lunes, 30 de enero de 2012

Mujeres al pincel (VI) - Ivanovic, Van den Hengel, Bolognesi,

Katarina Ivanović

"Autorretrato / Self Portrait", óleo / oil, 1836. Museo Nacional de Serbia (Belgrado)

Katarina Ivanović nació en Vesprem cerca de Stoni Beograd (Sekesfeharvar), en Hungría en 1811 o 1817, en el seno de una familia serbia, y murió en Székesfehérvár el 22 de septiembre de 1882. Vivió en un período marcado por el advenimiento de una fuerte conciencia nacional y un movimiento de Romanticismo en arte y cultura.

"Oslobođenje Beograda / La liberación de Belgrado / Liberation of Belgrade", 1866-73

Estudió en Budapest, viajó a París, Holanda, Italia y trabajó en Belgrado desde 1846 hasta 1847. 
Es reconocida por ser la primera mujer artista serbia en convertirse en miembro de la Academia de Ciencias y Artes. Soñó con la unidad entre el pueblo serbio y húngaro, que fue su objetivo personal y artístico.
Se hizo famosa por sus naturalezas muertas, pero también por sus retratos y cuadros de contenido histórico.
Han sobrevivido hasta hoy 38 de sus trabajos. Más información (en inglés) aquí.

"La cesta de uvas / The Basket of Grapes", 1838

Katarina Ivanovic (1811-1882) was a Serbian artist who lived and worked in the Hungary in the period which was in Serbia marked by the awakening of strong national consciousness and movement of Romanticism in art and culture.
She is celebrated as the first Serbian female artist ever to become a member of Academy of Science and Art. She dreamed of unity of Serbian and Hungarian people, which was her personal and artistic aim.
There are 38 art works by Katarina Ivanovic survived until now. In the National bank there are 18 paintings on display, among them some paintings that are considered to be masterpieces. Paintings are borrowed from different museums in Serbia and Hungary. More info here.

"Sima Milutinovic Sarajlija", 1840

Laura van den Hengel

"Moeder in kind / Madre e hijo / Mother and Son", 1997

Escasa (por no decir nula) información sobre ésta artista, parece que nacida en Amsterdam (Holanda), que trabaja un estilo figurativo donde predominan los retratos y autorretratos (muchos de ellos desnudos). Hace gala de una técnica muy depurada. Se puede ver una galería considerable aquí.

"Zelfportret / Autorretrato / Self Portrait", 1993 

"Vrouw In Landscharp / Mujer en un paisaje / Woman in a Landscape", 1994

Little (if not null) information about this artist, seems born in Amsterdam (Netherlands), who works a figurative style where portraits and self-portraits (many of them naked) predominate. It boasts a highly developed technique. You can see a good gallery here.

"Pin-up", 1995

Marion Bolognesi


Marion Bolognesi es una artista nacida en Bonaire (Antillas holandesas), que realiza éstas hermosas acuarelas de rostros. Vive y trabaja en New York y reparte su tiempo entre el diseño de accesorios y su pasión por las acuarelas. Se graduó en el Massachussettes College for Art & Design (Boston) en 2003 y ha exhibido su trabajo por todo el mundo.
"Recuerda / Remember"

"Cuando estaba en la universidad pasaba bastante tiempo dibujando y pintando para tareas hipotéticas como ilustradora hasta el punto que me "quemé" como pintora. Durante ese tiempo me di cuenta de que hay una gran cantidad de temas en la pintura con los que no estoy interesada.
Desde entonces me he hiper-centrado en las caras y expresiones faciales. Es el tema que me encanta y que realmente me interesa y no sé si algún día me hartaré de ello. También tengo una relación muy estrecha con la acuarela como medio." (Tomado de una entrevista que se puede leer completa en inglés aquí.)

 "Pecas / Freckles"

Colaboración con / Collaboration with Tony Philippou

"Splash"

Colaboración con / Collaboration with Stephen Holding

Info in english here and here.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Javier..Me ha gustado esta sección de mujeres, sólo conocía a Marion, con las otras ha sido un verdadero placer conocerlas..Te seguiré por el blog y seré curiosa a la vez que crítica, jajaja...para mi el arte es como un caminar, un encuentro en el tiempo, y sobretodo como se dice en italiano "un brivido"...saludos
    (Rosi V. feb 2012 Bucarest)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosi. Para mí el arte es también todo eso, y también una de las mejores formas de hurgar en la red buscando cosillas placenteras. Espero que lo sigas disfrutando tanto como yo. Y como se dice en italiano "grazie mille" ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...