Cuando le pedí autorización a Kate para publicar sobre su obra, le escribí:
"Mi aproximación al arte con taxidermia no siempre es fácil; amo mucho la naturaleza, así que ver partes de animales utilizadas con propósitos artísticos a veces me hace sentir cosas extrañas y no siempre agradables. Pero encuentro algo a la vez bonito e inquietante en tu obra que me hace pensar que tal vez este uso de pieles y cuernos de animales pueda tener una justificación real para enviar un mensaje potente. Tal vez podría pedirte que en tu próximo proyecto utilizaras cabezas humanas reales para hacerlo más equitativo (podría sugerirte algunas cabezas a ser cortadas sin gran pérdida para la humanidad. :)"
Vean ustedes su trabajo y saquen sus propias conclusiones.
When I ask Kate for permission to post about her work, I wrote her:
"My approach to the art with taxidermy is not always easy; I love nature too much, so seen parts of animals used for artistic purposes sometimes makes me feel strange and not always pleasant things. But I find something at the same time nice and disturbing in your work makes me think that maybe this use of animal skin or horns have a real justification to send a powerful message. Maybe I could ask you to use in the next project real human heads to make it more equitable - I could suggest you some heads to be cutted and used with no great loss for humanity. :)"
See her work and draw your own conclusions.
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Kate Clark
Kate con "Lamiendo el plato" y "Ella obtiene lo que quiere" /
Kate with "Licking the Plate" and "She Gets What She Wants"
Kate Clark es una escultora que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. En sus obras fusiona rostros humanos con cuerpos de animales salvajes, explorando la superposición existente entre nuestras culturas y en nuestras historias.
Kate obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la Cornell University, y un Master, también en Bellas Artes, en la Academia de Arte Cranbrook.
Realizó su primera muestra en la Claire Oliver Gallery, Nueva York, en 2008. Desde entonces su obra se ha incluido en numerosas exposiciones indviduales y colectivas.
Su obra es requerida internacionalmente, y está presente en colecciones públicas de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.
El trabajo de Kate ha sido reseñado en las principales publicaciones (Wall Street Journal, New York Times, New York Magazine, Huffington Post, Hi Fructose y muchas otras) y National Geographic ha filmado en su estudio durante 2 meses para el documental corto que puede verse más abajo.
"Lamiendo el plato / Licking the Plate"
Piel y cuernos de kudu, espuma, arcilla, hilo, alfilerres, ojos de caucho /
kudu hide and horns, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, 10' x 10' x 4', 2014
© Kate Clark, Foto / Photo: Nicole Cordier
«Este gran Kudu tiene una marca de garras preciosa en un lado, así que el animal fue atacado en algún momento y sobrevivió. Esto para algunos podría considerarse una imperfección, pero para mí lo hace más interesante.»
«This greater kudu has a really beautiful claw mark on the side, so an animal attacked him at some point and he survived. This one has what some might consider an imperfection, but to me makes it all the more interesting.»
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"Un comienzo duro / A Rough Start" (pieza y detalle / piece and detail)
P piel y pelaje de oso, espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho /
bear hide, foam, clay, thread, pins, bear fur, rubber eyes, 24" x 29" x 65", 2007 © Kate Clark
En lugar de pieles frescas, Kate recicla las viejas, consideradas imperfectas para los propósitos típicos de montaje de trofeos. Ya sea porque han pasado mucho tiempo en los frigoríficos, o porque los insectos las hayan perforado, ella las cose con cuidado, antes de podar la cabeza de espuma del animal y reemplazarla por una hecha de arcilla, esculpida con características humanas, y luego cubrirla con la propia piel de la cara del animal.
"Sin título / Untitled (coyote)"
Piel de coyote, espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho /
coyote hide, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, tamaño natural / lifesize, 2007 © Kate Clark
"Ceremonia / Ceremony"
Piel de antílope gemsbok espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho /
gemsbok antelope hide, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, 120" x 120" x 72", 2011 © Kate Clark
«Mientras estaba estudiando, leí sobre la evolución del rostro humano, cómo los cambios específicos (la pérdida de pelo en el rostro, el blanco de los ojos, las cejas, el hocico retrayéndose, etc.) permitieron, en su conjunto, un enorme abanico de expresiones fácilmente "legibles". Nuestra habilidad para leer aún las más sutiles expresiones en un instante, ayudaron a los humanos a crear una cultura civilizada basada en la confianza y la comprensión de los demás en nuestras sociedades.
Compré un pequeño mapache trofeo y comencé a experimentar con la piel del animal. Me llevó mucha experimentación, pero finalmente fui capaz de crear un equilibrio entre las características faciales del animal y las del rostro humano, permitiendo que el rostro transformado del animal comunicara expresiones y emociones complejas (lo que nosotros consideramos "humanas"). Una vez que fui capaz de hacer un rostro humano creíble, la discusión pasó de ser científica a ser tanto conceptual como emocional.
Creo que un espectador percibe la cualidad natural o artificial del material, y creo que este material, la piel real, produce una reacción visceral cuando un espectador finalmente aborda la obra. A veces me parece que difícil creer que utilizo piel de animales, pero utilizarlas y transformarlas, en vez de juntar dos cosas artificiales, el el concepto más importante que subyace en la obras.»
"Ceremonia / Ceremony" (detalle de la instalación / installation detail) © Kate Clark
Utilizando hilo de algodón y alfileres de modista, Kate cose, sutura y fija las pieles de animales en su lugar sobre la forma de espuma. Pero los rostros también tienen hileras de alfileres trazando patrones alrededor de la cara humana.
«Algunos piensan que es tribal, otros que es decorativo. Pero yo quiero que esa construcción sea realmente visible. [Como] la sutura desaparece, los alfileres enfatizan que el rostro ha sido reconstruido. Incluso aunque lo reconozca y se lo crea, quiero que el espectador vea claramente que el animal ha sido transformado en humano.»
"Matón / Bully"
Piel de lobo, espuma, arcilla, hilo, alfilerres, ojos de caucho, madera, pintura /
wolf hide, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, wood, paint, 82" x 42" x 54", 2010 © Kate Clark
«Cuando hago las piezas, me detengo cuando he alcanzado un punto en el que las esculturas presentan un balance, es decir, un equilibrio entre hecho vs. ficción, belleza vs. aberración, construcción visible vs. parecido creíble. A través de años de trabajar con animales, he llegado a la conclusión de que quiero que cada pieza se vea digna. Muchos espectadores han sugerido que voy en la dirección de lo monstruoso, pero creo que eso haría más fácil que se apartaran. En cambio, me aseguro de que el animal está sentado o de pie en una posición de poder, mientras que sus rostros aparecen cómodos y casuales en su transformación. Esto añade complejidad a la relación espectador-escultura: el carácter de la escultura es cómodo, mientras el del espectador es incómodo, hasta que él o ella se toman el tiempo para encontrar belleza o significado en la obra.»
"Sin título (busto femenino 3) / Untitled (Female Bust 3)"
Piel de coyote, espuma, arcilla, hilo, alfilerres, ojos de caucho /
coyote hides, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, 19" x 14" x 15", 2013 © Kate Clark
"Encantado / Charmed" (pieza y detalle / piece and detail)"
Piel de springbok, cornamenta, espuma, arcilla, hilo, alfilerres, ojos de caucho, base de madera y acero, lienzo pintado /
Springbok hide, antlers, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, steel and wood base, painted canvas
72" x 40" x 23", 2015 © Kate Clark, Foto / Photo: Red Ukachukwu
«Mi obra se discute en el contexto del ambientalismo, la mitología, el espiritualismo, la biología futurista, etc. Lo que adoro de este espectro es que permite que la obra sea considerada de una forma actual y contemporánea, lo que conduce a una discusión más amplia de la evolución cultural. El hecho de que no hayamos evolucionado físicamente como humanos, desde tiempos anteriores a la mitología griega hasta ahora, y probablemente no vayamos a evolucionar físicamente mientras avanzamos hacia el futuro, es un hecho asombroso, teniendo en cuenta que hemos evolucionado culturalmente a pasos agigantados. Aún cuando somos la misma gente físicamente, somos maestros en adaptarnos a esos cambios culturales. Pero hay un punto a tener en cuenta: la gente puede querer reevaluar si se sienten cómodos, adaptados naturalmente a los constantes avances culturales, o en cambio optar por reavivar su relación con la naturaleza.»
"Fortaleza / Fortitude"
Piel de oso, espuma, arcilla, hilo, alfilerres, ojos de caucho, madera, pintura /
bear hide, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, wood, paint, 60" x 39" x 68", 2011 © Kate Clark
«Algo que ha sido un nuevo desafío es cuando imágenes o videos de mi obra se hacen "virales". La visibilidad es grande, pero algunas de las reacciones muestran que un gran porcentaje de los espectadores no se están tomando su tiempo para mirar la obra y comprender lo que estoy presentando. Parecen reaccionar impulsivamente, y muy a menudo reaccionan a las reacciones de otra gente. Estoy segura que no soy la única artista que está sufriendo esto.»
"Travesuras / Antics"
Pieles de íbice, gato montés y liebre, espuma, arcilla, alfileres, hilo, ojos de caucho /
Ibex, bobcat, jack rabbit hides, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, 88" x 28" x 36", 2007 © Kate Clark
Kate trabajando / at work.
Fotograma del video que puede verse más abajo / still of the video you can see below
Kate Clark is a sculptor who lives and works in Brooklyn, NY. Her sculptures synthesize the human face and the body of wild animals, exploring the overlap that exists across our cultures, and within our histories.
Kate earned her BFA at Cornell University, and MFA at the Cranbrook Academy of Art.
She had her first solo exhibit at Claire Oliver Gallery in New York in 2008. Since then she has been included in several solo and group museum exhibitions.
Her work is collected internationally and is in public collections in USA, UK and Switzerland.
Kate's work has been featured in the most important media (Wall Street Journal, New York Times, New York Magazine, Huffington Post, Hi Fructose and many more) and National Geographic has filmen in her studio over a 2 month period for the short documentary you can see below.
"Manada / Pack"
Pieles de coyote, espuma, arcilla, alfileres, hilo, ojos de caucho, madera, cartón /
coyote hides, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, wood, cardboard, (aprox) 66" x 44" x 92", 2007
© Kate Clark
Instead of fresh hides, she recycles old ones that are considered imperfect for the typical purposes of trophy mounts. Whether they were left too long in the freezer or bugs ate holes in the skin, she will stitch them together with care, before lopping off the foam animal head and replacing it with one made of clay, sculpted to have human features and then covered in the animal’s own facial skin.
"Sin título (busto masculino) / Untitled (male bust)" (pieza y detalle / piece and detail)
Piel de antílope, espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho, madera, 26" x 16" x 16", 2011 © Kate Clark
"Mi corazón late como el trueno / My Heart Beats Like Thunder"
Piel de puma, alfombra de piel de alce, espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho /
cougar hide, elk hide rug, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, 39"x 60" x 72", 2012
© Kate Clark, Foto / Photo: James Zimmerman
«During graduate school I was reading about the evolution of the human face -- how the specific changes, i.e. a hairless face, whites of the eyes, eyebrows, muzzle pulled back, etc, together allow for an enormous range of easily ‘readable’ expressions. Our ability to read even the subtlest expression in a flash, helped humans create a civilized culture based on trusting and understanding the others in our society.
I bought a small raccoon shoulder mount and started experimenting with the animal hide. It took a lot of experimentation but eventually I was able to create a balance between an animal’s facial features and human facial features, allowing the animal’s transformed face to communicate complex (what we consider ‘human’) expression and emotion. Once I was able to make a believable human face, the discussion switched from a scientific one to both a conceptual and emotional one.
I think a viewer senses a material’s quality, natural or artificial, and I see that this material, real hide, causes a visceral reaction when a viewer first approaches the work. I sometimes find it hard to believe myself -that I use animal hide, but using the animal’s actual skin and transforming it, rather than putting two artificial things together, is the most important concept behind the work.»
"Galant"
Piel de antílope, espuma, arcilla, hilo, alfileres, ojos de caucho /
antelope hide, foam, clay, thread, pins, rubber eyes, 2015 © Kate Clark
Using cotton thread and dressmaker pins, Kate will stretch, stitch, and secure the animal hides in place on the foam form. But the faces also have rows and rows of pins tracing patterns around the human face.
«Some think it’s tribal, some think it’s just decorative,” she explained. “But I want that construction to be really visible. [Since] the stitching disappears, the pins reemphasize that this face is constructed. Even though you recognize it and believe it, I want the viewer to see clearly that it’s transformed from the animal into the human.»
"Sin título (oso negro) / Untitled (black bear)"
Piel de oso, espuma, arcilla, alfileres, hilo, ojos de caucho /
bear hide, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, 27" x 42" x 16" (tamaño natural / lifesize), 2008
© Kate Clark
"Iluminado desde el interior / Lit From Within"
Pieles y cuernos de gacela, espuma, arcilla, hilo, ojos de caucho, cartón, madera /
gazelle hide and horns, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, cardboard, wood
tamaño natural / lifesize variable, 2009 © Kate Clark
«When making the pieces I stop when I reach a point that will present the sculptures as balanced- ie: balanced between presenting fact vs. fiction, beauty vs. aberration, visibly constructed vs. believably lifelike. Through the years of working with animals, I’ve come to the conclusion that I want each piece to look dignified. Many viewers have suggested that I take them in a monster-y direction, but I think that would make them easier to dismiss. Instead, I make sure the animal stands or sits in a powerful position, while their faces appear comfortable and casual in their transformation. This adds complexity within the viewer/sculpture relationship—the character in the sculpture is comfortable while the viewer is uncomfortable-- until he or she spends the time to find beauty or meaning in the work.»
Vista general de la instalación / general view of installation © Kate Clark
«My work is discussed in the context of environmentalism, mythology, spiritualism, futuristic biology, etc. What I love about the range is that it enables the work to be considered in a current and contemporary way that leads to the broader discussion of cultural evolution. The fact that we haven’t physically evolved as humans from the time before Greek mythology until now, and probably won’t evolve physically as we move into the future, is an amazing fact - considering the leaps and bounds that we have evolved culturally. Even though we are the same physical people, we are masters at adapting to these cultural changes. But there is a tipping point – people may want to reevaluate if they feel comfortable/natural adapting to the constant cultural advances, and instead choose to rekindle a relationship with nature.»
"Sin título (busto masculino 2) / Untitled (Male Bust 2)"
Piel de antílope, cornamenta, espuma, arcilla, hilo, ojos de caucho /
antelope hide, antlers, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, 32" x 16" x 19", 2012 © Kate Clark
«One thing that’s been a new challenge for me is when images or videos of my work go ‘viral’. The visibility is great but some of the reactions show that a good percentage of the viewers are not taking any time to look at the work and figure out what I’m presenting. They seem to react impulsively and very often they react to other people’s reactions. I’m sure I’m not the only artist who is suffering from this.»
"Niñita / Little Girl", piel de cría de caribú, espuma, arcilla, alfileres, hilo, ojos de caucho /
infant caribou hide, foam, clay, pins, thread, rubber eyes, 15" x 28" x 19", 2008 © Kate Clark
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Fuentes / Sources:
* Website, Declaración artística / Artist's Statement
* Un giro artístico a la taxidermia desdibuja las fronteras de la humanidad /
An Artist’s Twist on Taxidermy Blurs the Boundaries of Humanity, Por / by Kathryn Carlson
* Una conversación con la artista y escultora / A conversation with artist and sculptor Kate Clark
Por / by Francis Xavier, 1/2016, AXS
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Kate Clark en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXXVIII)]
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Kate!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Kate!)
Cabezas que parecen humanas sobre cuerpos de animales: la taxidermia como arte /
Human-Looking Faces on Animal Bodies: Taxidermy as Art
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