jueves, 21 de septiembre de 2017

Arte y Humor / Art and Humour (XI) (Anexo / Annex)

Este post complementa el anteriormente publicado "Arte y Humor (XI)".
Textos en inglés al final, marcados con [*] en cada párrafo

This post complements the previously published "Art & Humour (XI)".
English text below, marked with [*] in each paragraph.
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Giovanni de Módena
Giovanni di Pietro Faloppi
(Módena, Ducado de Módena / Duchy of Modena and Reggio, 1379? -
Bolonia, Estados Pontificios / Papal States, 1455?)

(1) "El infierno / The Inferno", fresco, 1410.
Basilica de San Petronio (Bolonia, Italia / Bologna, Italy). Link

Una singularidad de esta pintura es que el hombre que yace en la parte superior derecha se supone que representa a Mohamed sufriendo en el infierno. La iglesia donde se encuentra esta pintura ha sido señalada como objetivo por los extremistas, específicamente por esto.
Los terroristas reivindican que el fresco del siglo XV insulta al Islam, ya que en él se representa una escena del Infierno de Dante Alighieri en la que Muhammad (Mahoma) aparece siendo devorado por demonios." [1]


Giovanni di Pietro Faloppi, conocido como Giovanni de Módena, fue un pintor italiano nacido c.1379, uno de los primeros representantes destacados de la llamada escuela boloñesa de pintura.
Aunque nacido en Módena, desarrolló casi toda su carrera artística en Bolonia. Las primeras obras documentadas atribuibles a su mano son algunas miniaturas incluidas en los estatutos del Arte dei drappieri (1407) Hacia 1410, en la Capilla Bolognini —dentro de la basílica de San Petronio, en Bolonia—, realizó los frescos del Paradiso, el Inferno y las Historias de los Reyes Magos. Esta obra es uno de los más brillantes exponentes de la pintura tardogótica. Sin embargo, hasta fechas relativamente recientes no le ha sido adjudicada su autoría, ya que diversas autoridades, como Giorgio Vasari, la atribuyeron erróneamente a la mano de Buonamico Buffalmacco, autor de las célebres pinturas del camposanto de Pisa.
En 1420, en la Capilla de San Giorgio de la misma basílica, realizó La alegoría del triunfo de la iglesia sobre la sinagoga y del pecado original.
Uno de sus últimos encargos lo realizó en su ciudad natal de Módena, donde restauró y pintó las grandes vidrieras del edificio del duomo (1453).
Su narración es densa y viva, con caprichosos detalles de pesimismo nórdico. A veces está lleno de detalles realistas o macabros, como las gotas de sangre que recorren el cuerpo de su Crucifijo —en poder de la de Pinacoteca de Bolonia— y las escenas del Infierno.
Giovanni murió alrededor de 1455, y su hijo Cesare continuó con la actividad del taller. La única obra de su mano que ha sobrevivido (Virgen con el Niño, colección Gualino de Turín, firmada cexar ioh(ann)is de falopiis) lo revela como un mediocre seguidor del estilo paterno. [2]

Dante Alighieri en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]
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William Oliver Jr.
(Reino Unido / UK, 1823 - 1901)

(2) "Damas pescando / Ladies Fishing", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 44 cm. ArtUK
Kirklees Museums and Galleries (Reino Unido / UK)

William Oliver el Joven fue un pintor británico nacido en 1823. Muchas de sus obras se han vendido en subastas, incluyendo "Flirteo", que se vendió en Christie's Londres en 1998 por $14,378. El artista murió en 1901. MutualArt [3]
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Peter Paul Rubens
(Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania /
Siegen, Nassau-Dillenburg, Holy Roman Empire (now Germany), 1577 - 
Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica /
Antwerp, Spanish Netherlands (now Belgium), 1640)

(3) "Adán y Eva / Adam and Eve", óleo sobre panel / oil on panel, 180 x 158 cm., c.1597
Rubenshuis (Amberes, Bélgica / Atwerpen, Belgium). WikiArt

Este panel, que representa la caída de la gracia de los primeros seres humanos, Adán y Eva, es una de las pocas pinturas sobrevivientes de este período temprano. Está pintado en un estilo que sigue siendo bastante similar al de su último profesor, Otto van Veen (1557-1629). El uso del color, principalmente los tonos frescos de verde y azul, es muy evocador de la paleta de Van Veen.
En esta etapa el tratamiento de Rubens de las figuras y del paisaje es todavía muy estático y preciso. Después de su estancia en Italia su estilo se hizo más libre y su uso del color más expresivo. [4]

(20) "Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides /
Hercules Killing the Dragon of the Garden of the Hesperides"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64,3 x 103,5 cm., 1639-40.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. 
Las pinturas fueron realizadas en colaboración entre Rubens y un artista denominado Esneire del que los historiadores dudan entre F. Snyders o P. Snayers, del que había obras en la colección real y que trabajó con Rubens puntualmente. En este caso se considera que se trata de F. Snyders, colaborador de Rubens en muchas ocasiones.
El encargo contó con un total de 18 obras, ocho de mayor tamaño dedicadas al tema de la caza y diez más pequeñas sobre los trabajos de Hércules. Finalmente otras dos trataban sobre Hércules y Diana. 
Esta obra pertenece al segundo grupo sobre los trabajos de Hércules. La figura de este héroe siempre ha estado muy ligada a la monarquía española y las pinturas que narran sus doce trabajos aparecen en otros lugares como en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro pintados por Zurbarán. En este caso se trata del Jardín de las Hesperides, un jardín custodiado por ninfas de cuyos árboles nacían las manzanas de oro y que proporcionaban la inmortalidad. El jardín estaba vigilado por el dragón Landón, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín.
En esta obra Rubens se ayuda de su taller para la realización de la obra. El rostro de Hércules muestra una gran fuerza, trabajado a través de fuertes pinceladas de color que modelan la cara. La pincelada es muy suelta, típica de las obras de su última etapa. Parece que en esta obra prescindió de la colaboración de Snyders para la realización del dragón. [5]

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
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Hermanos Limbourg / Limbourg Brothers
(Nimega, Nederland / Países Bajos / Netherlands,
activos en Francia / active France, c.1385 - 1416)

(4) "Les Très Riches Heures du duc de Berry / Las muy ricas horas del Duque de Berry /
The Very Rich Hours of the Duke of Berry". Folio 99r
Témpera, oro y tinta sobre vitela / tempera, gold, and ink on vellum, 1405-1408/1409
Musée Condé (Chantilly, Francia / France)

Es el ejemplo más famoso y posiblemente el mejor ejemplo que se conserva de la iluminación manuscrita gótica francesa, mostrando la fase gótica internacional tardía del estilo. Es un libro de horas: una colección de oraciones que se rezan en las horas canónicas. Fue creado entre c. 1412 y 1416 por el extravagante bibliófilo real y mecenas Juan, duque de Berry, por los hermanos Limbourg. Cuando los tres pintores y su mecenas murieron en 1416, posiblemente víctimas de la peste, el manuscrito quedó inacabado. Fue más tarde embellecido en 1440s por un pintor anónimo, que muchos historiadores del arte creen era Barthélemy d'Eyck. En 1485-1489, fue llevado a su estado actual por el pintor Jean Colombe en nombre del duque de Saboya. Fue adquirido por el duque d'Aumale en 1856. [6]


Los hermanos de Limbourg, Herman, Paul, y Johan, fueron famosos pintores de miniaturas holandeses. Estuvieron activos a principios del siglo XV en Francia y Borgoña, trabajando en el estilo conocido como gótico internacional.
Alrededor de 1398, después de la muerte de su padre, los hermanos fueron enviados con su tío Jean Malouel (o Johan Maelwael, Jehan Maleuel en fuentes originales francesas), el pintor más importante para los tribunales franceses y borgoñones de la época. Herman y Johan aprendieron el arte de la orfebrería en París. A finales de 1399 viajaban a visitar Nijmegen pero, debido a una guerra, fueron capturados en Bruselas. Puesto que su madre no podía pagar el rescate de 55 escudos de oro, el gremio local de los orfebres comenzó a recoger el dinero. Finalmente Felipe II de Borgoña, El Audaz, pagó el rescate en nombre de su tío Malouel, su pintor. Los dos chicos fueron liberados en mayo de 1400.
Después de la muerte de Felipe, y después de 1405, Herman, Paul, y Johan comenzaron a trabajar para su hermano Juan, duque de Berry, que era un coleccionista extravagante de arte, y especialmente de libros. Su primera tarea fue iluminar un Libro de Horas, ahora conocido como las Belles Heures du Duc de Berry, conservado en los claustros del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York.
Este trabajo fue terminado en 1409 a satisfacción del duque, que les asignó a un proyecto aún más ambicioso para un Libro de Horas. Este se convirtió en Las muy ricas horas del Duque de Berry, que es ampliamente considerado como el punto más alto de la iluminación del libro medieval tardío, y posiblemente el libro más valioso del mundo.
En la primera mitad de 1416 los tres hermanos Limbourg murieron, posiblemente a causa de la peste. [7]
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Marko Ivan Rupnik
(Zadlog, Idrija, Jugoslavija [Slovenija] / Yugoslavia [Eslovenia / Slovenia], 1954-)

(5) 
"La curación del ciego de nacimiento / The Healing of the Man Born Blind"
Mosaico / mosaic.
Vestíbulo del Centro San Benedicto Menni, en el Hospital de la Isla Tiberina (Roma, Italia) /
foyer of St Benedict Menni Centre at Tiber Island Hospital (Rome, Italy). Link

El mosaico dedicado a San Benedicto Menni, es obra de Marko Ivan Rupnik, sacerdote católico jesuita, artista, teólogo y escritor que se ha hecho famoso como mosaista de numerosas iglesias, como en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, en la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, o en la catedral de la Almudena de Madrid. [8]
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Niklaus Manuel Deutsch I
(Bern, Schweiz / Berna, Suiza / Bern, Switzerland, 1484? - 1530)

Albrecht Kauw
(Estrasburgo, Francia / Strasbourg, France, 1621 -
Bern, Schweiz / Berna, Suiza / Bern, Switzerland, 1681)

(6) Esqueletos danzando en un osario, del ciclo "Danza de la muerte" /
Skeletons dancing in an ossuary, from the Dance of Death cycle
Aguada / gouache, 1649
Bernisches Historisches Museum (Berna, Suiza / Bern, Switzerland)

Totentantz (Danza de la muerte) es el nombre común de un fresco de Niklaus Manuel Deutsch pintado en el Berner Dominikanerkloster, que el artista comenzó en 1516-17. La secuancia de imágenes (80 metros, 24 escenas) fue destruida en 1660.
Lo que se conserva es una copia de 1649 de Albrecht Kauw. [9]

Niklaus Manuel Deutsch I fue un dramaturgo, pintor, grabador y estadista suizo.
Era el hijo de Emanuel Alleman, pero tomó "Manuel" como apellido, y también usaba a menudo "Deutshc". Firmaba sus obras como NMD.
Fue un artista talentoso que realizó grandes aguafuertes realistas y se hizo conocido a nivel local por sus obras de teatro satíricas.
Murió en 1530 en Berna. [10]


Albrecht Kauw fue un pintor suizo de naturalezas muertas, cartógrafo y pintor de vedute nacido en Estrasburgo en 1621.
Se trasladó a Berna en 1640. Pintó una gran cantidad de obras para edificios públicos y para varios castillos. Kauw pintó primordialmente naturalezas muertas y paisajes. Él formó a su hijo Albrecht Kauw el Joven para ser también pintor.
Murió 1681 en Berna. [11]
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Juan Carreño de Miranda
(Avilés, Asturias, España / Spain, 1614 - Madrid, 1685)

(7) "Eugenia Martínez Vallejo, vestida / clothed"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165 x 107 cm., c.1680
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

En las cortes de la nobleza española, la fascinación del siglo XVI por las rarezas del mundo natural persistió hasta el siglo XVII y se manifestó, entre otras cosas, en un interés por personas con alguna anomalía mental o física. Estas personas eran empleadas para el entretenimiento de los poderosos y también se representaban frecuentemente en las pinturas.
Dos obras de Juan Carreño de Miranda -que fue nombrado pintor de la corte en 1671- son ejemplos llamativos de esta fascinación y atestiguan los diferentes papeles que la pintura ha desempeñado en épocas históricas anteriores. Ambas pinturas representan a una niña de seis años, conocida como La Monstrua, cuyo extraordinario tamaño (pesaba casi 70 kilogramos) causó sensación en Madrid cuando fue acogida allí en 1680. Se ha especulado que su obesidad era el resultado de un trastorno hormonal conocido como Síndrome de Cushing o hipercorticismo. De las dos pinturas, ésta la muestra vestida, mientras que en la otra (ya publicada en el blog aquí) está desnuda. [12]

Juan Carreño de Miranda en "El Hurgador" / in this blog:
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Jan Havickszoon Steen
(Leiden, Nederland / Países Bajos / Netherlands, c. 1626 -
enterrado en / buried 1679)

"La visita del doctor / The Doctor’s Visit"
Óleo sobre panel / oil on panel, 43,2 x 36,8 cm., c.1663
Taft Museum of Art (Cincinnati, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Jan Havickszoon Steen fue un pintor de género holandés, cuyas obras son conocidas por su perspicacia psicológica, sentido del humor y abundancia de color.
Como su aún más famoso contemporáneo Rembrandt van Rijn, Steen asistió a la escuela de latín y se convirtió en estudiante en Leiden. Recibió su educación pictórica de Nicolaes Knupfer (1603-1660), un pintor alemán de escenas históricas y figurativas en Utrecht. Influencias de Knupfer se puede encontrar en el uso de Steen de la composición y el color. Otras fuentes de inspiración fueron Adriaen van Ostade e Isaac van Ostade, pintores de escenas rurales, que vivían en Haarlem. Se desconoce si Steen estudió realmente con Ostade.
En 1648 Jan Steen y Gabriël Metsu fundaron el Gremio de pintores de San Lucas en Leiden. Poco después se convirtió en ayudante del renombrado paisajista Jan van Goyen (1596-1656), y se trasladó a su casa en el Bierkade de La Haya. Luego se casó con la hija de Van Goyen, Margriet. Trabajó con su suegro hasta 1654, cuando se trasladó a Delft, donde dirigió la cervecería De Slang ("La Serpiente") durante tres años, sin mucho éxito.
Steen vivió en Warmond, justo al norte de Leiden, desde 1656 hasta 1660 y en Haarlem de 1660 a 1670, y en ambos períodos fue especialmente productivo. Tras la muerte de su esposa en 1669 y de su padre en 1670, Steen regresó a Leiden, donde permaneció el resto de su vida. [13]

"La visita del doctor / The Doctor’s Visit"
Óleo sobre panel / oil on panel, 63 x 51 cm., c.1663
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / Saint Petersburg, Russia). Wikimedia Commons

Steen era un especialista en pinturas de género, de escenas de la vida cotidiana. Se distingue de otros pintores por la naturaleza satírica de su obra. Aquí, un médico con un traje obsoleto y una postura torpe toma el pulso de una mujer joven ricamente vestida. Steen ofrece el diagnóstico en el texto en el piso: "Ninguna medicina es útil, porque son dolores de amor." La erudición reciente sugiere que la mujer joven está sufriendo de un "vientre errante", que podría ser curado solamente por la actividad sexual. Con poca sutileza, el artista plantea la cura en el provocativo y calentador de cama puntiagudo en la parte inferior izquierda y el laúd bulboso que cuelga en la pared. El olor penetrante de la cinta que ardía en el brasero en el suelo estaba allí con la intención de despertar a la paciente de su estado letárgico. [14]

Jan Steen en "El Hurgador" / in this blog[Arte y odontología (III)], [Pintando perros (LXXXIII)]
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Hércules & Lichas

(9) "Hercules & Lichas", italiana, bronce / Italian, bronze, altura / height: 49,9 cm., c.1600-1625

"Hercules & Lichas". Foto / Photo: Tim, Flickr

Tintoretto 
(Jacopo Robusti / Comin)
(Serenissima Repubblica di Venezia / República de Venecia [hoy Italia] /
Republic of Venice [now Italy], 1518 - 1594)

"Tarquín y Lucrecia / Tarquin and Lucretia"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175 x 151.5 cm., c. 1578/80

Tintoretto fue un pintor italiano y un notable exponente de la escuela del Renacimiento. Por su energía fenomenal en la pintura fue llamado Il Furioso. Su obra se caracteriza por sus figuras musculares, gestos dramáticos y el uso audaz de la perspectiva en el estilo manierista, manteniendo el color y la luz típica de la escuela veneciana.
En su juventud, Tintoretto era también conocido como Jacopo Robusti como su padre había defendido las puertas de Padua de una manera que otros llamaron robusto, contra las tropas imperiales durante la Guerra de la Liga de Cambrai (1509-1516). Su nombre real "Comin" fue descubierto por Miguel Falomir del Museo del Prado, Madrid, y se hizo público con motivo de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado en 2007. Comin traduce al comino de especias en el idioma local.
Murió en 1594. [15]

Tintoretto en "El Hurgador" / in this blog[Fotógrafos japoneses (II)]
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Jean-Georges Vibert
(París, Francia / France, 1840 - 1902)

(10) "Polonio tras la cortina / Polonius Behind the Curtain"
Óleo sobre panel / oil on panel, 35,6 x 27,4 cm., 1868. Bonhams

Jehan Georges Vibert o Jean Georges Vibert fue un pintor académico francés nacido en 1840.
Comenzó su formación artística a una edad temprana bajo la instrucción de su abuelo materno, el grabador Jean-Pierre-Marie Jazet. Vibert estaba más interesado en la pintura que en el grabado, entró en el estudio de Félix-Joseph Barrias y eventualmente en la École des Beaux-Arts cuando tenía dieciséis años. Permaneció en la École durante seis años bajo la instrucción del pintor histórico François-Edouard Picot.
Debutó en el Salón de 1863 con La Sieste (La Siesta) y Repentir (Arrepentimiento).
Durante la guerra franco-prusiana, Vibert se convirtió en francotirador y fue herido en la batalla de Malmaison en octubre de 1870. Fue condecorado con la Légion d'Honneur y se convirtió en un Caballero de la Legión de Honor en reconocimiento a su sacrificio. Se convirtió en Oficial de la Legión de Honor en 1882.
Vibert presentó trabajos al Salón hasta 1899. La popularidad de sus obras se extendió, notablemente en América, y obtuvo altos precios incluyendo comisiones de John Jacob Astor IV y William Vanderbilt. Una gran colección de obras de Vibert fue acumulada por la heredera May Louise Maytag en nombre del entonces obispo de Miami Coleman Carroll, a quien le gustaban mucho. Este gran caché fue donado al seminario de Florida St. John Vianney College en Miami. En esta localidad, la impresionante colección ha tenido una historia de conservación algo errática, así como la historia de la exposición debido a la incomodidad de los obispos posteriores con el anticlericalismo aparente de las pinturas (libertinaje, etc.).
Murió en 1902. [16]
Jean-Georges Vibert en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXVIII)]
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Mosè Bianchi
(Monza, Italia / Italy, 1840 - 1904)

(11) "Donna con calice / Dama con cáliz / Lady With Chalice
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 75 cm., c.1865-70
Pinacoteca cantonale Giovanni Züst (Rancate, Suiza / Switzerland). Link

Mosè Bianchi fue un pintor y grabador italiano nacido en 1840.
Su familia se mudó de Monza a Milán y se matriculó en la Academia Brera. Habiendo interrumpido sus estudios para servir en la segunda guerra de independencia, volvió a asistir a la escuela de pintura dirigida por Giuseppe Bertini.
La concesión de una subvención en 1867 le permitió visitar Venecia y luego París en 1869. Participó con cierto éxito en las exposiciones de Brera y la Exposición de Viena de 1873. Fue en este período que comenzó a pintar escenas de género en escenarios del s.XVIII y numerosos retratos, convirtiéndose pronto en uno de los artistas más demandados por la clase media milanesa. Regresó a Venecia en 1879 y visitó Chioggia por primera vez. Ambos lugares se presentarán también en años posteriores en una serie de intensas vistas expuestas en exposiciones en Milán y Venecia junto con escenas de género, vistas de Milán y paisajes del campo en los alrededores de Gignese.
En 1878 expuso en París un retrato de su padre, un retrato de la señora Ponti, y I Chierici en Processione (clérigos en procesión). En 1881 en Milán expuso "Burrasca nel Golfo de Venecia", en 1884 en Turín expuso "Canale di Chioggia", y en 1887 Venecia exhibió cinco lienzos: "Mascherata Chioggiotta, "Laguna en burrasca", "Chioggia", "Parola di Dio" y "Vaporino di Chioggia".
Murió en 1904. [17]
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Andrea Landini
(Firenze / Florencia, Italia / Florence, Italy, 1847 - 1935)

(12) "Tentación / Temptation", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47 x 39,4 cm. Artnet

Andrea Landini, pintor italiano nacido en 1847.
Comenzó sus estudios de diseño en la Academia de Bellas Artes de Florencia bajo la dirección del profesor Riccardo Pasquini, y desde allí se trasladó al estudio del profesor Antonio Ciseri. También pintó y exhibió en París. Fue principalmente retratista, pero también ha pintado temas de género. Entre sus principales obras de este tipo se encuentran "La seducción" y "El regreso". Entre sus muchos retratos, varios de tamaño natural, están los de la señora Guerrazzi de Livorno, la condesa Lavinia Bocca, la hermana de Landini, la escritora Elena Landini Ruffino y finalmente un retrato por encargo de la princesa de Gales. También destaca el retrato de la condesa de Pralormo, y el retrato del muchacho de la contessa Laparelli Pitti. Landini pintó también naturalezas muertas con flores.
El Museo Británico tiene imágenes de una serie de pinturas que representan a individuos con vestidos de época y en interiores elegantes, típicamente de cardenales, en un interior disfrutando de comida o bebida, y animados o contentos con una conversación o juego con su perro de mascota.
Murió en 1935. [18]
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Jan Brueghel el Joven / The Younger
(Antwerpen, België / Amberes, Bélgica / Antwerp, Belgium, 1601 - 1678)

(13) "Calle de un pueblo con campesinos danzando / A Village Street With Peasants Dancing"
Óleo sobre panel de roble / oil on oak tree, 40,6 x 72,3 cm. c.1564. Sotheby's

Jan Brueghel el Joven en "El Hurgador" / The Younger in this blog:
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Joseph-Noël Sylvestre
(Béziers, Francia / France, 1847 - 1926)

(15) "El saqueo de Roma por los visigodos el 24 de agosto de 410 /
The Sack of Rome by the Visigoths on 24 August 410"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 197 × 130 cm., 1890. Wikimedia Commons

Joseph-Noël Sylvestre fue un artista francés, notable por sus estudios de escenas clásicas de la antigüedad.
Fue formado como artista primero en Toulouse bajo la dirección de Thomas Couture, luego en la École des Beaux-Arts de París por Alexandre Cabanel. Fue un exponente del estilo romántico del arte académico, también conocido como arte pompier (arte del bombero), ejemplos de los cuales son la Muerte de Séneca (1875), El Galo Ducar decapita al general romano Flaminius en la Batalla de Trasimene (1882), El saqueo de Roma por los bárbaros en 410 (1890) y François Rude trabajando en el Arco del Triunfo (1893). [19]
Murió en 1926.
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Bartolomé Esteban Murillo
(Sevilla, España / Seville, Spain, 1617 - 1682)

(17) "Dos mujeres en la ventana / Two Women at a Window"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125 × 104 cm., c.1655-60
The National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA)

Aunque Murillo es más conocido por sus obras de temática religiosa, también produjo una serie de pinturas de género, con figuras de la vida contemporánea dedicadas a actividades ordinarias. Estas pinturas poseen a menudo un encanto melancólico. Esta obra es un ejemplo llamativo. Una mujer de pie intenta esconder una sonrisa con su chal mientras mira desde detrás de un postigo entreabierto, mientras una mujer más joven se apoya en el alféizar de la ventana, mirando al espectador con gesto divertido. La diferencia en sus edades podría indicar una chaperona y la chica a su cargo, un dúo familiar en los hogares españoles de clase alta. Cubrir la risa o la sonrisa era considerado de buena educación entre la aristocracia.
Las figuras convincentemente modeladas, de tamaño natural, enmarcadas en una ventana pintada de forma ilusoria, derivan de pinturas holandesas que estaban destinadas a engañar al ojo. [20]

Murillo en "El Hurgador" / in this blog:
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Adrien Moreau
(Troyes, Aube, Francia / France, 1843 - París, 1906)

(18) "Flirteo / Flirtation". The Atheaeum

Adrien Moreau fue un pintor de género, histórico, escultor e ilustrador francés.
Comenzó su formación artística como aprendiz de vidriero, pero se fue a París para estudiar en la École des Beaux-Arts bajo la dirección de Léon Cogniet e Isidore Pils. Primero exhibió en el Salón de París en 1868, siendo descrito por el artista y crítico Joseph Uzanne como "uno de los más grandes pintores de género contemporáneo". Después de una pausa ocasionada por la guerra franco-prusiana, fue su obra de 1873, "Concierto de Amateurs en un estudio de artista", la que realmente despertó la atención del público, y su arte pasó a ser muy demandado, sobre todo en Estados Unidos.
Continuó exhibiendo en el salón hasta el final de su vida, recibiendo una medalla de plata en 1876 para "Descanso en la granja". También ganó medallas de plata en la Exposición Universal de 1889 y 1900 en París. Moreau se convirtió en Caballero de la Legión de Honor en 1892.
Pintado al óleo (incluyendo grisalla) y acuarela, y durante su vida se hizo bien conocido por sus representaciones históricas de las clases altas francesas de siglos pasados, aunque también se sentía a gusto con paisajes de género que presentaban a los campesinos y su vida cotidiana. Proporcionó ilustraciones a la acuarela y dibujos para libros de autores como Voltaire, Victor Hugo, Alphonse Daudet y Honoré de Balzac. También escribió un libro sobre la historia de su familia llamado "Les Moreaus" (1893).
Murió en París en 1906. [21]
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Marcus Gheeraerts (Gerards o Geerards) el Joven / the Younger
(Brugge, Vlaanderen [nu België] / Brujas, Flandes [hoy Bélgica] /
Brugges, Flanders [now Belgium], c.1561/62 - 
Inglaterra / England, 1636)

(19) "La Reina Isabel ('Retrato de Ditchley) / Queen Elizabeth I ('The Ditchley portrait')"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 241,3 x 152,4 cm., c.1592-95
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Isabel I en "El Hurgador" / Elizabeth I in this blog[Alexia Sinclair (Fotografía)]

Marcus Gheeraerts (también escrito Gerards o Geerards) fue un artista flamenco que trabajó en la corte de Tudor, descrito como "el artista de calidad más importante trabajando a gran escala en Inglaterra, entre Eworth y Van Dyck".
Fue traído a Inglaterra de un niño por su padre Marcus Gheeraerts el Viejo, también pintor. Se convirtió en un retratista de moda en la última década del reinado de Elizabeth I bajo el patrocinio de Sir Henry Lee. Él introdujo una nueva estética en la pintura de corte inglesa que capturó la esencia del modelo mediante la observación cercana. Se convirtió en un retratista favorito de la reina consorte de James I, Ana de Dinamarca de James, pero dejó de estar de moda a finales de la década de 1610.
Murió en 1636. [22]

Marcus Gheeraerts en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CV)]
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Sobre las obras ya publicados / About already published works:

(14) Antonio Gisbert Pérez
"Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga /
The Execution of Torrijos and his Companions on the Beach at Málaga[Aniversarios (CII)]
(16) Hyeronymus Bosch (El Bosco)
"El jardín de las delicias / The Garden of Earthly Delights" [Sergey Tyukanov II (Pintura)]


Textos en inglés / English translation

[1]
One thing about this picture: the guy lying in the top right corner is supposed to depict Mohamed suffering in Hell. The church with this painting has been targeted by extremists specifically because of this. The terrorists claimed that a 15th-century fresco inside was insulting to Islam. The fresco represents a scene from Dante Alighieri's Inferno, and depicts Muhammad in Hell being devoured by demons."

[2]
Giovanni di Pietro Faloppi, known as Giovanni of Modena, was an Italian painter born c.1379, one of the first outstanding representatives of the so-called Bolognese painting school.
Although born in Modena, he developed almost all his artistic career in Bologna. The first documented works attributed to him are some miniatures included in the statutes of the Arte dei drappieri (1407). Around 1410, in the Bolognini Chapel - inside the basilica of San Petronio in Bologna - he made the frescoes of Paradiso, Inferno and the Stories of the (Three) Wise Men. This work is one of the most brilliant exponents of late-Gothic painting. However, until relatively recent dates it has not been adjudged its authorship, since various authorities, like Giorgio Vasari, mistakenly attributed it to the hand of Buonamico Buffalmacco, author of the famous paintings of Pisa's graveyard.
In 1420, in the Chapel of San Giorgio of the same basilica, he painted The Allegory of the Triumph of the Church over the Synagogue and Original Sin.
One of his last commisions was in his hometown of Modena, where he restored and painted the large stained glass windows of the Duomo's building (1453).
His narrative is dense and vivid, with capricious details of Nordic pessimism. Sometimes it is full of realistic or macabre details, like the drops of blood that cross the body of his Crucifix - Gallery of Bologna - and the scenes of Inferno.
Giovanni died around 1455, and his son Cesare continued the activity of the workshop. The only surviving work by him (Virgin and Child, Gualino collection of Turin, signed cexar ioh (ann) is of falopiis) reveals him as a poor follower of the paternal style.

 [3]
William Oliver Jr. was a British painter who was born in 1823. Many works by the artist have been sold at auction, including 'Flirtation' sold at Christie's London 'Ninteenth Century Pictures' in 1998 for $14,378. The artist died in 1901. MutualArt

[4]
This panel, which depicts the fall from grace of the first humans, Adam and Eve, is one of the few surviving paintings from this early period. It is painted in a style that still is quite similar to the style of his last teacher, Otto van Veen (1557-1629). The use of colour, primarily cool hues of green and blue, is very reminiscent of Van Veen's palette.
At this stage Rubens's treatment of the figures and the landscape is still very static and precise. After his stay in Italy his style became even freer and his use of colour more expressive. Rubenshuis

[5]
After receiving the commission for the Tower of the Parade, Rubens continues working for the Spanish crown in the decoration of the vault of Palace of the Alcazar. This, along with four large canvases for the New Hall of the Royal Palace, will be the last commissions for Rubens until his death.
The paintings were made in collaboration between Rubens and an artist named Esneire from which historians doubt between F. Snyders or P. Snayers, of which there were works in the Royal Collection and that worked with Rubens at specific times. In this case it is considered that it is F. Snyders, collaborator of Rubens in many occasions.
The commission counted on a total of 18 works, eight of greater size dedicated to the subject of the hunt and ten smaller ones on the works of Hercules. Finally two others were about Hercules and Diana.
This work belongs to the second group about the works of Hercules. The figure of this hero has always been very linked to the Spanish monarchy and the paintings that narrate his twelve works appear in other places as in the Hall of Realms of the Palace of Buen Retiro painted by Zurbarán. In this case it is the Garden of the Hesperides, a garden guarded by nymphs whose trees grew up the golden apples which provided immortality. The garden was guarded by the dragon Landon, to which the hero had to defeat before obtaining his booty.
In this work Rubens is helped by the students of his workshop to carry out the work. The face of Hercules shows a great strength, worked through strong strokes of color that shape the face. The brushstroke is very loose, typical of his later works. It seems that in this work he dispensed with the collaboration of Snyders for the realization of the dragon.

 [6]
Is the most famous and possibly the best surviving example of French Gothic manuscript illumination, showing the late International Gothic phase of the style. It is a book of hours: a collection of prayers to be said at the canonical hours. It was created between c. 1412 and 1416 for the extravagant royal bibliophile and patron John, Duke of Berry, by the Limbourg brothers. When the three painters and their sponsor died in 1416, possibly victims of plague, the manuscript was left unfinished. It was further embellished in the 1440s by an anonymous painter, who many art historians believe was Barthélemy d'Eyck. In 1485–1489, it was brought to its present state by the painter Jean Colombe on behalf of the Duke of Savoy. It was cquired by the Duc d'Aumale in 1856.

[7]
The Limbourg brothers, Herman, Paul, and Johan, were famous Dutch miniature painters. They were active in the early 15th century in France and Burgundy, working in the style known as International Gothic.
Around 1398, after their father's death, the brothers were sent for by their uncle Jean Malouel (or Johan Maelwael, Jehan Maleuel in original French sources), the most important painter for the French and Burgundian courts of the time. Herman and Johan learned the craft of goldsmithing in Paris. At the end of 1399 they were travelling to visit Nijmegen but, owing to a war, they were captured in Brussels. Since their mother could not pay the ransom of 55 gold escuz, the local goldsmiths' guild started to collect the money. Eventually Philip the Bold paid the ransom for the sake of their uncle Malouel, his painter. The two boys were released in May 1400.
After Philip's death, Herman, Paul, and Johan later in 1405 came to work for his brother John, Duke of Berry, who was an extravagant collector of arts and especially books. Their first assignment was to illuminate a Book of Hours, now known as the Belles Heures du Duc de Berry; held in The Cloisters of the Metropolitan Museum of Art in New York City.
This work was finished in 1409 much to the satisfaction of the duke, and he assigned them to an even more ambitious project for a Book of Hours. This became the Très Riches Heures du Duc de Berry, which is widely regarded as the peak of late medieval book illumination, and possibly the most valuable book in the world.
In the first half of 1416 the three Limbourg brothers died, possibly of the plague.

[8]
The mosaic dedicated to St Benedict Menni is the work of Marko Ivan Rupnik (Zadlog, Idrija, Slovenia, 1954), a Jesuit Catholic priest, artist, theologian and writer who has become famous as mosaic artist of numerous churches, such as the Redemptoris Mater chapel of the Apostolic Palace of the Vatican City, the church of San Giovanni Rotondo, the sanctuaries of Fatima and Lourdes, or in the Cathedral of the Almudena of Madrid.

[9]
Totentantz (Dance of Death) is the common title of a fresco by Niklaus Manuel Deutsch made in the Berner Dominikanerkloster, which the artist began in 1516/17. The sequence of images (80 meters and 24 scenes) was destroyed in 1660.
What remains is a copy (1649) by Albrecht Kauw

[10]
Niklaus Manuel Deutsch I was a Swiss dramaturg, painter, engraver and statesman.
Niklaus was the son of Emanuel Alleman, but he took "Manuel" as his last name and also often used the appellation "Deutsch". He signed his works as NMD.
He was a gifted artist who made highly realistic etchings and became known locally for his satirical plays.
He died 1530 in Bern.

[11]
Albrecht Kauw was a Swiss still-life painter, cartographer and a painter of vedute born in Strasbourg in 1621.
He moved to Bern in 1640. He painted a large number of works for public buildings and for various chateaux. Kauw primarily painted still lifes and landscapes. He trained his son Albrecht Kauw the Younger to also be a painter.
He died 1681 in Bern.

[12]
In the courts of Spain´s nobility, the sixteenthcentury fascination with oddities of the natural world persisted into the seventeenth and was manifested in, among other things, an interest in people with some mental or physical anomaly. Such people were employed for the entertainment of the powerful and were also frequently represented in paintings.
Two works by Juan Carreño de Miranda -who was appointed court painter in 1671- are striking examples of this fascination and attest to the different roles painting has played in earlier historical periods. Both paintings represent a six-year-old girl, known as La Monstrua, whose extraordinary size (she weighed nearly 70 kilograms) caused a sensation in Madrid when she was taken there in 1680. It has been speculated that her obesity was the result of a hormonal disorder such as Cushing´s syndrome or hypercorticism. Of the two paintings, this one shows her dressed, while in the other she is nude.

[13]
Jan Havickszoon Steen was a Dutch genre painter, whose works are known for their psychological insight, sense of humour and abundance of colour.
Like his even more famous contemporary Rembrandt van Rijn, Jan Steen attended the Latin school and became a student in Leiden. He received his painterly education from Nicolaes Knupfer (1603-1660), a German painter of historical and figurative scenes in Utrecht. Influences of Knupfer can be found in Steen's use of composition and colour. Other sources of inspiration were Adriaen van Ostade and Isaac van Ostade, painters of rural scenes, who lived in Haarlem. Whether Steen actually studied with Ostade is not known.
In 1648 Jan Steen and Gabriël Metsu founded the painters' Guild of Saint Luke at Leiden. Soon after he became an assistant to the renowned landscape painter Jan van Goyen (1596-1656), and moved into his house on the Bierkade in The Hague. Then he married van Goyen's daughter Margriet. He worked with his father-in-law until 1654, when he moved to Delft, where he ran the brewery De Slang ("The Snake") for three years without much success.
Steen lived in Warmond, just north of Leiden, from 1656 till 1660 and in Haarlem from 1660 till 1670 and in both periods he was especially productive. In 1670, after the death of his wife in 1669 and his father in 1670, Steen moved back to Leiden, where he stayed the rest of his life.

[14]
Steen was a specialist in genre, or scenes of everyday life. He stands apart from other painters by the satirical nature of his work. Here, a doctor in outdated costume and clumsy pose takes the pulse of a richly dressed young woman. Steen offers the diagnosis in the text on the floor: “No medicine is of use, for it is lovesickness.” Recent scholarship suggests that the young woman is suffering from a “wandering womb,” which could be cured only by sexual activity. With little subtlety, the artist poses the cure in the provocatively pointing bedwarmer at lower left and the bulbous lute hanging on the wall. The pungent odor of the ribbon burning in the brazier on the floor was intended to rouse the patient from her lethargic state.

[15]
Tintoretto was an Italian painter and a notable exponent of the Renaissance school. For his phenomenal energy in painting he was termed Il Furioso. His work is characterized by its muscular figures, dramatic gestures, and bold use of perspective in the Mannerist style, while maintaining color and light typical of the Venetian School.
In his youth, Tintoretto was also known as Jacopo Robusti as his father had defended the gates of Padua in a way that others called robust, against the imperial troops during the War of the League of Cambrai (1509-1516). His real name "Comin" was discovered by Miguel Falomir of the Museo del Prado, Madrid, and was made public on the occasion of the retrospective of Tintoretto at the Prado in 2007. Comin translates to the spice cumin in the local language.
He died in 1594.

[16]
Jehan Georges Vibert or Jean Georges Vibert was a French academic painter born in 1840.
He began his artistic training at a young age under the instruction of his maternal grandfather, engraver Jean-Pierre-Marie Jazet. Vibert was more interested in painting than engraving and entered the studio of Félix-Joseph Barrias and eventually the École des Beaux-Arts when he was sixteen. He remained at the École for six years under the instruction of historic painter François-Edouard Picot.
Vibert debuted at the Salon of 1863 with La Sieste (The Siesta) and Repentir (Repentance).
During the Franco-Prussian War, Vibert became a sharpshooter and was wounded at the battle of Malmaison in October 1870. He was awarded the Légion d’Honneur and became a Chevalier de la Légion d’Honneur in recognition of his sacrifice. He became an Officier of the Légion d’Honneur in 1882.
Vibert submitted work to the Salon until 1899. The popularity of his works spread, notably in America, and fetched high prices including commissions from John Jacob Astor IV and William Vanderbilt. A large collection of works by Vibert was amassed by the heiress May Louise Maytag on behalf of then bishop of Miami Coleman Carroll, who greatly fancied them. This large cache was then donated to the Florida seminary St. John Vianney College in Miami. At this location the extremely impressive collection has had a somewhat checkered conservation history, as well as exhibition history due to the discomfiture of later bishops with the seeming anti-clericalism of the paintings (poco serias, libertinas, etc.).
He died in 1902.

[17]
Mosè Bianchi was an Italian painter and printmaker born in 1840.
His family moved from Monza to Milan and he enrolled at the Brera Academy. Having interrupted his studies to serve in the second war of independence, he returned to attend the school of painting directed by Giuseppe Bertini.
The award of a grant in 1867 enabled him to visit Venice and then Paris in 1869. He took part with some success at the Brera exhibitions and the Vienna Exhibition of 1873. It was in this period that he began to paint genre scenes in 18th-century settings and numerous portraits, soon becoming one of the artists most in demand with the Milanese middle classes. He returned to Venice in 1879 and visited Chioggia for the first time. Both places were to be featured also in later years in a series of intense views exhibited at exhibitions in Milan and Venice alongside genre scenes, views of Milan and landscapes of the countryside around Gignese.
In 1878, he exhibited in Paris a portrait of his father, a portrait of Signora Ponti, and I Chierici in Processione (Clerics in Procession). In 1881 in Milan, he exhibited: Burrasca nel Golfo di Venice; in 1884 in Turin, he exhibited : Canale di Chioggia; in 1887 Venice, he exhibited five canvases: Mascherata Chioggiotta; Laguna in burrasca; Chioggia ; Parola di Dio, and Vaporino di Chioggia.
He died in 1904.

[18]
Andrea Landini, Italian painter born in 1847.
He began his studies in design at Academy of Fine Arts of Florence under professor Riccardo Pasquini, and from there moved to the studio of professor Antonio Ciseri. He also painted and exhibited in Paris. He was mainly a portrait artist, but has also painted genre subjects. Among his main genre works are: The Seduction and The Return. Among his many portraits, many life size, are those of Signora Guerrazzi of Livorno; of contessa Lavinia Bocca; of Landini's sister; of the writer signora Elena Landini Ruffino; and finally a commissioned portrait of the Princess of Wales. Also notable is the portrait of the Countess di Pralormo, and the portrait of the boy of the contessa Laparelli Pitti. Landini also painted still-life paintings of flowers.
The British Museum has image of a number of paintings depicting individuals in period dress and in elegant interiors, typically a cardinal, indoors enjoying a meal or drink, and animated or contented with a conversation or game with his pet dog.
He died in 1935.

[19]
Joseph-Noël Sylvestre was a French artist, notable for his studies of classic scenes from antiquity.
He was trained as an artist first in Toulouse under Thomas Couture, then at the École des Beaux-Arts in Paris under Alexandre Cabanel. He was an exponent of the romantic Academic art style, also known as art pompier (fireman's art), examples of which are the Death of Seneca (1875), The Gaul Ducar decapitates the Roman general Flaminius at the Battle of Trasimene (1882), The Sack of Rome by the barbarians in 410 (1890) and François Rude working on the Arc de Triomphe (1893).
He died in 1926.

[20]
While Murillo is best known for works with religious themes, he also produced a number of genre paintings of figures from contemporary life engaged in ordinary pursuits. These pictures often possess a wistful charm; Two Women at a Window is a striking example. A standing woman attempts to hide a smile with her shawl as she peeks from behind a partially opened shutter, while a younger woman leans on the windowsill, gazing out at the viewer with amusement. The difference in their ages might indicate a chaperone and her charge, a familiar duo in upper–class Spanish households. Covering one's smile or laugh was considered good etiquette among the aristocracy.
The convincingly modeled, life–size figures, framed within an illusionistically painted window, derive from Dutch paintings that were meant to fool the eye.

[21]
Adrien Moreau was a French genre and historical painter, sculptor and illustrator.
He began his artistic training as an apprentice glassmaker, but left for Paris to study at the École des Beaux-Arts under Léon Cogniet and Isidore Pils. He first exhibited at the Paris Salon in 1868, being described by fellow artist and critic, Joseph Uzanne, as "among the ranks of the greatest painters of contemporary genre". After a break occasioned by the Franco-Prussian war, it was his 1873 work, "Concert d’Amateurs dans un Atelier d’Artiste" which really established him in the public eye, and his art became in great demand, particularly in America.
He continued to exhibit at the salon until the end of his life, being awarded a silver medal in 1876 for "Repose at the farm". He also won silver medals at the 1889 and 1900 Exposition Universelle in Paris. Moreau became a Chevalier of the Légion d'honneur in 1892.
Moreau painted in oil (including Grisaille) and watercolour, and during his life became well known for his historical depictions of the French upper classes in past centuries, though he was equally at home in genre landscape paintings featuring peasants and their everyday life. He provided watercolor illustrations and drawings for books by authors such as Voltaire, Victor Hugo, Alphonse Daudet and Honoré de Balzac. He also wrote a book on the history of his family called "Les Moreaus" (1893).
He died in Paris in 1906.

[22]
Marcus Gheeraerts (also written as Gerards or Geerards) was a Flemish artist working at the Tudor court, described as "the most important artist of quality to work in England in large-scale between Eworth and Van Dyck".
He was brought to England as a child by his father Marcus Gheeraerts the Elder, also a painter. He became a fashionable portraitist in the last decade of the reign of Elizabeth I under the patronage of Sir Henry Lee. He introduced a new aesthetic in English court painting that captured the essence of a sitter through close observation. He became a favorite portraitist of James I's queen Anne of Denmark, but fell out of fashion in the late 1610s.
He died in 1636.

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