Hermosas fotografías de Robert Faber, con una atmósfera especial, delicadeza exquisita y un marcado carácter pictorialista, Robert saca partido del azar, la improvisación y la espontaneidad para construir imágenes fotográficas que a menudo parecen pinturas. Les dejo una muestra de sus desnudos. Próximamente un nuevo post repasando el resto de su obra.
Beautiful photographs of Robert Farber, with a special atmosphere, exquisite delicacy and a strong pictorial character, Robert takes advantage of chance, improvisation and spontaneity to build photographic images that often look like paintings. Here you have a selection his nudes. Soon a new post reviewing the rest of his work.
______________________________________________________________Robert Farber
Robert Farber es un fotógrafo estadounidense nacido en 1944 en Newark, Nueva Jersey.
Su interés en la fotografía comenzó cuando era muy joven. Su madre era pintora, y le animó a hacer su propio "estudio artístico" en el sótano. Allí trabajaba con óleos, acuarelas y dibujaba.
Mientras estaba en el colegio, Farber mantuvo su ambición de trabajar algún día en las artes, y describe así como recibió su inspiración inicial para dedicarse a la fotografía.
«Un día estaba caminando por Miami Beach y vi una mujer muy grande, vistiendo el bikini más pequeño que he visto en mi vida, sentada en la playa, tejiendo. Pensé "desearía tener una cámara". Y súbitamente vi la fotografía como una forma de capturar un momento para contar una historia. Ese pensamiento siguió en mi cabeza, y al salir del colegio compré mi primera cámara, una Petri de 35mm SLR. No soy una persona técnica; a menudo cometo errores como cambiar los colores y el granulado de las imágenes. Pero he comprendido que esos errores hacen que mis fotografías se parezcan mucho a pinturas.»
"Valorie en el sofá / on the Couch", 1996 © Robert Farber
"En las columnas / At the Columns", 1990 © Robert Farber
Jacqueline Kennedy Onassis llevó a Farber a Doubleday para la publicación de su libro "Cerca del mar", que ganó el premio Art Director de fotografía en color. Además de numerosos premios creativos, también recibió el de Fotógrafo del Año de PMA (Photographic Manufacturers Association), el premio internacional ASP de la PPA (Professional Photographers of America) y la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos. Este premio se otorga a quienes han hecho una contribución significativa a la ciencia de la fotografía. Algunos de los otros receptores de esta distinción incluyen al Dr. Edwin Land (inventor de la Polaroid), George Hurrell y National Geographic.
"Mirando / Seeing Montana", 1992 © Robert Farber
"En el baño / At the Bath" © Robert Farber
La participación de Farber en Internet comenzó en 1994 con Farber.com, una galería virtual de su obra. Debido a su popularidad, Farber creó lo que hoy es Photoworkshop.com, que se ha convertido en la forma más exitosa e inusual para aprender fotografía en Internet (2 millones de páginas vistas al mes), una comunidad interactiva en 3-D de fotógrafos de todo el mundo. Photoworkshop.com es patrocinado y respaldado por algunas de las empresas más prestigiosas y organizaciones de fotografía.
"Dos en una roca / Two on a Rock" © Robert Farber
«Algunas imágenes no son visualmente suaves, pero sí lo son en cuanto a su ambiente. La suavidad no tiene que ser una cosa técnica. Es parte de un estilo: el estado de ánimo de una modelo, el entorno, el sentimiento, la tranquilidad de la imagen. Mi idea sobre el foco suave es que hay algo que se ve bien, pero no sabes exactamente qué es.»
«Si sientes que vas a crear una imagen por un filtro o técnica particualr, entonces vas por el mal camino en tu proceso mental. La fotografía tiene que ser creada desde tu interior. El tipo de película y accesorios que utilizas deberían ser tan sólo una ayuda para la historia o emoción que quieres que la imagen contenga.»
