lunes, 2 de mayo de 2016

María Oriza [Escultura]

María Oriza

María Oriza con su obra "Hitos" / with her work "Milestones"

María Oriza es una escultora española nacida en 1964 en Aranda del Duero, Burgos. 
Estudió en la  Escuela de Cerámica Francisco Alcántara y en la Escuela Municipal de la Moncloa de Madrid. Desde principios de la década del 90, trabaja en escultura con diversos materiales (hierro, hormigón, poliéster, gres), desarrollando obras distintivas en las que se centra en la relación del volumen con la superficie.
Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, y su obra ha sido publicada en España, Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Chile.

"Caja de Pandora / Pandora's Box", 60 x 19 x 92 cm, 2009

"Ala de Hada / Fairy Wing", gres policromado / polychrome stoneware, 58 x 38 x 17 cm.

En la obra de María, hay un contraste entre la pureza de las formas ondulantes y las ascéticas composiciones tridimensionales. Estas últimas, de una manera simple, juegan un rol de soporte pictórico, aplicando en ellas una decoración repetitiva y minimalista. La obra de arte se construye a partir de estructuras geométricas; las superficies se tensan con curvas helicoidales, creando cruces y cadenas. En estos planos cerrados, la conexión entre el espacio es notable, debido a los rastros obvios, tales como al espacio del objeto o su situación, para crear una nueva experiencia en el espectador. Esta característica de su obra está conectada con el actual debate en la escultura contemporánea sobre las nuevas formas de llenar y construir espacios.

"Abrazos / Hugs", 143 x 8 x 23 cm, 2010

"Árbol del Paraíso / Paradise Tree"
Tercer Premio del 31º Concurso Internacional de l'Alcora 2011 / 
Third Prize at the 31st International Competition Alcora, 2011

A diferencia de la escultura de Julio González, que invitaba a dibujar en el espacio, María Oriza dibuja sobre sus esculturas, creando dentro de ellas espacios ilusorios o virtuales. Traza sobre ellas líneas que le dan movimiento interior, un volumen y una apariencia diferente a la de su figura real. Con ello su escultura trabaja también contra el espacio real, generando ópticamente un espacio virtual. Un espacio que tiene más que ver con el ver perspectivista de la pintura que con la configuración corporal del espacio propia de la escultura.
De este modo entonces su complicidad con el espacio, si algún delito comete, es tan sólo el de la transgresión de los géneros artísticos tradicionales, pues su obra es escultura, es pintura y es también arquitectura.

"Espacio Amputado / Amputee Space", gres con óxidos y espejo metacrilato /
stoneware with oxid and metacrylate mirror, 137 x 37 x 19 cm., 2012

El dinamismo que hay entonces en el interior de su escultura nada tiene que ver con los móviles de Calder o de Ángel Ferrant. Es un dinamismo estático.
En sus obras nada se mueve y, sin embargo, consiguen de algún modo que el espacio mismo genere movimiento. Para María Oriza es muy importante esta experiencia del viajero inmóvil. Algunas de sus piezas llevan por ello también el título de “Navegantes”.

"Cueva a cuatro aguas / Hipped Cave", 60 x 30 x 23 cm., 2010

«Paso una gran parte de mi tiempo manipulando papel, piezas de barro y cartón. Doy gran importancia al estudio de los modelos a escala. Me parece que son muy importantes para entender la forma tanto en aspectos técnicos como conceptuales, vinculados a las connotaciones que aparecen. Mi obra está construida con estructuras geométricas. Comienzo con una superficie plana e investigo la evolución de esta forma, que me permite generar trabajo en 3D. Elijo los resultados que conceptual y estéticamente me hacen sentir más cómoda y me permiten evolucionar con ellos. A veces una forma adquiere autonomía, y fuera de la disciplina pura continúo trabajando con la pieza, sin saber exactamente donde culminará... Disfruto investigando con modelos a escala, provocando lo inesperado. Soy de mente abierta, y presto atención a todo lo que sucede a mi alrededor; cualquier detalle podría ser la chispa que permita una nueva perspectiva ligada a la forma o idea. En la pieza terminada, sobre todo en lo que respecta a la forma, lo inesperado puede ser un problema, por lo que trato de tener todo calculado a priori. Cuando he fallado, la mayoría de las veces no es porque sea imposible hacer una forma particular con un material determinado, sino porque no sabía cómo ejecutar la pieza en la forma adecuada. A veces se convierten en ideas abandonadas, por ejemplo cuando no he podido resolver un problema con la arcilla. Se necesita un cierto grado de madurez para ser capaz de manejar ciertos retos.»

"Defensa I / Defense I", 22 x 22 x 38 cm.

Izq./ Left: "Arquitectura vegetal / Vegetable Architecture"
Gres policromado / polychrome stoneware, 34 x 9 x 50 cm.
Der./ Right: "Torre biónica / Bionic Tower", gres con óxidos de hierro, cobalto y manganeso /
stoneware with iron, cobalt and manganese oxide, 35 x 35 x 70 cm., 2010

«Soy consciente de que trabajo con un material que tiene una calidad romántica realmente importante; trabajo con la tierra. Este material exige respeto constante. Cualquier pieza, desde la más sofisticada hasta la más sencilla, tiene que respetar los principios técnicos básicos. Es necesario sentir el comportamiento del material durante el proceso. Hay pocos materiales que en su producción son capaces de soportar etapas tan agresivas como el secado y la cocción.
Hay ciertas formas que me entusiasma desarrollar, las que transgreden sus límites materiales. Se necesita tiempo para tener una comprensión completa de cada forma, en el ámbito técnico, quiero decir para inferir cuál podría ser su comportamiento, y para entender donde está la tensión, en cada parte, qué espesor de pared es necesario, y donde se necesita más o menos humedad. Si todos estos factores no pueden ser "inferidos" es difícil que la pieza sobreviva; de alguna manera tienes que sentir su camino a través del proceso de producción, sin olvidar que el material está vivo hasta que está fuera del horno. Siempre es un reto encontrar la manera en que un material se adaptará a la idea.»

"Flor de invierno II / Winter Flower II", 57 x 25 x 28 cm., 2010

María Oriza is a Spanish sculptress born in 1964 in Aranda de Duero, Burgos.
She studied at the School of Ceramics Francisco Alcantara and the Municipal School of Moncloa in Madrid. Since the early 90s, she works in sculpture with various materials (iron, concrete, polyester, stoneware), developing distinctive works that focuses on the relation between volume and surface.
Her work has been recognized with several awards, and has been published in Spain, Germany, Italy, China, United States and Chile.

"Érebo", gres con óxidos / stoneware with oxid, 145 x 145 x 16 cm., 2012

«“Érebo”, lugar de no retorno, habla del camino, pero no como motivador a la reflexión. Es un espacio por el cual se transita, se observa y se comparte por un instante el antes y el después, inicio y final.»

«"Erebus" place of no return, speaks of the way, but not as a motivator for reflection. It is a space through which to travel, observe and share for a moment before and after, start and end.»

"Muro-mar / Sea-Wall"
Gres con óxidos / stoneware with oxid, 80 x 40 x 12 cm., 2012

In Maria’s work there is a contrast between purity of wave shapes and ascetical three dimension compositions. The latter, in a rather simple way, plays a function as a pictorial support, applying to it a minimalist and repetitive decoration. The work of art is built from geometrical structures, the surfaces become tense out of helicoidal curves, creating crossroads and chains. In these enclosed plans the connexion between the space is remarkable, due to obviously traces, such as the size of the object or its situation; in order to create a new experience in the spectator. This feature of her work is link to the actual debate in contemporaneous sculpture that is the new ways of filling and constructing spaces.

"Muro-mar / Sea-Wall"
Gres con óxidos / stoneware with oxid, 80 x 40 x 12 cm., cada pieza / each piece, 2012

Izq./ Left: "Contenedor de sonidos / Sound Container"
Gres con óxido de hierro / stoneware with iron oxid, 40 x 26 x 72 cm., 2009
Der./ Right: "Aldaba / Knocker"
Gres con óxido de hierro / stoneware with iron oxid, 47 x 16 x 68 cm., 2010

Unlike Julio Gonzalez sculpture that invited to draw in space, Maria Oriza draws on her sculptures, creating illusory or virtual spaces inside them. She draws lines on them providing her sculptures with internal movement, volume and an appearance that differs from its real image. Through this, her sculpture also works against real space, optically generating a virtual space. A space that is more concerned with the perspective seeing of painting than with the corporal
configuration of space characteristic of sculpture.
In this way then, her complicity with space, if there were any offence on her part, it would just be the transgression of traditional artistic genres, as her work is sculpture, it is painting and it is also architecture.

"Vacío Inagotable / Inexhaustible Vacuum"
Gres con óxido de hierro / stoneware with iron oxid, 420 x 20 x 68 cm., 2010

"Flor de invierno I / Winter Flower I" (obra y detalle / piece and detail), 58 x 32 x 46 cm. 2009

The dynamism inside her sculptures has nothing to do with Calder or Angel Ferrant mobiles. Hers is a static dynamism. In her pieces nothing moves and, still, they manage somehow to create a space that generates movement. This experience of motionless traveller is very important for Maria Oriza. That’s why some of her pieces are titled“ Navigators”.

"Oscilante / Oscillating", gres policromado / polychrome stoneware, 87 x 55 x 17 cm.

"Mandala" (obra y detalle / piece and detail), 52 x 25 x 56 cm., 2010

«I spend a huge part of my time manipulating paper, pieces of clay and carboard.
I attach great importance the study of scale models. I find they are very important to understand shape in both technical and conceptual aspects, linked to connotations that appear. My work is built with geometric structures. I start with a flat surface and I research the evolution of this shape; that enables me to generate working in 3D. I choose the results that conceptually and aesthetically make me feel more comfortable and evolve with them. Sometimes a shape acquires autonomy, and out of pure discipline I continue working with the piece, without knowing exactly where the piece will culminate... I enjoy researching with scale models, provoking the unexpected. I'm open minded and I pay attention to all that happens around me, a detail could begin as a spark to allow a new perspective linked to the shape or idea. In the finished piece, especially with regard to the shape, the unexpected can come a problem, therefore I try to have everything pre-calculated. When I fail, the majority of the time is not because it is impossible to do this particular shape with this material, but because I didn't know how to execute the piece in the appropriate way. Sometimes they turn into abandoned ideas, for example when I couldn't solve a problem with clay that need a certain grade of madurity to be able to handle certain challenges.»

"Flor fractal / Fractal Flower"
Gres con óxidos rojo y cobalto / stoneware with red and cobalt oxides, 32 x 32 x 32 cm.

"Equilibrio circular / Circular Balance", gres con óxidos / stoneware with oxid, 64 x 40 x 42 cm., 2012

«En “Equilibrio” parto de óvalos dibujados que, seccionados y alejados del plano, crean un espacio que rememora a una esfera en continuo movimiento, pero su corporeidad sólo permite moverse en una única dirección, buscando su equilibrio permanente.»

«In "Balance" I started drawing ovals that, severed and away from the plane, create a space that recalls a sphere in continuous motion, but his corporeality only allows to move in one direction, seeking its permanent balance.»

"Espacio Espiral Nº 2 y Nº 4 / Spiral Space #2 & #4", gres con óxidos / stoneware with oxid, 2012

«I'm concious that I work with a material which has a really important romantic quality, I work with earth. This material demands constant respect. Any piece from the most sophisticated to the most simple has to respect basic technical principles. It is necessary to feel the material performing throughout the process. There are few materials that in their production are able to endure such aggressive stages as drying and firing.
There are certain shapes that I am keen to develop, those that transgress their material limits. It takes time to have a complete understanding of each shape, in the technical sphere, I mean to infer what its behaviour might be, and to understand where tension and where in each part, thickness of the wall is needed, and where more or less moisture is needed. If all these factors cannot be "inferred" it is difficult for the piece to survive, somehow you have to feel your way through the production process without forgetting that the material is alive until it is out of he kiln. It is always a challenge to find the way in which this material will be adapted to the idea.»

"Fénix", gres policromado / polychrome stoneware, 30 x 30 x 10 cm.
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Fuentes / Sources:
* Sitio web de / Website Galería Astarté
* "Hablando con María Oriza", entrevista de Víctor Erazo (El Salvador, 1953), artista, profesor, escritor y coleccionista / 
"Talking with Maria Oriza", interview by Victor Erazo (El Salvador, 1953), artist, lecturer, writer and collectorNew Ceramics Magazine, 6/12
* Catálogo de la muestra "Espacios Cómplices" (2013) / 
Catalogue of the show "Accomplice Spaces". Miguel Cereceda
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Imágenes publicadas con autorización, cortesía de Galería Astarté (¡Muchas gracias, María y Marisa!)
Gracias también a Shirley Rebuffo; muy buen hallazgo...

Images published here with permission, courtesy of Astarte Gallery (¡Thanks a lot, Maria and Marisa!)
Thanks also to Shirley Rebuffo; very good finding...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Para los que hemos incursionado aunque sea un poco en el arte de la cerámica, sabemos que estas piezas son increíbles por el diseño, por el grosor, por las formas y otros, ya que en el camino hacia la pieza final existe una cantidad considerable de imponderables que van más allá de nuestra voluntad, para llegar a este tipo de trabajos finos, delicados y hermosos que tiene una forma según el ángulo desde el cual se mire.

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