Evgenia Saré
(Evgenia Sarkissian)
Evgenia con sus obras / with her works "Sauteurs" & "Premier Amour"
Evgenia Saré (Sarkissian) nació en Ereván, Armenia, en 1959. Se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes en su ciudad natal. Junto con su trabajo como diseñadora escénica (más de cuarenta producciones de teatro y cuatro de cine), explora diversas técnicas para dar vida a sus personajes, abarcando desde la cerámica a esculturas de bronce, pasando por el aguafuerte y los monotipos. Desde que se mudó a París en 1991, se dedica casi enteramente a la pintura al óleo. Su obra está presente en muchas colecciones privadas y museos.
"Premier amour / Primer amor / First Love", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 80 cm.
"Frères / Hermanos / Siblings", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46 x 50 cm.
«Mi única motivación para pintar es el placer que obtengo durante el proceso de la pintura. Me siento a gusto con mis personajes, que son dulces, bonitos, elegantes y, sobre todo, muy humanos. Siempre trabajo, incluso cuando no tengo ni lápiz ni pincel a mano; cada mirada, cada movimiento, cada palabra, cada transeúnte, todo lo que me rodea, llena el tesoro de la pintora que soy. Refino mis personajes, les quito la malicia, la amargura, el velo gris de las molestias cotidianas y continúan su vida en mis pinturas, serenos y felices».
"Ballerine / Bailarina / Dancer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 66 cm.
Poco a poco nos familiarizamos con las inusuales actividades de estas singulares criaturas que evolucionan ante nuestros ojos, describiendo una población ambigua, que sin embargo nos recuerda a personas reales de nuestro círculo... Saré ha creado una estética en la que el lirismo se encuentra con el barroco en total complicidad con un bienvenido toque de humor de por medio. En sus pinturas, la seriedad se mezcla con una sonriente felicidad, que arrastra un telón de fondo de ansiedad latente. Con su locura amable, la artista relata las tensiones y alegrías de una humanidad paralela que tiene sorprendentes semejanzas con la nuestra. (Françoise de Céligny)
"Jardin / Jardín / Garden", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm.
La gente deformada de su obra vive en un mismo mundo. Todos cuentan una historia en desarrollo: cada nueva pintura es como una nueva escena de un guión inconexo.
«En mi familia - dice Saré - los llamamos Zyuziki. Esta palabra no significa nada en concreto, pero su sonido nos connota algo dulce, suave y un poco extraño.»
Esos son grandes adjetivos para sus personajes, también, aunque son algo más que un poco extraños. Se zarandean en todos los lugares tradicionalmente equivocados. Están juntos de maneras raras. Llevan cosas gruesas, con extrañas decoraciones. Pero nada de eso importa para los Zyuziki.
"Louve capitoline / Lobo capitolino / Capitoline Wolf", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 92 cm.
"Découverte / Descubrimiento / Discovery", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24 x 33 cm.
«Lo que nos parece feo, ellos lo revelan con orgullo, y eso no los hace ridículos a los ojos de otros Zyuziki - dice Saré. Para nosotros sí, puede parecerlo, pero para mí sólo significa que no somos capaces de vernos a nosotros mismos. ¿Quién creó los criterios de la belleza? ¿Qué significa la apariencia? ¿Cuán importante es? Sospecho que tenemos respuestas diferentes a estas preguntas, y sus respuestas no las sé. Pero quizás hay que darles el crédito por hacernos esas preguntas y hacernos pensar.
Por eso son sabios, y los Zyuziki a menudo sonríen directamente a sus espectadores humanos.»
"Déclaration d'amour / Declaración de amor / Declaration of Love", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 80 cm.
"Naturaliste / Naturalista / Naturalist", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 x 22 cm.
«Saben mucho más que nosotros, creo - dice Saré. Nos están observando, atentos y amables. Todos se conocen, y tengo una muy buena razón para creer que charlan sobre nosotros en detalle y cotillean. Los Zyuziki lo saben todo sobre nosotros, y no nos condenan por nada, no se burlan. Aunque ese conocimiento de nosotros, los seres humanos,les hace un poco tristes. Y, estarán ustedes de acuerdo, eso es comprensible.»
"Promenade / Paseo / Walk", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 50 cm.
Aunque el centro principal y único de la obra del artista es el ser humano, hombres y mujeres siempre se presentan a través del sarcasmo, la farsa trágica, la ironía triste o amarga. "La comedia humana", este es el tema principal de toda la obra de Saré. Aunque fantásticamente feos (de alguna manera reyes y reinas elegidos "para reír" durante el tradicional festival flamenco del "Rey de la Judía"), cada uno de sus personajes, debido a una aguda observación de la realidad, son descritos con precisión, con un sentido psicológico y una personalidad única.
Retratos, retratos dobles, grupos; las situaciones y las relaciones son convincentes, los gestos y las expresiones son exactas. El grotesco inesperadamente expone lo que estaba escondido detrás de una personalidad y muestra los personajes típicos. ¡Guauu! Caras bien conocidas: un pariente cercano, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, un transeúnte, o tal vez incluso tú, vistos por Saré.
El tiempo está ausente en las obras de Saré: ¿Ayer, hoy, mañana? ¿Por qué debería definirse? Así es y siempre lo será. El espacio en sí está teatralmente condicionado. Como en un proscenio, el artista está representando lo absurdo y extraño del mundo de su imaginación y sus fantasías sin fin. ¿Donde tiene lugar la acción? ¡Donde quiera! Esto puede suceder en Francia, en Rusia o en Armenia, en cualquier lugar.
De hecho, la "visión mundana del gato Murr" (uno de los personajes favoritos de Saré, reinterpretado por la artista a su manera), el filistinismo, la convención de las relaciones humanas, la racionalidad estrecha, la vulgaridad, lo falso, la hipocresía, de los que el artista revela el carácter indestructible, no tienen ninguna definición nacional o geográfica. Las personas que aparecen en el "baile en rondo" de Saré tienen muchas cosas en común, son todas la misma, y su número es incalculable. (Ellen Gaifejyan)
"Attente / Esperando / Waiting", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55 x 60 cm.
"Evgenia en el taller / At the atelier", 1985
Evgenia Saré (Sarkissian) born in 1959 in Yerevan, Armenia. She graduated from the National Academy of Fine Arts in her hometown. Along with her job as a set designer (over 40 productions in theater and 4 in cinema), she explored several techniques to give life to her characters, ranging from ceramics to bronze sculptures, through etching and monotype. Since her moving to Paris in 1991, she devoted herself almost entirely to oil painting. Her works are in many private collections and museums.
"Ballon / Globo / Balloon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 x 33 cm.
"Vendeur de masques / Vendedora de máscaras / Mask Seller", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 80 cm.
«My only motivation to paint is the pleasure that I get from the painting process. I feel good with my characters which are sweet, nice, stylish, and most of all, very human. I always work, even when I have no pencil or paintbrush in my hand, every look, every move, every word, every passerby, everything around me fill up my painter's treasury. I refine my characters, I take away the malice, the bitterness, the gray veil of daily hassles, and they continue their life in my paintings, in serenity and happiness.»
"Portrait de / Retrato de / Portrait of Vladimir Gordeev", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 40 cm.
Little by little, we become familiar with the unusual activities of these singular creatures that evolve before our eyes, describing an ambiguous population, which nevertheless reminds us of real people who are part of our knowledge ... Saré created an aesthetic where lyricism meets the Baroque in all complicity with a welcome humor in between. In her paintings, the seriousness mingles happily with the smile, with a backdrop of latent anxiety. With her gentle madness, the artist recounts the tensions and joys of a parallel humanity that bears striking resemblances to ours. (Françoise de Céligny)
"Nuit / Noche / Night", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 x 50 cm.
Her work’s misshapen people all live in the same world. They tell an ongoing story; each painting is like a new scene of a disjointed play.
“In my family,” Sare said, “we call them Zyuziki. This word does not mean anything specific, but its sound connotes to us something sweet, gentle and a bit strange.”
Those are great adjectives for her characters, too, although they are more than a bit strange. They’re bumpy in all the traditionally wrong places. They stand together in weird ways. They wear gross things, decorate in odd ways. But none of that matters to the Zyuziki.
"Nourrice / Enfermera / Nurse", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22 x 27 cm.
"Duo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 33 x 35 cm.
«What seems ugly to us, they proudly reveal, and that does not make them ridiculous in the eyes of other Zyuziki,” Sare said. For us, yes, it may look like that, but to me it just means that weare not able to see ourselves.Who created the criteria of beauty? What does the appearance mean? How important is it? I suspect that we have different answers to these questions, and their answers I do not know. But, perhaps to their credit, ask us those questions and make us think.
For that they are wise, and the Zyuziki often bear knowing smirks directly at their human onlookers.»
"Psychanalyse / Psicoanálisis / Psychoanalysis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 73 cm.
"Volière / Jaula / Birdcage", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31 x 31 cm.
«They know much more than we do, I think,” Sare said. “They are watching us, attentively and friendly. They all know each other, and I have a very good reason to believe that they chatter about us in detail and they gossip. Zyuziki know all about us and do not condemn us for anything, do not scoff. Although, that knowledge of us humans makes them a bit sad. And, you will agree, that’s understandable.»
"Bateau / Bote / Boat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31 x 31 cm.
"Sans titre / Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24 x 15 cm.
Although the main and unique center of the artist’s work is the human being, men and women, they are always presented through sarcasm, tragic farce, bitter or sad irony. “The Human Comedy” – this is the main subject of Saré’s whole work. Even though fantastically ugly (in some way kings and queens chosen “for laughs” during the traditional Flemish fest of “King of Bean”), each of her personages, due to a sharp observation of reality, is precisely described with a psychological sense and a unique personality.
Portraits, double portraits, groups. The situations and relationships are convincing, the gestures and expressions are exact. The grotesque unexpectedly exposeswhat was hidden behind a personality and shows the typical characters. Wow! Well known faces: a close relative, a co-worker, a neighbor, a friend, a passer-by, or maybe even you, seen by Saré.
Time is absent in Saré’s works: yesterday, today, tomorrow? Why should it be defined? That’s how it is and it always will be. The space itself is theatrically conditional. Like on a forestage, the artist is representing the absurdity and the strangeness of the world of her endless fantasies and imagination. Where does the action take place? Wherever! This can happen in France, in Russia or in Armenia – anywhere.
In fact, the “worldly outlook of the cat Murr” (one of of Saré’s favorite personages re-interpreted by the artist in her own way), the philistinism, the convention of human relations, the narrow-minded reasonableness, the vulgarity, the false, the hypocrisy, of which the artist reveals the undestructible character, do not have any national or geographical definitions. People appearing in the “jester round-dance” of Saré have many things in common, they are all the same, and their number is incalculable. (Ellen Gaifejyan)
Evgenia en / at Ereván, 1988. Foto / Photo © Armen Urikhanyan
Fuentes / Sources:
* Website
* Perfil y obras / Profile and works: ART Compulsion
* Perfil y obras / Profile and works: MUSE Gallery
* "La artista parisina Saré nos explica lo que sus polarizados personajes piensan de nosotros /
Parisian artist Sare explains what her polarizing characters think of us", Jul, 2013. ALIVE
* "Univers des Arts", Françoise de Céligny, N.136, Nov., 2008
* "La máscara y el alma en el arte de Saré", prefacio del catálogo de obras de Saré, 2012, de la crítica de arte Ellen Gaifejyan /
Excerpt from a text "The Mask and the Soul in Saré's art", preface of the catalog of works by Saré, 2012, by art critic Ellen Gaifejyan
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Evgenia)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Evgenia)
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