"Desnudo en un manantial de azufre, Toscana, Italia / Nude at Sulfur Spring, Tuscany, Italy", 2006 © Robert Farber
"Cuerpos entrelazados / Bodies Entwined" © Robert Farber
«En muchos casos, cuando estoy fotografiando cosas, encuentro viñetas, detalles u otras imágenes. Lo que me place es andar por ahí, mirando por mi cuenta, sin tener que responder ante nadie. Con el trabajo comercial estás respondiendo a otras personas, haciendo que las modelos se sientan a gusto, es lo que tienes. De esta manera voy a mi aire, sin asistente, no tengo que responder a los modelos, no tengo que responder a otras personas, camino por ahí con la cámara, simplemente relajado, mirando. Incluso cuando estoy haciendo fotografía comercial, siempre encuentro tiempo para hacer obra por mí mismo en paralelo. Lo hago donde pueda. Me gusta componer con cosas a las que la gente no presta atención. Lo recreo tal como lo veo. Aíslo la imagen. La portada de mi libro "Por el mar", con el barco rojo y el muelle. ¿Cuánta gente se lo pasó por alto? Sin embargo, si lo compones de una cierta manera, se convierte en un trabajo gráfico interesante.»
"Bonni en el suelo / on the Floor", 1990 © Robert Farber
«Por supuesto, muchas imágenes potentes son técnicamente perfectas, pero eso no es lo que las hace grandes. Si lo que atrapa al espectador es una exposición perfecta, entonces a la imagen le falta lo más importante: el alma de su creador. Todo esto se traduce en sensibilidad: sensibilidad hacia el sujeto, ya sea humano u otra cosa. Una chispa en los ojos no es una mera reflexión de la luz, como una lágrima no es tan solo una gota de agua. Tienes que sentir el tema de la misma forma que un bailarín siente la música.»
"Saint Tropez", 2014 © Robert Farber
«[Lo que hace un buen desnudo de Faber es] algo que se dispara de forma natural, impulsivamente, cuando todo encaja. No hay puesta en escena, se capta de manera impulsiva. Lo mismo ocurre con mis naturalezas muertas. Me gusta el desnudo. Es un reto. Si estás planeando hacer un desnudo o estás mirando imágenes, tienes la sensación de que ya está todo hecho. Cuando fotografío no pienso así. Pienso en ello como algo placentero. De otro modo, tendría que concentrarme demasiado en cosas para las que no estoy ahí. Parecería forzado. Las imágenes que valen la pena están hechas de forma impulsiva, basadas en lo que hay en la modelo o la luz. Intento brindar a la imagen más misterio. Creo que puede ser una invasión a la privacidad si miras a la persona y también la estás mirando a la cara. O estás retratando o estás buscando la forma. Cuando tienes algo de talento y eres afortunado, estás en el camino correcto en el momento correcto. La modelo no tiene que tener un gran cuerpo, pero tiene que funcionar bien con lo que estás haciendo. Yo no hago un casting de modelos como lo haría para publicidad de perfumes o jabones. Ahí la piel o las piernas tienen que ser perfectas. Yo quiero alejarme lo más posible del trabajo comercial.»
"Envuelta en nieve / Snow Bound", Pennsylvania, 1974 © Robert Farber
Robert Farber is an American photographer born 1944 in Newark, New Jersey.
His interest in photography started at very early age. His mother was a painter and encouraged him to make his own "art studio" in the basement where he worked with oils, drawings and watercolors.
While in school Farber kept his ambition to one day work in the arts and described how he was initially inspired to take up photography:
"One day I was walking on Miami Beach and saw a very large woman wearing the tiniest string bikini I had ever seen, sitting on the beach, knitting. I thought to myself, 'I wish I had a camera.' I suddenly saw photography as a way to capture a moment for storytelling. I kept this thought in my mind, and after college I bought my first camera, a Petri 35mm SLR. I was not a technical person, I often made mistakes like color shifts and grainy pictures. But I realized the mistakes made my photographs look a lot like paintings."
"Sosteniendo los pechos / Holding Breasts" © Robert Farber
Jacqueline Kennedy Onassis brought Farber into Doubleday for the publication of his book “By The Sea,” which won the Art Director’s Award for color photography. Aside from numerous creative awards, Robert Farber also received the Photographer of the Year from PMA (Photographic Manufacturers Association), ASP International Award from the PPA (Professional Photographers of America) and The American Society of Photographers. This award was given to those who’ve made a significant contribution to the science and art of photography. Some previous recipients of this award include Dr. Edwin Land (inventor of the Polaroid), George Hurrell, and National Geographic.
"Desnudo blanco / White Nude", 1994 © Robert Farber
Farber’s involvement in the Internet began in 1994 with Farber.com, a virtual gallery of his work. Because of its popularity, Farber created what is now Photoworkshop.com. It has become the most successful and unusual way to learn photography on the internet (receiving 2 million page views a month), a 3-D interactive community of photographers from all over the world. Photoworkshop.com is sponsored and endorsed by some of the most prestigious corporations and organizations in photography.
"Pelirroja en la playa / Redhead on the Beach" © Robert Farber
«Some images are not visually soft but soft in mood. The softness doesn’t have to be a technical thing. It’s part of a style -- the mood of a model, the surroundings, the feeling, the quietness of the image. My idea about soft focus is that there’s something that looks good about it but you don’t know exactly what it is. When it looks like its soft focus for the purpose of being soft focus then it looks like a Hallmark card. The technical thing takes over.»
«If you feel that you're going to create a great image because of a particular filter or technique, then you are taking the wrong path in your thought process. The photograph has to be created by your inner being. The type of film and accessories used should only be an aid to help deliver the story or emotion you want your image to carry.»
"Frente a la persiana / In Front of Blinds" © Robert Farber
"Habitación en calma / Quiet Room", New York, 1994 © Robert Farber
«In many cases I find vignettes, details, or other images as I’m photographing things. My favorite thing is to go around, looking on my own, not having to answer to anyone. With the commercial work you’re answering to other people, making models comfortable, and what have you. This way I’m on my own, without an assistant, I don’t have to answer to the models, I don’t have to answer to other people, walking around with the camera, just relaxing, looking. Even when I’m shooting commercially, I always find time to do work on the side for my self. I catch it wherever I can. I like composing things that people pass by. I redo it the way I see it. I isolate the image. The cover of my By the Sea Book, with the red boat and the dock. How many people passed it by? But, if you compose it in a certain way, it becomes an interesting graphic.»
"Desnudos de Farber / Farber Nudes", 1981 © Robert Farber
«Of course, many powerful images are technically perfect, but that is not what makes them great. If the viewer is taken in by a perfect exposure, then the image lacks what is most important: the soul of its creator. All this translates as sensitivity: sensitivity to the subject, whether it be human or otherwise. A spark in the eyes is not merely a reflection of light, just as a tear is more than a drop of water. You have to feel your subject in the same way that a dancer has to feel the music.»
"Durmiendo / Sleeping" © Robert Farber
«[What makes a good Farber nude in] Something that’s naturally shot, impulsively, when everything is right. It’s not set up, it’s caught impulsively. It’s just the same with my still lifes. I like the nude. It’s challenging. If you’re planning to do a nude or you’re looking at pictures you get the sense that it’s all been done. When I shoot it I don’t think of it like that. I think of it as something pleasing. Otherwise I’d have to concentrate too much on what I’m not there for. It could become forced. The pictures that I come up with are made impulsively, based on where the model is or the light is. I try to give the image more mystery. I think it can be an invasion of privacy if you’re looking at the person and you’re also looking at the face. It’s either a portrait or you’re looking at form. When you have some talent and you’re lucky, you’re in the right place at the right time, the model doesn’t have to have a great body but it has to work well with what you’re doing. I don’t cast a model like they do for a fragrance or soap ad. There the skin has to be perfect or the legs have to be perfect. I want to go as far away from the commercial work as possible.»
"Piernas arriba / Legs Up" © Robert Farber
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Fuentes / Sources:
* Website
* Wikipedia
* Cavalier Galleries
* John Paul Caponigro (entrevista / interview)
Más imágenes e información sobre Robert en / More images and information about Robert in:
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* Website
* Wikipedia
* Cavalier Galleries
* John Paul Caponigro (entrevista / interview)
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Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Robert!)
Robert Farber fotógrafo / photographer
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