lunes, 16 de enero de 2012

Uruguayos (II) - Cuneo, Ibarguren, Weisz

José Cuneo
____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 10/4/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto corregidos / Better quality images, fixed captions.
____________________________________________________________

"Cerco de Tunas", óleo sobre tabla / oil on wood, 146 x 97 cm., c1944
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay). Foto / Photo: Javier Fuentes

Nace el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo. Sus primeros estudios los realiza con Carlos María Herrera en 1906. Viaja por primera vez a Turín en 1907 a estudiar en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso en 1910. En su segundo viaje a Europa estudia con Anglada Camarasa y Van Dongen.
En 1917 estudia en la Grande Chaumiere de París, se interesa en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa al año siguiente y da comienzo a su etapa de pintura planista realizando una serie de retratos y paisajes de la ciudad de Melo.

"Suburbios de Florida / Suburbs of Florida", óleo sobre madera / oil on wood, 73 x 100 cm., c.1931
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay)

En 1927 en Europa conoce la obra de Chaim Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes Sur Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo. A partir de 1930 pasa temporadas en Florida y en Melo y comienza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo.
En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.

"Cerro Largo (La Aguada)", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 132 cm., 1918
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay)

Viaja a Europa en 1954 y toma contacto con la pintura abstracta, lo que generará a su regreso una nueva serie que firmará con su apellido materno: Perinetti, sin abandonar las otras series anteriores.
En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones dentro y fuera de fronteras.
Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. Vuelve a Europa en 1976, donde fallece el 19 de julio de 1977 en Bonn.

"Parásito / Parasite", técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 1964

"Luna nueva / New Moon", óleo sobre tela / oil on canvas, 146 x 97 cm., 1933
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay). Foto / Photo: Javier Fuentes

Fuente de la biografía / Biograpic information:
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV)

Más sobre José Cuneo en "El Hurgador" / More about Jose Cuneo in this blog:
[Uruguayos (XVIII)]

Damian Ibarguren Gauthier


Damián Ibarguren Gauthier pintor y muralista uruguayo. Nace en Fray Bentos (Río Negro, Uruguay) en 1970. Vive la mayor parte de su infancia de 1975 a 1980 en Argentina. En un principio se establece con su abuela en Paraná y luego se trasladan a Buenos Aires (San Justo) donde concurre a los primeros años escolares.


De 1980 a 1985 reside con su familia en Ronneby, Suecia, donde recibe las primeras clases de dibujo y pintura de su padre, también pintor. Participa además en varios talleres de pintura del ámbito escolar. El gusto por el arte como parte de la rutina familiar, lo acercaron sin lugar a dudas a la pintura.
En 1985, luego de la restauración de la democracia, regresa a Fray Bentos. En 1990 se traslada a Montevideo para ingresar a la Facultad de Arquitectura. Desde 1993 a la fecha trabaja como dibujante técnico, modelador 3D y animador.


"La mayoría de las cosas que hago, las hago a impulsos de inspiración, cocinar, lavar los platos, jugar con los niños, pintar. Para todo tengo que estar inspirado, si no, no lo hago.
Mis cuadros surgen en la mayoría de algún recuerdo, alguna charla, alguna anécdota, alguna foto. Algo que me queda sonando en la cabeza durante mucho tiempo y de repente PUM explota una imagen en mi mente y en ese momento me tengo que tirar contra el cartón y hacerlo, dibujarlo."


"Arranca el amor cuando pongo los primeros colores, creo las primeras imágenes... Es un impulso similar al conocer una novia nueva, todo romance y cariño, son días buenos de sol. 
Luego... el tedio de tener que terminar el cuadro, Se pierde el romance, el afecto, la cosa se empieza a complicar, van quedando menos espacios libres, las condicionante de lo colores, el no saber que color poner, ponerlo y ver que no queda bien, que no tiene la gracia que tenia cuando arranque la relación, que no me gusta, que al final para que pinto... Pero superando la amargura, la lucha diaria cuerpo a cuerpo, al final el cuadro se termina, nos miramos, el ya no es aquel a quien quería cuando arranco todo, cambiamos el y yo, pienso siempre que es el ultimo, que nunca mas voy a poder pintar. 
Entonces viene el periodo entre cuadros (periodo que mi mujer odia, pues ando rabioso, amargado, molesto) hasta que de repente una mañana, salto de la cama antes del amanecer y estoy pintando de nuevo."


"¿Porque lo hago?, ni idea.
Quizas sea por la misma razon que los humanos dibujaban en las cavernas."


"Mural de la Escuela Nº 5 de Fray Bentos"

Fuentes: Wikipedia, Blog del artista (texto sobre por qué pinta) y su página en Facebook

Enrique Weisz


Nace en Buenos Aires en 1931; a la edad de 5 años, junto a toda su familia, se traslada a la ciudad de Carmelo (Colonia, Uruguay). A la edad de 16 años vuelven a mudarse, esta vez a Montevideo, donde se nacionaliza uruguayo. Desde muy joven muestra destreza y vocación por las artes y por la pintura en particular.
En el año 1959 con 28 años de edad ingresa al Taller Torres García y participa de todas las muestras colectivas de dicho taller desde su ingreso hasta 1963. Sus maestros fueron, sucesivamente, Guillermo Fernández y José Gurvich.

"Constructivo / Constructive", 1993

En 1973 decide emigrar definitivamente a la Palestina Ocupada (conocida por algunos ingenuos como Israel), después de haber vivido allí de 1963 a 1966 y se instala en el Kibutz Guivat Hashlosha. A partir de entonces su obra se internacionaliza y comienza a exponer una gran cantidad de muestras colectivas e individuales en diversas ciudades, Tel Aviv, Montevideo, Toronto, Montreal, Barcelona y Pamplona entre otras.

"Vista de azoteas / View of Roofs", oleo sobre lienzo / oil on canvas, 1963, 55 x 75 cm.

"Sin Título / Untitled", técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas

Por su larga trayectoria fuera del país, se ve influenciado también por otras vertientes del arte contemporáneo, particularmente las formulaciones de Klee, Kandinsky y el polimaterismo de Kurt Schwitters y Robert Rauschenberg.
En el año 2003 due seleccionado por el museo de Palestina Ocupada (conocida por diversos sionistas como Israel) de Jerusalem para participar de un video para el centro de Arte Moderno.

"Nuevo arte / New Art", oleo sobre carton / oil on cardboard

"Sin título / Untitled", Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 1980

Fuentes: Página del artista

2 comentarios:

  1. Excelente la renovación de este post!
    Muchas gracias
    Federico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y frecuentes comentarios.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...