jueves, 18 de marzo de 2021

Virginie Ropars (II) [Escultura, Muñecas / Sculpture, Dolls]

En las maravillosas muñecas de Virginie Ropars intervienen todos los elementos que le permiten catalizar su imaginación y expresar su mundo interior. Cada una de sus piezas únicas es una elaborada confluencia de escultura, diseño de vestuario, pintura y maquillaje. El resultado es una exquisita colección de figuras con una singular expresividad, majestuoso vestuario y sorprendente teatralidad, elaboradas durante casi dos décadas, que les invito a disfrutar con una amplia selección en dos posts (el primero aquí) acompañada de algunas reflexiones de la artista extraídas de varias entrevistas y otras fuentes.

Virginie Ropars' marvelous dolls involve all the elements that allow her to catalyze her imagination and express her inner world. Each of her unique pieces is an elaborate confluence of sculpture, costume design, painting and makeup. The result is an exquisite collection of figures with singular expressiveness, majestic costumes and surprising theatricality, crafted over nearly two decades, which I invite you to enjoy with a wide selection in two posts (the first one here) accompanied by some reflections from the artist drawn from various interviews and other sources.
__________________________________________________________

Virginie Ropars
(Bretagne / Bretaña, Francia / Brittain, France, 1976-)

Virginie Ropars con su obra / with her work "Epeira diademata"

Virginie Ropars es una artista francesa nacida en Bretaña en 1976. Sus figuras están a caballo entre la escultura, el diseño de moda y la ilustración, construyendo visiones unas veces llenas de maravillas, otras veces extrañas y sombrías, donde la feminidad ocupa siempre el lugar principal. Es el mundo interior de Virginie, que ya expresaba en gráficos 2D/3D mientras trabajaba como artista gráfica para juegos de ordenador y la industria de los dibujos animados para TV.

"Reunión / Gathering" (busto, detalle / bust, detail), técnica mixta / mixed media, 2015 © Virginie Ropars

"Reunión / Gathering", técnica mixta / mixed media, 2015 © Virginie Ropars

«Utilizo principalmente arcilla polimérica, también puedo utilizar arcillas sintéticas y la base inferior de mis esculturas es de madera. El volumen y la estructura interior son principalmente varillas de metal, y arcilla polimérica ultraligera.» (0)

"Iris Noir", técnica mixta / mixed media © Virginie Ropars

"Ibis azul / Blue Ibis" (detalle / detail), técnica mixta / mixed media, 2017 © Virginie Ropars

"Reina de las nieves / Snow Queen", técnica mixta / mixed media © Virginie Ropars

«El personaje siempre me guía; siempre empiezo por la cabeza. Realmente me lo da todo, sólo tengo que seguir lo que la expresión de la cabeza dice al resto del cuerpo. Mientras esculpo la expresión, siempre intento centrarme en lo que esta cabecita puede tener en mente, las cosas que debo mostrar y las que sólo debo sugerir. Intento ver al personaje como vería a una persona real. En la vida real, la gente rara vez tiene una sola emoción en la cara. La boca puede decir algo, los ojos algo más, el tamaño de las pupilas, la posición de los párpados, la barbilla, el giro de la boca, la posición de la nariz, incluso los músculos alrededor de las orejas pueden decir algo. Eso es lo que busco cuando esculpo una cabeza, soy muy sensible a eso con las personas reales, así que presto atención a eso en mi trabajo. No podría decir que me sorprende, pero algunos personajes pueden ser más o menos expresivos de lo que pensaba, o ligeramente diferentes.» (1)

"Ella / Her", según / after Allen Williams, técnica mixta / mixed media, 2014 © Virginie Ropars

"Ella / Her", grafito / graphite, 2014 © Allen Williams

Allen Williams en "El Hurgador" / in this blog:

«Cualquier cosa puede activar mi imaginación: un color, una palabra, una tela, etc. Me llama la atención, y las ideas surgen, creo que es algo que no se puede explicar bien. La inspiración es bastante misteriosa a veces, y dejar que lo sea es lo mejor.» (2)

"Lunah 911", técnica mixta / mixed media, 2007
Modelo / Model: Oriane (Lunah 911) © Virginie Ropars

"Acantophis V", técnica mixta / mixed media, 2017
Altura / height: 73 cm (corona de flores abierta / flower crown opened), 68 cm (cerrada / closed) © Virginie Ropars

