domingo, 22 de mayo de 2016

Aniversarios Fotografía (CXXIV) [Mayo / May 16-22]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
_________________________________________________________

El 16 de Mayo es el cumple de

Maria Friberg, artista sueca nacida en 1966 en Malmö, conocida por sus obras en torno a temas del poder, la masculinidad y la relación del hombre con la naturaleza. Sus imágenes presentan cuadros ambiguos, con figuras aisladas en situaciones provocativas.
Estudió Historia del Arte en la Universidad de Gotemburgo en 1986. Luego asistió a Bild & Form, Lunnevad, Suecia, en 1987, la escuela de arte nórdico, Kokkola, Finlandia en 1988, el Colegio Real Universidad de Bellas Artes, Estocolmo, desde 1989-1995, con un paso por Myndlista og Handidaskoli, Reykjavik, Islandia en 1992.

"Naturalezas muertas Nº 3 / Still lives #3", 2004

Una pared repleta de libros antiguos, apilados ordenadamente uno encima de otro. En el centro un cuerpo cuidadosamente colocado entre los libros, su cara vuelta a la pared. El hombre parece estar durmiendo tranquilamente, completamente a gusto, como si este hubiese sido siempre su lugar. Sólo el leve sombra que arrojan los libros en todo el contorno de su cuerpo interrumpe el orden de la imagen, que destaca de inmediato por su belleza y lirismo, pero también porque es muy extraña, y crea una notable sensación de alienación. En esta nueva serie de fotografías, simbólicamente titulada "Naturaleza muerta", Maria Friberg, mediante la utilización de una estrategia habitual en su arte, presenta situaciones paradójicas con extrema simplicidad y levedad, lo que provoca que reconsideremos nuestra percepción de la imagen que estamos contemplando.

A wall engulfed in antiquarian books, piled tidily on top of each other. In the centre a body carefully placed in between the books, its face turned to the wall. The man appears to be sleeping peacefully, completely at ease, as if this had always been his place. Only the slight shadow that the books throw around the outline of his body interrupt the orderliness of the image. It is an image which immediately stands out through its beauty and lyricism but which also, because it is so bizarre, creates a remarkable sense of alienation. In this new series of photographs, symbolically entitled ‘still lives’, Maria Friberg, through employing a strategy customary in her art, presents paradoxical situations with extreme simplicity and levity, thus causing us to reconsider our perception of the image we are gazing upon.

Los primeros trabajos de Friberg fueron presentados en una exposición colectiva titulada "Invasión" en Millesgården, Estocolmo en 1993. Durante los próximos años, Friberg siguió participando en exposiciones colectivas y algunas individuales, principalmente en Estocolmo. Su primera muestra individual fue en 1994, y recibió su primer encargo público en 1996.
Después de más de una docena de exposiciones individuales en la década de 2000, el trabajo de Friberg ha incorporado más recientemente pintura, fotografía y videografía. Su obra se ha vendido en muchos países y exhibido en el Reino Unido, Francia y los EE.UU.

"Días de ojos / Days of Eyes", 2014

Días de Ojos fue fotografiado en el jardín botánico en Uppsala, Suecia. Las imágenes muestran figuras de pie contra los árboles de los que cuelgan enredaderas tropicales. Entre las enredaderas, pesados cables negros se funden con la vegetación existente. Dependemos de cables para transferir palabras e imágenes, que nos conectan a través de la tecnología. La tecnología ha ampliado nuestras capacidades innatas proporcionándonos herramientas que amplían nuestras capacidades de memoria y procesamiento. Aquí las imágenes de Friberg plantean la pregunta: ¿Estamos utilizando la tecnología para ayudar en nuestra evolución? ¿Nos estamos separando aún más del mundo natural en favor de uno virtual? ¿Hay repercusiones y si es así cuáles podrían ser?

Days of Eyes was photographed at the Botanical Garden in Uppsala, Sweden. The images depict figures standing against trees hung with tropical vines. Amongst the vines heavy black cables merge with the existing plant life. We depend on cables to transfer words and images, connecting us via technology. Technology has extended our innate abilities providing us with tools that expand our memory and processing capabilities. Here Friberg’s images pose the question: Are we using technology to assist in our evolution? Are we separating ourselves further from the natural world in favor of a virtual one? Are there repercussions and if so what might they be?


El 17 de Mayo es el cumple de

Robinson Savary, director de cine, guionista y fotógrafo francés nacido en 1969 en París. Es conocido por su aclamado debut en el cine con el largometraje Bye Bye Blackbird y su serie fotográfica "Los raros". En la actualidad vive en Francia.
Estudió filosofía en la Sorbona. Recientemente ha vivido en Buenos Aires, Argentina, donde desarrolló aún más como artista, antes de regresar a París.

"Los raros / The Rare" (2009 - 2011)

Su carrera profesional comenzó con la producción de "A suivre" (1988) un corto con Michael Lonsdale. En 2005 dirigió su primer largometraje, Bye Bye Blackbird, un cuento oscuro escrito por Arif Ali-Shah que ganó Mejor Fotografía, el Premio del Público y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Taormina en 2005. La película fue a numerosos prominentes festivales internacionales como el Festival de Cine Británico de Dinard y el Festival Internacional de Cine de Tokio. Aclamado por el director alemán Wim Wenders, la película fue estrenada en cines en Francia y en Alemania.
Como fotógrafo especializado en retratos, Robinson Savary ha publicado dos series. La primera de ellas titulada "The Originals", lanzada en 2001, dio vida a los personajes de Bye Bye Blackbird. La segunda, "Los raros" (2009 - 2011) revela la intimidad de los travestis Buenos Aires, y fue exhibida en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina).

"Los raros / The Rare" (2009 - 2011)

"Los raros" son 21 retratos hechos de noche en el estudio donde vivo y trabajo en Buenos Aires desde hace más de tres años. Los modelos fueron elegidos dentro de la comunidad transgenero del Bosque de Palermo, la zona roja más prestigiosa de Buenos Aires. Cada sesión de fotos fue un encuentro cara a cara. Quise capturar esas personas exactamente como las veía en el Bosque, usando nada más que las luces artificiales y la intimidad de mi estudio."

"The Rare" are 21 portraits done at night in the studio where I live and work in Buenos Aires for more than three years. The models were chosen within the transgendered community in the Palermo Forest, the most prestigious red zone of Buenos Aires. Each photo session was a face to face meeting. I wanted to capture those people exactly as seen in the Forest, using nothing more than artificial lights and the privacy of my studio. "


El 18 de Mayo es el cumple de

Mathew B. Brady, uno de los primeros fotógrafos estadounidenses nacido en 1822, conocido por sus escenas de la Guerra Civil.
Estudió con el inventor Samuel Morse F. B., que fue pionero en la técnica del daguerrotipo en América. Brady abrió su propio estudio en Nueva York en 1844, y fotografió a Andrew Jackson y John Quincy Adams, entre otras celebridades.

"Soldado de la Unión en el Arsenal US / Union soldier at US Arsenal", Washington DC, 1862.

Cuando comenzó la Guerra Civil, utilizó un estudio móvil con cuarto oscuro que le permitieron obtener vívidas fotografías del campo de batalla, llevando la realidad de la guerra a las casas de la gente. Miles de escenas de guerra fueron captadas, así como retratos de los generales y políticos de ambos lados del conflicto, aunque la mayoría de las tomas fueron realizadas por sus ayudantes, en lugar de el propio Brady.
Después de la guerra estas imágenes pasaron de moda, y el gobierno no compró las copias maestras como había anticipado. La fortuna de Brady se redujo drásticamente, y murió endeudado en 1896.

"La destrucción en Richmond, Virginia / The Destruction of Richmond, VA", 1865. Zeno


El 19 de Mayo es el cumple de

John Felix Vachon, fotógrafo estadounidense nacido en 1914. Trabajó de mensajero asistente en la Farm Security Administration antes de que Roy Stryker lo reclutara para unirse a un pequeño grupo de fotógrafos que incluía a Ester Bubley, Marjory Collins, Mary Post Wolcott, Jack Delano, Arthur Rothstein, Walker Evans, Russell Lee, Gordon Parks, Charlotte Brooks, Carl Mydans, Dorothea Lange y Ben Shahn, que fueron empleados para dar a conocer las condiciones de la población rural pobre de América.
Vachon no tenía ninguna intención de convertirse en un fotógrafo cuando tomó su puesto en la FSA en 1936, pero a medida que aumentaron sus responsabilidades manteniendo el archivo fotográfico, su interés por la fotografía creció.

"Niños que viven en los suburbios / Children who Live in the Slums", Dubuque, Iowa, abril / April, 1940. 
John Vachon para la / for Farm Security Administration

En 1937 Vachon había mirado lo suficiente como para querer hacer fotografías a sí mismo, y con el asesoramiento de Ben Shahn probó con una Leica en y alrededor de Washington. Sus fotografías de fin de semana de "todo en el valle del río Potomac" fueron claramente la obra de un principiante, pero Stryker le prestó equipo y le animó a que lo tuviera consigo. Vachon recibó ayuda también a Walker Evans, que insistió en que dominara la cámara de visor, y Arthur Rothstein, quien lo llevó a cumplir un encargo fotográfico de las montañas de Virginia. En octubre y noviembre de 1938, Vachon viajó a Nebraska en su primer largo viaje en solitario. Fotografió programas agrícolas, en nombre de la oficina regional de la FSA y también una asignación adicional de Stryker: la ciudad de Omaha.
El sello distintivo de este estilo de fotografía es la imagen de lugares y gente de las calle, sin los adornos y artificios de embellecimiento utilizados para los calendarios y por los fotógrafos de relaciones públicas.
Murió en 1975.

"Chico afroamericano / African-American boy", Cincinnati, Ohio, 1942-1943


El 20 de Mayo es el cumple de

la primera fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble (HST)
Fue lanzado hacia una órbita baja de la Tierra en 1990, y aún está activo. Aunque no fue el primer telescopio espacial, es uno de los mayores y más versátiles, y es bien conocido tanto como vital herramienta de investigación, como por su cartel de relaciones públicas de la astronomía. El HST recibe su nombre del astrónomo Erwin Hubble, y es uno de los grandes observatorios de la NASA, junto con el Observatorio de Rayos Gamma Compton, el de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer.
26 días después de su lanzamiento -el 20 de mayo de 1990- se produjo un hecho sin precedentes en la historia de la Astronomía: el Hubble envió su primera imagen.
En la imagen que encabeza este post se puede ver una comparativa en cuanto a nitidez de un telescopio de características similares al Hubble como es el telescopio Irénée du Pont (2.5 metros) del Obsevatorio de Las Campanas (Chile).
El objeto de esta primera captura de pantalla cósmica fue el sistema de estrellas binario HD96755 en el cúmulo abierto NGC 3532, a unos 1.300 años luz de distancia. HD96755 es el objeto vagamente parecido a un muñeco de nieve en la parte superior de la imagen; el otro más pequeño, por debajo y a la derecha, era un espectador estelar que simplemente foto-bombardeó la imagen. La NASA ha publicado la imagen junto con una segunda, arriba a la izquierda, tomada de los mismos objetos por un telescopio basado en tierra en el desierto de Atacama, en Chile, para demostrar que el Hubble, de 2.500 millones de dólares podría hacer un mejor trabajo.

Imagen desde tierra / Ground Image: E. Persson (Las Campanas Observatory, Chile) / Observatories of the Carnegie Institution of Washington
Imagen del Hubble / Hubble Image: NASA, ESA, and STScI


El 21 de Mayo es el cumple de

Pavel Kassin, fotoperiodista y fotógrafo independiente ruso nacido en 1964 que vive y trabaja en Moscú.
Es también autor del curso de fotografía para la Escuela Superior de televisión 'MGU'.
Pavel lleva ya más de 25 años trabajando como fotoperiodista político. Desde 1988 ha cubierto todos los principales acontecimientos políticos para periódicos rusos y occidentales ("Der Spiegel", "Le Monde", "Stern", "Toronto Star", "Kommersant", "Moscow News", "Political Class")

"Orenburg, Sur de los Urales / Southern Urals", 1988

De 1990 a 2008, fue el acreditado foto-reportero en Rusia para el semanario "Der Spiegel".
También trabajó como fotógrafo de guerra en los puntos calientes de la antigua URSS y la Rusia actual: los Eventos de Osh (Valle de Fergana); El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán / Sumgait, Bakú, Karabaj; conflictos de Abjasia-Georgia y Osetia; empresas chechenas; Kosovo (Balcanes), Afganistán, eventos de Abjasia, ataques terroristas en Budennovsk, Pervomaisk, Beslán y Moscú.

"Evacuación tras un escape en una usina de gas, área de Orenburg, Pueblo de Muzhichja Pavlovka /
Evacuation after failure at a gas factory, The Orenburg area, Village Muzhichja Pavlovka, 1988

Pavel Kassin en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (I)]


Hoy, 22 de Mayo, es el cumple de

Agustí Centelles Ossó, fotógrafo español nacido en Valencia en 1909, que esarrolló la totalidad de su carrera profesional en Barcelona.

"Guardia de asalto / Assault Guard (Mario Vitini)", Barcelona, Jul, 19. 1936

Es considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, tanto de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos de Lérida, el frente de Aragón o la estancia a los campos de concentración de exiliados españoles en el sureste de Francia. Ha sido frecuentemente comparado con Robert Capa.
Murió en 1985.

Los guardias de asalto defienden las instalaciones de la Cía Telefónica en la Plaça de Catalunya / 
Assault guards defend facilities of Telephone Co. in Plaça de Catalunya
LIFE, Jul., 1936


Textos en inglés / English translation

On May 16 is the birthday of

Maria Friberg, Swedish artist born in 1966 in Malmö, known for her works revolving around themes of power, masculinity and man's relationship to nature. Her images depict ambiguous tableaus with isolated figures in provocative situations.
She studied art history at Gothenburg University in 1986. She then attended Bild & Form, Lunnevad, Sweden in 1987, Nordic Art School, Kokkola, Finland in 1988, Royal University College of Fine Arts, Stockholm from 1989-1995 with a break to Myndlista og Handidaskoli, Reykjavik, Iceland in 1992.
Friberg's earliest work was featured in a group exhibition titled Invasion in Millesgården, Stockholm in 1993. For the next several years, Friberg continued to participate in group exhibitions and a few solo exhibitions, mainly in Stockholm. Her first solo exhibition was in 1994, and she received her first public commission in 1996.
After more than a dozen solo exhibitions in the 2000s, Friberg's work has more recently incorporated painting, photography, and videography. Her work has been sold in many countries and exhibited in the U.K., France, and the U.S.

On May 17 is the birthday of

Robinson Savary, French Film director, screenwriter, and photographer born in 1969 in Paris. He is best known for his acclaimed debut full length film Bye Bye Blackbird and his photography series, "Los Raros". He is currently living in France.
He studied philosophy at La Sorbonne. He recently lived in Buenos Aires, Argentina where he further developed as an artist, before returning to Paris.
His professional career begun with the production of "A suivre" (1988) a short film featuring Michael Lonsdale. In 2005, Robinson Savary directed his debut feature film, Bye Bye Blackbird, a dark fairy tale written by Arif Ali-Shah that won Best Photography, Audience Prize and the FIPRESCI Award at the Taormina Film Festival in 2005. The film went to numerous prominent International film festivals such as the Dinard British Film Festival and the Tokyo International Film Festival. Acclaimed by German director, Wim Wenders, the film was released theatrically in France and in Germany.
As a photographer specializing in portraits, Robinson Savary has released two series. The first one, titled "The Originals", released in 2001 gave life to the characters of Bye Bye Blackbird. The second one, untitled "Los Raros" (2009 - 2011) revealed the intimacy of Buenos Aires transvestites, and was exhibited at the Centro Cultural Borges of Buenos Aires, and at the Museum of Contemporary Art of Rosario (Argentina).

On May 18 is the birthday of

Mathew B. Brady, one of the first American photographers born in 1822, best known for his scenes of the Civil War.
He studied under inventor Samuel F. B. Morse, who pioneered the daguerreotype technique in America. Brady opened his own studio in New York in 1844, and photographed Andrew Jackson and John Quincy Adams, among other celebrities. When the Civil War started, his use of a mobile studio and darkroom enabled vivid battlefield photographs that brought home the reality of war to the public. Thousands of war scenes were captured, as well as portraits of generals and politicians on both sides of the conflict, though most of these were taken by his assistants, rather than by Brady himself.
After the war, these pictures went out of fashion, and the government did not purchase the master-copies, as he had anticipated. Brady’s fortunes declined sharply, and he died in debt in 1896.

On May 19 is the birthday of

John Felix Vachon, American photographer born in 1914. He worked as a filing clerk for the Farm Security Administration before Roy Stryker recruited him to join a small group of photographers, including Esther Bubley, Marjory Collins, Mary Post Wolcott, Jack Delano, Arthur Rothstein, Walker Evans, Russell Lee, Gordon Parks, Charlotte Brooks, Carl Mydans, Dorothea Lange and Ben Shahn, who were employed to publicize the conditions of the rural poor in America.
Vachon had no intention of becoming a photographer when he took the position at the FSA in 1936, but as his responsibilities increased for maintaining the photographic file, his interest in photography grew.
By 1937 Vachon had looked enough to want to make photographs himself, and with advice from Ben Shahn he tried out a Leica in and around Washington. His weekend photographs of "everything in the Potomac River valley" were clearly the work of a beginner, but Stryker lent him equipment and encouraged him to keep at it. Vachon received help as well from Walker Evans, who insisted that he master the view camera, and Arthur Rothstein, who took him along on a photographic assignment to the mountains of Virginia. In October and November 1938, Vachon traveled to Nebraska on his first extensive solo trip. He photographed agricultural programs on behalf of the FSA's regional office and pursued an extra assignment from Stryker: the city of Omaha.
The hallmark of this style of photography is the portrayal of people and places encountered on the street, unembellished by the beautifying contrivances used by calendar and public relations photographers.
He died in 1975.

On May 20 is the birthday of

the first image taken by the Hubble Space Telescope (HST).
It was launched into low Earth orbit in 1990, and remains in operation. Although not the first space telescope, Hubble is one of the largest and most versatile, and is well known as both a vital research tool and a public relations boon for astronomy. The HST is named after the astronomer Edwin Hubble, and is one of NASA's Great Observatories, along with the Compton Gamma Ray Observatory, the Chandra X-ray Observatory, and the Spitzer Space Telescope.
26 days after the launch, on May 20, 1990, took place an unprecedent fact in Astronomy history: the Hubble sent its first image.
In the picture of this post you can see a comparison in terms of sharpness of the same image taken with a similar telescope ground-based, the Irenee du Pont (2,5 m.), Las Campanas Observatory (Chile)
The subject of this first-ever cosmic screen grab was the binary star HD96755 in the open cluster NGC 3532, about 1,300 light years away. HD96755 is the vaguely snowman-shaped object at the top of the image; the smaller one, below it and to the right, was a stellar bystander that simply photo-bombed the image. NASA released the picture along with a second one, top left, taken of the same objects by a ground-based telescope in Chile’s Atacama Desert, to show that the $2.5 billion Hubble could do a better job.

On May 21 is the birthday of

Pavel Kassin, Russian independant photo reporter and photographer born in 1964 who lives and works in Moscow. 
He's also the author of the photography course for the superior school of television 'MGU'.
Pavel has already worked more than 25 years as a political photo journalist. Since 1988, he covered all the major political events for the Russian and western newspapers ("Der Spiegel", "Le Monde", "Stern", "Toronto Star", "Kommersant", "Moscow news", "Political class")
From 1990 to 2008, he was the accredited photo-reporter in Russia for the weekly newspaper "Der Spiegel".
He also worked as war photographer on the hot spots of the former USSR and actual Russia: "Osh events" (Ferghana Valley); The Armenian-Azerbaijani conflict / Sumgait, Baku, Karabakh; Georgian-Abkhazian and Ossetian conflicts; Chechen companies; Kosovo (Balkans), Afghanistan, Abkhazian events, terrorist attacks in Budennovsk, Pervomaisk, Beslan and Moscow.

Today, May 22, is the birthday of

Agustí Centelles Ossó, Spanish photographer born in Valencia in 1909. He developed his entire professional career in Barcelona.
He is considered one of the pioneers of modern photojournalism in Europe. Some of his photographs are among the most representative and famous of the Civil War, both the rear in Barcelona, the bombing of Lerida, the Aragon front or stay to the concentration camps of Spanish exiles in southeastern France. It has often been compared to Robert Capa.
He died in 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario