jueves, 26 de enero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (I)

Las fotografías clásicas de músicos y locales de jazz, en blanco y negro, con esas atmósferas cargadas de humo, alcohol y sentimiento me fascinan. Como también me encanta el jazz.. y el blues, y el rock... y las buenas imagenes de conciertos que logran captar el feeling del músico, la esencia de su interpretación y/o su conexión con el público. Y como hay por ahí mucho material de ésta guisa, me he propuesto ir recopilando un poco de imagen asociada a la música con éste sesgo; fotografías de blues & jazz, básicamente en blanco y negro, con la información alusiva que pueda recoger y los criterios de siempre; que me gusten y/o me resulten significativas por el motivo que sea. Como propina, tal vez les pique la curiosidad por conocer la música de éstos artistas, a cual mejor. Vamos a ello...

Herbie Hancock

Englewood Cliffs, NJ, 1964, fotografiado por Francis Wolff

Herbert Jeffrey Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido como Herbie Hancock, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile. Su página oficial aquí.

Francis Wolff (1907 o 1908, Berlín, Alemania - 8 de marzo de 1971, Nueva York, Estados Unidos) fue un ejecutivo de compañías discográficas, fotógrafo y productor musical. Después de una carrera como fotógrafo comercial en Alemania, Wolff emigró a Estados Unidos en el año 1939. En Nueva York, su amigo de infancia Alfred Lion, había co-fundado ese mismo año Blue Note Records, y Wolff se unió a Lion en la gestión de la empresa.
Wolff tomó fotografías durante las sesiones de grabaciones, por lo general durante los ensayos, todo el período en que Lion participó en Blue Note Records. Las fotografías fueron utilizadas como material de publicidad y en las carátulas de los discos LP, y han seguido siendo utilizados en folletos de CD reeditados. 

Info in english here and here.

Roy Buchanan

En vivo en "Paradiso", Amsterdam, en 1985. 
Fotografía de Kees Bakker parte de un set del que pueden verse más aquí.

Roy Buchanan (23 de septiembre de 1939 - 14 de agosto de 1988), fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracterizó por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster.

Contraportada del CD "Live in Japan", 1977

Desconozco los créditos de ésta imagen, muy buena porque muestra a Buchanan haciendo cosas con los deditos que sacaban esos riffs estratosféricos, pero lo curioso es que el CD del que proceden es la edición en 2003 de una gira de conciertos de 1977 por el país del Sol Naciente, que está considerado por los adeptos como lo mejor en vivo de éste hombre de quien se dice que es "el mejor guitarrista desconocido del mundo", y que curiosamente nunca se editó como parte de su discografía oficial salvo en Japón. Página con abundantes cosas aquí.


Info in english here and here.

Buddy Rich

New York, 1954, fotografiado por Herman Leonard

Buddy Rich (Nueva York, 30 de septiembre de 1917 - Los Ángeles, 2 de abril de 1987) fue un baterista estadounidense de jazz, representante del swing, bop y, en general, del jazz de las big bands. Se trata de uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos. Sitio oficial aquí.

Herman Leonard es uno de los fotógrafos más reconocidos en ésto de los músicos de jazz y blues. Nacido en Pennsylvania. Ha realizados tomas espléndidas de artistas en acción, en ensayos o en ámbitos sociales diversos. Muchas de sus obras se han convertido en iconos del mundo del jazz. Inevitablemente iré compartiendo más material de éste hombre, pero hay mucho para ver en su página (en inglés).

Info in english here.

Guitar Shorty

De la 31 edición del Rawa Blues (Polonia), 2011. Fotografía de Łukasz Rak.

Guitar Shorty (de nacimiento David William Kearney) nació el 8/9/1939 en Houston, Texas. Es un guitarrista de blues conocido por su estilo explosivo y sus payasadas en el escenario. A decir de la revista Billboard "su trabajo de guitarra galvanizado lo definen como un intérprete de blues-rock puntero. Sus vocales están tan potentes como siempre". Página del artista aquí.

Fotografía que tomo prestada del álbum Blues Alive XVI de Jan Koráb


Y aquí les dejo unos enlaces a Youtube para que puedan escuchar y ver a éstos músicos en su salsa:

Herbie Hancock, "Chameleon"
Filmed live in AVO SESSION, Basel, Switzerland, 10 November, 2006,
HERBIE HANCOCK - keyb; VINNIЕ COLAIUTA - dr; 
NATHАN EAST - bg, voc; LIONEL LOUEKE - g, voc.
http://www.youtube.com/watch?v=dBkoxR6eSQU

Roy Buchanan, "Roy's Bluz", Live Austin, Texas, 1976

Gene Krupa & Buddy Rich, "Drum battle", Sammy Davis Jr. Show, 1966

Guitar Shorty, "The Blues By The Bay Festival", Eureka, California - July 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario