martes, 19 de marzo de 2013

Zdenek Janda [Pintura]

Zdenek Janda


Nacido en 1953 en Louny, Checoslovaquia, Zdenek Janda estudió pintura desde 1968 hasta 1974, asistiendo a las clases de Kvetensky en Carlsbad y de Zdenek Sykora en Praga. Ha trabajado como artista freelance desde 1978 y sus trabajos se han exhibido por toda Europa así como también en Osaka, Kobe, Sydney, Berlin, Barcelona, Ottawa y Taipei.

"Nacht und Tag / Noche y día / Night and day" © Zdenek Janda

"Venuše / Venus" © Zdenek Janda

"Al principio fue la piedra..." (palabras del artista)

"Pinté dos piedras como un estudio en un repentino destello de pensamiento que recibí. Las pinté, una colgando encima de la otra. ¡Dios mío, mi inspiración! Éstas piedras eran diferentes de aquellas pesadas que yacían. Siempre habrá tensión entre ellas. Piedras levitando. Fue mi primer estímulo y debía tomarlo en consideración. De las piedras emana la vida, desde las piedras puede crearse el drama humano. Mediante la disposición de las piedras y otros varios componentes en combinaciones mutuas, pueden crearse acordes de sentimiento. Éstos acordes de sentimiento irradian la experiencia humana."

"Surrealistická plavba / Un viaje surrealista / Surrealist Sailing" © Zdenek Janda

"El movimiento surrealista, por supuesto, estaba basado en la idea de la yuxtaposición de objetos aparentemente dispares, especialmente como podría estar formulada en un sueño. Salvador Dalí, aquí pintado justo detrás de la cabeza visible, se refería a Sigmund Freud como "padre" durante la mayor parte de su vida profesional, y pintó muchos lienzos que parecían conducidos por la misma lógica bizarra de los sueños. El Árbol del Conocimiento en el Jardín del Edén bíblico, a menudo ha sido representado como un peral, así que podría ser que la pera es el fruto que las "automáticas" (y por tanto subconscientes) extrañas parejas que ocurren en una pintura surrealista se esfuerzan en capturar; el conocimiento último, el mismo conocimiento último que buscaban los practicantes de las Artes Herméticas.
Para conocer el significado del huevo en la cabeza del último miembro de la partida, me he fijado en http://thealchemicalegg.com, donde se dice:
"De acuerdo al Lexicon de Alquimia del siglo XVII de Rulandu, el "Ovum Philosophicum", que puede traducirse como el Huevo Filosófico o Hermético, es el principal vehículo utilizado en las operaciones alquímicas... Los alquimistas sellarían el sujeto de su trabajo, la sustancia que podría ser transformada a través de las operaciones alquímicas, en el huevo. Durante el proceso alquímico, el sujeto, herméticamente sellado en el Huevo, podría pasar a través de una muerte y renacimiento simbólicos. Cuando el Huevo se rompía, emergía una nueva sustancia, un elixir que prolongaba la vida y actuaba como catalizador capaz de mejorar cualquier sustancia con la que se pusiera en contacto. Ésta sustancia, llamada la Piedra Filosofal, podría cambiar el plomo en oro y cambiar a una persona ordinaria en un maestro iluminado."
Texto traducido de aquí. In english here.

"Psychoanalýza na mostì / Psicoanálisis en el puente / Psychoanalysis on Bridge" © Zdenek Janda

"Creo nuevas formas con mi fantasía y en los espacios vacíos ubico la los intérpretes de experiencias dramáticas; marionetas, montañas pedregosas, arena, madera, metal... yo mismo soy el realizdor, diseñador de vestuario, técnico de iluminación, director. Mi propia Comedia del Mundo."

Izq./ Left: "Angelika a sultan / Angélica y el Sultán / Angelique and the Sultan"
Der./ Right: "Kníže Kolibri / Príncipe colibrí / Prince Hummingbird" © Zdenek Janda

"Creo no por una admiración del pasado, sino por cumplir el deseo de creación de algo eterno en éste mundo que cambia a toda prisa. Ésta creación resistirá la influencia del tiempo, la opinión y la tecnología. Creo trabajos íntimos forman su propio mundo utilizando tan sólo la imaginación. Silencio en medio del ruido."
Zdenek Janda
Texto traducido de su sitio web.

"Kráska a zvíře mezi kameny / La Bella y la Bestia entre las rocas /  
Beauty and the Beast between the Rocks" © Zdenek Janda

Sobre sus técnicas, cuenta:

"Adapté recetas de la pintura medieval de Cenino Cenini (II Libro dell Arte, 1437) y las apliqué a la detallada ejecución de mi trabajo. Con materiales modernos completé los aspectos técnicos de la obra de arte que podrían resultar más efectivos."

"El marco provee la distancia psicológica al rodear la pintura. Consecuentemente, el marco protege la pintura frágil del centro con su masiva apariencia física. Desde el mismo principio, mi intención era crear un marco único para cada pintura, y tras varios intentos fallidos por parte de los especialistas, llegué a la conclusión de que yo mismo debía crear el marco completo. Sólo el artista puede, por sí mismo, si es capaz, completar la unidad de su trabajo. Dentro del cuadro encierro no sólo varias formas y tipos de madera, piedra y otros materiales naturales conectados con las pinturas, sino también encierro mi cuidadosa obra de arte y mi propia fantasía personal."

"Duo echo / Eco a dúo" © Zdenek Janda

Más trabajos en su sitio web, que según me cuenta será actualizado en breve con más material y textos. Agradezco especialmente a Zdenek que me envió algunos trabajos nuevos poco conocidos para ser publicados aquí.

Izq./ Left: "Čas pije / Hora de beber / Time to drink"
Der./ Right: "Misionáø gotiky / Misionero del gótico / Missionary of Gothic" 65 x 55 cm. © Zdenek Janda

Born in 1953 in Louny, Czechoslovakia, Zdenek Janda studied painting privately from 1968 to 1974. He attended the art classes of Kvetensky in Carlsbad and of Zdenek Sykora in Prague and has worked as a freelance artist since 1978. His works have been exhibited all over Europe but also In Osaka, Kobe, Sydney, Barcelona, Ottawa and Taipei.  

"Globo terrestre / Globe" © Zdenek Janda

"Schweigende Landschaft / Paisaje silencioso / Silent Landscape", 70 x 88 cm. © Zdenek Janda

At the Beginning There Was Stone...
Words from the artist:

"I painted two stones as a study into a sudden flash of thought I recieved . I painted them, one hanging above the other. Oh dear, my inspiration. These stones were different from the heavy lying ones. There will forever be tension between them. Stones levitate. It was my first stimulus and it needed to be considered. From stones still life eminates, from stones human drama can be created. By arranging stones and other various components into mutual combinations, chords of feeling can be created. These chords of feeling radiate the human experience."

"I create new shapes with my fantasy and onto empty stages I place the players of dramatic experience; puppets; stony mountains; sand; wood; metal...myself the senarist, costume designer, lighting technician, director. My own Commedia dell Mundo."


Izq./ Left: "Podivné odpoledne paní Rogier van den Weyden / Extraña tarde Srta. Rogier van den Weyden /
Strange Afternoon Mrs.Rogier van den Weyden", 55 x 36 cm.
Der./ Right: "Podivuhodné odpoledne / Extraña tarde / Strange afternoon" © Zdenek Janda

"I create not for an admiration of the past, but for then fullfillment of desiring the creation of something eternal in this hastily changing world. This creation will resist the influence of time, opinion and technology. I create intimate works forming their own world by using only the imagination. Silence in the middle of noise."

Text from artist's website.

"Tekutý èas / El tiempo líquido / The Liquid Time", 60 x 65 cm. © Zdenek Janda

Izq./ Left: "Africké žně / Cosecha africana / African Harvest"
Der./ Right: "Giordano Bruno" © Zdenek Janda

About technique, Zdenek wrote:

"I adapted medieval painting recipes from Cenino Cenini (II Libro dell Arte, 1437) and applied them to the detailed execution of my work. With modern materials I completed the technical aspects of the artwork were it would be most effective."

"The frame provides the psychological distance by surrounding the picture. Consequently, the frame protects the soft painting in the middle with its massiveness physically. From the very beginning, my intention was to create a unique frame for every picture, and after several failed attempts from specialists, I came up with the conclusion that I must create the whole frame by myself. Only the artist by himself can, if he is capable, complete the unity of his work. Into the frame I enclosed not only various shapes and kinds of wood, stone and other natural materials connected to the pictures, but I also enclosed my careful artwork and my own personal fantasy."

"Peregrino / Pilgrim", 20 x 26 cm. © Zdenek Janda

More artworks in his website. As he told me the site will be updated soon with more stuff and texts. Special thanks to Zdenek for sending me some of his new and less known works to be published here.
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ACTUALIZACIÓN / UPDATE23/3/2013
Incluyo esta obra reciente a pedido de Zdenek. Tal como me comenta: "Es sólo algo pequeño pero muy importante para mí".
I include this recent work at the request of the artist. As he told me: "Just a small but important thing for me".

"Zahrada ve Fontainebleau / Jardín de Fontainebleau / Garden at Fontainebleau"
Técnica mixta / mixed media, 88 x 96 cm. © Zdenek Janda

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Zdenek!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Zdenek!)



Como se veía antes, el marco es un elemento muy importante en el trabajo de Zdenek. Aquí algunos ejemplos de pinturas enmarcadas.

As we saw before, frames are very important in Zdenek's work. Here some samples of framed paintings.

"La leyenda del guerrero / Legend of Warrior" © Zdenek Janda

"La leyenda del guerrero" (detalle / detail) © Zdenek Janda

"El tonto en la colina / Fool on the Hill" © Zdenek Janda


"Beru si Tě / Te llevo / I'm taking you" © Zdenek Janda

"Beru si Tě" (detalle / detail) © Zdenek Janda

"Klanìní tøí králù / La adoración de los Tres Reyes Magos / 
The Adoration of Three Kings" © Zdenek Janda

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