En esta serie echamos un vistazo a los museos y galerías, pero no en cuanto a su contenido, sino desde el punto de vista arquitectónico e institucional. Hay verdaderas joyas, y a propuesta de mi amiga y habitual colaboradora Shirley Rebuffo, publicamos imágenes e información sobre la construcción y características de edificios que albergan las colecciones de ese arte que tanto amamos y que desde este blog ayudamos a difundir día a día.
Como línea general, iremos recorriendo museos que hemos visitado personalmente.
Presentamos este post en dos partes: en esta primera, una reseña histórica, elementos arquitectónicos y video. En la segunda, información biográfica de Pablo Serrano, de los arquitectos, y un vistazo al interior del Museo y obras de la colección.
Presentamos este post en dos partes: en esta primera, una reseña histórica, elementos arquitectónicos y video. En la segunda, información biográfica de Pablo Serrano, de los arquitectos, y un vistazo al interior del Museo y obras de la colección.
Texto en inglés al final del post, señalado con [*] en cada párrafo.
In this series we take a look at museums and galleries, but not in terms of content, but from an architectural and Institutional point of view. There are real jewels, and on the proposal of my friend and habitual collaborator Shirley Rebuffo we publish images and information on the construction and characteristics of buildings that house the collections of this art that we love and that from this blog we help to spread day by day .
As a general line, we will go through museums that we have personally visited.
We present this post in two parts: in this first one a historical review, architectural elements and video. In the second one, biographical information on Pablo Serrano, the architects, and a look at the interior of the Museum and works in the Collection.
We present this post in two parts: in this first one a historical review, architectural elements and video. In the second one, biographical information on Pablo Serrano, the architects, and a look at the interior of the Museum and works in the Collection.
English text at the end of this post, marked with [*] in each paragraph.
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Museo Pablo Serrano / Pablo Serrano Museum
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) /
Aragonese Institute of Contemporary Art And Culture
Paseo María Agustín, 20. Zaragoza, España / Spain
por / by Shirley Rebuffo
Parte / Part 1
Parte / Part 1
Foto / Photo: Shirley Rebuffo
El IAACC Pablo Serrano se encuentra ubicado en el edificio de los antiguos Talleres del Hogar Pignatelli. La Casa de Misericordia u Hogar Pignatelli de Zaragoza (denominación que cambia según el momento histórico) será en el siglo XX una institución asistencial de amparo a los necesitados, favoreciendo su integración social. Funcionaba como medio para recaudar fondos y sitio donde se elaboraba buena parte de los recursos diarios, desde el vestido hasta el alimento, siendo por tanto centro de formación profesional para alumnos que, superado el periodo de escolarización obligatoria, deseaban integrarse en el ámbito laboral.
Fue en ese contexto que el abuelo del artista Pablo Serrano trabajó como oficial carpintero, enseñando el oficio. Tras cesar su actividad y unas décadas de abandono, estos edificios, dispuestos en naves, fueron adquiridos en los años ochenta del siglo XX por la entonces recién creada Fundación Museo Pablo Serrano, gracias a la cesión gratuita llevada a cabo por su institución propietaria, la Diputación Provincial de Zaragoza.
El edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX. Se encuentra en la periferia del centro histórico y la reforma modernista ha sido controvertida ya que algunos opinan que “desentona” con el entorno. [1]
Foto / Photo: Shirley Rebuffo
Imagen / Image: "Los talleres del Hogar Pignatelli / The Pignatelli House Workshops"
Alzado Pabellón de Música y Pintura / Music and Painting Pavilion Elevation. Julio Bravo (1912)
Archivo Histórico, Diputación de Zaragoza
Para la concreción del último proyecto, hacia la realización en el año 1912 del edificio original, el arquitecto Julio Bravo utiliza ladrillo para los paramentos y hierro para las armaduras de las cubiertas al interior. El aspecto general es de gran sencillez compositiva, siendo el ladrillo el único recurso decorativo y plástico. El edificio de nave única, con dos alturas, es aún reconocible en el trazado urbano actual. La planta baja abre al exterior mediante vanos dobles en arco de medio punto rebajado que apean sobre un basamento continuo que recorre toda la fachada. La segunda planta abre con vanos pareados adintelados. Presentando una cubierta a 4 vertientes al exterior, y el interior quedaba vista una armadura de hierro que sustentaba la cubierta de tejas planas, en cuya arte central se abría un lucernario para el acceso de luz natural directa.
El edificio de talleres, que tiene como modelo el tipo de construcción industrial, tendrá sucesivas modificaciones para adaptarse a las necesidades funcionales que van surgiendo, así como pequeñas reparaciones o adaptaciones espaciales para incluir nuevos oficios. [2]
COMIENZO DE NUEVAS IDEAS
A mediados de los años 40 del siglo XX, la Diputación de Zaragoza comienza la venta de los terrenos anexos al Hogar Pigantelli. Su urbanización y reparcelación pondrán en peligro la integridad del edifico de factorías, puesto que en la reorganización urbanística “tiene que desaparecer el edificio que hoy ocupan los talleres”.
En diciembre de 1960 Pablo Serrano hizo público su manifiesto de creación de la Escuela Libre de las Artes, uno de los proyectos que más ambicionó, convencido de la capacidad del arte para generar nuevos modelos de conocimiento.
En 1984 Serrano dispuso la donación a la Comunidad de Aragón de parte de su colección; en julio de 1985 se crea la Fundación Museo Pablo Serrano, siguiendo el deseo del propio escultor de que Zaragoza contase con un centro que albergase su obra. En este momento la vida del Museo se cruzará con la vida de los antiguos Talleres del Hogar Pignatelli.
En 1986 la Diputación Provincial de Zaragoza cederá gratuitamente el edificio de talleres a la Fundación Museo Pablo Serrano. [3]
Imagen / Image: "Los talleres del Hogar Pignatelli / The Pignatelli House Workshops"
Alzado Edificio de Talleres / Workshop Buildings Elevation. Julio Bravo (1912)
Archivo Histórico, Diputación de Zaragoza. StudyLib
Desde 1987 hasta 1993 estos espacios fabriles estuvieron en obras debido a la la rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones, con el proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, que utilizó el hormigón como elemento constructivo. Esta característica es la que confiere al edificio una fisonomía propia, donde el hormigón y la luz son los principales protagonistas.
A resultas de la ampliación se dotó de unos espacios abiertos, amplios, aunque intimistas, estructurados en dos plantas: planta calle y sótano.
Parte de la fundación fue creada en vida del propio escultor y mantenida tanto por organismos oficiales como por la familia del creador.
En mayo de 1994 abrió sus puertas como Fundación Museo Pablo Serrano. Un año más tarde la Fundación se extingue ante la imposibilidad de cumplir sus fines. La Comunidad Autónoma de Aragón asume la titularidad y se crea el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, como institución cultural y científica de titularidad autonómica. [4]
Desde su inauguración, en el año 1995, el Museo Pablo Serrano fue aumentando de forma significativa las diversas actividades que llevaba a cabo: expositiva, documental, conservación, así como todo lo relacionado con los servicios de didáctica y de atención al público. Este incremento de actividades no tuvo reflejo en un aumento de superficie útil, por lo que pasado el tiempo fue agotando las posibilidades que brindaban sus espacios y concepción arquitectónica. Concebido inicialmente como museo monográfico que exhibiese la obra de Pablo Serrano, con el transcurso del tiempo fue asumiendo de manera progresiva una mayor actividad en torno a la propuesta de convertirse en Centro de Arte Contemporáneo Aragonés. [5]
Foto / Photo: Yelp
SEGUNDA INTERVENCION
Por ello, el Gobierno de Aragón emprendió en el año 2008 una ambiciosa ampliación que aumentaba la superficie útil del Museo, que pasaba de los 2.500 m2 con los que contaba, a los más de 7.400 m2 con los que cuenta ahora, tras la conclusión de las obras de ampliación. El edificio principal, caracterizado por su cubierta de dientes de sierra, es donde se ejecutó la parte más relevante de la ampliación a través de dos actuaciones. En primer lugar, mediante una excavación bajo la sala que albergaba la antigua muestra permanente de Pablo Serrano para ampliar las salas de reserva. [6]
La más impactante visualmente se realiza mediante una ampliación en vertical del primitivo edificio con cubiertas de diente de sierra. Esta actuación se llevó a cabo levantando una gran estructura metálica autosustentada sobre cuatro grandes soportes verticales de hormigón armado. Este gran cuerpo sobreelevado destaca poderosamente al exterior a través de sus contundentes volúmenes geométricos y sus acabados de planchas metálicas lacadas en negro y azul. [7]
Infografía de la reforma y ampliación del museo /
Computer graphics of the renovation and extension of the museum. Imagen / Image: IAACC
Infografía de la reforma y ampliación del museo /
Computer graphics of the renovation and extension of the museum. Imagen / Image: IAACC
La reforma y ampliación interviene en la volumetría edilicia preexistente únicamente en cuatro puntos: los cuatro pilares troncocónicos de 1.80 m de diámetro que soportan el edificio. El apoyo de las vigas cajón que soportan la estructura emergente sobre los pilares troncocónicos se resuelve al modo de las grandes infraestructuras de puentes, esto es, mediante un nudo articulado que permite el giro y el deslizamiento tipo Pot modelo PF-1750. A partir de las vigas cajón, nace un doble pórtico de cuatro tramos, y entre ambos se soportan las vigas de gran canto (1,80 m) que salvan la luz libre de la sala (18 m). La estructura se repite así en las siguientes plantas configurando un paralelepípedo que se ajusta en sus fachadas este y oeste a las alineaciones existentes en los antiguos talleres. Sin embargo, en la fachada sur el volumen tiene que recoger la planta baja de pilastras de hormigón de la ampliación primera. Es por eso que el volumen se quiebra, aunque también responde a un intento de alejar la arista máxima y la vertical del viandante mediante efectos de perspectiva. Al contrario, la fachada norte se dibuja convexa, como contagiada del movimiento cóncavo de la fachada sur, manteniendo la superficie de las salas en su recorrido vertical. Se ha proyectado como un edificio de visión en escorzo a lo que favorece una cierta “deconstrucción” formal de las piezas. [8]
Bocetos de / Sketches by Pérez Latorre. Imágenes / Images: IAACC
Bocetos de / Sketches by Pérez Latorre. Imágenes / Images: IAACC
Para completar la volumetría, el lateral este del edificio alberga las escaleras mecánicas que se sitúan a un lado y a otro de un muro esbelto de hormigón asegurado con riostras al bloque principal a través de los forjados pasarela. Este volumen, símbolo de la nueva intervención, que es a su vez la pieza más singular, rescata al interior la fábrica antigua del Hogar del Pignatelli haciéndola partícipe del espacio y favorece la interrelación de las cuatro plantas en altura a través de un patio y también de una grieta vertical diagonalizada que garantiza la iluminación del distribuidor de las escaleras. [9]
Vista sobre la calle Dr. Flemming / View from Dr. Flemming Street
Vista interior / Interior View. Foto / Photo: Shirley Rebuffo
EL MUSEO PABLO SERRANO Y LA FUNDACIÓN IAACC
Con su audaz estética, abrió sus puertas en marzo del 2012.
