viernes, 20 de abril de 2012

Fredrik Ödman [Fotografía]

Fredrik Ödman



Fredrik Ödman es un fotógrafo sueco, que tras dedicarse unos años a la pintura, cambió la paleta y el pincel por las cámaras y los programas de edición. La riqueza que logra con el post-proceso de las imagenes hace de cada una de ellas una obra de arte, si bien en general campea por un universo lo bastante oscuro como para no ser del agrado de cualquiera. La plasticidad, sin embargo, es innegable. Entre sus varias series, la que más me gusta es la de los extraños híbridos animales que ha diseñado. La forma de presentación, como piezas de museo, les da un carácter singularmente realista.





El detalle de su obra no es casualidad, algunas imágenes le pueden llevar 100 horas hasta conseguir el resultado final, como el mismo explica:  “A veces pasan varios meses antes de que termine una imagen. Mi proceso de imagen se compone de algunos trabajos preliminares, que es seguida por una más o menos completa idea en mi cabeza, una sesión fotográfica y luego terminarla en mi equipo. El trabajo preliminar puede consistir en la fabricación de objetos, pintura de fondo, maquillaje e iluminación. Durante la sesión fotográfica, las imágenes se toman con una cámara Mamija RZ de formato medio y una Nikon D50, que se convertirán en parte de la imagen. Photoshop me ayuda a combinar todos los elementos en mi ordenador, utilizando una sencilla técnica de collage. En algunas imágenes, casi todo es creado digitalmente y la foto simplemente sirve como una base pero por supuesto, algunos de mis tiros más sencillos requieren, color, ajustes de contraste y el nivel de retoque”. Texto tomado del post dedicado al artista en "Uno de los nuestros".



Fredrik Ödman is a sweden born photographer who has the ability to create an alternative reality, bluring the boundaries between photography and painting. His experimental expressions are often surprising showing in his photographic montages an extraordinary technical skill.
His brilliantly executed Composed Animals series, for example, contains aardvarks that fly and fish that climb trees. Another series, The Creation, almost defies description. Part photographer, part ringleader to his own wonderful sideshow, this is the work of an artist who obviously possesses both the technical skill as well as the creativity to take the viewer anywhere he likes.
Text from here.




Más imágenes e información sobre Fredrik en / More images and information about Fredrik in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Fredrik!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Fredrik!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario