miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Austríacos (V) - Oskar Kokoschka (I)

Primero de dos o tres posts que dedicaré a éste notable pintor austríaco, uno de mis predilectos. Ya había publicado un par de sus trabajos dentro de la serie "Manos a la obra".
Repasaré sus pinturas de personas, animales, paisajes y grabados. Todo un clásico de los más grandes.

First of two, maybe three posts I'll dedicate to this remarkable Austrian painter, one of my favourites. I've posted before a couple of his works in the "Manos a la obra" series.
I'll review his paintings of people, landscapes, animals and engravings. A true classical, one of the greatests.

Oskar Kokoschka

Olda Palkovska (esposa del artista) y / (wife of the artist) and Oskar Kokoschka, Londres / London, 1939. 
Foto / PhotoTrude Fleischman

Oskar Kokoschka fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas, nacido el 1 de marzo del año 1886.

Paisajes / Landscapes

"Venecia, botes en el Dogana  / Venice, Boats on the Dogana", 1948

"Polperro II", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,6 x 86,4 cm., 1939. Tate Gallery (Londres / London)

Kokoschka pasó sus primeros meses en Inglaterra en 1939, como refugiado en Hampstead, pero sobre fines de julio se mudó a Polterro, en Cornwall, donde vivió en una casa en un acantilado con vistas al mar. Desafortunadamente estalló la guerra, y poco después de su llegada, por razones de seguridad, fue prohibido pintar al aire libre. Éste cuadro fue pintado desde dentro de su casa, y muestra la vista desde una ventana.
Traducido de la ficha de la obra en el Museo. In english here.

"Prague, Nostalgia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56 x 76 cm., 1938. Colección Privada / Private Collection

Uno de los profesores de Kokoschka le sugirió que siguiera una carrera en bellas artes. En contra de los deseos de su padre, Kokoschka se inscribió en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Artesanía) de Viena, donde fue uno de los tres aceptados de 153 solicitantes. La Kunstgewerbeschule era una escuela extremadamente progresista, centrada en arquitectura, mobiliario, artesanías y diseño moderno. A diferencia de la más prestigiosa Academia de Bellas Artes de Viena, ésta escuela estaba dominada por instructores de la Secesión Vienesa. Kokoschka estudió allí desde 1904 hasta 1909, y tuvo la influencia de su profesor Carl Otto Czeschka en el desarrollo de su original estilo.

"Lyon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97,1 x 130,2 cm., 1927. The Phillips Collection, Washington DC

"Dolomitenlandschaft / Paisaje de los Dolomitas / Landscape in Dolomites"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 20 cm., 1913. Leopold Museum (Viena, Austria)

En su viaje con Oskar Kokoschka en agosto de 1013, su entonces amante de Alma Mahler escribió en su diario: "En Tre Croci, nuestra vida giraba enteramente alrededor de su trabajo... ¡El sol del verano sobre los glaciares! Ésta mañana, no me podía quitar de encima la sensación de que sencillamente no merezco ésta bendición. ¡Kokoschka necesita trabajar! Ésto es para lo que ha nacido. Una vida así a él no le interesa en lo más mínimo..."
El paisaje representado en ésta pintura tiene una apariencia encantadora. La coloración predominantemente verde, los escabrosos, oscuros contornos y la cualidad misteriosa de la situación de la luz, todo contribuye a sustentar ésta impresión. Los bocetos para ésta pintura venían con el título "Después de la tormenta". Aunque Alma Mahler no aparece en éste paisaje, ella de alguna manera está presente. El clímax estilístico del período durante el cual Kokoschka pintó éste paisaje lo alcanzó en 1914 con la pintura "La novia del viento" (también conocida como "La tempestad"), que puede verse hoy en día en el Museo "Kunstmuseum Basel" (Basilea). En esa pintura, Alma Mahler y Oskar Kokoschka yacen tiernamente abrazados ante un paisaje que se corresponde exactamente con el paisaje de los Dolomitas que se ve en la pintura del Leopold Museum. Elisabeth Leopold, esposa del fundador del museo Leopold Rudolf, caracteriza muy apropiadamente esta pintura, una de sus favoritas, como "una sinfonía en verde".
Texto traducido de la ficha de la obra en la web del Museo. Text in english here.

"New York. Manhattan with the Empire State Building"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,5 x 137 cm., 1966. Colección privada / Private Collection

"Vista del Támesis / View of the Thames", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,4 x 123,2 cm., 1959. 
Tate Gallery (Londres / London

Considerado un degenerado por los nazis, Kokoschka huyó de Austria en 1934 hacia Praga. Allí su nombre fue adoptado por un grupo de otros artistas expatriados, la "Oskar Kokoschka Bund (OKB)" (Bund es "unión", "liga"), aunque él negó a participar. En 1938, cuando los checos comenzaron a movilizarse para la prevista invasión de la Wehrmacht, huyó al Reino Unido y permaneció allí durante la guerra. Con la ayuda del Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia (más tarde "Fondo Fiduciario de Refugiados Checos), todos los miembros de la OKB pudieron escapar a través de Polonia y Suecia.

"Del cuaderno de bocetos / From Sketchbook"
Pastel sobre papel / pastel on paper, 25,3 x 36,8 cm., 1954. Tate Gallery (Londres / London)

Kokoschka tenía mucho en común con su contemporáneo Max Beckmann. Ambos mantuvieron su independencia del expresionismo alemán, sin embargo, ahora se consideran sus maestros supremos, los que profundizaron en el arte de los maestros del pasado para desarrollar estilos individuales únicos. Su individualismo dejó a los dos huérfanos de los principales movimientos de la modernidad del siglo XX. Ambos escribieron elocuentemente sobre la necesidad de desarrollar el arte de "ver" (Kokoschka enfatizó la percepción profunda, mientras que Beckmann estaba interesado en una visión mística dentro del reino invisible), y ambos fueron maestros en técnicas innovadoras de la pintura al óleo basadas en tradiciones anteriores.

"Londres, Chelsea Reach", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 101 cm., 1957. 
Colección Privada / Private Collection

Textos (salvo donde se indica) traducidos de la versión en inglés de Wiki. Se pueden ver muchos trabajos de Oskar Kokoschka por ejemplo en su apartado de Ciudad de la Pintura y en Wikipaintings.

"Londres, Chelsea Reach" (detalle / detail). Colección Privada / Private Collection

Oskar Kokoschka (1 March 1886 - 22 February 1980) was an Austrian artist, poet and playwright best known for his intense expressionistic portraits and landscapes.

"Londres, Chelsea Reach" (detalle / detail). Colección Privada / Private Collection

"El Elba cerca de Dresde / The Elbe Near Dresden", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 59,6 cm., c.1921. 
Detroit Institute of Arts (Detroit, USA)

One of Kokoschka's professors suggested he pursue a career in fine art. Against his father's will, Kokoschka applied to Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts) in Vienna, where he was one of three accepted out of 153 applicants. Kunstgewerbeschule was an extremely progressive school that focused mainly on architecture, furniture, crafts and modern design. Unlike the more prestigious and traditional Academy of Fine Art in Vienna, Kunstgewerbeschule was dominated by instructors of the Vienna Secession. Kokoschka studied there from 1904 to 1909, and was influenced by his professor Carl Otto Czeschka in developing an original style.

"Praga, Vista desde Villa Kramar / Prague, View from Villa Kramar", 1934. 
Galería Nacional / National Gallery (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic)

"Courmayeur y las cumbres de los Gigantes / et les Dents des Géants"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88,9 x 130,1 cm., 1927
Phillips Collection (Washington, EE.UU./ USA)

Exposición "Impresionistas y Modernos, Obras Maestras de la Colección Phillips" /
Exhibition "Impresionists and Modern, Masterpieces of the Phillips Collection"
Caixa Forum (Madrid, España / Spain), 8/2016 - Foto / Photo: Esther Frías

"Vista de Londres con San Pablo / Vista of London with St. Paul's", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1970

"Bahía de Estocolmo / Stockholm Harbour", 1917

Deemed a degenerate by the Nazis, Kokoschka fled Austria in 1934 for Prague. In Prague his name was adopted by a group of other expatriate artists, the Oskar-Kokoschka-Bund (OKB), though he declined to otherwise participate.[4] In 1938, when the Czechs began to mobilize for the expected invasion of the Wehrmacht, he fled to the United Kingdom and remained there during the war. With the help of the British Committee for Refugees from Czechoslovakia (later the Czech Refugee Trust Fund), all members of the OKB were able to escape through Poland and Sweden.

"Puente Augustus, Dresde / Augustus Bridge, Dresden", 1923

"Puente de Carlos / Charles Bridge", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1934
Veletrzni Palace, Galería Nacional / National Gallery (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic)

"Tower Bridge II", crayon sobre papel / crayon on paper, 86 x 76 cm., 1967. Tate Gallery (Londres / London)

Kokoschka had much in common with his contemporary Max Beckmann. Both maintained their independence from German Expressionism, yet they are now regarded as its supreme masters, who delved deeply into the art of past masters to develop unique individual styles. Their individualism left them both orphaned from the main movements of Twentieth Century modernism. Both wrote eloquently of the need to develop the art of "seeing" (Kokoschka emphasized depth perception while Beckmann was concerned with mystical insight into the invisible realm), and both were masters of innovative oil painting techniques anchored in earlier traditions.

"Dent du Midi", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 116 cm., c.1909. Kunsthaus Zürich (Suiza)

"Florencia, vista desde la torre Antinori  / Florence, View from the Antinori Tower"
Óleo sobre tela / oil on canvas. 85 x 110 cm., 1948. Colección particular / Private Collection

Texts (except when noted) are excerpts from the english version of Wiki. You can enjoy many Oskar Kokoschka's works for example in Ciudad de la Pintura and Wikipaintings.

"La Bahía de Marsella / The Harbor of Marseilles II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73,7 x 100,6 cm., 1925. St. Louis Art Museum (USA)

Más sobre Kokoschka en "El Hurgador" / More about Kokoschka in this blog:
[Manos a la obra (VI)], [Aniversarios (V)], [Alan Derwin (Pintura)], [Aniversarios Fotografía (LXXIX)], [Aniversarios Fotografía (XCIV)]

1 comentario:

  1. Javi,

    estaba buceando en tu blog y de repente he dado con esta entrada. Conocía a Kokoschka y fundamentalmente su obra " La novia del viento" , tan empastada, tan llena de materia, de pigmento, y tan etérea a la vez por lo que muestra..........Los cuadros que has escogido me han fascinado. Me encantan, me los has enseñado.......No los conocía y me temo que te los voy a copiar, upsssssss!

    Gracias una vez más.

    Bicos :)

    Bicos

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