Gabrielle Bakker
Fotograma del programa "Art Zone with Nancy Guppy" del Seattle Channel, presentado la exhibición de Gabrielle "A Decade: 2001-2011" en Davidson Galleries /
Still from the show "Art Zone with Nancy Guppy" of Seattle Channel, presenting the exhibition of Gabrielle "A Decade: 2001-2011" in Davidson Galleries.
Gabrielle Bakker ha creado un mundo en el que los minotauros se mezclan con geishas y otros personajes míticos. Hermosamente ejecutadas, sus pinturas combinan variados significados formales e históricos para alcanzar una rica e irresistible imaginería. Las obras de Bakker, pintadas con gran maestría, tienen una luminosidad raramente vista en nuestros tiempos.
"Minotauro suplicante / Begging Minotaur"
Óleo y láminas de oro 22 k sobre panel / oil and 22k gold leaf on panel, 25" x 25", 2010.
"Cupido / Cupid", óleo sobre panel / oil on panel, 5" x 5", 2011
Descubrí por pura casualidad el trabajo de esta excelente pintora residente en New York, que nació en 1958 en Ann Arbor, Michigan.
Obtuvo su Bachiller en Bellas Artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1982, y dos años después el Master en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).
Ha presentado su trabajo en varias exposiciones colectivas desde 1984, y en solitario desde 1987 en Chicago, San Francisco, Los Angeles y New York, y recibido reconocimientos como el de la "Pollock Krasner Foundation" y la "American Academy of Arts and Letters" en New York City.
"Studio", óleo sobre lino sobre panel / oil on linen on panel, 60" x 52.5", 2005
"Cabeza de caballo, Estudio / Horse Head - Study", óleo sobre panel / oil on panel, 12.5" x 11", 2003
"Geisha y surfista, Prototipo / Geisha and Surfer Prototype"
Papel, témpera y óleo sobre cartón Museum Board /
Paper, tempera and oil on cardboard Museum Board, 7.75" x 4", 2003
"Geisha y surfista / Geisha and Surfer", óleo sobre lino sobre panel / oil on linen on panel, 60.5" x 51.5", 2009
Hija de padre holandés y madre estadounidense, Bakker estudió en la Universidad de Yale con William Bailey. La comprensión de Bakker de la historia del arte y de la maestría técnica de los grandes pintores europeos participa en cada uno de sus movimientos, pero sin obstruir su particular enfoque intelectual. La figura humana es primordial, pero también es un punto de partida para la exploración de comunicaciones culturales y tropos míticos que son sutilmente retorcidos y maleables en manos de Bakker.
"Estudio para minotauro borracho / Drunk Minotaur Study"
Lápiz, tinta sobre papel / pencil and ink on paper, 15.25" x 17", 2010
Desde la pálida serenidad de sus figuras femeninas hasta la amenaza y violencia de los minotauros, Bakker ha creado un rango de experiencias humanas de dimensiones internas y externas. Todas ellas se hallan contenidas dentro de las entrelazadas redes de sus composiciones. "Theseus Slaying the Minotaur (2005)" es transportado al reino de un samurai cubista con su armadura. Haciéndose eco del interés de Picasso en el sujeto y su fractura espacial allá por los años '30, Bakker reduce al minotauro a una pila de fragmentos textiles con patrones japoneses.
(Fragmentos recogidos y traducidos libremente por mí de una reseña de Matthew Kangas del año 2011 que puede leerse íntegra en inglés en el sitio web de Gabrielle. El crítico de Seattle se explaya analizando muchas de las obras que comparto aquí y que fueran presentadas en una retrospectiva expuesta en las "Davidson Galleries" en 2011.)
"Estudios de cabeza de toro para 'Minotauro borracho' / Bull's Head Studies for Drunken Minotaur", tinta, témpera y lápiz sobre papel / ink, tempera and pencil on paper, 5" x 5", 2010
Gabrielle Bakker has created a world in which Minotaurs mingle with geishas and various mythical characters. Beautifully executed, her paintings combine diverse formal and historical means in achieving a rich and compelling imagery. Masterfully painted, Bakker's work has a clarity and light rarely seen in our time.
"Minotauro borracho / Drunk Minotaur"
Óleo y lámina de oro 22 k. sobre panel / oil and 22k gold leaf on panel, 27" x 27", 2011
I've recently discover the work of this excelent painter born in 1958 in Ann Arbor, MI., living now in New York.
She has a B.F.A. from the School of the Art Institute of Chicago, Chicago, IL, and a M.F.A. from the Yale University, New Haven, CT.
Her work has been shown in many collective and individual exhibitions in Chicago, IL., San Francisco, CA., Los Angeles, CA., and New York, NY., since 1984.
Her paintings had been awarded in New York in 2010 and 2011.
"Teseo asesinando al Minotauro / Theseus Slaying the Minotaur"
Óleo y lámina de oro 22 k. sobre lino sobre panel / oil and 22k gold leaf on linen on panel, 62" x 50", 2005
"Mañana de mayo II / May Morning II", óleo sobre lino / oil on linen, 32" x 30", 2010
Born of a Dutch father and American mother, Bakker studied at Yale University with William Bailey. Bakker's grasp of art history and the technical mastery of great European painters inform her every move yet never occlude her particular intellectual approach. The human figure is paramount, but also becomes a departure point for the exploration of cultural interfaces and mythic tropes that are subtly twisted and malleable in Bakker's hands. The results are an art of gripping power that retains a detachment of observation and touch. Emotions are conveyed through facial expressions, eyes especially, that direct the viewer into or away from the scene.
"Leda", óleo sobre lino sobre panel / oil on linen on panel, 50" x 42", 2011
From the pallid serenity of the female figures to the threats and violence of the Minotaurs, Bakker has created a range of human experiences with interior and exterior dimensions. All are contained within the interlocking networks of her compositions. Theseus Slaying the Minotaur (2005) is transported to a realm of cubist samurai in armor. Echoing Picasso's interest in the subject and his spatial fracturing of the 1930s, Bakker reduces the minotaur to a pile of patterned Japanese textile fragments.
Review excerpts from a Matthew Kangas text in Gabrielle's website.
"Geisha y Minotauro / Geisha and Minotaur"
Óleo y lámina de oro 22 k. sobre panel / oil and 22 k gold leaf on panel, 31" x 25", 2009
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Gabrielle!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Gabrielle!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Gabrielle!)
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