sábado, 21 de enero de 2012

Valko, Vereshchagin, Jialiang Gao

Andrew Valko

"Polaroid 600", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 30" x 32", 1995

Nacido en 1957 en Praga (Checoslovaquia), se trasladó a Canadá en 1968. Recibió su diploma en Diseño Gráfico y Artes Aplicadas en el Red River Community College en Winnipeg, Manitoba. También tuvo la oportunidad de estudiar con Toshi Yoshida en la Yoshida Hanga Academy de Tokyo, Japón. Ha presentado numerosas exhibiciones individuales de una obra caracterizada por representar episodios de una narrativa fragmentaria en la que el observador debe llenar los huecos. 

"En línea / Online", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 24" x 18", 2006

Se presenta en su página como un artista que "ha hecho de sí mismo el maestro de las ceremonias incompletas". Valko sabe que la frontera entre un observador y un voyeur es muy delgada. Sus pinturas brillan con un sentido de una dorada infelicidad. Los personajes son seres solitarios, alienados, incomunicados entre sí, pero conectados a ordenadores y bañados por la luz de los monitores. En su página muestra también unas series de carboncillos muy interesantes, sobre todo la serie de tornados con el sugerente nombre de "Act of God" (Acto de dios).

"Te amo más de lo que puedas imaginar / I love you more than you'll ever know"
Acrílico sobre panel / acrylic on panel, 12" x 15", 2010

"Noches de motel 2 / Motel Nights 2", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 15" x 21", 1995

"Arma / Gun", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 27" x 25", 1998

"Iphoto", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 8.5" x 7.5", 2006

"Acto de Dios 5 / Act of God 5", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 18" x 23", 2010

"Miedo escénico / Stage Fright", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 48" x 60", 2005

Vasili Vasilyevich Vereshchagin
Василий Васильевич Верещaгин

"Нападают врасплох/ Ataque sorpresa / Surprise attack", Serie del Turquestán, 82 x 206,7 cm., 1871

“Sus cuadros son el mejor seguro contra la guerra”, le dijo el káiser Guillermo II al pintor ruso Vasily Vereshchagin. En 1897, el emperador alemán asistía a la exposición del artista en Berlín, y sus lienzos sobre las campañas rusas en Asia Central plasmaban con exactitud fotográfica la barbarie de aquella y de todas las guerras. Un rostro de miseria y horror poco frecuente en las obras de la época, más propensas a ensalzar las grandes victorias y a adornarlas con coronas de laurel.

"У крепостной стены. 'Пусть войдут!' / A las puertas de la fortaleza. '¡Déjenlos entrar!' /
At the Gates of th Fortress. Let 'em in!'", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1871. 
Pintura conmemorativa de la captura de Khiva (hoy Uzbekistán), por las tropas imperiales rusas. 
Galería Tretyakov, Moscú, Rusia

Pero es que Vereshchagin no era un pintor convencional. Su fascinante biografía muestra a un hombre mitad militar y mitad artista. Un amante de la aventura, viajero incansable, gran observador de las culturas asiáticas a las que retrató con vocación etnográfica y un antibelicista que se atrevió a desafiar al poder.

"Апофеоз войны / La Apoteosis de la guerra / Apotheosis of War", Serie del Turkestán
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 197 cm. Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

"На большой дороге. Отступление, бегство... / En el camino. Retirada y escape... /
On the way. Withdrawal and escape ...", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1887-1895
Serie de Napoleon I en Rusia / Napoleon in Russia Series

Nació en 1842 y murió en 1904, y entre las experiencias bélicas que marcaron su trayectoria se cuenta su participación en la guerra contra los turcomanos y la toma de Samarkanda, donde permaneció sitiado durante 8 días obteniendo por sus acciones militares la Cruz de San Jorge. Permaneció en Turquestán hasta que volvió a París para una exposición.
La guerra ruso-turca le ofreció una nueva oportunidad para documentarse sobre los horrores de la guerra. En esta campaña perdió a su hermano, lo que contribuyó a reforzar su talante pacifista. Regresó a París una vez firmada la paz.

"Двери Тимура (Тамерлана) / Las puertas de Tamerlane / Tamerlane Gates", 1872
Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Serie del Turkestán: Izq./ Left: "Китаец / Chino / Chinese", Centro / Center: "Индиец, Indio, Indian"
Der./ Right: "Туркестанский солдат в зимней форме / Soldado ruso del Turkestán en uniforme de invierno /
Russian soldier from  Turkestan in winter uniform", 1873 

Старуха-нищенка девяносто шести лет / Mendiga de 96 años / Beggar 96 Years Old"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1891
The Russian Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Según algunos críticos de la época, lo que se mostraba era demasiado gráfico; el pueblo no tenía la necesidad de contemplar la barbarie de la guerra de un modo tan explícito. Se prohibió a los soldados que fueran a ninguna exposición del artista por motivos psicológicos, y se vio obligado a quemar obras por las críticas recibidas. Efectuó viajes a Turquestán, India, Siria y Palestina, país donde recogió documentación para una serie de cuadros sobre el Nuevo Testamento. En esta época envió a Viena su obra Sagrada Familia, que fue calificada de blasfema; también fue tremendamente criticada, al año siguiente, su obra Resurrección, lo que provocó que el artista la destruyera.

Fuentes biográficas: Wikipedia y Biografías y Vidas. Más obras suyas en Wikipaintings.

Vasili Vereshchagin en "El Hurgador" / in this blog:
[Manos a la obra (IV)], [Aniversarios Fotografía (XLI)], [Recolección (CXXII-2)]

Jialiang Gao


Estas preciosas fotografías de arrozales en terrazas fueron realizadas en la provincia de Yunnan, al sur de China, por Jianling Cao, un fotógrafo del que no tengo ninguna información, salvo por su sitio web "Peace on Earth",  con una ingente cantidad de imagenes de sus innumerables viajes por el mundo. En su apartado History, nos relata como ha ido desarrollando su colección desde el año 1996 y como ha ido prosperando su instrumental fotográfico. Vale la pena darse una vueltita por el sitio, que también tiene un enlace a flickr para recorrer albumes.



These beautiful pictures of rice terraces were created in Yunnan Province, Southern China, by Jianling Cao, a photographer I have no information, except for his website "Peace on Earth", with a bunch of images of his innumerable trips around the world. In the History section, he tells us how it has developed his collection since 1996 and has prospered as his photographic instruments. Worth taking a little walk around the site, which also has a link to flickr to travel albums.



No hay comentarios:

Publicar un comentario