«Mi gusto por el arte, ya sea literatura, cine, arte... es prácticamente el mismo desde que era joven. Me encanta la ambivalencia de las cosas; los personajes, las cosas raras, extrañas y decorativas. A medida que avanzo, parece que sólo refino esos gustos. Me encanta el simbolismo, y el art nouveau. Me han impresionado mucho Goya y Rubens desde que era niña. Mi pintor favorito es Gustav Adolf Mossa, un pintor francés de Niza, de principios del siglo XX. Está a la cabeza de mis cien artistas favoritos. Mis escultores favoritos siempre han sido Carpeaux y Carriès, pero también hay otros cientos. También me interesan mucho el arte y la literatura fantásticos. Me siento fuertemente conectada a ello y mi mente se desborda con regularidad.» (1)

"Acantophis V" (detalle / detail), técnica mixta / mixed media, 2017 © Virginie Ropars

"Bombyx Mori", técnica mixta / mixed media, altura / height: 29 cm., 2014 © Virginie Ropars

Born in Brittany (France) in 1976. Virginie Ropars’s figures are in between sculpture, fashion design and illustration, building up visions sometimes full of wonders, other times strange and gloomy where femininity took alway the main place. An inner world she primary expressed in drawings while she worked as a 2D/3D graphic artist for computer games and TV cartoon industry.

"Cascadas / Waterfalls", técnica mixta / mixed media, 2012 © Virginie Ropars

"Castillo / Castle", técnica mixta / mixed media, 2012 © Virginie Ropars

«I mainly use polymer clay, I can also use apoxie clays and the bottom base of my sculptures is wood. The volume and structure inside is mainly metal rods, and ultralight polymer clay.» (0)

"El mal de ojo / The Evil Eye", técnica mixta / mixed media, 2016 © Virginie Ropars

"Pájaro azul / Blue Bird", técnica mixta / mixed media, 2017 © Virginie Ropars

«The character is always guiding me, I always start with the head. Really it gives me everything, I only have to follow what the head’s expression says to the rest of the body. While I sculpt the expression, I always try to focus on what this little head could have in mind, the things I must show, and things I must only suggest. I try to see the character like I would see a real person. In real life, people rarely have one single emotion on their face. The mouth can say something the eyes something else, size of the pupils, position of the eyelids, the chin, twist of the mouth, position of the nose, even the muscles around the ears can tell something. That’s what I seek when I sculpt a head, I’m very sensitive to that with real people, so I pay attention to that in my work. I couldn’t say I’m surprised, but some characters might be more or less expressive than I thought, or slightly differently.» (1)

"Humo / Smoke", técnica mixta / mixed media, 2015 © Virginie Ropars

"Humo / Smoke", técnica mixta / mixed media, 2015 © Virginie Ropars

«Anything can trigger my imagination, a color, a word, a fabric etc.. It is striking cords, and ideas come up, I think it’s something you can’t explain properly, inspiration is quite mysterious sometimes, and leaving it being mysterious is the best.» (2)

"Corazon escarlata / Scarlet Heart", técnica mixta / mixed media, 2006 © Virginie Ropars

"Acantophis IV", técnica mixta / mixed media © Virginie Ropars

"Miel Noir", arcilla polimérica y técnica mixta / polymer clay and mixed media
Altura / height: 56 cm., 2015 © Virginie Ropars

«My taste in art, whether it’s literature, cinema, art … is pretty much the same since I was young. I love the ambivalence of things; characters, weird, odd and decorative things. So as I go on, it seems I only refine those tastes. I love symbolism, and art nouveau, I’ve been very much impressed by Goya and Rubens since I was child. My favorite painter is Gustav Adolf Mossa, a French painter from Nice, at the beginning of the 20th century. He’s at the top of my favorite hundred artists. My favorite sculptors have always been Carpeaux and Carriès, but there again there are hundreds. I’m also very interested in fantastic art and literature. I feel strongly connected to that and my mind is regularly blown away.» (1)

"La llama opaca / The Dull Flame"
Técnica mixta / mixed media, altura / height: 70 cm., 2014 © Virginie Ropars

"Hada de otoño / Autumn Fairy", técnica mixta / mixed media, 2017 © Virginie Ropars
________________________________________________________

Fuentes / Sources:
* (0) Preguntas frecuentes / FAQWebsite
* (1) Entrevista de / interview by Tim Bruckner, Muddy colors, 8/2012
* (2) "Artista invitada / Guest Artist Virginie Ropars"
Entrevista / InterviewArt Dolls Only, 6/2019

Virginie Ropars en "El Hurgador" / in this blog: [Virginie Ropars (I) (Escultura, muñecas)]

Más sobre / More about Virginie Ropars: WebsiteInstagramfacebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Virginie!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Virginie!)

2 comentarios:

  1. Imaginación desbordante, técnica exquisita! Muy buen descubrimiento.

    Bico tras tanto tiempo sin conexión, Javi. Espero que sigas bien

    ResponderEliminar