lunes, 25 de junio de 2012

Librofilia (VIII) - Abelardo Morell

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 25/12/2015
Pies de foto mejorados, enlaces actualizados, imágenes de mejor calidad / 
Improved captions, updated links, better quality images
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Abelardo Morell


Abelardo Morell nació en La Habana (Cuba) en 1948.
Emigró junto con su familia a los Estados Unidos en 1962 radicándose en New York City. Obtuvo su Bachiller en Bellas Artes en el Bowdoin College en 1977 y un Master en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Yale en 1981.
Morell es bien conocido en la comunidad fotográfica por sus trabajos con cámara oscura en varios sitios alrededor del mundo. Fue galardonado por la hermandad Cintas Foundation en 1992 y por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en 1993.
Actualmente ejerce como profesor de fotografía en el Colegio de Artes de Massachussetts y su trabajo está representado por la Galería Bonni Benrubi en Nueva York.

Izq./ Left: "Adiós a las armas, primera y última páginas / A Farewell To Arms, First And Last Pages" , 2011
Der./ Right: "Diccionario con agujero / Dictionary With Hole", 2011

«Un día en 1993 estaba mirando un libro con obras de El Greco. Cuando volví la página, su superficie capturó el brillo de la luz que entraba por la ventana en un ángulo muy divertido, cambiando una reproducción de la pintura en una distorsión resplandeciente. Lo que estaba viendo ya no era El Greco, pero sin embargo era una hermosa nueva imagen. Fotografié éste efecto e inmediatamente me inspiró para buscar otras formas de ver los libros bajo una nueva luz, literalmente.
Los libros representados aquí van desde los más raros a los más comunes. Mi atracción hacia ellos tiene menos que ver con su rareza o preciosidad que con mi deseo de encontrar las historias que tienen para contar. En fotografiar esas narrativas imaginadas está el corazón de mi trabajo.
Uno de los mayores placeres de este proyecto ha sido el poder pasar una buena cantidad de tiempo mirando, sosteniendo, oliendo y leyendo una gran cantidad de delgados, gruesos, altos, pomposos, modestos, divertidos, tristes, orgullosos, dañados y radiantes libros. Por supuesto, hay muchos más por ahí fuera esperando ser encontrados, ¡por cualquiera!
Para mí la magia de esos objetos radica en algún lugar entre una fotografía de un libro y el libro mismo; a veces he llegado al convencimiento de que los libros contienen toda la materia de la vida... al menos todas las cosas entre la A y la Z.»

"Libro dañado por el agua / Book Damaged by Water", 2001

"Aves de América de Audubon / Birds of America by Audubon", 1994

Sus trabajos con la cámara oscura, con ser los que tal vez le han ofrecido mayor reconocimiento, no son los que me ocupan ahora básicamente (aunque aquí van un par de muestras), sino sus series fotográficas sobre libros. Desgraciadamente no dispongo de imágenes de mayor calidad, a pesar de lo cual me parecen excepcionalmente buenas y merecen ser conocidas. El hecho es que Morell hace confluir en muchas de ellas las temáticas principales de este blog y más concretamente de esta serie: fotografía, pintura y libros, por ejemplo en sus tomas de volumenes con reproducciones de obras de arte, ingeniosamente compuestas y magistralmente realizadas.

"Vista de un paisaje en las afueras de Florencia en una habitación con biblioteca
View of Landscape Outside Florence in Room With Bookcase"

«Hice mi primera fotografía utilizando técnicas de cámara oscura en mi salón oscurecido, en 1991. En la preparación de la habitación para este tipo de fotografías cubrí todas las ventanas con plástico negro con la finalidad de conseguir una oscuridad total. Luego hice un pequeño agujero en el material que utilizaba para cubrir las ventanas. Esto permitía que una imágen invertida de las vistas externas inundara las paredes de la habitación. Podía entonces enfocar mi cámara de gran formato en la imágen de la pared y hacer la exposición de la película. Al principio estas exposiciones me tomaban entre cinco y diez horas.
Con el paso del tiempo, este proyecto me llevó desde el salón a toda suerte de interiores por todo el mundo. Una de las satisfacciones que obtuve haciendo estas imágenes me llegó al ver el extraño y a la vez natural matrimonio entre el exterior y el interior.»

"Vista de las afueras de Florencia con libros / View Outside Florence With Books"

«I made my first picture using camera obscura techniques in my darkened living room in 1991. In setting up a room to make this kind of photograph, I cover all windows with black plastic in order to achieve total darkness. Then, I cut a small hole in the material I use to cover the windows. This allows an inverted image of the view outside to flood onto the walls of the room. I would focus my large-format camera on the incoming image on the wall and expose the film. In the beginning, exposures took five to ten hours.
Over time, this project has taken me from my living room to all sorts of interiors around the world. One of the satisfactions I get from making this imagery comes from my seeing the weird and yet natural marriage of the inside and outside.»

Izq./ Left: "Libro de pinturas de Durero / Book of Dürer paintings", 1994
Der./ Right: "Diccionarios entrelazados / Intertwined Dictionaries", 2011

"Diccionario / Dictionary", 1994

"Dos libros de astronomía / Two Books of Astronomy", 1996

«Creí que iba a ser un ingeniero eléctrico, pero tras una semana en las clases de fotografía de John McKee supe que quería ser un artista. Una de las lecciones del profesor sobre cómo el arte puede ser una forma de ver, a la vez que una manera de descubrirse a uno mismo, son enseñanzas que me han acompañado hasta hoy.

La fotografía encajaba perfectamente con mi situación y sensibilidad, dándome una voz, un poco loca y descontrolada al principio, pero una voz. Podría por fin trasladar a imágenes sentimientos reprimidos de absurdo y alienación, y también de alegría y gozo.»

Extracto de las palabras de Morell al recibir su Doctorado Honorífico en Bellas Artes en Bowdoin, en 1997.

Izq./ Left: "El coliseo por Piranesi Nº 2 / The Coliseum by Piranesi #2", 1995
Der./ Right: "Página abierta, Adiós a las armas / Opening Page, A Farewell To Arms", 2011

Se puede ver mucho material de Abelardo en su sitio web. La información biográfica está tomada y traducida básicamente de la entrada de Wiki y de los apuntes en los diferentes apartados de su web. Hay también aquí un artículo de National Geographic con algunas muestras de su trabajo y comentarios de las fotografías.

Izq./ Left: "Cuatro índices de pulgar / Four Thumb Indices", 2011
Der./ Right: "Libro dorado dentro de un diccionario / Gold Book Inside Dictionary", 2011

Abelardo (Abe) Morell (born Havana, Cuba, 1948) is a Boston-based photographer.
Morell and his family fled Cuba in 1962, moving to New York City. Morell earned a Bachelor of Arts from Bowdoin College in 1977, and a Master of Fine Arts from Yale University School of Art in 1981. He received an honorary Doctor of Fine Arts degree from Bowdoin in 1997.
Morell is well known in the photographic community for creating camera obscura images in various places around the world and photographing these. Morell was awarded the Cintas Foundation fellowship in 1992 and the John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship in 1993.
Morell is currently a professor of photography at the Massachusetts College of Art. He is represented by Bonni Benrubi Gallery, NYC.
A documentary on elements of Morell's life and work, Shadow of the House, was released in 2007.

"Diccionario abierto / Open Dictionary", 2001

"One day in 1993 I was looking at a book of works by El Greco. Is I turned a page, its surface caught light from a window at a funny angle, changing a reproduction of a painting into a shimmering distortion. What I saw wasn't El Greco anymore, but it was a beautiful new image nonetheless. I photographed this effect and was immediately inspired to find other ways of seeing books in a new light, so to speak.
The books pictured here range from the very rare to the most common. My attraction to them has less to do with their rarity or preciousness than with my wanting to find out the stories they have to tell. Making photographs of these imagined narratives is at the heart of my work here.
One of the big pleasures of this project has come from spending a good amount of time looking at, holding, smelling, and reading a terrific number of skinny, fat, tall, pompous, modest, funny, sad, proud, injured, and radiant books. Of course, there are many more out there to be found, by anybody!
For me, the magic of these objects lies somewhere between a photograph of a book and the book itself; at times, I have been convinced that books hold all the material of life- at least the stuff that fits between an A and a Z."

"Dos libros altos / Two Tall Books", 2002

"Dos libros / Two Books", 1994

"I thought I was to be an electrical engineer but after one week in John McKee's photography class, I knew I wanted to be an artist. One teacher's lessons in how art could be a way of seeing and at the same time, a way to discover oneself, are lessons that have stayed with me to this day.

Photography was so perfectly suited to my sensibility and situation, it gave me a voice, a kind of crazy, out-of-whack voice, at the beginning, but a voice. I could finally put into images bottled up feelings of absurdity and alienation - and also joy and delight"

Excerpt of remarks made by Abelardo Morell '71 upon receiving an Honorary Doctor of Fine Arts Degree at Bawdoin's 192nd Commencement May 24, 1997

"Dos páginas, mujeres de Hopper / Two Pages, Hopper Women", 2011

You can enjoy a lot of images of Abelardo's work in his website. Biographic info was taken from the article in Wikipedia and the notes on his website. Here you can also check a National Geographic's article with some images and comments about artist's work.

"Libros brillantes / Shiny Books", 2000

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Abelardo!)
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Abelardo!)

Gracias también a Mafa que me dió la referencia para investigar un poco sobre Morell./
Thanks also to Mafa who gave me the reference to investigate a little bit about Morell

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