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Mark Tansey
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Mark Tansey
Mark Tansey es un pintor estadounidense posmoderno nacido en California en 1949, conocido por sus trabajos monocromáticos; elaboradas pinturas que incorporan texto oculto, imágenes y símbolos, y su invención de la aproximación a la pintura utilizando la "rueda de los colores". Se trata de una rueda de madera compuesta de tres círculos concéntricos de palabras y pequeñas frases que, combinadas entre sí tras tres giros, le dan una idea aproximada del tema que tratará su siguiente obra. Cada círculo contiene 180 palabras, lo que permite generar varios millones de frases posibles. [1]
Las pinturas de Tansey normalmente representan sucesos cotidianos o históricos, aunque en una observación minuciosa revelan ciertas rarezas. Aunque Tansey utiliza la representación de objetos reconocibles desde una perspectiva realista, no es un pintor "realista", o mejor, "naturalista", porque la fotografía ha co-ocupado el lugar del realismo en la pintura. Él argumenta que la representación tiene funciones diferentes a la "captura de la realidad". Dice que su trabajo va sobre "cómo diferentes realidades interactúan unas con otras". [2]
"La prueba del ojo inocente / The Innocent Eye Test", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 198.1 x 304.8 cm., 1981
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
Haciendo uso de una excelente ironía y sentido del humor, Tansey nos ofrece una alegoría hiperrealista sobre la crítica de arte en esta obra titulada “La prueba del ojo inocente”, de 1981, pintando una escena en la que una vaca se presenta a observar un conocido cuadro del barroco holandés Paulus Potter, llamado “El Toro”.
La vaca mira el cuadro y los demás esperan su veredicto, su juicio sobre la obra, ¿cómo reaccionará?, y lo que es peor ¿a quién le importa lo que piense una vaca?. Hay quien se dispone a anotar cuanto ocurra y también quien está ya dispuesto a recoger cualquier lindeza que el inocente crítico deje caer, con una fregona en la mano.
Reseña tomada parcialmente de aquí. [3]
(ver al final del post el cuadro de Potter y el otro de Monet que también aparece representado)
"Tomás el Incrédulo / Doubting Thomas", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1985.
Colección particular / Private Collection
Colección particular / Private Collection
"Díptico / Diptych", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 43" x 97" (con marco / framed), 1981.
Indianapolis Museum of Art (IMA) (Estados Unidos / USA)
Indianapolis Museum of Art (IMA) (Estados Unidos / USA)
En los '70s, influenciado por los métodos de René Magritte, comenzó a buscar formas de plasmar oposiciones y contradicciones en sus pinturas. Desde entonces decidió que la ilustración y la representación eran fundamentalmente necesarias para cerrar la brecha entre el arte y la práctica, entre el símbolo y el significado.
Mark establece: "El conflicto es la noción más simple para (desde la cual) desarrollar una narrativa: una cosa versus otra... crisis y conflictos han sido el resultado de oposiciones y contradicciones y eso es lo que ha sido necesario para activar o motivar una imagen. El trabajo de Magritte también me ha llevado a preguntarme si ésta suerte de conflicto puede tener lugar en otro nivel de contenido, más tranquilamente, internamente, más plausiblemente. ¿Podría una pintura convencional incluir varias crisis menos evidentes (tal como sucede en la vida cotidiana) sin el uso de mecanismos abiertamente surrealistas?" [4]
"Retirada hacia delante / Forward Retreat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 238,8 x 294,6 cm., 1986
"La montaña Santa Victoria / Mont Sainte-Victoire", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 254 x 393,7 cm., 1987
El cuadro rotado 180º / The painting rotated 180º
Como en toda la obra de Tansey, aquí queda patente esa dualidad de la que hablábamos. La escena de campo con montaña de fondo se convierte, al rotar el cuadro, en una escena dentro de una cueva. No queda claro si lo que vemos son hombres o mujeres, si cosechan, se bañan o rebuscan en un lago subterráneo.
Según nos explican aquí:
"... los soldados del postestructuralismo y la deconstrucción Jean Baudrillard (sentado, el segundo por la derecha), Barthes (reclinado, encendiendo un cigarrillo) y Derrida (de pie, quitándose el abrigo), se desvisten a la sombra de una montaña de Cézanne. Mudando sus uniformes, sus reflejos se transforman en mujeres bajo la sucia caverna de Platón. Con la ayuda del libro de Derrida 'Espuelas: Los estilos de Nietzsche', de 1987, Tansey explora la naturaleza de la representación a través del estudio de la transformación." [5]
(ver cuadro de Cézanne al final del post)
(ver cuadro de Cézanne al final del post)
"Robbe-Grillet limpiando todos los objetos a la vista / Robbe-Grillet Cleansing Every Object in Sight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 182,9 x 183,4 cm., 1981
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 182,9 x 183,4 cm., 1981
El escritor Robbe-Grillet aparece aquí en un desolado paisaje de ruinas limpiando meticulosamente con una escobilla las rocas que, una vez cepilladas, descubren su verdadera forma: la Esfinge, Stonehenge, algunos sólidos...
Robbe-Grillet fue el principal teórico del movimiento literario llamado Nouveau Roman (Nueva Novela). "El Nouveau Roman se caracteriza por un grado de objetividad llevado al punto en el que el autor no interviene con las situaciones o los personajes y muchas veces los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que parecen cobrar el principal valor dentro de las obras"... "Las descripciones metódicas, geométricas y a menudo repetitivas de los objetos y de los lugares revelan la psicología y la personalidad de los personajes" [6]
"La llave / The Key", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 152,4 x 121,9 cm., 1984
Gretchen and John Berggruen (San Francisco, Estados Unidos / USA)
Como consecuencia él, como artista, busca un "impulso" para incorporar esos sujetos, que puedan involucrar al espectador intelectualmente, evitando el uso de simples métodos visuales y optando por un abordaje más sutil y, consecuentemente, más sofisticado y efectivo. La mayoría de sus pinturas pueden fácilmente ser utilizadas como ejemplos de éste abordaje en el cual a primera vista nada parece fuera de lo común, pero al poco se hace evidente que ciertos elementos están fuera de contexto, aún cuando visualmente resultan coherentes, creando así el conflicto. Texto traducido de Wiki. [7]
"Triunfo sobre la maestría II / Triumph Over Mastery II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97-1⁄4 x 68-1⁄4 in., 1987
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97-1⁄4 x 68-1⁄4 in., 1987
Fisher Landau Center For Art
El trabajador, pintando sobre los frescos de la Capilla Sixtina (seguramente tratando de borrar la imagen de dios), termina borrando tanto su propia sombra como de la escalera que lo sostiene. La alegoría resulta de lo más evidente.
The worker, painting on the Sistine Chapel frescoes (probably trying to erase the image of God), erasing both his own shadow and the stair that supports him. The allegory is most evident.
The worker, painting on the Sistine Chapel frescoes (probably trying to erase the image of God), erasing both his own shadow and the stair that supports him. The allegory is most evident.
"Blanco sobre blanco / White on White", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1986. Walker Art Center
Beduinos e Inuits frente a frente en un paisaje donde se funden el blanco de la arena con el de la nieve, haciendo compatibles dos culturas y climas tan dispares.
Bedouins and Inuits facing off in a landscape where white sand and snow melt together, reconciling two cultures and climates as diverse.
Paulus Potter
"El toro / The bull", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 235.5 × 339 cm.
Royal Picture Gallery Mauritshuis (La Haya, Holanda / Netherlands)
Claude Monet
"Pila de heno, efecto de nieve matinal / Meule, Effet de Neige, le Matin"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1891. Museum of Fine Arts (Boston, Estados Unidos / USA)
Paul Cézanne
"La montaña Sainte-Victoire / Mont Sainte-Victoire"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69,8 x 89,5 cm., 1902-04
Uno de los muchos lienzos que Cézanne pintó con éste paisaje y éste monte como motivo /
One of the many canvases Cezanne painted with this landscape and with this Mount as a theme.
Claude Monet en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Textos en inglés / English translation
[1]
Mark Tansey is an American postmodern painter born in California in 1949, known for his monochromatic works; elaborate paintings incorporating hidden text, images and symbols, and his invention of the approach to painting using the "color wheel". It is a wooden wheel consisting of three concentric circles of small words and phrases, combined with each other after three turns, give you a rough idea of the subject that will treat his next work. Each circle contains 180 words, which can generate several million possible phrases.
[2]
Tansey's paintings normally depict everyday or historical occurrences, though they typically reveal certain oddities under closer scrutinization. Although Mark Tansey uses depiction of recognizable objects in realistic perspective states, he is not a "realistic" or rather a "naturalistic" painter, because photography has co-opted the role of realism in painting. He argues that representation has other functions rather than "capturing the real." He argues that his work is about "how different realities interact with each other."
[3]
Using an excellent irony and sense of humor, Tansey offers a hyperrealistic allegory about art criticism in this work entitled "The Innocent Eye Test (1981), painting a scene where a cow observes a known painting by the Dutch Baroque Paulus Potter, called "The Bull".
The cow look at the picture and others await its verdict, its judgment of the work. How it will react? and worse, who does care what a cow thinks?. Some people are ready to write down how much happens and who is already willing to pick up any innocent prettiness that critical drop, with a mop in hand.
Review taken partially from here.
[4]
In the 1970s, influenced by the work of René Magritte's eight methods, he began to search for ways of displaying oppositions and contradictions as the motivation for a painting. From this he decided that illustration and representation were fundamentally necessary to heal the rift between art and practice, between symbol and meaning.
Mark states: «Conflict is the simplest notion for (from which) develop a narrative: one thing versus another ... crisis and conflicts have been the result of oppositions and contradictions and that is what has been needed to activate or motivate a picture.
Magritte's work also led me to wonder if crisis could take place on other levels of content, more quietly, internally, more plausibly. Could a conventional picture include many less apparent crisesthe way everyday life does without the use of overt surrealistic devices?»
[5]
As in all the work of Tansey, here is clear this duality we were talking. The country scene with mountain in the background becomes, by rotating the picture, in a scene inside a cave. It is unclear whether what we see are men or women, if harvested, bathe or rummage in an underground lake.
As we can read here:
"the soldiers of poststructuralism and deconstruction---Jean Baudrillard (seated second from left), Barthes (recumbent, lighting a cigarette), and Derrida (standing, removing his overcoat)---disrobe in the shadow of Cézanne's mountain. Shedding their uniforms, they are transformed in their reflections
into women. The men on the shore (at left) are flanked by the arching trees of Cézanne's 1906 Bathers. All appear engulfed in the mucky depths of Plato's cave.
Aided by Derrida's 1978 book Spurs: Nietzsche's Styles, Tansey explores the nature of representation through the study of transformation."
[6]
In Mark Tansey's Robbe-Grillet Cleansing Every Object in Sight, Alain Robbe-Grillet, French writer and filmmaker, is scrubbing stones in the desert. As the viewer looks closer they realize the stones that Alain Robbe-Grillet is scrubbing are the Sphinx, Stonehenge and several solids.
Robbe-Grillet was the leading theoretician of the literary movement called Nouveau Roman (New Novel). "The Nouveau Roman is characterized by a degree of objectivity led to the point that the author is not involved with the characters or situations and often the characters are mere spectators of a world of objects that seem to come to the main value in the works "..." the methodical descriptions, and often repetitive geometric objects and places reveal the psychology and personality of the characters."
[7]
The implication is that he as an artist is searching for a "drive" to incorporate in his subjects, that would engage the viewer intellectually, while avoiding simple visual methods and opting for a more subtle and, consequently, more sophisticated and effective approach. Most of his paintings can readily be used as examples of that approach, where at first glance nothing is out of ordinary, but then it becomes apparent that certain elements are out of context, while remaining coherent visually, thus creating the conflict. Text from Wiki.
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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/9/2014
Pies de foto mejorados, enlaces actualizados, textos en inglés /
Improved captions, updated links, english translation
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