lunes, 20 de abril de 2020

Jeffrey Chong Wang [Pintura / Painting]

Jeffrey Chong Wang
汪翀
(Beijing, China, 1979-)
en / at Toronto, Canadá


Jeffrey Chong Wang es un artista nacido en Beijing, China, en 1979, que desde 1999 vive y trabaja en Toronto, Canadá.

«Mi arte es un reflejo de mis emociones y recuerdos, y muestra mi comprensión e interpretación de mi experiencia vital y del mundo que me rodea. He vivido en Canadá desde 1999, pero el tiempo que pasé creciendo en mi China natal ha sido una influencia importante en mi obra. He pintado retratos de los miembros de mi familia a diferentes edades así como diferentes lugares de China que recuerdo de mi pasado.»

"上都故事 / Historia de Xanadú / Xanadu Story", 2015 © Jeffrey Chong Wang

"好男好女 / Hombres buenos y mujeres buenas /
Good Men and Good Women", 2010 © Jeffrey Chong Wang

«Todas las figuras que creo en el lienzo son yo mismo en cierto modo; reflejan mi educación cultural, sentimientos y experiencias personales. Pienso en ellas como personajes de un drama, y en el lienzo como un escenario. Mi obra es una respuesta al desequilibrio entre mis sentimientos internos y el mundo exterior. En mi obra fusiono conceptos clásicos y técnicas tradicionales usando mis propias figuras exageradas. Estas figuras reflejan la historia de las técnicas occidentales de pintura al óleo, pero también muestran temas contemporáneos de la cultura oriental.»

"Hermanas / Sisters", óleo sobre lino / oil on linen, 24" x 24", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Cuando paseas por el jardín / When You Walk Through The Garden"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 48", 2020 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

Los animales aparecen frecuentemente en sus pinturas, desde cebras, caballos, pandas, tigres, hasta elefantes. Sin embargo, son como cualquier otro elemento en sus pinturas y actúan como parte de la pieza entera. El artista desea que los espectadores los vean tal como son; Jeffrey Chong Wang afirma claramente: 
"La definición simbólica de cada animal no es importante para mí. Presto más atención a ciertos efectos visuales generados por la yuxtaposición de esos animales junto a las figuras. Como no le doy ningún nuevo significado semiótico a esos animales, espero que los espectadores puedan verlos tal como son."

"Emperador y monje / Emperor and Monk"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 36", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Retrato de / Portrait of Eunshin Kim"
Óleo sobre lienzo panel / oil on canvas panel, 24" x 24", 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

En cada uno de los cuadros de múltiples figuras de Wang, nadie hace contacto visual; todos están preocupados con sus propios pensamientos, soñando despiertos dentro de pinturas oníricas. Las composiciones imitan las óperas barrocas, el lienzo sirve de escenario. La obra está unificada por una técnica consistente y una paleta de colores, pero cada pieza está cargada de información, un caleidoscopio de referencias histórico-artísticas: las figuras alargadas de El Greco, el muslo expuesto de una modelo de Balthus, los estrechos arreglos formales de las miniaturas indias, los tonos de piel de color verde de la Nueva Objetividad. Pero en lugar de presentar los cuerpos principalmente blancos de las pinturas del Renacimiento, por ejemplo, los lienzos de Wang representan a sus familiares y elementos de sus recuerdos de una infancia en China, una diáspora insertada en un canon exclusivo. La estructura es occidental, pero la narración es más compleja. - Tatum Dooley

"Un budista y un sacerdote taoísta / A Buddhist and a Taoist Priest"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 48", 2017 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

La obra de Jeffrey encarna toda esta curva de aprendizaje de 400 años. Con figuras contundentes y radiantes en la composición, sus paisajes tienen un tono teatral; casi de ensueño y aunque derivado de la realidad, podría de hecho no ser un lugar real. En su obra vemos las reminiscencias de Jean Fouquet (c. 1420-1481), un gran ilustrador de manuscritos cuya obra figurativa escultural se asemejaba a una obra de teatro. Sus composiciones aparecen apuntaladas y preparadas esperando que los actores sean llamados a su sitio bajo los focos. Existe esta misma quietud en la obra de Jeffrey. En la superficie, todo parece ser tranquilo e inmutable. Pero como en un actor en el momento de hablar, justo debajo de la superficie bulle un caldero de actividad y emoción. Las agrupaciones de Jeffrey son visualmente una masa conectada. Pero a medida que cada elegante figura se revela uno siente que algo está mal y el espectador se siente atraído por el silencio y los espacios invisibles entre las figuras, intentando encontrar la desconexión y sentir por qué, en primer lugar, estos personajes se han reunido. A medida que uno busca, algunas de las distancias parecen ser insalvables.- Julie Hinton Walker

"Tratamiento / Treatment"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

En la obra de Jeffrey no podemos aceptar nada al primer vistazo, ni dar nada por sentado. Él pinta figurativamente explorando la revelación de la realidad mientras se equilibra entre la verdad secreta singular de un individuo y la verdad abierta percibida, inspirada por la unidad de muchos. Sus antecedentes son fronteras intuitivas. Sus figuras son tan fugaces como un momento. Las vemos, pero sólo por un instante, como si estuvieran atrapadas y existieran en los espacios entre un momento y otro, aún cuando perduran en sus poses clásicas. El vestuario está velado. Incapaz de ser vistas bajo la superficie, las pistas de la historia de un individuo se presentan en telas exquisitas y diseños intrincados. Al mirar los rostros, y especialmente los ojos, el suave barniz de la realidad muestra fracturas muy finas. Los extraños monstruos que una vez vagaron por los paisajes de El Bosco ahora existen en los ojos de algunos de estos rostros. En la superficie aparece el orden y la gracia, pero justo debajo, justo detrás de los ojos, se libra una batalla contra lo desconocido y caótico. Existe un delicado acto de equilibrio entre el conformismo y la desorganización. Esta corriente subterránea, esta energía espera la forma; espera concretarse. Miradas retorcidas y expresiones contorneadas exponen impulsos que luchan por alzarse triunfantes. Si hay un Infierno, como El Bosco tal vez insinuó, no existe en la Tierra, sino que habita en la mente de cada uno de nosotros. Habita en el silencio en el que prospera, y se esconde en el espacio de tiempo que toma como inspiración para crear un momento y para que ese momento cree verdad. Es este silencio que experimentamos en la tensión superficial de la obra de Jeffrey. La tensión de cómo la verdad lucha para encontrar la claridad, o cede a la distorsión y la corrupción, incluso el capricho. Es una mirada reflejada en nuestro propio tiempo en toda su matriz velada, compleja, distante, humorística y sobrecargada. Parece que hay algo que siempre está fuera de alcance... - Julie Hinton Walker

"Poeta / Poet", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 36", 2020

"El año del tigre / Year of the Tiger", 2012 © Jeffrey Chong Wang

Continuamente perdidos, sintetizados históricamente, los personajes visuales fabricados en las pinturas de Jeffrey Wang revelan su inagotable talento para reinventar modelos históricos de arte para una época ahistórica siempre cambiante. Trabajando en un modo mayormente figurativo, Jeffrey Wang desafía nuestra sensibilidad con imágenes que a veces parecen clásicas, incluso florentinas o renacentistas, pero que están plagadas de una visión cultural crítica. Estas pinturas son extrañamente inquietantes. La ubicación de la gente, sus expresiones satíricas, son comparables a los expresionistas alemanes del pasado, la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) en la Alemania de Weimar. Los arreglos implican una ligera distorsión, e incongruencias dignas del artista alemán George Grosz. La intención de Wang, sin embargo, no es la sátira social, sino el placer de jugar con la forma en que interpretamos las imágenes. De hecho, su proyecto pictórico parece implicar una reconfiguración de la narración para un mundo contemporáneo completamente relativista y multifacético. De hecho, el arte de Wang desafía la noción de que la historicidad sólo puede ser vista desde una perspectiva homogeneizada. - John K. Grande

"Doctor", 12"x 12", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Madre y niño / Mother And Child"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 61 cm., 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

Jeffrey Chong Wang is an artist born in Beijing, China, in 1979, living and working in Toronto, Canada, since 1999.

«My artwork is a reflection of my emotions and memories, and shows my understanding and interpretation of my life experience and the world that surrounds me. I have lived in Canada since 1999, but my time spent growing up in my native China has been an important influence on my artwork. I have painted portraits of my family members at different ages as well as different locations in China that I remember from my past.»

"Té de la tarde / Afternoon Tea", 60" x 48"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Objeto con forma humana / Human Shape Object"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 36", 2017 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

«All the figures that I create on canvas are myself in a way; they reflect my cultural upbringing, personal feelings, and experiences. I think of them as characters in a drama, and the canvas as a stage. My work is a response to the imbalance between my inside feelings and the outside world. I fuse classical concepts and traditional techniques into my work using my own exaggerated figures. These figures reflect the history of western oil painting techniques but also show contemporary themes of eastern culture.»

"La adicción del marqués / Marquis's Addiction"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 36", 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Subterráneo / Underground"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

Animals appear frequently in his paintings - from zebras, horses, pandas, tigers, to elephants. Yet they are just like any other element in his paintings and acts as part of the whole piece. The artist wishes for viewers to see them as they are; Jeffrey Chong Wang plainly states: 
"The symbolic definition of each animal is not important to me. I pay more attention to certain visual effects generated by juxtaposing those animals next to figures. Since I won’t give any new semiotic meaning to those animals, I hope viewers can see them just the way they are."

"Hacedor de flechas / Arrow Maker"
Óleo sobre lino / oil on linen, 30" x 24", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Vientos suaves / Soft Winds"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 16", 2020 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

In each of Wang’s multi-figured paintings, no one makes eye contact; everyone is preoccupied with their own thoughts, daydreaming inside dreamlike paintings. The compositions mimic baroque operas, the canvas serving as a stage. The work is unified by a consistent technique and color palette, yet each piece is heavy with information, a kaleidoscope of art-historical references: El Greco’s elongated figures, the exposed thigh of a Balthus model, the tight formal arrangements of Indian miniatures, the green-hued skin tones of New Objectivity. But instead of featuring the mainly white bodies of Renaissance paintings, for example, Wang’s canvases depict his family members and elements of his memories from a childhood in China—a diaspora inserted into an exclusive canon. The structure is Western, but the narrative is more complex. - Tatum Dooley

"Día lluvioso / Rainy Day"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 48", 2019 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

Jeffrey’s work embodies all of this 400 year old learning curve. With forceful and radiant figures foremost in the composition, his landscapes have a theatrical tone; almost dream-like and although derived from reality, could in fact be no actual place. In his work, we see the reminiscences of Jean Fouquet (c. 1420-1481), a great manuscript illustrator whose sculptural figurative work resembled a staged play. His compositions appear propped and set-ready waiting for the actors to be called to their place under the lights. There exists this same stillness to Jeffrey’s work. On the surface, all appears to be quiet and unchanging. But, like an actor on cue to speak, boiling just below the surface is a cauldron of activity and emotion. Jeffrey’s groupings are visually a connected mass. But, as each elegant figure is revealed, one senses something amiss and the viewer is drawn to the silent and invisible spaces between the figures to find the disconnect and sense why these characters have been brought together in the first place. As one searches, some of the distances appear to be insurmountable. - Julie Hinton Walker

"今朝醉 / Fiesta / Party", 2010 © Jeffrey Chong Wang

In Jeffrey’s work, we can neither accept at face value, nor take anything for granted. He paints figuratively exploring the revelation of reality as it is balanced between the singular secret truth of an individual and the perceived open truth inspired by togetherness. His backgrounds are intuitive frontiers. His figures are as fleeting as a moment. We see them, but only for an instant; as though caught and existing in spaces between one moment and the next, yet they are enduring in their classical poses. The costuming is veiled. Unable to see below the surface, clues to an individual’s history are rendered in exquisite fabrics and intricate design. As you peer at the faces and into the eyes especially, the smooth veneer of reality shows hairline fractures. The strange monsters that once roamed Bosch’s landscapes now exist in the eyes of a few of these faces. On the surface, appears order and grace, but just below - just behind the eyes - wages a battle against the unknown and chaotic. There exists a delicate balancing act pinning conformity against derangement. This undercurrent, this energy waits for form; it waits to be realized. Twisted glances and contoured expressions expose impulses fighting to rise triumphant. If there is a Hell, perhaps as Bosch intimated, it does not exist on Earth, but instead dwells in the mind of each of us. It dwells in the silence it thrives on and lurks in the space of time it takes for inspiration to create a moment and for that moment to create truth. It is this silence we experience in the surface tension of Jeffrey’s work. The tension as truth struggles to find clarity, or gives in to distortion and corruption; even whimsy. It is a mirrored look at our own time in its entire veiled, complex, detached, humorous and over-loaded matrix. There seems to be something always just out of reach … - Julie Hinton Walker

"La marioneta / The Puppet"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 24", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

"Actriz / Actress"
Óleo sobre lino / oil on linen, 18" x 18", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House

Endlessly lost, historically synthesized, the manufactured visual characters in Jeffrey Wang’s paintings reveal his inexhaustible talent for reinventing art historical models for an ahistorical ever changing age. Working in a largely figurative mode, Jeffrey Wang challenges our sensibilities with images that look classical even Florentine or Renaissance at times but they are riddled with critical cultural insight. These paintings are strangely disquieting. The placement of the people, their satirical expressions are comparable to the German Expressionists of the past, the Neue Sachlichkeit in Weimar Germany. The arrangements involve slight distortion, and incongruities worthy of German artist George Grosz,. Wang’s intention however is not social satire, but delight in playing with the way we interpret imagery. Indeed his painterly project seems to involve a reconfiguration of narration for a thoroughly relativist and multi-faceted contemporary world. Indeed Wang’s art challenges the notion that historicity can be seen only from a homogenized perspective. - John K. Grande

"Espectáculo de marionetas / Puppet Show"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 30", 2018 © Jeffrey Chong Wang / Gallery House
____________________________________________

Fuentes / Sources:

Website
* Artista destacado: Jeffrey Chong Wang en Toronto (7/3 a 3/4 de 2020) /
Artist Feature: Jeffrey Chong Wang in Toronto (March 7 to April 3, 2020)
Texto y entrevista de / Written and Interviewed by Jennifer J. Lau. Fete Chinoise
* Jeffrey Chong Wang, Toronto, Gallery House. Reseña de / Review by Tatum Dooley. ArtForum
* "La manera verdadera de / The Truthful Manner Of Jeffrey Chong Wang"
Reseña de / Review by Julie Hinton Walker. Artis
* "Los Híbridos de la Historia del Arte de Jeffrey Wang /
Jeffrey Wang’s Hybrids of Art History", Reseña de / Review by John K. Grande. Link

Todas las imágenes, cortesía de / All images courtesy Gallery House (Toronto, Canadá)

Más sobre / More about Jeffrey Chong Wang: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jeffrey!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jeffrey!)

2 comentarios: