viernes, 27 de abril de 2012

Michael Wilkinson [Escultura]

Michael Wilkinson


Michael Wilkinson es un escultor estadounidense que fue destinado a Japón sirviendo en la Fuerza Aérea como ilustrador. Allí estudió arte japonés y aquitectura. La armonía y sencilla elegancia de la estética japonesa causaron gran impresión en el artista, que trabajó para integrar éstos principios a su manera de pensar. La influencia de del arte clásico occidental se fortaleció cuando, en 1978, viajó a Europa. Allí estudió los trabajos de los griegos y de Miguel Ángel.

"Voto / Vow", acrílico / acrylic, altura / high 14", 2002

  
Izq./Left: "Fuego de cristal Crystal Fire", acrílico / acrylic, 17 1/2", 2000
Der./Right: "Pináculo / Pinnacle", acrílico / acrylic, altura / high 33,5", 2001

El resultado de éstas influencias dispares es una síntesis de una fuerte herencia clásica occidental y la refinada sencillez oriental, evidente en todos los trabajos de Wilkinson. Tras su regreso de Europa se mudó a Nueva York. Mientras trabajaba para sustentarse, trabajó en solitario en los fundamentos de una escultura y modelado de imágenes que reflejaran la evolución de sus ideas acerca del arte. Años antes había leído el "Manifiesto Romántico" de Ayn Rand, y se interesó en sus ideas acerca de la categoría artística llamada "Realismo romántico". Ahora ha comenzado a integrar una radical y conscientemente sólida teoría estética en su arte.

   
"Cascada de luz / Lightfall", acrílico / acrylic, altura / high 34", 1998

"Para siempre / Forever", acrílico / acrylic, altura / high 14", 2008

Dejó su carrera de arquitectura en Carmel, California, y se desplazó al este con la idea de hacer de la escultura su profesión. Fue en 1985, en aquellos años de experimentación, que Wilkinson, que hasta entonces había trabajado solamente en bronce, se introdujo en el medio del acrílico. Aunque desarrollado a fines de 1800, el acrílico no fue utilizable para el escultor figurativo hasta fines de los '80. Antes de eso, Louise Nevelson y Alexander Calder utilizaron el acrílico en un estilo constructivista, cortando y pegando formas para crear su trabajo.
Las obras de Michael Wilkinson se encuentran en muchas colecciones públicas y privadas, y se exhiben en galerías de arte de todo el mundo. Vive y trabaja en Nueva York y realiza varias exhibiciones de su obra cada año.
Texto traducido libremente por mí de aquí. Más información e imágenes de la obra de Michael en su sitio web y aquí.

"Imagina / Imagine", acrílico / acrylic, altura / high 17", 2007

Michael Wilkinson's early training was unique preparation for his art. While serving in the Air Force as an illustrator, he was posted in Japan, where he studied Japanese art and architecture. The harmony and simple elegance of the Japanese esthetic made an impression on the young artist and he worked to integrate its principles into his thinking. The influence of classical western art was strengthened when, in 1978, he traveled to Europe. There he studied the great works of the ancient Greeks and Michelangelo.

"Futuridad / Futurity", acrílico, 20" x 14" x 13", 1998

The result of these disparate influences is a synthesis of the strong classical heritage of the West and the refined simplicity of the East, evident in all of Wilkinson's work. Upon his return from Europe he moved to New York City. While supporting himself, he worked alone at mastering the fundamentals of sculpture and modeling images that reflected his evolving ideas about art. Years earlier he had read The Romantic Manifesto by Ayn Rand and had become interested in her ideas about a category of art called Romantic Realism. Now he began integrating a radical, consciously held esthetic theory with his art.

"Elíseo II: Promesa / Elysium II: Promise", acrílico / acrylic, altura / high 19", 2006

Leaving a career in architecture in Carmel, California, Wilkinson moved east with hopes of making sculpture his profession. It was in 1985, in those early years of experimentation that Wilkinson, who had until then worked uniquely in bronze, was introduced to the young medium of cast acrylic. Although developed in the late 1800's, acrylic was not available to the figurative sculptor until the early 1980's. Before that time, artists such as Louise Nevelson and Alexander Calder used acrylic in a constructionist manner cutting and gluing forms to create their works.
Text  from here. More info & images in his website and here.

"Paisaje lunar II: Aria / Moonscape II: Aria", acrílico / acrylic, altura / high 21", 1999

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