sábado, 28 de enero de 2012

Manos a la obra / Let's get down to work (III) - Siqueiros, Escher, Kupka

José David de Jesús Alfaro Siqueiros
(Ciudad de México / México City, México, 1896 - Cuernavaca, 1974)

Siqueiros en Ciudad de México / in Mexico City, 1948. Foto de / Photo by Gisèle Freund
Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, (Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera (se lo puede ver trabajando en "Manos a la obra (II)") y José Clemente Orozco. Completa reseña biográfica y muchas obras para conocer también aquí.
Wikipedia

"Retrato de / Portrait of Angélica Arenal", piroxilina / piroxyline, 183 x 132 cm., 1947. Pinterest
Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
Museo de Arte Moderno (Ciudad de México / Mexico City, México)

Angélica Arenal de Siqueiros fue esposa del pintor mexicano, que la conoció en Estados Unidos en 1932 tras su expulsión de México por violar el arraigo que se le había impuesto y que lo obligaba a permanecer en Taxco. Se casaron en 1937.

Angélica Arenal de Siqueiros was the wife of the Mexican painter, who met her in the United States in 1932 after he was expelled from Mexico for violating the rules that had been imposed on him and that forced him to stay in Taxco. They were married in 1937.

Pintando "La Nueva Democracia" en el / Painting The New Democracy at Palacio de Bellas Artes, 1945

Palacio de Bellas Artes, Mural "La Nueva Democracia / The New Democracy":
Panel central del tríptico / Triptych central panel, 550 × 1198 cm.
Piroxilina, celulosa y cemento sobre celotex en bastidor de madera /
Piroxyline, cellulose and cement on celotex on wood frame, 1944.

David Alfaro Siqueiros (1896 - 1974) was a Mexican painter and one of the founders of the Mexican Mural Movement, one of the "Big Three", with Jose Clemente Orosco and Diego Rivera. He was also a Communist, life-long political activist, veteran of the Mexican Revolution and Spanish Civil War, sometime political prisoner, outspoken polemicist and would-be assassin. Throughout his life, he espoused the ideal that art, by its nature, had to be political in order to carry any substance, decrying the art of capitalist Europe and the United States. Siqueiros went, perhaps, the furthest of all the muralists in his attempts to combine his political views and aesthetic ideals with modern technical means to create a truly "public art".
Wikipedia

David Alfaro Siqueiros posando en el / posing at Palacio de Bellas Artes

"Autorretrato / Self Portrait (El Coronelazo)"
Piroxilina sobre celotex / piroxyline on celotex, 91.5 x 121.6 cm, 1945
Museo Nacional de Arte (MUNAL) (Ciudad de México / Mexico City)

El cuadro es también conocido con el título de "El Coronelazo" apodo que Siqueiros recibió de un periodista a su vuelta de la guerra civil española -donde en realidad fue teniente coronel de la 46a. y la 82a. brigadas del 8vo. Ejercito Republicano Español- y que adoptó con gusto. La obra muestra la personalidad autoritaria y grandilocuente del pintor, impresión que se refuerza con el dinamismo del gesto representado.

The painting is also known by the title of "El Coronelazo", a nickname Siqueiros received from a journalist on his return from the Spanish civil war - where he was actually a lieutenant colonel in the 46th and 82nd brigades of the 8th Spanish Republican Army - and which he gladly adopted. The work shows the authoritarian and grandiloquent personality of the painter, an impression that is reinforced by the dynamism of the gesture represented.

Más sobre / More about Siqueiros: Freeart, Wikipedia

Gisèle Freund en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (XLVIII)]
David Alfaro Siqueiros en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios Fotografía (XXX)], [Aniversarios (L)], [Asonancias (XXIII)], [Asonancias (XXIII)]


M. C. (Maurits Cornelis) Escher
(Leeuwarden, Nederland / Países Bajos / Netherlands, 1898 - Hilversum, 1972)

M.C.Escher firmando un ejemplar de su "Espirales" / signing a copy of his "Spirals"

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

 "Espirales / Spirals", grabado en madera en negro y gris, impreso desde dos planchas /
woodblock in black and grey, printed from two blocks, 1953

El "cuerno de la abundancia" de Escher está construído con 4 bandas paralelas mediante una sutil ubicación de las líneas. La técnica de Escher es engañosamente simple, ya que la impresión se crea presionando dos planchas de madera pintadas sobre una hoja de papel. Cómo estos dos bloques crean los tres tonos en la impresión (negro, gris y blanco) es un rompecabezas sorprendentemente complejo y altamente técnico, como lo es el arreglo geométrico preciso de las líneas en espiral y las formas. Las tintas de Escher hacen visible al mismo tiempo el interior y el exterior de las bandas que nos llevan hacia el infinito. Más información aquí

Capturas del video de Escher trabajando en "El Ojo", de 1946 /
Stills from a video of Escher working in "The Eye", 1946.

"Ojo / Eye", mediatinta / halftone, 1946

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) born in Leeuwarden, The Netherlands and is one of the world's most famous graphic artists. His art is enjoyed by millions of people all over the world, as can be seen on the many web sites on the internet.
He is most famous for his so-called impossible structures, such as Ascending and Descending, Relativity, his Transformation Prints, such as Metamorphosis I, Metamorphosis II and Metamorphosis III, Sky & Water I or Reptiles.

"Reptiles", litografía / lithography, 1943
(una de mis obras favoritas de éste artista / one of my favourites)



En la página oficial de M.C.Escher se puede disfrutar de muchos de sus trabajos, así como un par de interesantes videos. Tres corresponden a fragmentos de una entrevista donde comenta algunas cosas de sus primeros años como estudiante y cómo dejó la arquitectura por las artes gráficas, y la otra un video muy cortito del que extraje los fotogramas que comparto arriba, donde se lo ve trabajando en "El Ojo". 


"Superficie esférica con peces / Sphere Surface with Fish"
Xilografía en gris, oro y marrón rojizo, impresa de 3 planchas /
Woodcut in grey, gold and reddish-brown, printed from 3 blocks, 34 x 34 cm., 1958

Info in english here and here.

M.C. Escher en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
__________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 24/6/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / Better quality images, improved captions.
__________________________________________________________________________

František Kupka
(Opočno, Bohemia, Imperio Austrohúngaro [hoy República Checa] /
Austria-Hungary [today Czech Republic], 1871 -
Puteaux, Francia / France, 1957)

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre tela / oil on canvas, 65 x 65 cm, 1905.
Národní Galerie (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic)

František Kupka (Opočno, Bohemia oriental (hoy República Checa), 23 de septiembre de 1871 - Puteaux, Francia, 24 de junio de 1957) fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro. Ya le dedicaré un espacio a éste pintor cuya evolución desde el arte figurativo hacia la abstracción resulta de lo más interesante.

"La taladradora / The Machine Drill", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 85 cm., c. 1927-29.
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)


Ilustración para "L'Homme et la Terre" de / Illustration for "Man and Earth" by Elisée Reclus

František Kupka (September 23, 1871 - June 24, 1957) was a Czech painter and graphic artist. He was a pioneer and co-founder of the early phases of the abstract art movement and Orphic cubism (Orphism). Kupka's abstract works arose from a base of realism, but later evolved into pure abstract art.

Ellisee Reclus, L' Homme et la Terre / El hombre y la Tierra / Man and Earth, 1905. 
Publicado por / Published by Charles Verneau, 114 Rue Oberkampl, Paris. 
Litografía impresa en papel tintado / Lithography on tinted paper, 53" x 37 1/2"
                

František Kupka en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (XXXV)]

__________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 24/8/2014
Links actualizados, pies de foto mejorados / Updated links, improved captions.
__________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario