viernes, 13 de mayo de 2016

Guillermo Ceniceros [Pintura, Murales]

Como sabemos, México tiene una larga tradición muralista. Los "tres grandes" del muralismo mexicano (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, ver más abajo) son reconocidos internacionalmente, y representan un referente ineludible en el arte del país.
En esta tradición, encontramos la figura de Guillermo Ceniceros, pintor, grabador y muralista, cuyas extensas obras pueden verse en diversos sitios públicos. Ceniceros colaboró en los años '60 con Siqueiros, a quien conoció mientras trabajaba en el Museo de Antropología, en siete murales en la Ciudad de México.
La actividad artística de este artista tiene un fuerte componente experimental, creando o inventando sus herramientas de trabajo, y trabajando sobre la figura, el espacio y las formas.

“…un pintor, el colega Ceniceros, emerge en México siguiendo el camino del arte serio con intención de trascender… él continúa agregando valores sobre valores hasta alcanzar una expresión de méritos incuestionables en el conjunto actual, y no solo en México, sino para el mundo entero.” David Alfaro Siqueiros

As we know, Mexico has a long muralist tradition. The "big three" of the Mexican muralists (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera and Jose Clemente Orozco, see below) are internationally recognized and represent an essential reference in the art of this country.
In this tradition, we find the figure of Guillermo Ceniceros, painter, printmaker and muralist, whose extensive works can be seen in various public places. Ceniceros collaborated in the 60s with Siqueiros -whom he met while working at the Museum of Anthropology-, in seven murals in Mexico City.
The artistic activity of this artist has a strong experimental component, creating or inventing his tools, and working on the figure, space and form.

“…a painter, colleague Ceniceros, emerges in Mexico following the tracks of serious art with an intent to transcend…he proceeds adding value upon value up to an expression of unquestionable merits in the current environment, not only in Mexico but for the whole world.” David Alfaro Siqueiros
______________________________________________________

Guillermo Ceniceros


Nació en El Salto, Durango en 1939. Casado con la reconocida artista mexicana Esther González. Colaboró con el equipo de David Alfaro Siqueiros en siete de sus pinturas murales más importantes.
Ceniceros tiene un profundo interés en el lenguaje literal, en su prosa y su poesía. Su amigo el escritor Juan Rulfo alguna ves dijo que los paisajes de Ceniceros, áridos y vacíos, era como se imaginaba el mundo lírico de Pedro Páramo - novela de Rulfo que posiblemente sea la obra mexicana de literatura mas importante de el siglo XX.
En la colonia Roma de la ciudad de Mexico la casa estudio de Ceniceros es un constante refugio para escritores, poetas, pintores, cantantes, actores y periodistas.

"Preludio / Prelude"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 150 x 120 cm., 1992. Coleccción privada / Private Collection

"Madeja resonante / Resounding Skein"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 175 cm., 2003. Coleccción privada / Private Collection

El concepto de arte de Ceniceros se centra en el estudio de las formas, el espacio y el sujeto armónico de la figura femenina, que es su catalizador poético. Su trabajo busca infinitas variables dentro de sus propias constantes; la composición, el elemento de sorpresa y azar que sirve como base de su lenguaje artístico.
“…Mi vida artística ha sido como una línea que cambia dirección al llegar a diferentes puntos. Hay líneas derechas, curveadas y líneas rotas…vivir es aprender a no temerle a la curiosidad…”

"Congresos Constituyentes, la historia de el pueblo mexicano a través de su vida constitucional /
Congress and its Constitutions, the history of the Mexican people thru their constitutional life"
732 m² / square mt., 2013
Ubicado en el Palacio Legislativo San Lazaro de la Ciudad De Mexico / 
At the Legislative Palace of San Lazaro, Mexico City.

“…la figura femenina es geométrica, por eso mismo es perfecta, en mi pintura el orden geométrico trata de hacer acrobacias imposibles, imposibles en la realidad mas no en la pintura…”
“…me gustaría investigar más el universo de las formas, alcanzar algunos aspectos de precisión, tiempo y espacio, y el desdoblamiento del pensamiento…”

"Breve historia de la neurología / Brief History of Neurology"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 18 m² / square mt., 2007
Instituto Nacional de Neurología, Ciudad de Mexico / National Institute of Neurology, Mexico City

"Escenario de aromas / Scent Stage"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 200 cm, 2003. Colección privada / Private Collection

“El muralismo siempre representa un reto, el propósito, el espacio físico, el lugar histórico y de comunidad del proyecto, todos estos elementos son balanceados hasta que se encuentran en una visión completa, que se resume en la interpretación del artista. ¿Representa esto un compromiso? No lo creo ya que la pintura mural puede ampliar el horizonte artístico y de comunicación de alguien que quiera experimentar mas allá de lo que la obra de caballete ofrece… no me sorprende escuchar muy seguido que la gente se refiera a la pintura mural como el arte Épico...”  
La obra mural de Ceniceros incluye quince murales de gran formato localizados en lugares públicos. Los que se encuentran el sistema de transporte colectivo Metro son vistos por mas de 500,000 personas cada día.

"La familia del hombre / The Family of Man", mosaico de mármol / marble mosaic, 100 m² / square mt., 1996
Hospital Santa Engracia (Monterrey NL, México)

"Navegantes / Navigators"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 200 x 175 cm., 1990. Coleción privada / Private Collection
__________________________________________________________________

Del Códice al mural / From the Codex to the Mural
Mural, 700 m² / square mt., 1986


Para realizar esta impresionante obra situada en el Metro de la ciudad, el autor se inspiró en los códices de Ramírez y Boturini, para representar el camino de los mexicas desde su salida de Aztlán hasta su llegada al valle para fundar Tenochtitlán.
Fue inaugurado en 1987 y se puede contemplar en el cruce de las líneas que concurren en la estación Tacubaya.  



To create this impressive work located in the Metro of the city, the author was inspired by the codex Ramirez and Boturini to represent the path of the Mexica from Aztlan output until it reaches the valley to found Tenochtitlan.
It was opened in 1987 and can be seen at the intersection of the lines that meet in the Tacubaya station.

__________________________________________________________________

Born in El Salto, Durango in 1939. Married to renowned artist Esther Gonzalez. Ceniceros worked in David Alfaro Siqueiros’ team that produced seven of his most important mural paintings.
Ceniceros has a deep interest in Spanish language literature and poetry. His friend the late Juan Rulfo once said that the landscape work of Ceniceros, arid and devoid, was how he imagined the lyric world of Pedro Paramo – Rulfo’s novel and perhaps the most important work of Mexican literature of the 20th century.
In Mexico city's Roma Norte the studio house of Ceniceros is an always-open refuge for writers, poets, painters, actors, singers and journalists. 

"Cenizas y huellas / Ashes and Remnants"
Aacrílico sobre tela / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2010. Coleccción privada / Private Collection
_________________________________________________

"El Perfil del Tiempo / The Profile of Time"
Acrílico y fibra de vidrio / acrylic and fiberglass, 1000 m² / square mt., 1988
Sistema de Transporte Colectivo Metro, estacion Copilco, Ciudad de México /
Subway Public Transport System, Copilco Station, Mexico City

Sección del andén norte / section of the north platform

Vista del andén sur / View of the south platform

Para ver panorámicas de este mural / To see panoramic views of this mural

Ceniceros trabajando en el andén norte / at work in the north platform

Una descripción de todos los paneles aquí / Here a description of all the panels (in Spanish)
_________________________________________________

"Objetos / Objects"

Ceniceros' art concept centers around the study of form and space and the harmonic subject of the feminine figure as its poetic catalyst. His work searches indefinite variables within his own concept constants; composition and an organic element of surprise serve as the foundation of his artistic language.
“…My artistic life has been like a line that changes direction as it reaches different points. There are straight, curved and broken lines…living is learning not to fear curiosity…”

"Danza y son / Dance and Son"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 175 x 130 cm., 1992. Colección privada / Private Collection

"Faro pétreo / Stone Lighthouse", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 50 cm., 2005.
Colección privada / Private Collection

“…the feminine figure is geometrical, thus it is perfect, in my painting the laws of geometry fight to create impossible acrobatics, impossible in reality though not in painting…”
“…I’d like to further explore the universe of form, reach some aspects of precision, space-time, and the unfolding of thought…”

"Impulso / Impulse"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 120 cm., 2002. Coleccción privada / Private Collection

"Objetos / Objects"

"Augurios y Premoniciones / Omens and Premonitions", 24 m² / square mt., 1994
Banco de Comercio Exterior, Edificio Cintermex / 
Exterior Commerce bank, Cintermex Building (Monterrey NL, México)

“Muralism always poses a challenge, the intention, the space, the project’s place in history and community, all these elements are finely balanced and ultimately met by a holistic vision and artistic interpretation. Do I believe it is a compromise, not in the least, mural painting extends the reach of one’s artistic language communication and meets a purpose that is different from that of easel work… I’m not surprised to hear that many call mural painting the Epic art” 
Ceniceros’ mural painting curriculum extends to over fifteen large scale murals in public spaces. His mural paintings in the subway system alone are seen by over 500,000 people every day.   

"Laboratorio de formas / Laboratory of Forms", 200 x 175 cm., 2000.
Museo de Arte Guillermo Ceniceros (Durango, México)

Ceniceros con una galeria de fotos de estudio tomadas por su hijo Guillermo /
Ceniceros standing next to a gallery of studio photos taken by his son Guillermo.
Museo de Arte Guillermo Ceniceros (Durango, México)

Los textos están tomados del sitio web del artista y de las entrevistas que pueden verse más abajo /
Text from artist's website and the interviews you can see below.

Sobre los artistas mencionados / About mentioned artist's:

José Clemente Orozco: [Fritz, Frida y el Arte (Fotografía, Pintura)], [Aniversarios (XLV)]
Diego Rivera: [Manos a la obra (II)], [Fritz, Frida y el Arte (Fotografía, Pintura)], [Arte perdido (III)]
David Alfaro Siqueiros: [Manos a la obra (III)], [Aniversarios Fotografía (XXX)], [Aniversarios (L)]

Más sobre Ceniceros en / More about Ceniceros inWebsite. facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Guillermo!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Guillermo!)


Siempre TV, entrevista al artista de / interview with the artist by Irma Ortiz


______________________________________________________

UANL Web ¿Quién es / Who is Guillermo Ceniceros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario