Tenzing Rigdol
Tenzing Rigdol durante la instalación "Nuestra tierra, nuestra gente /
during the installation "Our Land, Our People, 2011
Tenzing Rigdol es un artista tibetano contemporáneo nacido en 1982 en Katmandú (Nepal) cuyo trabajo abarca tanto pintura como escultura, dibujo y collage, hasta arte digital, video-instalaciones y performances. Ha sido ampliamente exhibido internacionalmente y sus trabajos están incluídos en museos así como colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Ha publicado también tres colecciones de poesías: ‘“R” - The Frozen Ink’ (2008), ‘Anatomy of Nights’ (2011) and ‘Butterfly’s Wings’ (2011).
Vive y trabaja en New York.
"Aes Dhammo Sanantano / El Cambio es la ley eterna / Change is the Eternal Law"
Collage de revistas y escritura sobre papel / collage of magazines and writings on paper, 96 x 63 cm., 2006
"Bollywood Buddha", collage de revistas y escritura / collage from magazines and writings, 122 x 122 cm., 2011
Desde 1997 a 2002, Tenzing Rigdol ha estudiado Diseño de Alfombras Tibetanas en el Centro Tibetano de Artesanía (Dharamsala, India), Collage Tradicional Tibetano Thangka bajo la tutela de Gen Tsering Yanki La (Tibet), Pintura Tradicional Tibetana Thangka en Katmandú (Nepal) y Pintura Tradicional Tibetana con Arena y Esculturas de Mantequilla en el Monasterio Shekar Choten, también en Katmandú.
Rigdol obtuvo un Bachiller en Bellas Artes (Pintura y dibujo) y un Bachiller en Historia del Arte de la Universidad de Colorado (Denver, USA) en 2005.
"Breve historia del Tibet / Brief History of Tibet", acrílico sobre lienzo / acrylic con canvas, 181,5 x 301 cm., 2004
"Los artistas tibetanos enfrentan mucha censura en el arte. Veo que los artistas en el Tibet enfrentan la censura, pero los artistas tibetanos en el exilio sufren de una autocensura impuesta por los museos y galerías."
"Buda Personalizado / Buddha Personalized 2", pasteles, pluma y escritos / pastel, pen and writings, 77 x 57 cm., 2011
"Mi experiencia exílica / My Exilic Experience"
Mapas de metro, telas y escritos / metro maps, fabric and writings 91,5 x 61 cm., 2011
Aunque los artistas tibetanos son dados a emplear sus habilidades con fines de crecimiento personal y para encontrar la paz interior, la situación crítica del exilio y la ocupación militar ha llevado a la radicalización de los más jóvenes. Rigdol, un claro ejemplo de esta tendencia, realizó en 2011 una iniciativa que tuvo gran repercusión en Occidente: Soil Project (Proyecto tierra), una instalación de 20.000 kilos de tierra y sedimentos del Tíbet llevados a Dharamsala, ciudad de la India donde reside el Dalái Lama y tiene la sede la Administración Central Tibetana, que funciona como un gobierno en el exilio.
Rigdol es uno de dos únicos artistas contemporáneos del Tíbet —el segundo es Gonkar Gyatso (1961)— seleccionado para participar, en 2014, en la gran exposición Tibet and India: New Beginnings (Tíbet e India: nuevos comienzos) en el Metropolitan Museum de New York.
Texto tomado de éste artículo publicado en 20 minutos con motivo de la muestra "Darkness into Beauty (Oscuridad en la belleza)", que se está realizando en Londres hasta el 27/3/2013. (Galería Rossi & Rossi)
"Héroes de nuestro tiempo / Heroes of Our Time", collage, 152 x 122 cm., 2012
"Actualizando la Tara verde / Updating Green Tara", pastel, acuarela y collage sobre papel / , 60 x 45 cm., 2010
"Indivisible", pastel y collage sobre papel / pastel and collage on paper, 93 x 63 cm.
Se puede disfrutar de muchos otros trabajos de Tenzing Rigdol en su facebook y en el sitio web de la Galería Rossi & Rossi.
"Om Money Padma Hum", collage, 152 x 122 cm., 2012
"Mercado de Buda: Autocrítica / Buddha Market: Self Critique"
Collage de escritos, revistas, mapas y brocado / collage of writings, magazines, maps and brocade, 200 x 200 cm., 2009
Tenzing Rigdol is a contemporary Tibetan artist born in 1982 in Kathmandu (Nepal) whose work ranges from painting, sculpture, drawing and collage, to digital, video-installation, performance art and site-specific pieces. He has been widely exhibited internationally, and his artworks are included in museums as well as public and private collections worldwide. He has also published three collections of poetry, ‘“R”—The Frozen Ink’ (2008), ‘Anatomy of Nights’ (2011) and ‘Butterfly’s Wings’ (2011), printed by Tibet Writes. He lives and works in New York.
"Una onda en el tiempo Nº 3: Ascenso / A Ripple in Time #3: Rise"
Acrílico sobre papel / acrylic on paper, diám. 50 cm., 2013
"Autonomía / Autonomy"
Collage de brocado de seda y escritos / collage of silk brocade and writings, 200 x 200 cm., 2011
From 1997 to 2002, Tenzing Rigdol has studied Tibetan carpet design in the Tibetan Handicraft Center (Dharamsala, India), Tibetan traditional collage thangka art, under the tutelage of Gen Tsering Yanki La (Tibet), Tibetan traditional thangka painting in Kathmandu (Nepal) and Tibetan traditional sand painting and butter sculpture in the Shekar Choten Monastery, also in Kathmandu, Nepal.
Rigdol has a BFA Painting/Drawing and BA Art History (The University of Colorado at Denver, USA, 2005)
"Com-Pasión / Com-Passion", pastel, acuarela, escritos y recortes de revistas
pastel, watercolor, writings and magazine clippings, 97 x 119 cm., 2007
"Tibetan artists face a lot of censorship in art and I see tibetans in Tibet face a censorship, but tibetans in exile they suffer but self censorship impossed by museums and galleries."
"Mi tipo de historia / My Kind of Story", pastel, 40" x 28", 2007
"Descenso desde allí hasta aquí / Descend from There to Here", pastel, 32" x 24", 2007
"Viaje de mi maestro / Journey of my Teacher", collage de brocado de seda y escritos /
collage of silk brocade and writings, 200 x 200 cm., 2011
Although Tibetan artists are given to use their skills for personal growth and to find inner peace, the critical situation of exile and military occupation has led to the radicalization of young people. Rigdol, a clear example of this trend, conducted in 2011 an initiative that had great impact in the West: Soil Project (Earth Project), an installation of 20,000 kilos of soil and sediment carried form Tibet to Dharamsala, India City where Dalai Lama is based and has established the Central Tibetan Administration, which functions as a government in exile.
Rigdol is one of only two contemporary artists from Tibet - the second is Gonkar Gyatso (1961) - selected to participate in 2014, major exhibition "Tibet and India: New Beginnings" in the Metropolitan Museum of New York.
Text from an article in "20 minutos" (you can fully read it in spanish here) about an exhibit open until March 27 in London entitled "Darkness into Beauty". (Rossi & Rossi Gallery)
"Kriti - De las cenizas de la agonía / Kriti - From the Ashes of Agony"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 200,5 x 529 cm., 2011
Tenzing Rigdol estaba "profundamente conmovido" por el "desesperado evento" de las doce autoinmolaciones en 2011 en relación con el monasterio de Kirti, cuando concibió ésta pintura con dimensiones de mural, en blanco y negro. El Buda/monje rezando que arde a la izquierda tiene un halo en forma de dorje o vajra, el implemento ritual simbólico de la indestructibilidad. El simbolismo de la pintura, incluyendo el personal de Gandhi, asigna valores espirituales y políticos de no-violencia y perseverancia determinada a los actos de autoinmolación.
Comentarios traducidos de aquí.
Tenzing Rigdol (b.1982, Kathmandu) was “deeply disturbed” by the “desperate events” of the twelve self-immolations in 2011 connected to Kirti monastery, when he conceived the mural-size black and white painting Kirti – From the Ashes of Agony.[3] The burning Buddha/monk in prayer on the left has a halo in the shape of the end of a dorje, or vajra, the ritual implement symbolic of indestructibility. The painting’s symbolism, including Gandhi’s staff, assigns spiritual and political values of non-violence and determined perseverance to the acts of self-immolation.
Comments from here.
"Buda Personalizado / Buddha Personalized 4", pasteles, pluma y escritos / pastel, pen and writings, 77 x 57 cm., 2011
You can enjoy more artworks of Tenzing Rigdol in his facebook and also in Rossi & Rossi Gallery's website.
"Compresión/Azul/Deidad / Compression/Blue/Deity"
Acuarela y pastel sobre papel / watercolor and pastel on paper, 29" x 23", 2005
"Fusion: Bud-dha-tara", acuarela y pastel sobre papel / watercolor and pastel on paper, 29" x 23"
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Tenzing Rigdol!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Tenzing Rigdol!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Tenzing Rigdol!)
A continuación un par de videos:
Construcción y deconstrucción de un Mandala de arena (Rubin Museum of Art, New York, 2007) y
"Beautiful Betrayal (Hermosa traición)", corto realizado por el artista (subtitulado en inglés).
Here a couple of videos:
Construction & deconstruction of a sand Mandala (Rubin Museum of Art, 2007) and
"Beautiful Betrayal", a short film by the artist (english subtitles).
Construcción del Mandala
Construcción del Mandala
En la exhibición "The Missing Peace (La Paz perdida)" en el Rubin Museum de New York, muchos artistas produjeron sus reacciones hacia el Tibet y su historia reciente. Para el final, Tenzing Rigdol creó un mandala de arena coloreada. Ésta interpretación de un artista tibetano era contemporánea, una fantástica imagen en arena fina y multicolor tras 10 días de una devoción rompecuellos.
Una vez completado, fue lenta y vigorosamente barrido por bailarines tradicionales tibetanos, recordándonos la evanescencia de nuestras propias vidas, de todas nuestras acciones. Los bailarines fueron cuatro pasos hacia delante y dos hacia atrás, recordándonos que nuestras historias también están escritas en arenas movedizas. También China también comprenda algún día que cualquier conquista es efímera y plagada de graves implicaciones kármicas.
Se puede leer más al respecto (en inglés) aquí.
Deconstrucción del Mandala
At The Missing Peace exhibition at the Rubin Museum in New York, many artists produced their reactions to Tibet and its recent history. At the end, Tenzin Rigdol created a mandala in colored sand. This Tibetan artist's interpretation was contemporary, an amazing picture in fine, multi-colored sand produced after 10 days of neck-breaking devotion. After completion, it was slowly and vigorously swept away by traditional Tibetan dancers, reminding us of the evanescence of our own lives, of all our actions. The dancers went four steps forward and two back, reminding us that our stories too are written on shifting sand. Maybe China too will one day understand that any conquest is ephemeral and rife with grave, karmic implications.
You can read the full article here.
You can read the full article here.
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"Hermosa traición"
Un corto de Tenzing Rigdol
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