viernes, 18 de marzo de 2016

Brian Mashburn [Pintura]

Brian Mashburn pinta unos cielos dramáticos y animales, a veces algún humano, pequeños ante la inmensidad de un paisaje desolado, de ruinas envueltas en la bruma, ante las cuales esos seres solitarios parecen trofeos rescatados de la catástrofe.

Brian Mashburn paints dramatic skies and animals, sometimes some human, small before the immensity of a desolate landscape, ruins shrouded in the mist, before which those lonely beings seem trophies rescued from the disaster.
____________________________________________________

Brian Mashburn

Brian frente a sus obras "Testigo" e "Iván" / in front of his works "Witness" and "Ivan"

Brian Mashburn es un artista estadounidense que reside en las montañas de Carolina del Norte. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde recibió su Licenciatura en Bellas Artes en 2002.
La obra de Brian presenta paisajes urbanos e industriales en cercana proximidad con el mundo natural. Básicamente pintor al óleo, Mashburn utiliza la narrativa y una meticulosa atención al detalle para enganchar al espectador. Sus paisajes a menudo tienen tanta mano dura como sutileza, universalidad y alegoría. 
Las influencias de Mashburn abarcan desde las observaciones cotidianas hasta su herencia asiática-estadounidense. Él cita su experiencia de ir a clases de chino los fines de semana como el origen de su interés en la línea pictórica, así como de su fuerte ética respecto al trabajo. Más aún, las densas nieblas de los Apalaches y el smog de la China sudoriental y Hong Kong son la guía de su estética nebulosa.

"Testigo / Witness", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2015

"Imperio / Empire", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 20", 2016

"Isla", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 16", 2014

«Mi proceso es bastante largo y de trabajo intenso. Pinto en capas, húmedo sobre seco, así que el tiempo de secado es siempre un problema. Durante esos días, utilizo la mayor parte en mi beneficio. Generalmente tengo al menos una docena de lienzos en proceso en un momento dado, y me muevo entre uno y otro esperando que la pintura seque. Trabajo así por cuestión de eficiciencia, pero también me permite volver atrás, tomar algo de distancia y reevaluar el trabajo varias veces durante el curso de una pintura.»

Izq./ Left: "Nolan", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 72", 2009
Der./ Right: "Transitorio / Transient", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 32", 2010

"Año del mono / Year of the Monkey", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2016

«Cuando era joven estaba obsesionado con Bob Ross (ver más abajo). Hice intentos de pintar nubes como él cuando tenía unos 11 o 12 años. Probablemente fue una verdadera experiencia formativa. Recuerdo cuan decepcionante se veía de cerca, pero con la distancia parecían estar bien. Me volvía loco, y de alguna manera parecía falso. Desde entonces he tenido esta compulsión para hacer que la pintura funcione mejor, de que sea más potente, cuanto más te acerques a ella. Este es un principio fundamental en lo que hago. Es una cosa extraña, porque muchos de mis artistas favoritos son bastante gestuales. Supongo que es fácil admirar un conjunto de habilidades, es decir, en un nivel profundo, fuera de mi alcance.»

"Árbol arterial / Arterial Tree", óleo sobre panel / oil on panel, 10" x 12", 2015

"Abundantes nociones / A Wealth of Notions", óleo sobre lino / oil on linen, 19" x 23", 2015

«Diría que la idea errónea más generalizada [acerca de ser un artista] radica en la carga de trabajo que implica. Ser un artista es un trabajo muy duro, y no siempre muy romántico. A estas alturas de mi carrera, soy el único propietario del negocio. 100% de producción, i+d, marketing, servicio al cliente, y así sucesivamente, todo depende de mí. Sé que hablar de arte en esos términos es un poco bruto y contradice la intuición general, y ahí subyace el error.
Dicho esto, de alguna manera es también la parte más satisfactoria. Adoro no tener esa especie de figuras autoritarias que encuentras en los entornos de 9 a 5. No siempre me siento a gusto con las figuras autoritarias. Hay una gran cantidad de estrés asociado con lo que hago, pero es mi estrés. Es una carga de mi propia creación y me nutro de ello. Me gusta. También amo la naturaleza interdisciplinaria del arte. Soy muy curioso acerca de una variedad de intereses. Ser un pintor me permite bucear en varios tópicos que me gusta conocer más, y ver si alguno de ellos encaja en el marco de mis pinturas.»

"La reunión / The Gathering", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64" x 36", 2010

"Gallito / Cockerel", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 13" x 12", 2015

Brian Mashburn is an American artist based in the mountains of North Carolina.  He attended the University of North Carolina at Chapel Hill where he received a BFA in 2002. 
Brian's work depicts urban and industrial landscapes in close proximity to the natural world.  Primarily an oil painter, Mashburn uses narrative and meticulous attention to detail to engage the viewer.  His landscapes are often both heavy handed and subtle, universally applicable and allegorical.
Mashburn's influences range from everyday observations to his Asian-American heritage.  He cites his childhood experience of going to Chinese language school on weekends as the origin for his interest in the painted line as well as his strong work ethic.  Moreover, the heavy mists of Appalachia and smog of southeastern China and Hong Kong inform his foggy aesthetic.

"Arrui / Barbary Sheep", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26" x 11", 2015

"Ancora", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 32" x 40", 2014

«My process is pretty drawn out and labor intensive. I paint in layers, wet on dry, so drying time is always a concern. These days for the most part I can use this to my advantage. I generally have at least a dozen canvas going at any given time and I move between them while waiting for paint to dry. This works for efficiency’s sake but it also allows me to step back, get some distance and reevaluate a work several times during the course of painting.»

"Brahman", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 52" x 36", 2012

Izq./ Left: "Leona / Lioness", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 7" x 13", 2015
Der./ Right: "León / Lion", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 7" x 13", 2015

"Dos elefantes / Two Elephants", óleo sobre lino / oil on linen, 20" x 24", 2015

«I was obsessed with Bob Ross (see below) growing up. I would attempt to paint clouds like him when I was about 11 or 12. It was probably a really formative experience. I remember how disappointing they would always be close up but at a distance they would look fine. This drove me crazy, felt disingenuous somehow. Since then I’ve had this compulsion to make the painting function better, get tighter, the closer you get to it. This is a core tenet of what I do. It’s an odd thing because many of my favorite artists are quite gestural. I guess it’s easy to admire a skill set that is, on a deep seeded level, beyond my grasp.»

"Lechuza / Barn Owl", óleo sobre panel / oil on panel, 16" x 16", 2016

"Gracias, que tengas un buen día / Thank you, Have a Nice Day"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 10" x 10", 2013

"Zorro / Fox", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 12", 2015

"Cabra / Goat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 12", 2015

«I’d say the biggest misconception [about being an artist] is in the sheer workload involved. Being an artist is very hard work, and not always very romantic. At this stage in my career, I am a sole proprietor of a business. 100% of production, r/d, marketing, customer service, and so on is up to me. I know talking about art making in these terms is a bit gross and somewhat counter-intuitive, wherein lies the misconception.
That said, in a way this is also the most fulfilling part. I love not having those sort of authority figures you find in 9-5 environments. I have not always been great with authority figures. There is a lot of stress associated with what I do, but it’s my stress. It’s a burden of my own making and I nurture it. I like that.
I also love the interdisciplinary nature of art. I am very curious and have a lot of interests. Being a painter allows me to dive into various topics that I’d like to know more about and see what if any fit has within the framework of my paintings.»

"Emboscada / Ambush", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 16", 2014

"Dame un hogar / Give me a Home", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 40", 2012
___________________________________________________________

Fuentes / Sources:
* Sour Harvest: Entrevista a Brian para su muestra "Testigo" / Interview with Brian for "Witness", 7/2015

Brian Mashburn en "El Hurgador" / in this blog[Pintando Perros (XLIX)]

Más imágenes e información sobre Brian en / More images and information about Brian in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Brian!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Brian!)



Referencias / References

Bob Ross


Robert Norman "Bob" Ross, pintor estadounidense, instructor de arte y presentador de televisión nacido en 1942.
Fue conocido como el creador y anfitrión de "The Joy of Painting / La alegría de pintar", un programa de televisión que se emitió desde 1983 hasta 1994 en PBS en los Estados Unidos, y también en Canadá, América Latina y Europa.
Murió en 1995.

"Esplendor de la montaña", Temporada 7, Espidodio 8, Emitido en 1985.
"Mountain Splendor", Season 7, Episode 8, Aired 1985. Imdb


Robert Norman "Bob" Ross, American painter, art instructor, and television host born in 1942.
He was best known as the creator and host of The Joy of Painting, an instructional television program that aired from 1983 to 1994 on PBS in the United States, and also aired in Canada, Latin America and Europe.
He died in 1995.

"Sendero salvaje / Wilderness Trail", óleo / oil


No hay comentarios:

Publicar un comentario