viernes, 2 de marzo de 2012

Uruguayos (VIII) - Cziffery, Arzadun, Nieto

José Cziffery

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre cartón / oil on cardboard. 98 x 68 cm., 1962
Museo de Bellas Artes "María Irene Olarreaga Gallino" (Salto, Uruguay)

José Cziffery nació en Hungría en 1902. Profesor de la Escuela de Arte de Budapest y discípulo en París de Henry Matisse, llegó a Montevideo en 1946. Al año siguiente se radicó en Salto dedicándose a orientar el Taller de Artes Plásticas de la “Asociación Horacio Quiroga”, denominado “Pedro Figari”, y que se había iniciado ese mismo año con la docencia de José Cúneo. Cziffery lo mantuvo durante veinte años y el resultado de su enseñanza es el reconocimiento que obtuvieron sus alumnos en la plástica nacional. Cziffery participó activamente en la actividad cultural de Salto y murió en Montevideo en 1962. Apunte biográfico tomado de aquí. No hay nada de material visual disponible, con excepción de estas dos obras que se pueden conseguir en el catálogo del museo donde se encuentran.

"Marosa Di Giorgio", pastel sobre cartulina / pastel on carboard, 50 x 44 cm., 1961
Museo de Bellas Artes "María Irene Olarreaga Gallino" (Salto, Uruguay)

Jose Cziffery was born in Hungary in 1902. Professor in the School of Art in Budapest and disciple of Henri Matisse in Paris, arrived in Montevideo in 1946. The following year he settled in Salto devoted to direct the Arts Workshop of the "Association Horacio Quiroga" entitled "Pedro Figari", began that year with the teaching of Joseph Cuneo. Cziffery kept him for twenty years and the result of his teaching is the recognition that students obtained in Uruguayan art. Cziffery actively participated in the cultural activity of Salto. He died in Montevideo in 1962.

Carmelo de Arzadun

 Carmelo Arzadun (izquierda), junto al ceramista / (left), with the ceramist José de Bikandi
Foto / Photo: Alberto Irigoyen Arteche

Carmelo de Arzadun nació en Salto el 16 de julio de 1888. Allí estudió y continuó en España con Antonio Aramburu. Obtuvo por concurso una beca con la que viajó a París a estudiar en las Academias de la Grande Chaumière y Collarossi y luego en la Academia Vitti, donde Van Dongen y Anglada Camarasa eran docentes. Volvería a viajar luego con otras dos becas oficiales.
En 1935 asistió a las clases del Taller Torres García e integró la Asociación de Arte Constructivo. Fue profesor del Círculo de Bellas Artes desde 1917, Director del Museo Municipal "Juan Manuel Blanes", Jurado en los Salones Nacionales y miembro de la Comisión de Bellas Artes.
Representó al país en múltiples muestras en el exterior destacándose entre ellas la muestra Iberoamericana de Sevilla (Medalla de oro, 1930), Artistas uruguayos (Buenos Aires, 1915), Salones de otoño (París, 1926 y 1927), La Maison de la Unesco (París 1949) y De Blanes a nuestros días (Ecuador, 1955).

"Hombre de perfil / Man Profile", óleo sobre tela / oil on canvas, 117 x 88 cm.

 "Gasódromo"

"Parque Rodó / Rodo Park", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 37 x 45 cm.

En Uruguay intervino en múltiples muestras, concursos y salones, siendo ganador del 1er. Premio en el II Salón Nacional en 1938, del 1er Premio en el IV Salón en 1940 y del Gran Premio del V Salón en 1941. Fue premiado también en los Salones Municipales.
Está representado en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal "Juan Manuel Blanes", el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Colección Watson de Nueva York, y en Museos europeos en Francia, Bélgica, Italia.
Como sus colegas José Cuneo, Petrona Viera, Causa, Bazzurro y otros, Arzadun incursiona en el planismo realizando una obra que tiene en común con ellos la temática y la paleta. Su pasaje por el Taller Torres García lo marcará cambiando su composición y la paleta ya no volverá a ser la misma. Frecuentó casi todos los géneros pictóricos volviendo siempre al paisaje, a veces solitario e intimista, fundamentalmente ciudadano y de playas.
Falleció el 16 de octubre de 1968. Información biográfica de su espacio en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

"Emilio, Hermano de / Brother of Arzadun", óleo sobre tela / oil on canvas, 61 x 47 cm.

"Playa Ramírez y Parque Rodo / Ramirez Beach and Rodo Park"

"Hamaca / Hammock", óleo sobre tabla / oil on wood, 77 x 63 cm.

Carmelo de  Arzadun was born in Salto (Uruguay) July 16, 1888. There he studied and continued in Spain with Antonio Aramburu. He earned a scholarship grant to study in Paris at the Academies de "La Grande Chaumiere" and "Collarossi" and then in the "Vitti" Academy, where Van Dongen and Anglada Camarasa were teachers. Would then travel with two other official grants.
In 1935 he attended classes of Torres García and joined the Association of Constructive Art. He was professor of the Circle of Fine Arts since 1917, Director of the Municipal Museum "Juan Manuel Blanes", a Jury member in the "Salones Nacionales" and Commission of Fine Arts' member.
He represented the country in multiple samples outside: Iberoamerican in Sevilla (Gold Medal, 1930), Uruguayan Artists (Buenos Aires, 1915), Autumn Salons (Paris, 1926 and 1927), "La Maison de la UNESCO" (Paris 1949) and "De Blanes a nuestros días" (Ecuador, 1955).
He died in Montevideo October 16, 1968.

 "Dunas de Las Flores / Las Flores Sand Dune"

"La reina de Saba / The Queen of Saba", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 99 x 69 cm.

"Casas en Bilbao / Houses in Bilbao", óleo sobre tela / oil on canvas, 38 x 50 cm., 1906

"De sobremesa / After-dinner, Nicanora & Petronila", óleo sobre tela / oil on canvas, 117 x 88 cm., 1919

Amalia Nieto

 
Dos imágenes de Amalia Nieto con su esposo, el escritor /
two pictures of Amalia Nieto with her husband, the writer Felisberto Hernández.

Nace en Montevideo el 3 de agosto de 1907 en una familia acomodada. Su padre, el Dr.Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es por entonces Director del Hospital Maciel. Tempranamente Amalia Nieto manifiesta su gusto por la plástica y en 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Es el momento del auge del planismo en la pintura uruguaya y también del auge de los ideales demócratas e igualitarios en lo socio-político.
Estimulada por padres que le brindan los medios, emprende su primer viaje de estudios a Europa en 1929. Asiste en París a la Academia de André Lothe y a la Academia de la Grande Chaumière. En 1955 volverá a París para tomar cursos de mosaico con Gino Severini y grabado con J. Friedlander.
La década del ´30 sorprende al Uruguay con el gobierno autoritario de Gabriel Terra, pero también con el retorno de Joaquín Torres García en 1934, quien sacude el medio artístico local con su teoría constructiva. Amalia Nieto comienza a asistir al Taller como discípula a la vez que contribuye a que la labor de Torres García sea posible.

 "Naturaleza muerta nocturna / Night Still Life", acrílico sobre fibra / acrylic on fiber, 50 x 65 cm., 1992

"Composición con estrella / Composition with Star"
Acuarela y tinta sobre papel / watercolor and ink on paper, 4 x 4½ in. 10 x 11,3 cm., 1936

En mayo de 1936 realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte y a partir de entonces se suceden en su trayectoria 33 muestras individuales y 37 premios en salones nacionales y municipales, destacándose entre ellos el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas de 1967, el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional de 1969 y el Premio Pintura del Concurso de Caja Notarial de 1991.
Ha representado al Uruguay en las bienales de San Pablo, Córdoba, San Marino y Spoletto en Italia. En 1995 es invitada a participar en el Concurso Premio Figari. En diciembre del mismo año se realiza la retrospectiva de sus setenta años de pintura en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

"Escena de pueblo / Town Scene", óleo sobre cartón / oil on carboard, 55 x 46 cm., 1952

 "La luna en la plaza / ", óleo sobre tela, 79 x 91 cm., 1959. Museo Nacional de Artes Visuales

Su obra consta de series, siendo las más conocidas la de calles de París, la de búhos y la de naturalezas muertas mentales. En esta última se da una progresiva pérdida del espacio representado. En 1975 la autora instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. Poco después la tercera dimensión pierde profundidad para desaparecer en 1989, momento en que se consolida la frontalidad con la serie que la autora llama "Naturalezas Muertas Mentales". Los objetos se compactan en número impar y el ícono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes, en las que se transformará en un claro arquetipo objeto-hombre.
Falleció en Montevideo, el 7 de febrero de 2003. Apunte biográfico de su espacio en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

"Composición / Composition"
Acuarela y tinta sobre papel / watercolor and ink on paper, 3¾ x 4⅞ in. 9,6 x 12,3 cm., 1936 

"Búho / Owl", óleo sobre papel / oil on paper, 62 x 29 cm., 1963

En 1935, al amparo de Stravinsky, los uruguayos Amalia Nieto (Montevideo 1907-2003) y Felisberto Hernández (Montevideo 1902-1964) comenzaron a escribir un notable capítulo artístico en la costa más amable del Río de la Plata, en paralelo a la historia amorosa que tejieron. Es cuando a instancias de Amalia -según dijo a El País Cultural (Nº 676) el nieto de ambos, Sergio Elena Hernández- Felisberto incorporó la Suite de Petruchka a su repertorio de concertista de piano.
A pesar de los coloridos acordes y del marco festivo en que se desenvuelve gran parte del argumento de la obra, el final es triste. El personaje de Petruchka -en ruso, cariñoso diminutivo de Pedro- es una marioneta con sentimientos humanos, que se enamora perdida e imposiblemente de la bailarina. La Suite de Petruchka, inevitablemente, remite al imaginario del ballet que la originó.
Feliz hallazgo. De este lado del río, en una Buenos Aires con una actividad en artes visuales incesante, pero no siempre estimulante, la deliciosa muestra "Amalia Nieto. Cartas a Felisberto" fue un feliz hallazgo. La galería Jorge Mara-La Ruche presentó más de cien vibrantes acuarelas y dibujos que la artista pintó o pegó en la correspondencia que le envió a Felisberto hace más de setenta años, entre 1935 y 1937, cimentando su noviazgo mientras él recorría con sus conciertos hasta el último rincón de Uruguay, y de localidades brasileñas y argentinas. Texto tomado de aquí.

"Composición con barco / Composition with Ship", témpera sobre papel / tempera on paper, 28 x 37 cm.

She was born in Montevideo in 1907. She started her painting studies with the spanish painter Vicente Puig and with the teacher Domingo Bazurro. In 1929 she travelled to Paris where she is present at the Academy of the Big Chaumière and at André Lhote’s workshop. She studied art history in the Sorbona.
In 1934 it she began to take classes with Joaquín Torres García. She realized several exhibitions with the group A.A.C. formed by Carmelo de Arzadun, Jose Cúneo, Héctor Ragni, Julián Álvarez Márquez, Nicolás Urta and Leandro Castellanos, among others. In 1937 she married the Uruguayan writer Felisberto Hernández.

 "Paloma mecánica / Mechanical Dove", serigrafía / serigraphy, 1978

In 1955 she returned to Paris to study Museografía and took classes with Gino Severini. She realized inumerables individual and collective exhibitions in galleries, museums, and institutions of South America, The United States and Europe.
Some of them in the National Museum of Plastic and Visual Arts and in the Museum of Contemporary Art of Montevideo; in Kouros Gallery, New York and in the National Museum Center of Art Reigns Sofia, Madrid. She received several international prizes.
She died in 2003 in Montevideo at the age of 96. Review from here.

Izq./ Left: "Payasos II / Clowns II", litografía / lithography, 27⅜ x 20⅜ in. 69,5 x 51,7 cm., 1958
Der./ Right: "Lechuza / Owl", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 15,7 x 11,8 in., 40 x 30 cm.

Les dejo un detallito: el libro con las ilustraciones de las cartas de Felisberto. Se puede recorrer en su totalidad con un visor de lo más práctico...
El catálogo, editado en Buenos Aires en 2008, reproduce más de 100 acuarelas y dibujos, muchos de ellos destinados a su marido. También contiene abundante material documental incluyendo textos de Sergio Elena Hernández, Claudia Cermitti, Julio Cortázar, Torres García e Italo Calvino.
Diseño gráfico de Manuela López Anaya.
Trae un CD con la música de piano de Felisberto interpretada por su nieto Sergio Elena Hernández.
Material rescatado de aquí.




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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 18/12/2015
Imágenes ajustadas, pies de foto mejorados, enlaces actualizados / 
Better quality images, improved captions, updated links
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