jueves, 21 de marzo de 2013

José Luis Carranza (I) [Pintura]

José Luis Carranza


José Luis Carranza González es un pintor peruano nacido en Lima en 1981. Desde la primera obra que vi me atrapó la fuerza de las imágenes, el color, los ojos (por supuesto) y las abigarradas composiciones llenas de personajes en interacciones no siempre fáciles de discernir. 
José Luis se formó entre 2000 y 2006 en pintura y dibujo en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y desde el año 2007 ha participado en exposiciones colectivas y realizado varias en solitario.
Su trabajo me ha gustado mucho, muy especialmente sus acuarelas, así que publicaré dos posts; uno para los óleos sobre tela y otro para acuarelas, tintas y algunas obras realizadas utilizando técnicas mixtas.

"Eugène", óleo sobre tela / oil on canvas, 80 x 80 cm., 2012 © José Luis Carranza

"Citera", óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 148 cm., 2011 © José Luis Carranza

"Celebración / Celebration", óleo sobre tela / oil on canvas, 130 x 170 cm., 2012 © José Luis Carranza

Carranza ha desarrollado una gran obra en relativamente poco tiempo. "Pinto todo el día, y de manera entrecortada", dice.
Su trabajo está muy bien documentado, sobre todo en imágenes (también textos y reseñas) en sus blogs aquí y aquí, también en su facebook, así que me remito a ellos para quien quiera profundizar algo más.
En todo caso, tomo algunos fragmentos de una entrevista que puede leerse completa aquí, realizada a Carranza en 2008 por Jorge Castilla-Bambaren, y algunos de sus otros textos para acompañar las imágenes.

"El Dr. Mabuse", óleo sobre tela / oil on canvas, 140 x 120 cm., 2008 © José Luis Carranza

"La pintura sigue ocupando en algunos momentos el papel de herramienta vengativa, solo así se puede sobrevivir a tan temible batalla, el blanco aterrador recibe todos los golpes de sable y se extingue progresivamente: la gran superficie se subordina ante la diminuta presencia del pintor." (de "LUSTMORD" Asesinato por placer) JLC, Lima, Mayo, 2009

"Las tentaciones de San Antonio / The Temptations of St. Anthony"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 148 x 300 cm., 2011 © José Luis Carranza

"Giverny", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 120 cm., 2011 © José Luis Carranza

"Mi método de trabajo es bastante accidentado, de alguna forma estoy enlazado a las tretas automáticas del surrealismo y la libre asociación de ideas ya que los dibujos preparatorios para cada lienzo son mas bien escasos. Solo en algunas ocasiones , cuando el tema en verdad me obsesiona y se presenta como un nuevo motivo me animo a hacer bocetos, pero por lo común prefiero enfrentar directamente al lienzo, dibujando con el pincel y tanteando todas las posibilidades de acuerdo a mi estado de animo y las exigencias del primer ataque (hablo de los primeros trazos en el lienzo)."

"Las liebres / The Hares", óleo sobre tela / oil on canvas, 148 x 180 cm., 2010 © José Luis Carranza

"La mañana siempre es caótica, todo está revuelto y empiezo bastante temprano. Dibujo algunas cosas que tengo en mente, luego empiezo a retomar las pinturas y a resolver los embrollos en los que me metí el día anterior (siempre hay cosas que resolver); siempre trabajo en varias obras de manera simultanea, jamás las avanzo una a una, es una necesidad imperiosa el estar siempre rodeado de imágenes, de ojos , de mandíbulas, detesto el vacío y de hecho, un taller en blanco solo me causa horror."

"La creacion de monstruos / The Creation of the Monsters"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2011 © José Luis Carranza

"Horda / Horde", óleo sobre tela / oil on canvas, 90 x 180 cm., 2011 © José Luis Carranza

"La pintura, al igual que un embrión de canguro, se abre camino por si sola; se arrastra, repta, gatea, avanza penosamente en medio de la inmundicia hasta llegar al saco materno o a lo que muchos vemos como un lugar lejano, el ideal absoluto, el núcleo, el origen de toda idea y toda acción; Fischblut, una vez mas, es el término adecuado para redondear este concepto; embrión inacabado y eterno boceto de una idea que no deja de ser un fluido escurridizo. Los temas, muchas veces se convierten en legítimos pretextos para crear carne, por mas que los pomposos títulos aseguren lo contrario; la pintura, mí pintura, no dejará de ser un cúmulo de tentativas en estado larvario." (de "FISCHBLUT" Sangre de pez.) JLC, Lima, Julio, 2008

"El jardín de la iniciación / The Garden of Initiation"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 260 cm., 2010 © José Luis Carranza

José Luis Carranza González is a painter born in Lima (Peru) in 1981. Since the first painting I saw, I got caught by the strenght of the images, colours, the eyes (of course) and the motley compositions full of characters whose interactions are not always easy to discern.
Jose Luis studied painting and drawing (2000 to 2006) in the National School of Fine Arts of Peru and since 2007 has show his work in many collective and individual exhibitions.
I like a lot his work, specially his watercolors, so I'll publish two posts: one for his canvases and another one with his watercolors, inks and some mixed media works.

"El jardín de la iniciación" (detalle / detail) © José Luis Carranza

"El descubrimiento del fuego / The Discover of Fire"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 140 cm., 2007 © José Luis Carranza

Carranza has developed a huge body of work in a relatively short time. "I paint all the day, and in a faltery way", he says.
His work is very well documented, specially in images (also texts and reviews) in his blogs here, here and his facebook, so I refer to them for more if you who want to deepen.
Anyway I'll take some excerpts from an interview by Jorge Castilla-Bambaren (2008) you can fully read (in spanish) here, and some of artist's texts to complement the images.

"El fabuloso hijo del trompeta / The Fabulous Son of the Trumpeter"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 120 cm., 2006 © José Luis Carranza

"La batalla de Anghiari / The Battle of Anghiari"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 140 x 180 cm., 2008 © José Luis Carranza

"The painting still occupies at times the role of a vindictive tool, this is the only way to survive so fearsome battle, the frightening white receives all saber blows and gradually extinguishes; the large surface area are subordinated to the tiny presence of the painter." (from "LUSTMORD" Murder for pleasure) JLC, Lima, May, 2009

"Sin pelaje y con los ojos abiertos / Without Fur and With Eyes Open"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 90 cm., 2010 © José Luis Carranza

"My working method is very uneven, in some way I link the automatic tricks of surrealism with free association of ideas because the preparatory drawings for each canvas are rather scarce. Only sometimes, when the subject really obsess me and is presented as a new motif, I have the resolve to do sketches, but usually I prefer to deal directly with the canvas, drawing with the brush and probing all possibilities according to my mood and the demands of the first attack (I mean the first strokes on the canvas)"

"Morning is always chaotic; everything is jumbled and I start quite early. Draw some things I have in mind, then I start to pick up the paintings and resolve the entanglements in which I fell down the day before (there are always things to solve); I always work on several paintings simultaneously, never advance one by one, is a compelling need to be always surrounded by images, eyes, jaws, I hate the vacuum and in fact, a blank workshop horrifies me."

"Marat asesinado / Marat Assassinated"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 150 cm., 2009 © José Luis Carranza

Jean Paul Marat en "El Hurgador" / in this blog:

"Profeta rojo / Red Prophet", óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 90 cm., 2009 © José Luis Carranza

"Painting, like a kangaroo embryo, its way alone, crawls, slithers, crawls, moving painfully through the filth until it reachs the mother sac or what many of us see as a distant place, the absolute ideal, the core, the source of all thought and all action; Fischblut, once again, is the proper term to round out this concept; unfinished embryo and eternal sketch of an idea that continues to be a slippery fluid. Topics, many sometimes become legitimate excuses to create flesh, rather than the pompous titles ensure otherwise, the painting, my painting, it will always be an accumulation of attempts at larval stage." (from "FISCHBLUT" Blood of fish.) JLC, Lima, July 2008

"Saló", óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2009 © José Luis Carranza

José Luis Carranza en "El Hurgador" / in this blog:
[Rinocerontes (XXXVIII)], [José Luis Carranza (II) (Acuarelas, Tintas)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, José Luis!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jose Luis!)

2 comentarios:

  1. Luego de mi separación, mi colección de pinturas y acuarelas quedó en casa de mis niños, era una colección de artistas chilenos y argentinos de las décadas del 40 al 60. Hoy interesado en formar una nueva colección, he estado comprando obras de pintores jóvenes chilenos y me puse a ver en Perú y Argentina, a ver que había, gracias a San Internet, es muy fácil hacerlo. Ahí descubrí a J.L.Carranza y realmente lo encuentro genial, quiero si o si tener una o mas obras de él, seguro de que en unos años mas, ya no estará a mi alcance y tendré que ir a New York a ver sus obras.

    ResponderEliminar
  2. En New York puedes encontrar a los genetistas que predicen esta naturaleza ¡Con estos ojos! para dentro de 200,000 mil años.. ¡Qué novedad!

    ResponderEliminar