martes, 24 de mayo de 2016

Sucedió en el museo... (IV) / It Happened at the Museum... (IV)

Continúo con esta serie dedicada al arte relacionado con museos y galerías, pero no las obras que se exponen, sino aquellos trabajos en los que el lugar, trabajadores, visitantes y lo que allí sucede son el motivo principal, ya sea a través de pinturas, grabados, performances, pero especialmente fotografías.
Como siempre, un post anexo en el que repaso los trabajos y artistas cuya obra se muestra en estos espacios, proporcionando imágenes e información adicional. Números de referencia en cada imagen.

I continue with this series devoted to share with you art related to museums and galleries, but not for the works exposed, but those in which the place, workers, visitors, and what happens there are the main theme, either through paintings, engravings, performances, but mainly photographs.
As always, an annex post with a review of works and artists in these spaces, with images and additional information. Reference numbers in each image.
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Elliott Erwitt


Elliott Erwitt fue un fotógrafo publicitario y documental francés nacido en 1928, conocido por sus cándidas imágenes en blanco y negro de situaciones absurdas o irónicas en entornos cotidianos; un maestro en el "momento decisivo" de Cartier-Bresson, quien ya ha visitado el blog en más de una oportunidad (enlaces más abajo).
Aquí les ofrezco una selección de sus fotografías en museos, casi todas ellas con su punto de humor y ese sentido de la oportunidad que le es tan característico.

Palacio de Versalles / The Castle of Versailles, Francia / France, 1975

Musée de l’Orangerie, París, Francia / France, 1998 (1)

Musée Rodin, París, Francia / France, 1998

«Para quien escribe tienen una especial sugestión las dedicadas a los museos y galerías de arte, en las que Erwitt juega a mostrar la invisibilidad de lo artístico en esos recintos o las contradictorias decisiones de los visitantes; así en el Museo del Prado una solitaria mujer, a la que vemos de espaldas, contempla la maja vestida de Goya, mientras a su lado se agolpan varios hombres delante de la maja desnuda, así, también, varios espectadores observan detenidamente y en grupo la cartela que anuncia el préstamo de una obra, mientras declinan mirar el cuadro justo al lado.»
El Cultural, Mariano Navarro, 17/07/2002

Izq./ Left: Tate Gallery, Londres, Reino Unido / London, UK, Escultura de / Sculpture by Rodin, 1998 (2)
Der./ Right: Grecia / Greece, 1963

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU./ New York, USA, 1988 (3)

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU./ New York, USA, 1949 (4)

"Personal", 1966

Museo Reina Sofía, Madrid, España / Spain, 1955 (5)

Museo del Prado, Madrid, España / Spain, 1995 (6)

Musée du Louvre, París, Francia / France, 1998 (7)

Elliott Erwitt was a French advertising and documentary photographer born in 1928, known for his black and white candid shots of ironic and absurd situations within everyday settings— a master of Henri Cartier-Bresson's "decisive moment", who has visited the blog more than once (links below)
Here you have a selection of his photographs at museums, almost all of them with its touch of humour and that timing of Erwitt.

Musée du Louvre, París, Francia / France, 1975 (8)

Musée du Louvre, París, Francia / France, 1991 (9)

Roma, Italia / Rome, Italy, 1998

Roma, Italia / Rome, Italy, 1955 (10)

«I find particularly suggestive those dedicated to museums and art galleries, where Erwitt plays to show the invisibility of the artistic in those places, or inconsistent decisions by visitors. At the Museo del Prado a lonely woman, whom we see her back, contemplates Clothed Maja by Goya, while beside her, several men crowd in front of the Nude Maja. Also several spectators carefully watching the cartouche announcing the loan of a work, while declining to look at the picture beside.»
El Cultural, Mariano Navarro, 17/07/2002

Ciudad del Vaticano, Italia / Vatican City, Italy, 1993

Museo de la Acrópolis, Atenas / Acropolis Museum, Athens, 1963

Museo de la Acrópolis, Atenas / Acropolis Museum, Athens, 1963 (11)

Más sobre Erwitt en "El Hurgador" / More about Erwitt in this blog:
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Museo Arqueológico (Atenas, Grecia) / Archeological Museum (Athens, Greece) (11)
 Foto / Photo: Javier Fuentes
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Martine Franck


Martine Franck fue una reconocida fotógrafa documental y retratista belga nacida en 1938. Fue miembro de la agencia Magnum durante 32 años. Franck fue la segunda esposa de Henri Cartier-Bresson, y cofundadora y presidenta de la fundación que lleva el nombre del artista.
También presenté a Martine en el blog hace un par de años. Aquí algunas de sus fotografías en museos.

Musée Louvre, París, Francia / France, Galería táctil / Tactile Gallery, 2007

Grand Palais, Paris, Francia / France
"Peintres de l'imaginaire" exhibition / Exposición "Pintores de la imaginación" / 
Exibition "Painters of the Imagination", Paul Delvaux, 1972 (12)

Grand Palais, Paris, Francia / France
"Peintres de l'imaginaire" exhibition / Exposición "Pintores de la imaginación" / 
Exibition "Painters of the Imagination", Paul Delvaux, 1972 (13)

Martine Franck was a well-known Belgian documentary and portrait photographer born in 1938. S
he was a member of Magnum Photos for over 32 years. Franck was the second wife of Henri Cartier-Bresson and co-founder and president of the Henri Cartier-Bresson Foundation.
I also featured Martine in the blog a couple of years ago. Here some of her photographs in museums.

Museo Pushkin, Moscú, URSS / Moscow, USSR, 1972 (14)

Centre Georges Pompidou, Musée National d'Art Moderne, París, Francia / France, 1977

Más sobre Franck en "El Hurgador" / More about Franck in this blog:
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Richard Kalvar


Richard Kalvar es un fotógrafo estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1944, que ha estado asociado con la agencia Magnum desde 1975.
Un viaje a Europa en 1966 con una cámara Pentax que le había dado el fotógrafo de moda francés Jérôme Ducrot (con quien Kalvar trabajó en Nueva York como asistente) le inspiró para convertirse en fotógrafo. A su regreso a Nueva York, trabajó en el laboratorio fotográfico Modernage. Dos años más tarde se trasladó a París y se unió a la agencia de fotografía Vu.
El trabajo de Kalvar ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en Francia, incluyendo la galería Agathe Gaillard y la Maison Européenne de la Photographie de París. Ha trabajado en todo el mundo, especialmente en Inglaterra, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.

"Bestia salvaje y mujer / Savage Beast and Woman"
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1969 (15)

"Mujer y estatua, ambas cogiéndose las manos / Woman and statue, both with folded hands", 1969
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1969 (16)

Richard Kalvar is an American photographer born in Brooklyn, Nueva York, in 1944, who has been associated with Magnum Photos since 1975.
A trip to Europe in 1966 with a Pentax camera given him by French fashion photographer Jérôme Ducrot (with whom Kalvar worked in New York as assistant) inspired him to become a photographer. On his return to New York he worked at Modernage photo lab. Two years later he moved to Paris and joined Agence Vu photography agency.
Kalvar's work has been featured in solo and group exhibitions in France, including at Agathe Gaillard gallery and at Maison Européenne de la Photographie in Paris. He has worked around the world, especially in England, France, Italy, Japan and the United States.

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