En el post publicado en febrero del año pasado, dedicado a la obra del notable pintor argentino Gabriel Grün, comentaba que habría más en el futuro. Aquí una nueva selección de pinturas y dibujos, y algunos comentarios del artista extraídos de su blog.
In the post published in February last year, dedicated to the work of the remarkable Argentine painter Gabriel Grün, I quoted that there would be more in the future. Here a new selection of paintings and drawings, and some artist's comments extracted from his blog.
_________________________________________________________
Gabriel Grün
"Autorretrato con muñeco de mí mismo / Self Portrait With a Puppet of Myself"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2015
Gabriel Grün es un artista nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Gabriel pinta como un clásico, pero habla de su obra como "inexorablemente contemporánea". Trabaja en la línea de los antiguos maestros, preparando sus propias pinturas con aceites y pigmentos, y dedicando tiempo, mucho tiempo a cada trabajo.
"Fruto / Fruit", óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 120 cm., 2009
Izq./ Left: "Afrodita / Aphrodite", óleo sobre tabla / oil on wood, 185 x 60 cm., 2004
Der./ Right: "Alegoría de la aproximación al infinito / Allegory of the Approach to Infinity"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 180 x 70 cm., 2009
"Dánae", dibujo / drawing
"Aracné / Arachne", óleo sobre tabla / oil on wood, 200 x 120 cm., 2006
"Ladrón que roba a ladrón / Thief Stealing a Thief", óleo sobre tabla / oil on wood, 61 x 94 cm., 2016
«Esta obra de modesto tamaño es una suerte de guiño a la estética de Odd Nerdrum, cuya estética tuve en el ojo de la mente al idearla. Dicho esto, es un buen ejemplo de cómo diverge a veces la obra acabada de la idea, en mi intención la pintura era mucho más ocre en croma, y de factura más suelta, con las pinceladas más marcadas y constructoras de forma.. pero así es la cosa, la pintura muchas veces depende de lo que el pintor puede de verdad, lo que es, por más influencias o imitaciones que pretenda seguir. El resultado de todos modos me deja contento.
Quise darle un cierto aire aviar, con un recuerdo de aquellos ladrones de huevos que saqueaban los del Gran Alca para venderlos por su rareza, o los mismos pájaros que roban huevos para alimentarse. El aire general debía hacer a la figura habitar ese mundo de arquetipos, claro, con la intención de fijar uno nuevo, y asentar sus acciones como ejemplares.»
«This work of modest size is a sort of wink to the aesthetics of Odd Nerdrum, whose aesthetics I had in the eye of the mind when I devised it. Having said that, it is a good example of how sometimes the finished work diverges from the idea, in my intention the painting was much more ocher in chroma, and made on a freely way, with bolder brushstrokes and constructors of form .. but that's the thing, painting often depends on what the painter can really do, what it is, for more influences or imitations that he intends to follow. The result anyway makes me happy.
I wanted to give it a certain birdish air, with a memory of those thieves of eggs who plundered the Great Faike to sell them for their rarity, or the same birds that steal eggs to feed themselves. The general air had to make the figure inhabit this world of archetypes, of course, with the intention of fixing a new one, and settle their actions as exemplars.»
"Argos / Argus", óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 70 cm., 2008
"Arpía / Harpya", óleo sobre tabla / oil on wood, 130 x 80 cm., 2005
Gabriel Grün is an artist born in Buenos Aires, Argentina, in 1978. Gabriel paints as a classic, but talks about his work as "inexorably contemporary". He works following the lines of the old masters, preparing his own paintings with oils and pigments, and spending long, long time to each work.
"Hermafrodita / Hermaphrodite", óleo sobre tabla / oil on wood, 140 x 60 cm., 2004
"Autorretrato a la manera de Ribera / Self Portrait in the Manner of Ribera"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 130 x 170 cm., 2006
"Magdalena / Magdalene", óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 70 cm., 2006
"Beso de Judas / Kiss of Judas", óleo sobre tabla / oil on wood, 60 x 90 cm., 2010
"Alegoría de un agujero negro / Black Hole Allegory", óleo sobre tela / oil on canvas, 200 x 130 cm.
«Black Hole Allegory nace de mi voluntad de atacar un tema de modernidad científica con las armas conceptuales del lenguaje alegórico del pasado. (...)
Este vínculo con la ciencia y su capacidad estimulante es quizás el puente entre esta aproximación al agujero negro y la pintura del pasado. No seguí a rajatabla los indicios de la astrología, entre otras cosas porque se actualizan constantemente (un papelito de S. Hawking que leí la semana pasada dice directamente que no existirían) sino más bien quise representar la idea, la sensación, en clave alegórica, de un hueco astral que se come todo. Así que hice lo que los alquimistas, lo puse sobre la cabeza de una señora, a ver cómo queda, el resto del paisaje responde más o menos sutilmente a esta atracción, lo mismo que el marco, sobre este quiero llamar especialmente la atención ya que en cierto sentido es de lo que me siento más orgulloso. Lo realicé combinando dos bastidores diferentes de manera, la verdad, exquisita, y después tensé una tela gruesa lo que fue bastante difícil, usando un truco que aprendí en mis tiempos de restaurador humedecí con cautela el reverso y al secar dio la tensión adecuada, el resultado recuerda un poco una puerta del Magreb. »
Boceto para la deformación de la cabeza / Sketch for the deformation of the head
«Black Hole Allegory was born of my will to approach a subject of scientific modernity with the conceptual weapons of the allegorical language of the past. (...)
This link with science and its stimulating capacity is perhaps the bridge between this approach to the black hole and the painting of the past. I did not follow the signs of astrology, among other things because they are constantly updated (a piece of S. Hawking I read last week says directly that they would not exist) but rather I wanted to represent the idea, the feeling, allegorically, of an astral hollow that eats everything. So I did what the alchemists, I put it on the head of a lady, to see how it is, the rest of the landscape responds more or less subtly to this attraction, just like the frame, on this I want to draw particular attention since in a sense it's what I'm most proud of. I did it by combining two different frames in a way truly exquisite, and then I tensed a thick cloth which was quite difficult, using a trick I learned in my restorative times moistened with caution the reverse and when drying gave adequate tension, the result resembles a little door of the Maghreb.»
Dibujo / drawing
Izq./ Left: "Vanidad / Vanity", óleo sobre tela / oil on canvas, 80 x 60 cm., 2009
Der./ Right: "Sátira / Satyr Woman", óleo sobre tela / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2009
"Tacto / Touch", óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 70 cm., 2010
"Homme Sans Bras", óleo sobre tela / oil on canvas, 200 x 110 cm., 2016
«Mi nueva pintura, 'Homme sans bras', toma inspiración de un grabado aparecido en el libro de monstruos y prodigios de Ambroise Parè, innovador cirujano francés cuya mente habitó el difuso mundo intermedio entre Medioevo y Renacimiento. La imagen me impactó en todo su potencial de ser reinterpretada en un óleo de gran formato, con esas alusiones a la iconografía del Tarot, (yo lo asocié con el Mago), la presentación de una historia completa que se va deshilvanando a distintos niveles por el fondo. Naturalmente el tema daba para sobrecargarla un poco de detalles... pero para eso no necesito buscar excusas, usé muchos elementos ya presentes en el pequeño grabado, y jugué con el sentido de varios de ellos. La imagen me apeteció por el atractivo de una figura que, aunque limitada, logra llevar a cabo hazañas gracias a su ingenio, articular sus pocas posibilidades en resultados sorprendentes. Se trata de un caso histórico, referido al médico, que resulta en realidad uno de los menos fantásticos dentro de sus habituales intereses.»
"Ladrón que roba a ladrón / Thief Stealing a Thief" (detalle / detail)
«My new painting, 'Homme sans bras', takes inspiration from an engraving appeared in the book of monsters and prodigies by Ambroise Parè, an innovative French surgeon whose mind inhabited the diffuse intermediate world between the Middle Ages and the Renaissance. The image struck me in all its potential to be reinterpreted in a large format oil, with allusions to the iconography of the Tarot, - I associated it with the Magician -, the presentation of a complete story that is unraveling at different levels on the background. Naturally the subject offered the possibility of overloading ir with some details... but for that I do not need to look for excuses, I used many elements already present in the small engraving, and I played with the sense of several of them. The image appealed to me for the attractiveness of a figure who, although limited, manages to accomplish exploits thanks to his ingenuity, to articulate his few possibilities in surprising results. This is a historical case, referred to the doctor, who is actually one of the least fantastic within his usual interests.»
Ambroise Paré
"Des monstres et prodiges. Des monstres tant terrestres que marins, avec leurs portraicts. Plus un petit traité des plaies faites aux parties nerveuses /
Monstruos y prodigios. Monstruos tanto tierra como mar, con sus retratos. Además de un pequeño tratado de heridas hechas a las partes nerviosas /
Monsters and Marvels. Monsters both land and sea, with their portraits. Plus a small treatise of wounds made to the nerve parts"
Primera edición / First Edition, 1573. Wikipedia (Francés / French)
Ambroise Paré en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (XIII)]
"La paqueña Galatea / The Small Galatea", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 100 cm., 2008
"Suicida / Suicide", óleo sobre tela / oil on canvas, 200 x 130 cm., 2012
Gabriel Grün en "El Hurgador" / in this blog: [Gabriel Grün (Pintura)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Gabriel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Gabriel!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario