Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 1 de Septiembre es el cumple de
Charles Page, fotógrafo documentalista australiano y profesor en el Queensland College of Art. Nació en 1946 en Melbourne y tiene su sede en Brisbane.
Page comenzó a fotografiar en su temprana adolescencia. Obtuvo una Licenciatura en Fotografía en 1981 del Royal Melbourne Institute of Technology. Después de trabajar como fotógrafo en Melbourne durante varios años, se trasladó a Queensland para ocupar un puesto de profesor en el Queensland College of Art. En 2003 recibió un Doctorado de la Universidad de Griffith por sus logros fotográficos.
"Fidel", La Habana / Havana, 2003
Fidel Castro en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
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La fotografía de Page abarca desde la documentación de lo mundano a los extremos de la vida humana. Ha fotografiado en más de 70 países, sobre todo Chechenia, Somalia y la Antártida, cubriendo temas tan variados como fotografía de guerra, fotografía de naturaleza, retratos y desnudo.
Su obra ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Australia como en el extranjero, y está presente en numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo la Australian Antarctic Division, el Australian Parliament House, el Australian War Memorial (Canberra), el Comité Internacional de la Cruz Roja (Ginebra), la Queensland Art Gallery (Lista de Artistas QAG) y la Biblioteca Nacional de Australia.
El 2 de Septiembre es el cumple de
David F. "Dave Naz" Nazworthy, fotógrafo y director de cine estadounidense nacido en 1969 en Los Angeles, California.
from the book 'Genderqueer: And Other Gender Identities'. BJP
Nazworthy creció en Beverly Hills, California. Asistió a la Escuela Primaria El Rodeo y posteriormente obtuvo un diploma de escuela secundaria del Beverly Hills High School. De 1985 a 1997 tocó en las bandas de punk rock Chemical People, Down por Law & The Last. Inspirado por artistas como Larry Clark, Nan Goldin y Diane Arbus, Naz comenzó a fotografiar a la gente.
from the book 'Genderqueer: And Other Gender Identities'. BJP
En 2001 asistió al fotógrafo Richard Kern y continuó fotografiando para varias de revistas para adultos, incluyendo Taboo, Leg Show y Barely Legal. Varias de las fotos de Nazworthy se utilizan en las obras de arte de Richard Prince. Nazworthy se casó con la galardonada actriz de cine para adultos Oriana Small aka Ashley Blue.
Del libro 'Identidad: En y más allá de lo binario' / from the book 'Identity: In & Beyond The Binary", 2017
En este libro documenta comunidades que son "transgénero, intersexuales, pangénero, y todos los matices intermedios" /
In this book he documented communities who are “transgender, intersex, pangender, and every shade in between”.
El 3 de Septiembre es el cumple de
Mary Olive Edis, más tarde Edis-Galsworthy, influyente fotógrafa británica y exitosa mujer de negocios nacida en 1853 en Londres, que a lo largo de su carrera fue propietaria de varios estudios en Londres y East Anglia. Fue una de las primeras mujeres en adoptar profesionalmente el proceso del autocromo y se convirtió en la primera fotógrafa oficial de guerra de Gran Bretaña en 1919.
El primer estudio de Edis en la Church Street, Sheringham, fue diseñado para las hermanas de Edis por su tío el arquitecto Robert William Edis. Tenía un techo de cristal para permitir la entrada de luz natural, que se convirtió en un aspecto importante de su estilo característico. En la década de 1930 su estudio de Londres se trasladó a Ladbroke Square y un nuevo estudio fue construido en Sheringham, en South Street. Durante su carrera también abrió pequeños estudios temporales en Cromer y Farnham. Edis empleó a varios asistentes en su estudio de Sheringham, la principal de los cuales fue Lillian Page que hizo la mayor parte de las impresiones del estudio. Edis produjo tarjetas postales con su trabajo, con pescadores, personajes famosos y ella misma. Los clientes que solicitaban las fotografías las recibían montadas en una tarjeta de marca que estaba grabada en relieve con su logotipo.
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Edis tomó su primer retrato de autocromo en 1912 y se hizo conocida por sus fotografías en color. Patentó su propio diascopio, un dispositivo para ver los autocromos que les permitían ser retroiluminados. Ganó una medalla con su autoccromo, Estudio de Retratos, en la exposición de la Royal Photographic Society de 1913 y se convirtió en miembro de la Sociedad al año siguiente.
Fue nombrada artista de guerra oficial y fotografió los Servicios de Mujeres Británicos y los Campos de Batalla de Francia y Flandes entre 1918 y 1919 para el Museo Imperial de la Guerra. En 1920 se le encargó crear publicidad para el Canadian Pacific Railway y sus autocromos de este viaje a Canadá se cree que son algunas de las primeras fotografías en color de ese país.
A lo largo de su carrera fotografió a muchas figuras influyentes de la sociedad de principios del siglo XX, muchas mujeres prominentes en un momento de gran cambio para el papel de las mujeres en la sociedad británica. Además de personajes famosos, Edis produjo muchos retratos de pescadores locales en sus estudios en North Norfolk. Trabajando en las ciudades costeras de moda de Sheringham y Cromer, estos pescadores se convirtieron en celebridades locales menores por derecho propio.
Murió en 1955.
El 4 de Septiembre es el cumple de
Jack E. Boucher, fotógrafo estadounidense del Servicio de Parques Nacionales por más de 40 años a partir de 1958. Nació en 1931.
"Ferrocarril de Baltimore y Ohio, viaducto de Thomas, atravesando Río de Patapsco, Elkridge, condado de Howard, MD. Vista aérea mirando al sureste /
Baltimore & Ohio Railroad, Thomas Viaduct, Spanning Patapsco River, Elkridge, Howard County, MD Closer in aerial view looking southeast", 1977. Library of Congress
Sirvió como fotógrafo principal para el "Relevamiento de Edificios Históricos de Estados Unidos" (HABS). En 1966 dejó el Servicio de Parques durante dos años para supervisar el programa de Conservación Histórica del Estado de Nueva Jersey, incluyendo el programa de marcado de arcenes del Estado, 18 casas de museos históricos, varios faros y dos pueblos históricos. Cuando volvieron a ofrecerle su antiguo para el Servicio de Parques HABS en 1970, dejó Nueva Jersey para volver a NPS / HABS y el trabajo altamente especializado de la documentación arquitectónica fotográfica en gran formato formato. Su trabajo lo llevó a 49 estados, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
May 1993. Library of Congress
Abril de 2008 fue el cincuentenario de su empleo en el programa "HABS" del Servicio Nacional de Parques. Con más de cinco décadas de servicio público, fue el creador de decenas de miles de fotografías de dominio público. En 1986 recibió el Premio al Servicio Meritorio del Departamento del Interior. Otros premios incluyen la Medalla de Fotografía Arquitectónica del Instituto Estadounidense de Arquitectos, Premios al Mérito, Mención de la Asociación Estadounidense para la Historia Estatal y Local y una Resolución de Mención del Senado Estatal de Nueva Jersey, entre otros.
Hot Springs, Arizona, Jun., 1984. Library of Congress
Dio conferencias extensamente, incluyendo apariciones en la universidad de Columbia, la universidad de William & Mary,, la universidad de Cornell, la universidad deBall State, la universidad de la Florida, la universidad de Tejas en Austin, la universidad de Franklin Pierce, organizaciones de historia y preservación y otras escuelas a través de la nación. Durante unos 15 años produjo anualmente y enseñó fotografía de documentación arquitectónica de estructuras históricas para el Instituto de Preservación de Nantucket, el programa de conservación de verano de nueve semanas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florida.
"Detalle de la escalera oval / Oval Stairway Detail, Metropolitan Opera House, 1423 Broadway", Nueva York / NY, 1966. Library of Congress
Entre las exposiciones más importantes de su obra se cuentan dos en la Biblioteca del Congreso, una en el Instituto Estadounidense de Arquitectos, el Ateneo de Filadelfia, el Museo de Historia de Buffalo en Nueva York, así como en Puerto Rico, Columbia y SC.
Murió en 2012.
"Vista general de la escalera circular, primer piso desde el norte, Casa del Capitán Charles L. Shrewsbury /
General View Circular Stair, First Floor From North, Captain Charles L. Shrewsbury House"
301 West First Street (High & Poplar Streets)
Madison, Condado de Jefferson, Indiana / Jefferson County, IN, Sept. 1971. Library of Congress
El 5 de Septiembre es el cumple de
Alfred "Alf" Khumalo o Kumalo, fotógrafo documental y fotoperiodista sudafricano nacido en 1930 en Utrecht, cerca de Newcastle, en la provincia de KwaZulu Natal. Fue el fotógrafo preferido de Nelson Mandela, y registró la vida de la familia de Mandela durante 60 años.
Primero trabajó en un garaje desempeñando tareas varias y luego empezó a trabajar como freelance para varias publicaciones, vendiendo sus fotografías donde podía.
En 1956 encontró una posición permanente en el Golden City Post y más tarde recibió encargos de The Star, un diario sudafricano, la revista Drum, y publicaciones internacionales como The New York Times. Fue uno de los fotógrafos que captaron la masacre de Sharpeville el 21 de marzo de 1960.
En 1963, mientras trabajaba para Drum, fue seleccionado junto con Harry Mashabela para fotografiar una historia sobre estudiantes africanos en los países del Telón de Acero. Ambos hicieron la portada de la siguiente edición de la revista, "Drum men go to Europe".
"Robert Kennedy, hermano de John F. Kennedy, visitando Soweto /
younger brother to John F. Kennedy, visiting Soweto"
Copia digital / digital print, 24” x 20”, 1966 © Axis Gallery
Mientras estaba en Londres entrevistó a Cassius Clay y luego descubrió que había ganado el primer lugar en una competición fotográfica. El premio fue un auto de Austin Cambridge. Kumalo había sido alentado a entrar por David Hazelhurst, el editor de Drum.
Con los años Kumalo fotografió y documentó muchos de los momentos históricos de la historia reciente de Sudáfrica. Estos incluyen el Juicio por Traición, el juicio de Rivonia, la aparición de la conciencia negra, el levantamiento estudiantil de 1976 y las conversaciones Codesa (las negociaciones para terminar con el Apartheid en Sudáfrica). Esto fue a pesar de numerosos períodos de detención, arrestos y acoso oficial.
Copia digital / digital print, 24” x 20”, 1969 © Axis Gallery
8115 Vilakazi Street, Orlando West, Soweto", 1990 © Alf Kumalo/Penguin. The Guardian
Nelson Mandela en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CCVII)], [Aniversarios Fotografía (CCXXI)]
Su trabajo ha aparecido en periódicos internacionales como The Observer, el New York Times, el New York Post y el Sunday Independent. Localmente también trabajó para la revista Drum y el extinto Rand Daily Mail.
Para ayudar a la siguiente generación de fotógrafos sudafricanos, Kumalo abrió una escuela fotográfica en Diepkloof Soweto en 2002. La escuela ofrece cursos de nueve meses diseñados para instruir a fotógrafos de entornos desfavorecidos.
Murió en 2012.
http://city-press.news24.com/Sport/muhammad-ali-words-to-box-and-live-by-20160605
Muhammad Ali en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
El 6 de Septiembre es el cumple de
Piergiorgio Branzi, periodista y fotógrafo italiano nacido en Signa en 1928.
Creció en Florencia, y comenzó con la fotografía en los años cincuenta. En 1955 inició un largo viaje en moto por Abruzzo y Molise, Apulia y Lucania, Calabria y Nápoles, pero también por las zonas deprimidas del Véneto. Al año siguiente cruzó España.
Impresión por inyección de tinta sobre papel / Inkjet printing on paper, 30,9 x 40 cm., 1954
Museo Reina Sofía (Madrid, España / Spain)
Colaboró con la experiencia editorial de El Mundo de Mario Pannunzio, registrando con sus imágenes el contagioso nacimiento de la sociedad de masas, el formalismo en los comportamientos de la nueva burguesía, el proceso gradual de homologación de los consumidores.
Hacia finales de la década de 1950, después de abandonar la jurisprudencia, detuvo su actividad fotográfica buscando una salida en el periodismo escrito. A comienzos de los años sesenta empezó a trabajar para RAI. En 1962 Enzo Biagi, director del Telegraph, lo envió a Moscú como corresponsal de televisión occidental en la capital soviética.
En 1966 dejó Moscú para trabajar como corresponsal de París. Después de mayo de 1968, regresó a Roma como director y invitado especial del Telegiornale. Trabajó en investigaciones y documentales en Europa, Asia y África.
"Ragazzo con orologio / Chico con reloj / Boy With Clock", 1955. Censimento Fotografia
Fue director de la RAI en Florencia en los años '70 y '80.
Después de la experiencia de Moscú dejó la fotografía experimentando con la pintura y el grabado. Reanudó la toma de fotografías a mediados de la década de 1990 para una revisión de las tierras de Pasolini.
Desde 2007 ha experimentado con las posibilidades de la tecnología digital. Numerosas exposiciones personales de sus imágenes fueron organizadas en Galerías Privadas, Museos e Instituciones Públicas.
* Piergiorgio Branzi murió el 27 de agosto de 2022
"Bar sulla Spiaggia a / Bar de playa en / Beach Bar in Senigallia", 1957. Censimento Fotografia
El 7 de Septiembre es el cumple de
František Krátký, fotógrafo checo nacido en 1851 en Sadská. Es uno de los más prominentes fotógrafos y editores de estereofotografías en las tierras checas del Imperio Austro-Húngaro.
Su padre František Vojtěch Krátký trabajaba como pintor (tanto de cuadros como de casas), además de tener una imprenta. Durante 1864-67, y nuevamente en 1870-72, estudió técnicas de impresión con su padre.
Decoración del Teatro Bolshoi de Moscú para la coronación de Nicolás II /
Decoration of the Bolshoi Theatre in Moscow for the coronation of Nicholas II", 1896
Colección / Collection Pavel Scheuffler
Además de su trabajo como retratista, František Krátky fotografió muchos paisajes e hitos históricos. Entre 1885 y 1899, ningún otro fotógrafo viajó tan ampliamente por el campo bohemio y moravo. Se concentró principalmente en las estereofotografías, que comenzó a publicar a partir de 1890, en forma de un par de cuadros, con una leyenda, pegados como fotografías originales sobre cartón. Enfatizó el papel de sus imágenes como ayuda didáctica para aprender a conocer la patria.
"Výběr příspěvků na stavbu chrámu. Rusko. Na cedulce je nápis: ,Na stavbu nového chrámu ve jménu Zrození Krista, Mikuláše Divotvůrce. /
Recolector de donaciones para la construcción del templo. Rusia. La inscripción reza: 'Para la construcción de nu nuevo templo en el nombre del Nacimiento de Cristo, Nicholas Divotvůrce' /
The collector of charitable donations for the construction of the temple. Russia. The inscription says: 'On the construction of a new temple in the name of the Birth of Christ, Nicholas Divotvůrce.'", 1896
Colección / Collection Pavel Scheuffler
Con su cámara viajó a través de muchos países extranjeros, consiguiendo algunas de sus imágenes mediante intercambio, o comprándolas de otros fotógrafos. Además de las tierras austro-húngaras, visitó los Balcanes, Italia, Suiza, Rusia, Alemania y Francia. Obtuvo un emocionante testimonio de su estancia en Rusia durante la primavera de 1896, donde fue fotógrafo con un permiso especial durante la coronación del zar. En el comercio con imágenes extranjeras básicamente no tenía rival en las tierras checas. Krátký también publicó fotos de Estados Unidos y Japón tomadas por otras personas, principalmente por el explorador checo E. S. Vráz.
"Petrohrad - Senné náměstí / Plaza Sennaya en San Petersburgo / Sennaya Square in St.-Petersburg", 1896
Colección / Collection Pavel Scheuffler
"Petrohrad - V přístavu petrohradském / En el puerto de San Petersburgo / English: In the port of St.-Petersburg", 1896
Colección / Collection Pavel Scheuffler
Su ventaja era su capacidad para desarrolloar a nivel profesional un "todo incluido". Podía tomar una foto publicitaria en el estudio (o una foto exterior), modificar la imagen, añadir texto e imprimirla en blanco y negro o en color. Para su época era un concepto muy avanzado de los servicios fotográficos.
En 1898 se casó y comenzó una nueva vida, viajando menos, y se concentró más en publicar las fotografías de las que ya disponía. Se centró en ampliar su negocio hacia la impresión de fotografías.
Su establecimiento alcanzó su pico alrededor 1909. En 1911 se operó de un ojo, y su estudio de retratos en la plaza de la ciudad fue arrendado. La enfermedad, junto con una crisis en el negocio de la fotografía de retrato, así como sus dificultades existenciales generales, condujeron a la venta del negocio de Fotoinmografía en abril de 1913.
Murió en 1924.
"Ženy, které k Labi přišly máchat prádlo / Lavanderas en el río Labe /
Women who came to the Labe to wash the laundry", 1890
Colección / Collection Pavel Scheuffler. Idnes
Colección / Collection Pavel Scheuffler. Idnes
El 8 de Septiembre es el cumple de
Hari Mahidhar, fotógrafo indio nacido en 1942 en Mandvi, Kutch, Gujarat.
Se graduó de Jabalpur, Madhya Pradesh en 1963. A los 22 años comenzó en la profesión como fotógrafo de prensa con Nai Duniya Hindi Daily en Jabalpur, donde trabajó durante dos años. Luego durante otros dos años fue asistente de Mitter Bedi en Mumbai antes de unirse a la Agencia de Publicidad MCM, donde trabajó durante dos años, y luego con Audio Multi Track, que se especializaba en audiovisuales. Aquí fotografió para Hoteles Oberoi en la India, Nepal y Singapur. Luego durante cinco años fue jefe de fotografía en Sistas Advertising antes de comenzar como independiente en 1979.
"Circo / Circus 7", copia digital sobre papel de archivo / digital print on archival paper, 2015. Mojarto
A lo largo de los años ha realizado muchos encargos para los Gobiernos de Bahrein, Omán y Singapur. También fotografió los monumentos de Londres, París, Francfort, Colonia, Dubai, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. En 1998 realizó talleres de fotografía para Kodak en Dubai, Abu Dhabi, Sharjah, Mascate y Kuwait.
Ha hecho fotografía corporativa para muchas industrias, también fotografía aérea para la marina india, Reliance, Nocil, Bayer, JNPT, Kandla, muelles de Mazgaon, etc.
Copia digital sobre papel / digital print on paper, 2015. Mojarto
Ha exhibido sus copias fotográficas en muchas exposiciones colectivas. Sus muestras individuales se han realizado en la Galería de Arte Jehangir, Mumbai (2012) y Galería de Bellas Artes, Kolkata (2013).
Sus imágenes se han sido impreso en muchos libros y catálogos.
Actualmente es embajador de la marca de cámaras Sony en la India.
El 9 de Septiembre es el cumple de
Tomek (Tomasz) Sikora, fotógrafo polaco, creador de carteles para cine y teatro e ilustraciones de libros, nacido en 1948 en Varsovia. Trabajó para varias agencias de publicidad europeas y estadounidenses.
A los 20 años fue a París como estudiante becado por Kodak. Después de regresar a Polonia en 1972, trabajó durante diez años como periodista gráfico permanente del semanario de Varsovia Illustrated Perspective. También fue el autor de dos series: "Album" (1978) and "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (1977-78). En 1982 se fue a Australia, donde realizó talleres de fotografía en el Victoria College de Melbourne, fundó su propio estudio de fotografía publicitaria, y publicó libros y calendarios. Fue presentado en el concurso para el mejor fotógrafo de publicidad de Australia.
En 2001, junto con Andrzej Świetlik, creó la Galería Bezdomna, donde promovió la fotografía independiente.
Se convirtió en miembro del comité de apoyo honorario de Bronislaw Komorowski antes de las elecciones presidenciales de 2010 y 2015.
En 2013, por sus destacadas contribuciones a la cultura polaca, por sus logros en el trabajo artístico y creativo, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta.
Hoy, 10 de Septiembre es el cumple de
Hans Staub, fotógrafo suizo nacido en 1894 en Wetzikon, primer fotógrafo en la "Zürcher Illustrierte" (1930-1941). Más tarde trabajó para la revista "Du" y como fotógrafo independiente para varias revistas familiares.
Staub visitó la escuela industrial de Wetzikon (1909-1911) y completó una pasantía agrícola (1912), así como la Zürcher Landwirtschaftsschule Strickhof (1913-1914). Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en servicio activo (1914-1918).
A su educación en escultura (1918-1919) siguió una pasantía como fotógrafo y formación para laboratorio fotográfico (1921-1922). De 1923 a 1930 trabajó como heliógrafo con Escher Wyss y dirigió la imprenta local. De 1930 a 1941 fue el primer periodista gráfico de las revistas de Zurich. Luego fue también fotógrafo aéreo.
Murió en 1990.
Unemployed Construction Workers", Zürich, 1930
Textos en inglés / English translation
On September 1 is the birthday of
Charles Page, Australian documentary photographer, and lecturer at the Queensland College of Art. He was born in 1946 in Melbourne and is based in Brisbane.
Page began photographing in his early teens. He obtained a Bachelor of Arts (Photography) in 1981 from the Royal Melbourne Institute of Technology. After working as a photographer in Melbourne for several years, he moved to Queensland to take up a lecturing position with the Queensland College of Art. In 2003 he was awarded a PhD (By Publication) by Griffith University for his photographic achievements.
Page's photography extends from documenting the mundane to the extremes of human life. Over an extensive career, Page has photographed in more than 70 countries, notably Chechnya, Somalia and Antarctica, covering themes as varied as War Photography, Nature photography, Portrait Photography, and the nude.
Page's work has been exhibited in a number solo and group exhibitions, both in Australia and overseas. His work is in numerous public and private collections, including Australian Antarctic Division, Australian Parliament House, Australian War Memorial (Canberra), International Committee of the Red Cross (Geneva), the Queensland Art Gallery (QAG List of Artists), and the National Library of Australia.
On September 2 is the birthday of
David F. Nazworthy (Dave Naz), American photographer and film director born in 1969 in Los Angeles, California.
Nazworthy grew up in Beverly Hills, California. He is the son of Maxine F. Nazworthy, a descendant of Max Factor, Sr., founder of Max Factor & Co.. Nazworthy attended El Rodeo Elementary School in Beverly Hills, California and subsequently earned a high school diploma from Beverly Hills High School. From 1985-1997 Nazworthy played in the punk rock bands Chemical People, Down by Law & The Last (band). Inspired by artists such as: Larry Clark, Nan Goldin and Diane Arbus, Naz started photographing people. In 2001 Naz assisted Photographer Richard Kern and went on to shoot for a number of adult Magazines, including Taboo, Leg Show and Barely Legal. Several of Nazworthy's photos are used in the artwork of Richard Prince. Nazworthy married award-winning adult film actress Oriana Small aka Ashley Blue.
On September 3 is the birthday of
Mary Olive Edis, later Edis-Galsworthy, influential British female photographer and successful business woman born in 1853 in London who, throughout her career, owned several studios in London and East Anglia.
She was one of the first women to adopt the autochrome process professionally and became Britain’s first official female war photographer in 1919.
Edis’ first studio on Church Street, Sheringham, was purpose built for the Edis sisters by their uncle the architect Robert William Edis. It had a glass roof to allow in natural daylight which became an important aspect of her trademark style. In the 1930s her London studio was relocated to Ladbroke Square and a new studio was built in Sheringham on South Street. During her career she also opened smaller, temporary studios in Cromer and Farnham. Edis employed several assistants at her Sheringham Studio, the longest serving of whom was Lillian Page who did most of the Studio’s printing. Edis produced postcards of her work, featuring fisher folk, famous sitters and the photographer herself. Clients who ordered photographs would receive them mounted on branded card which was embossed with her logo.
Edis took her first autochrome portrait in 1912 and became known for her colour photography. Edis patented her own diascope, a device for viewing autochromes which allowed them to be backlit. Edis won a medal with her autochrome, Portrait Study, at the Royal Photographic Society's 1913 exhibition, and became a fellow of the Society the next year.
Edis was appointed an official war artist and photographed British Women's Services and the battlefields of France and Flanders between 1918 and 1919 for the Imperial War Museum. In 1920 she was commissioned to create advertising photographs for the Canadian Pacific Railway and her autochromes of this trip to Canada are believed to be some of the earliest colour photographs of that country.
Throughout her career Edis photographed many influential figures of early 20th century society, many prominent women at a time of great change for the role of women in British society. As well as famous sitters, Edis produced many portraits of local working fisherman their families at her studios in North Norfolk. Working in fashionable seaside towns of Sheringham and Cromer, these fishermen became minor local celebrities in their own right.
She died in 1955.
On September 4 is the birthday of
Jack E. Boucher, American photographer for the National Park Service for more than 40 years beginning in 1958. He was born in 1931.
He served as the Chief Photographer for the Historic American Buildings Survey (HABS). In 1966 he left the Park Service for two years to supervise New Jersey's State Historic Preservation program, including the State's roadside marker program, 18 historic museum houses, several lighthouses, and two historic villages. Offered his old job back by the Park Service/HABS in 1970, he left New Jersey to return to NPS/HABS and the highly specialized job of large format photographic architectural documentation. His work took him to 49 States, the Virgin Islands and Puerto Rico. April 2008 was the fiftieth anniversary of his employment with the National Park Service's "HABS" program.
With more than five decades of public service, he was the creator of tens of thousands of public domain photographs. In 1986 he received the Department of the Interior's Meritorious Service Award. Other awards include The Medal for Architectural Photography by the American Institute of Architects, Awards of Merit and also Commendation from the American Association for State and Local History and a Resolution of Commendation from New Jersey State Senate, as well as others.
He lectured extensively, including appearances at Columbia University, The College of William & Mary, Cornell University, Ball State University, University of Florida, University of Texas at Austin, Franklin Pierce University, history and preservation organizations and other schools across the nation. For some 15 years he annually produced and taught architectural documentation photography of historic structures to the Preservation Institute of Nantucket, the nine-week summer preservation program of the University of Florida's School of Architecture.
Major exhibits of his work include two at the Library of Congress, one at the American Institute of Architects, the Atheneum of Philadelphia, Buffalo History Museum in New York, as well as in Puerto Rico, Columbia and SC.
He died in 2012.
On September 5 is the birthday of
Alfred "Alf" Khumalo or Kumalo, South African documentary photographer and photojournalist born in 1930 in Utrecht near Newcastle in the province of KwaZulu Natal. He was the favourite photographer of Nelson Mandela, and chronicled the Mandela family for 60 years.
He first worked in a garage doing various jobs and then started freelancing for various publications, selling his photographs where he could.
In 1956, he found a permanent position at the Golden City Post and later received assignments from The Star, a South African daily, Drum magazine, and international publications like The New York Times. He was among the photographers who captured the Sharpeville massacre on 21 March 1960.
In 1963, while working for Drum, he was selected together with Harry Mashabela to go and shoot a story about African students in the Iron Curtain countries. The two made the front cover of the next edition of the magazine, "Drum men go to Europe".
While in London, he interviewed Cassius Clay and then found out that he had won first place in a photographic competition. The prize was an Austin Cambridge motor car. Kumalo had been encouraged to enter by David Hazelhurst, the editor of Drum.
Over the years Kumalo photographed and documented many of the historic moments in recent South African history. These include the Treason Trial, the Rivonia Trial, the emergence of Black Consciousness, the Student Uprising of 1976 and the Codesa talks (the negotiations to end apartheid in South Africa). This was despite numerous periods of detention, arrests and official harassment.
His work has appeared in international newspapers like The Observer, The New York Times, New York Post, and the Sunday Independent. Locally, he also worked for Drum magazine and the long-defunct Rand Daily Mail.
To assist the upcoming generation of South African photographers, Kumalo opened a photographic school in Diepkloof Soweto in 2002. The school offers nine-month courses designed to train photographers from disadvantaged backgrounds.
He died in 2012.
On September 6 is the birthday of
Piergiorgio Branzi, Italian journalist and photographer born in Signa in 1928.
He grew up in Florence, and began with photography in the fifties. In 1955 he started a long motorbike ride through Abruzzo and Molise, Apulia and Lucania, Calabria and Naples, but also to the depressed Veneto areas. The next year he crosses Spain.
He collaborates with the editorial experience of The World of Mario Pannunzio, recording with his images the contagious birth of mass society, the formalism in the behaviors of the new bourgeoisie, the gradual process of consumer homologation.
Towards the end of the 1950s, after abandoning jurisprudence, it slowed down photographic activity seeking an outlet in written journalism. At the beginning of the sixties he started working for RAI. In 1962, Enzo Biagi, the director of the Telegraph, sent him to Moscow as a Western television correspondent in Soviet capital.
In 1966, he left Moscow to work as a correspondent from Paris. After May 1968, he returned to Rome as conductor and special guest of the Telegiornale. He worked in investigations and documentaries in Europe, Asia, Africa.
He was director of the RAI headquarters in Florence in the 70s and 80s.
After Moscow experience leaves photography experimenting with painting and engraving. He resumes taking photographs in the mid-1990s for a review of Pasolini's lands.
Since 2007 he has experimented with the possibilities of digital technology. Numerous personal exhibitions of his images were hosted in Private Galleries, Museums, and Public Institutions.
* Piergiorgio Branzi died on August 27th, 2022
On September 7 is the birthday of
František Krátký, Czech photographer born in 1851 in Sadská. He is one of the most prominent photographers and publishers of stereophotographs in the Czech lands of the Austro-Hungarian Empire.
His father František Vojtěch Krátký worked as a painter (of both pictures and houses), as well as having a printing business. During 1864-67, and again in 1870-72, he studied printing techniques with his father.
In addition to portrait work, František Krátky photographed many landscapes and historical landmarks. Between 1885 and 1899, no other photographer travelled so comprehensively around the Bohemian and Moravian countryside. He concentrated primarily on stereo-photographs, which he began publishing from 1890, in the form of a pair of pictures, with a legend, pasted as original photographs onto cartboards. He emphasized the role of his pictures as teaching aids for learning to know about one's homeland.
With his camera he travelled through many foreign countries, obtaining some of his pictures from abroad by exchange, or by buying them from other photographers. Besides the Austro-Hungarian lands he visited the Balkans, Italy, Switzerland, Russia, Germany, and France. He obtained a stirring testimony from his stay in Russia during the spring of 1896, where he was a photographer on a special permit during the Czar's coronation. In the trade with foreign pictures he basically had no rival in the Czech lands. Krátký also published photos from the USA and Japan taken by other people, mainly by Czech explorer E. S. Vráz.
His advantage was his ability to integrate on a professional level, “all inclusive”. He could take an advertising picture in the studio (or an outside photo); modify the picture, as well as add text; and print it in black-and-white or colour. In its time, his was a very progressive understanding of photographical services.
In 1898 he married and began a new life, where he travelled less, and concentrated more on publishing the photographs he had already collected. He focused on enlarging his business towards printing photographs.
His establishment reached its peak around 1909. In 1911, František Krátký had an eye operation, and his portrait studio in the town square was leased out. The illness, together with a crisis in the portrait photography business, as well as his general existential difficulties, led to his sale of the Photochemographical business in April 1913.
He died in 1924.
On September 8 is the birthday of
Hari Mahidhar, Indian photographer born in 1942 in Mandvi, Kutch, Gujarat.
He graduated from Jabalpur, Madhya Pradesh in 1963. At the age of 22 he started photography as a press photographer with Nai Duniya Hindi Daily at Jabalpur, where he worked for two years. Then for another two years he assisted Mitter Bedi in Mumbai before joining MCM Advertising Agency, again he worked for two years and then with Audio Multi Track which was specializing in audio – visuals. Here he shot for Oberoi Hotels in India, Nepal & Singapore. Then for five years he was head of photography at Sistas Advertising before he started as freelance photographer in 1979.
Over the years he has done many assignments for the Governments of Bahrain, Oman and Singapore. He also photographed the monuments of London, Paris, Frankfurt, Cologne, Dubai, Kuwait and UAE. In 1998 he conducted photography workshops for Kodak in Dubai, Abu-Dhabi, Sharjah, Muscat and Kuwait.
He has done corporate photography for many industries, also aerial photography for Indian Navy, Reliance, Nocil, Bayer, JNPT, Kandla, Mazgaon docks, etc.
He has exhibited his photography prints in many group shows. His solo shows have been in Jehangir Art Gallery, Mumbai (2012) and Fine Arts Gallery, Kolkata (2013).
His pictures have been printed in many books and catalogues.
Currently he is brand ambassador for Sony cameras in India.
On September 9 is the birthday of
Tomek (Tomasz) Sikora, Polish photographer, creator of posters for film and theater, and book illustrations, born in 1948 in Warsaw. He worked for several European and American advertising agencies.
At the age of 20 he went to Paris as a Kodak scholarship student. After returning to Poland from 1972 for ten years he worked as a permanent photojournalist of the Warsaw weekly Illustrated Perspective. There was also the author of two series: "Album" (1978) and "Alice in Wonderland" (1977-78). In 1982 he left for Australia, where he held photo workshops at Victoria College in Melbourne, also founded his own advertising photography studio, and published books and calendars. He was featured in the competition for the best advertising photographer in Australia.
In 2001, together with Andrzej Świetlik, he created the Bezdomna Gallery, where he promoted independent photography.
He became a member of the honorary support committee of Bronislaw Komorowski before the presidential elections in 2010 and in 2015.
In 2013, for his outstanding contributions to Polish culture, for his achievements in artistic and creative work, he was awarded the Knight's Cross of the Order of Polonia Restituta.
Today, September 10, is the birthday of
Hans Staub, Swiss photographer born in 1894 in Wetzikon, first photographer at the "Zürcher Illustrierte" (1930-1941). He later worked for the magazine "Du" and as a freelance photographer for various family journals.
Staub visited the Wetzikon industrial school (1909-1911) and completed an agricultural internship (1912) as well as the Zürcher Landwirtschaftsschule Strickhof (1913-1914). During the First World War, he served as an active service (1914-1918).
On a sculpture teaching (1918-1919) followed an internship as a photographer and the training for photo laboratory (1921-1922). From 1923 to 1930 he worked as a heliographer with Escher Wyss and directed the local printing house. From 1930 to 1941 he was the first photojournalist of the Zurich magazines. He was then also an aerial photographer.
He died in 1990.
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