miércoles, 16 de marzo de 2016

Asonancias / Assonances (V)

Nuevo post con similitudes, imitaciones, recreaciones, interpretaciones y coincidencias más o menos casuales que dan como resultado estos siempre interesantes paralelismos.
Información sobre los artistas aún no publicados en el blog, al final del post.
Más en los posts anteriores.

New post with similarities, imitations, recreations, interpretations and more or less casual coincidences that result in these always interesting parallels.
Information about aritists not yet featured in this blog, at the end of this post.
More in previous posts.

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Bruce Davidson
"Sin título, Calle 100 Este (Niña enjaulada) / Untitled, East 100th Street (Young Girl in Bird Cage)", 1966

Bruce Davidson en "El Hurgador" / in this blog [Aniversarios Fotografía (XXXII)][Asonancias (XXXVIII)]

Stanko Abadžic
"Desnudo femenino en una ventana / Female Nude by a Window", 2007

Stanko Abadžic en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (III)]
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Dorothea Lange
"Mujer de las High Planes "Si te mueres, estás muerto. Eso es todo" / 
Woman of the High Plains “If You Die, You're Dead–That's All.
Texas Panhandle, 1938

Dorothea Lange en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XVIII)], [Asonancias (VIII)][Asonancias (XXXVIII)]

Jeanloup Sieff
"Françoise Sagan", St-Tropez, 1956

Jeanloup Sieff en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]
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Izq./ Left: Herb Ritts, "Torso masculino con velo / Male Torso with Veil", 1958
Der./ Right: Sally Mann, "Gotas de polo / Popsicle Drips", 1985

Sally Mann en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (VI)], [Aniversarios Fotografía (CXXII)]

Herb Ritts
"Torso masculino con velo / Male Torso with Veil", 1958

Herb Ritts en "El Hurgador" / in this blog:
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Izq./ Left: Edward S. Curtis, "Cañón / Canon de Chelly–Navajo", 1904
Der./ Right: RAX, "Cazador, Fiordo de Inglefield / Hunter, Inglefield Fjord", 2004

Edward Sheriff Curtis
"Cañón / Canon de Chelly–Navajo", c. 1904. The Library of Congress (Washington, EE.UU. / USA)

Edward S. Curtis en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (II)]

Ragnar Axelsson "RAX"
Serie Groenlandia / Greenland Series
"Cazadores, Fiordo de Inglefield / Hunters, Inglefield Fjord", 2004 © Ragnar Axelsson
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Bruce Weber
"Luíza Brunet", sesión de fotos en el / photo session at Copacabana Palace, Rio de Janeiro, 1986

Luiza Brunet en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCXXIII)]
Bruce Weber en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CCXXIII)]

Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (IV)]
Laetitia Casta en "El Hurgador" / in this blog:
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Izq./ LeftSatoshi Kon (今敏), "Perfect Blue", 1997
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Pierre Fudarylí
"Cuando estás volando / When you're Flying II", 2013 © Pierre Fudarylí

Pierre Fudarylí en "El Hurgador" / in this blog:

Hai Trinh Xuan (Hihiki)
© Hihiki Photography

Hihiki en "El Hurgador" / in this blog[Hai Trinh Xuan (Hihiki) - (Fotografía)]
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Laurence Sackman
"Salvador en mis gafas de sol / Salvador in my Sunglasses", París 1974

Robert Doisneau
"Lunettes / Gafas / Glasses", c.1950

Robert Doisneau en "El Hurgador" / in this blog:

Un joven (Austin Clinton Brown, de 9 años) asiste al discurso "Yo tengo un sueño" de Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963 /
A young boy (Austin Clinton Brown, age 9) attends Martin Luther King Jr.'s "I Have A Dream" speech, 28 August 1963. AP Photo.

Martin Luther King en "El Hurgador" / in this blog:

Philippe Halsman
"Retrato de / Portrait of Vladimir Nabokov", Montreux, Suiza / Switzerland, c.1968

Philippe Halsman en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]
Vladimir Nabokov en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (LII)]
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Ruth Bernhard
"Desnudo femenino con los brazos cruzados / Female Nude with Crossed Arms", 1960s

Ruth Bernhard en "El Hurgador" / in this blog:

Egon Schiele
"Chica desnuda con los brazos cruzados / Nude Girl with Folded Arms (Gertrude Schiele)"
Acuarela y crayón negro sobre papel / watercolor and black crayon on paper, 48,8 x 28 cm., 1910
Museo Albertina (Viena / Vienna, Austria)

Egon Schiele en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Patrick Demarchelier
"Christy Turlington con un ratón / with mouse", Vogue, 1999

Patrick Demarchelier en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (IV)]
Christy Turlington en "El Hurgador" / in this blog:


Información sobre los artistas / Information about the artists

Sally Mann es una fotógrafa estadounidense nacida en 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.
Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran poseen obra entre sus fondos.
En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa estadounidense.

Sally Mann is an American photographer born in 1951 in Lexington (Virginia), where she still lives with her husband Larry, a lawyer, with whom she had three children: Jessie, Emmett and Virginia, protagonists of some of her best portraits .
She studied photography at the Praestegaard Film School (1971) and the Aegeon School of Fine Arts (1972), among others, graduating in 1974 at Bennington College.
Her work has drawn attention not only for its technical qualities but also some controversy unleashed by radical groups, at the end of the 1990s, conservative Christians in her country which protested against the photographer, David Hamilton and Jock Sturges, accusing them of create pornography.
Among other institutions, the Metropolitan Museum in New York and the Corcoran collection have Sally's work among their funds.
In July 2001 Sally Mann received the prize for Best American Photographer, awarded by Time Magazine.
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Ragnar Axelsson, quien se llama a sí mismo RAX, es un fotógrafo islandés nacido en 1958.
Ha sido fotógrafo del equipo de Morgunblaðið (el periódico más grande de Islandia) desde 1976. Ha realizado trabajos e historias para varias agencias y revistas, fotografiando en Islandia, las Feroe, Groenlandia, Indonesia, Escandinavia y Siberia.

Ragnar Axelsson, who also calls himself RAX, is an Icelandic photographer born in 1958.
He has been a staff photographer of Morgunblaðið (Iceland's largest newspaper) since 1976. Ragnar has done work and stories for various agencies and magazines, shooting in Iceland, the Faroes, Greenland, Indonesia, Scandinavia, and Siberia.
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Bruce Weber es un fotógrafo de moda y ocasional cineasta estadounidense nacido en 1946. Es conocido por sus campañas publicitarias para Calvin Klein, Ralph Lauren, Pirelli, Abercrombie & Fitch, Revlon y Gianni Versace, así como su trabajo para las revistas Vogue, GQ, Vanity Fair, Elle, LIFE, Interview y Rolling Stone.
La fotografías de moda de Weber aparecieron por primera vez a finales de 1970 en la revista GQ, donde tuvo frecuentes fotos de portada. Nan Bush, su compañera de toda la vida y agente, fue capaz de asegurar un contrato con Federated Department Stores para fotografiar el catálogo por correo de Bloomingdales en 1978. Llegó al público en general a finales de la década de 1980 y principios de 1990 con sus imágenes publicitarias para Calvin Klein y su retrato del entonces joven actor Richard Gere. Sus tomas directasen blanco y negro, que muestran una pareja heterosexual desnuda en un columpio frente a frente, dos hombres vestidos en la cama, y ​​el modelo Marcus Schenkenberg con tan sólo unos jeans, frente de sí mismo en una ducha, lo catapultaron al primer plano nacional. Su fotografía para Calvin Klein de atleta olímpico Tom Hintnaus en calzoncillos blancos es una imagen icónica. Fotografió la colección invierno 2006 de Ralph Lauren
Algunas otras fotografías tempranas de Weber apareció en SoHo Weekly News y mostraban una cantidad de hombres vestidos sólo con su ropa interior. Las fotos se convirtieron en centro de controversia y algunos dijeron que Weber nunca volvería a encontrar trabajo como fotógrafo de moda. Esta reputación lo acompaña. Al respecto ha dicho: "Yo en realidad no trabajo en gran número de revistas, porque muchas de ellas no quieren el tipo de fotografías que hago. Es demasiado arriesgado para ellos.".
Después de hacer sesiones de fotos para y de personajes famosos (muchos de los cuales fueron presentados en la revista Interview de Andy Warhol), Weber hizo películas cortas de boxeadores adolescentes (Broken Noses / Narices rotas), sus queridos perros de compañía, y después, una película más larga titulada "Chop Suey". Dirigió "Let's Get Lost", un documental de 1988 sobre el trompetista de jazz Chet Baker.
Las fotografías de Weber son de vez en cuando en el color, sin embargo, la mayoría son en blanco y negro o en matices tonales.

Bruce Weber is an American fashion photographer and occasional filmmaker born in 1946. He is most widely known for his ad campaigns for Calvin Klein, Ralph Lauren, Pirelli, Abercrombie & Fitch, Revlon, and Gianni Versace, as well as his work for Vogue, GQ, Vanity Fair, Elle, Life, Interview, and Rolling Stone magazines.
Weber's fashion photography first appeared in the late 1970s in GQ magazine, where he had frequent cover photos. Nan Bush, his longtime companion and agent, was able to secure a contract with Federated Department Stores to shoot the 1978 Bloomingdales mail catalog. He came to the attention of the general public in the late 1980s and early 1990s with his advertising images for Calvin Klein, and his portrait of the then young actor Richard Gere. His straightforward black and white shots, featuring an unclothed heterosexual couple on a swing facing each other, two clothed men in bed, and model Marcus Schenkenberg barely holding jeans in front of himself in a shower, catapulted him into the national spotlight. His photograph for Calvin Klein of Olympic athlete Tom Hintnaus in white briefs is an iconic image. He photographed the winter 2006 Ralph Lauren Collection.
Some of Weber's other earliest fashion photography appeared in the SoHo Weekly News and featured a spread of men wearing only their underwear. The photos became the center of controversy and Weber was told by some that he would never find work as a fashion photographer again. This reputation stuck with him, as he says: "I don’t really work editorially in a large number of magazines because a lot of magazines don’t want my kind of photographs. It’s too risky for them.".
After doing photo shoots for and of famous people (many of whom were featured in Andy Warhol's Interview magazine), Weber made short films of teenage boxers (Broken Noses), his beloved pet dogs, and later, a longer film entitled Chop Suey. He directed Let's Get Lost, a 1988 documentary about jazz trumpeter Chet Baker.
Weber's photographs are occasionally in color; however, most are in black and white or toned shades.
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Satoshi Kon (今敏) fue un director de cine, animador, guionista y artista del manga japonés nacido en 1963 en Kushiro, Hokkaido, miembro de la Asociación Japonesa de Animación Creadores (JAniCA).
Se graduó del departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Arte de Musashino.
Sus películas más importantes fueron Perfect Blue (1997), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006), y la serie de televisión Paranoia Agent (2004).
Murió en 2010.

Satoshi Kon (今敏) was a Japanese film director, animator, screenwriter and manga artist born in 1963 in Kushiro, Hokkaidō and a member of the Japanese Animation Creators Association (JAniCA).
He was a graduate of the Graphic Design department of the Musashino Art University. 
His most important films were Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006), and the TV series Paranoia Agent (2004).
He died in 2010.
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Darren Aronofsky es un director de cine, guionista y productor de cine estadounidense nacido en 1969.
Ha recibido elogios por sus películas a menudo surrealistas, inquietantes y se ha caracterizado por frecuentes colaboraciones con el director de fotografía Matthew Libatique, el editor Andrew Weisblum y el compositor Clint Mansell. Sus películas han generado controversia y son conocidas por sus temas a menudo violentos y sombríos. "Los temas de las seis películas de Aronofsky, de 1998 a 2014 incluyen la búsqueda de la perfección, la búsqueda de la felicidad, el anhelo de amor, la intoxicación con la publicidad, el dolor de la alienación y el peso de la responsabilidad."
Sus películas más importantes son π (Pi) (1998), Réquiem por un sueño (2000), La Fuente (2006), El luchador (2008), Cisne Negro (2010) y Noé (2014).

Darren Aronofsky is an American film director, screenwriter and film producer born in 1969.
He has received acclaim for his often surreal, disturbing films and has been noted for frequent collaborations with cinematographer Matthew Libatique, film editor Andrew Weisblum and composer Clint Mansell. His films have generated controversy and are known for their often violent, bleak subject matter. "The themes in the six Aronofsky’s films from 1998 to 2014 include the search for perfection, the search for happiness, longing for love, intoxication with publicity, the pain of alienation, and the burden of responsibility."
His most important films are π (Pi) (1998), Requiem for a Dream (2000), The Fountain (2006), The Wrestler (2008), Black Swan (2010) and Noah (2014).
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Laurence Sackman es un fotógrafo inglés nacido en Wembley.
Comenzó su carrera en fotografía trabajando para Esquire, Stern, Elle, Marie-Claire, Vogue Hommes, Queen, Sunday Times y Nova. También trabajó en publicidad. Fue uno de los primeros en utilizar el flash anular. Es un referente de los '80 y gran compañero de Helmut Newton.

Laurence Sackman is an English photographer born in Wembley.
He begins his career in photography working for Esquire, Stern, Elle, Marie-Claire, Vogue Hommes, Queen, Sunday Times, Nova. He has also worked in advertising. He was one of the first to work with a ring flash. He is the referent of the 80' and Helmut Newton's great partner. 
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Ruth Bernhard fue una fotógrafa estadounidense de origen alemán nacida en 1905.
Estudió en la Academia de Arte de Berlín entre 1925-27. Su padre, Lucian Bernhard, era conocido por sus carteles y diseños tipográficos, muchos de los cuales llevan su nombre y todavía están en uso.
En 1927 Bernhard se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde su padre ya estaba viviendo. Trabajó como asistente de Ralph Steiner en la revista Delineator, pero él puso fin el contrato, desconforme con su rendimiento. Ella utilizó su indemnización por despido para financiar su propio equipo fotográfico. En 1935 se encontró por casualidad con Edward Weston en la playa en Santa Mónica. Diría más adelante: 
"No estaba preparada para la experiencia de ver sus fotografías por primera vez. Fue abrumador. Era un rayo en la oscuridad ... aquí ante mí había una prueba irrefutable de lo que había creído posible: un artista intensamente vital cuyo medio era la fotografía."
A finales de la década de 1920, mientras vivía en Manhattan, Bernhard estuvo muy involucrada en la sub-cultura de lesbianas de la comunidad artística, convirtiéndose en amiga de la fotógrafa Berenice Abbott, y su amante, la crítica Elizabeth McCausland. Ella escribió acerca de sus "aventuras bisexuales" en sus memorias. En 1934 Bernhard comenzó a fotografiar desnudos femeninos. Sería esta forma de arte por la que se la conocería.
Aunque muchas personas no lo saben, Bernhard produjo la fotografía para el primer catálogo publicado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.
Murió en 2006.

Ruth Bernhard was a German-born American photographer.
She studied at the Berlin Academy of Art from 1925–27. Bernhard's father, Lucian Bernhard, was known for his poster and typeface design, many of which bear his name and are still in use.
In 1927 Bernhard moved to New York City, where her father was already living. She worked as an assistant to Ralph Steiner in Delineator magazine, but he terminated her employment for indifferent performance. She used her severance pay to finance her own photographic equipment. In 1935, she chanced to meet Edward Weston on the beach in Santa Monica. She would later say;
I was unprepared for the experience of seeing his pictures for the first time. It was overwhelming. It was lightning in the darkness...here before me was indisputable evidence of what I had thought possible—an intensely vital artist whose medium was photography.
By the late-1920s, while living in Manhattan, Bernhard was heavily involved in the lesbian sub-culture of the artistic community, becoming friends with photographer Berenice Abbott and her lover, critic Elizabeth McCausland. She wrote about her "bisexual escapades" in her memoir. In 1934 Bernhard began photographing women in the nude. It would be this art form for which she would eventually become best known.
Though many people were unaware of this, Bernhard produced the photography for the first catalog published by the Museum of Modern Art in New York City. 
She died in 2006.

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