly united the metaphoric and the beautiful in their works.»
Izq./ Left: "Reina de corazones / Queen of Hearts", 2008
Der./ Right: Comenzando a ver la luz / Beginning to See the Light" © Thomas Dodd
«I was particulary influenced by the writings of Carl Jung, Joseph Campbell, Robert Graves, who all found a correlation between mythology and poetry, and psychology. What it means to be human. That's really what I'm trying to elicit in my work is an emotional reaction, not quite an intellectual one. That's fine when people gets from my work, that's fine if they want to put deeper meaning in there own story onto it, but what is more important to me is that they feel something when they look at the work.»
"Fertilidad / Fertility" © Thomas Dodd
"Oráculos / Oracles" © Thomas Dodd
Los textos están tomados del sitio web de Thomas, de una entrevista de Deanna Elaine Piowaty publicada en "Combustus", Feb., 2014, que puede leerse completa aquí, y del video que puede verse al final del post.
Texts from Thomas' website and from an interview by Deanna Elaine Piowaty published in "Combustus", Feb., 2014, you can fully read here, and the video you can see at the end of this post.
Los textos están tomados del sitio web de Thomas, de una entrevista de Deanna Elaine Piowaty publicada en "Combustus", Feb., 2014, que puede leerse completa aquí, y del video que puede verse al final del post.
Texts from Thomas' website and from an interview by Deanna Elaine Piowaty published in "Combustus", Feb., 2014, you can fully read here, and the video you can see at the end of this post.
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Thomas!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Thomas!)
Pintando con fotografía / Painting with Photography
Música de / Music by Trio Nocturna
No hay comentarios:
Publicar un comentario