Joe Fenton
"Orgullo (Versión temprana) / Pride (Early version)", óleo / oil, 2008
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Genesis", grafito sobre papel / graphite on paper, 39" x 48", 2011.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Joe Fenton trabajando en "Soma" / Joe working with "Soma".
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Joe Fenton es un artista inglés residente en Londres, que trabajó en la industria cinematográfica para directores como Terry Gilliam y compañías tales como Disney o Miramax como diseñador conceptual y escultor, tanto en Londres como en Praga.
Tras su traslado a Estados Unidos, obtuvo un contrato con Simon & Schuster para su primer libro, un cuento para niños con su texto y dibujos titulado "What's under the bed? (¿Qué hay bajo la cama?)". El segundo fue "Boo!", en 2010. Desde entonces se ha centrado en su trabajo como artista independiente.
"A principios de 2010 tomé la decisión de dedicar la mayor parte de mi tiempo a construir una colección de mis propias obras. Esto fue provocado por una necesidad interior de expresarme como artista de una manera que es diferente a trabajar como ilustrador o artista contratado para una película."
"Camción de cuna / The Lullaby"
Grafito, tinta y acrílicos sobre papel / graphite, ink and acrylic on paper, 53" x 53", 2011
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Canción de cuna / The Lullaby" (detalle de la obra en progreso / detail of work in progress)
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Canción de cuna / The Lullaby" (detalle / detail)
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
El trabajo de Joe consiste principalmente en enormes obras realizadas en grafito, tinta y acrílicos que representan un universo personal lleno de criaturas fantásticas que se relacionan a través de complicados diseños. Además de su tamaño, sorprende el nivel de detalle, definición y profundidad de sus creaciones.
P: ¿Cuál es el secreto tras unas obras tan detalladas?
R: En realidad no lo sé. Simplemente es así como trabaja mi mente. No estoy satisfecho hasta que he llenado mis imágenes con muchos detalles, contando muchas historias en una imagen. La mayoría de mis trabajos están incrustados en marcos ornamentados con influencias de los períodos barroco y renacentista. A aquellos artistas también les apasionaban los trabajos detallados. Habiéndome criado en el Reino Unido, he tenido la suerte de estar en contacto con muchas cosas hermosas. Viví en algunas hermosas casas antiguas, rodeadas por muchas antigüedades de esos períodos. Creo que esto me ha brindado un aprecio real por los artesanos y diseñadores de aquellos tiempos.
"Canción de cuna / The Lullaby" (detalles / details)
Imágenes cortesía de / Images courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Soledad / Solitude"
Grafito, tinta y acrílicos sobre papel / graphite, ink and acrylic on paper, 105" x 55", 2011
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Bocas, ojos, cráneos y cerebros se convierten en plantas o pequeños seres que pueblan la simetría de sus trabajos. El arte de Joe está influenciado por muchos de los primeros surrealistas, como sugieren esas figuras grotescas al estilo de las desgarbadas y retorcidas imágenes de El Bosco. También utiliza motivos que sugieren filosofías orientales y arquitecturas de Oriente Medio, mientras mantiene un sentimiento por el barroco europeo y el rococó con complejos marcos ornamentados y detalles en forma de plantas.
"Hay muchas referencias religiosas en mi trabajo. Ya sea un personaje similar a Ganesha o un Buda sonriendo, o un tenue crucifijo adornando un techo a gran distancia. Esto puede parecer extraño ya que no soy una persona religiosa, aunque estoy en un constante viaje para encontrar soluciones espirituales que den sentido a mi vida. No me burlo de la religión con las referencias en mi trabajo; tengo un deseo profundo de experimentar lo que ella tiene para ofrecer."
"Soledad / Solitude" (detalle / detail). Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Fui a la Wimbledon School of Art, donde estudié escultura. Nunca aprendí a dibujar, con lo cual supongo que significa que soy un autodidacta."
"Soledad / Solitude" (detalle / detail). Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Joe Fenton trabajando en "Soledad" / working in Solitude.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Tengo el dibujo lineal resuelto de antemano. Yo diría que alrededor del 60% de la idea está resuelta antes de empezar. Luego voy agregando muchos detalles a medida que avanzo."
Su 'Solitude' le llevó alrededor de 10 meses de trabajo. Imágenes más pequeñas como 'The Lullaby' y 'The joyriders' pueden llevarle desde 5 semanas a 3 meses.
"Utilizo lápiz mecánico 0,5 y 0,3 para todas mis imágenes. A veces termino utilizando acrílico y tinta para resaltar con lo cual se crea más profundidad."
"Soma". Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Los textos están traducidos y recopilados de sendas entrevistas que pueden leerse completas (en inglés) aquí y aquí, y la información disponible en su web.
Joe está representado actualmente por Gallery House.
Izq./ Left: "El Todopoderoso / The Almighty", 2011.
Der./ Rigth: "La Cima / The Crest", 2012.
Imágenes cortesía de / Images courtesy Joe Fenton/Gallery House
Joe Fenton is an English artist based in London who worked in the film industry for directors such as Terry Gilliam and for companies such as Disney and Miramax as a film concept designer and sculptor in both London and Prague.
After moved to USA, he gets a contract with Simon & Schuster for his first book; children's book illustrated and writed by the artist with the name "What's under the bed?". The second was "Boo!", in 2010. Since then Joe has focused in his work as indepentent artist. "At the start of 2010, I made the decision to focus majority of my time on building a collection of my personal works. This was triggered by need to express myself as an artist in a way that is different to working as an illustrator or artist for hire on a film."
Tatuajes a partir de / Tattoos after "The Almighty" y "Solitude"
Tatuaje con un diseño de Joe / Tattoo after a design by Joe
Joe's work consist mainly in huge works in graphite, ink and acrylic representing a universe full of fantastic creatures related through complicated designs. Besides its size, his creations have a surprising level of detail, definition and depth.
Q. What's the secret behind creating such a detailed artwork?
A. I don't really know? It's just how my mind works. I'm not satisfied until I have filled my images with many details, telling many stories in one image. Most of my works are embedded by ornamented frames with influences from the Baroque and renaissance periods. These artisans were also passionate about detailed work. Growing up in the UK I was lucky to be exposed to many beautiful things. I lived in some wonderful old houses and was surrounded by many old antiques from these periods. I think this gave me a real appreciation for artisans and designers from those times.
"Orgullo / Pride", grafito, tinta y acrílicos sobre papel / graphite, ink and acrylic on paper, 45" x 42", 2010.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"Orgullo (Versión temprana) / Pride (Early version)", óleo / oil, 2008
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Mouths, eyes, skulls and brains become plants and small creatures that populate the symmetry of his works. Joe's art is influenced by many of the early surrealists. Embracing the grotesque by his employment of Hieronymus Bosch like figures that are gangly, writhing and cramped. Joe also uses motifs that suggest Eastern philosophy and Middle Eastern architecture whilst maintaining a feel for European Baroque and Rococo with complex frame ornamentation and plant like details.
"There are many religious references in my work. Whether it's a Ganesh like character or a grinning Buddha, or a faint crucifix adorning a rooftop in the far distance. This might seem strange as I am not a religious person, although I am on a constant journey to find a spiritual solution to give meaning to my life. I’m not mocking religion by having references to it in my work; I have a deep desire to experience some of what it has to offer. "
"Tick Tock", grafito, tinta, acrílico y crayon / graphite, ink and acrylic on paper, 31" x 31", 2011.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"I went to the Wimbledon school of art. I studied sculpture though. I have never really learnt to draw which I suppose means I’m self taught."
"La manada / The Herd", 36" x 27", grafito, tinta y acrílicos sobre papel / graphite, ink and acrylic on paper, 2012.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Izq./ Left: "Mal aliento / Bad Breath" / Der./ Right: "Ek cebo / The Bait"
Imágenes cortesía de / Images courtesy Joe Fenton/Gallery House
"I have the line drawing worked out beforehand. I would say about 60% of the idea is worked out before I start. I then add many details as I progress."
His 'Solitude' took him about 10 months of work to complete. Smaller images like 'The Lullaby' and 'The joyriders' can take up to anything from 5 weeks to 3 months.
"I use a 0.5 & 0.3 mechanical pencil to render all my images. Sometimes I will finish the image off using acrylic and ink for highlights which create more depth."
"The Joyriders", grafito en papel Arches para acuarela / graphite on watercolor Arches paper, 51" x 45", 2011.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
"The Joyriders" (detalle / detail). Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
You can enjoy Joe Fenton's work in his website and his facebook.
Text are compiled from a couple of interviews you can fully read here and here, and the information available in his website.
Joe's art is now represented by Gallery House.
"Genesis", grafito sobre papel / graphite on paper, 39" x 48", 2011.
Imagen cortesía de / Image courtesy Joe Fenton/Gallery House
Joe Fenton en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y vídeos (V)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joe!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joe!)
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joe!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joe!)
Video time lapse de Joe dibujando "The Lullaby"
Time lapse video of Joe Fenton drawing "The Lullaby"
Alguien me puede dar un significado mas expresivo de la imagen LULLABY exactamente el ultimo el que esta en video
ResponderEliminarexelente !!!
ResponderEliminar