La misión principal del IAACC – Pablo Serrano es el desarrollo de la política cultural de la Diputación General de Aragón en lo concerniente al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos, mediante la exhibición permanente de sus fondos, facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute, la gestión patrimonial de sus colecciones y la promoción de la creatividad artística.
Conjuntamente con el gran fondo de obras donadas por el escultor, este museo cuenta con unas colecciones de más de 3000 obras de otros fondos museográficos, por ejemplo la colección privada Circa XX, que incluye obras de Warhol, Pablo Picasso, Emil Nolde, Jean Tinguely, Le Corbusier y otros, además de una destacada presencia de artistas aragoneses, con un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Las exposiciones, suelen albergarse en sus numerosas salas situadas en sus cuatro plantas de techos altos a los que se puede acceder por ascensores o escaleras mecánicas, desde las que se puede tener interesantes perspectivas del edificio.
Se dispone de una biblioteca especializada en la cultura del autor y su corriente, también de un centro de estudio y talleres para el alumnado.
Cuenta con una cafetería a la que se puede acceder desde la puerta principal del museo. En la azotea del edificio se encuentra un restaurante en el cual se organizan cenas, conciertos y otros actos culturales. [10]
Vista interior / Interior View. Foto / Photo: Shirley Rebuffo
Terraza / Terrace. Foto / Photo: Shirley Rebuffo
Foto / Photo: Shirley Rebuffo
Visita / Visit:
Martes a sábado: 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h / Tuesday to Saturday: 10 AM to 2 PM - 5 PM to 9 PM
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h / Sunday and Holidays: 10 AM to 2 PM
Lunes cerrado / Closed on Mondays
El museo permanecerá cerrado los días: Enero 1, Mayo 1, Diciembre 24, 25 y 31 /
The museum will be closed on the following days: January 1st, May 1st, December 24, 25 and 31.
Tels. +34 976 28 06 60 / +34 976 28 06 59. Email: www.iaacc.es
Foto / Photo: Shirley Rebuffo
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Pablo Serrano - Museos: Visiones de España / Museums: Visions of Spain (Spanish)
AEM Asociación Española de Museólogos
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Agradezco al personal del Museo, quienes me trataron con suma amabilidad, y me ofrecieron una amplia visión de las instalaciones para la investigación previa a la preparación de este artículo. - Shirley Rebuffo
Thanks a lot to the Museum staff, who treated me with great kindness, and gave me a broad overview of the facilities for the research prior to the preparation of this article. - Shirley Rebuffo
Fuentes / Sources:
* Ayuntamiento de Zaragoza. Gerencia de Urbanismo. Cartografía Histórica /
Zaragoza City Hall. Town Planning Management. Historical Cartography. Link
* Los talleres del Hogar Pignatelli / The Workshops of Pignatelli Home. StudyLib
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Otros posts de esta serie / Other posts of this series:
Museo / Musem Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil / Brazil
Museo de Arte Latinoamericano / Museum of Latin-American Art, Buenos Aires, Argentina
Fundación Iberê Camargo / Iberê Camargo Foundation, Porto Alegre, Brasil / Brazil
Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Rosario, Argentina
Museo de Arte / Museum of Art, São Paulo, Brasil / Brazil
Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
Museo Internacional del Barroco / The International Museum of the Baroque, Puebla, México
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Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Social – Conceptos, técnicas e prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino..
Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences (Montevideo, Uruguay), Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option), Object, Symbol and Spance in Curatorship Social Museology - Concepts, Technics and Practice (Campo Grande, Brazil), Coaching (Campo Grande, Brazil), Strategic Planning (Campo Grande, Brazil), and Art and Painting student under Master Eduardo Espino.
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[1]
The IAACC Pablo Serrano is located in the building of the former Pignatelli Home Workshops. The House of Mercy or Pignatelli Home in Zaragoza (a name that changes according to the historical moment) will be in the 20th century an assistance institution for the needy, favouring their social integration. It functioned as a means of collecting funds and a place where a good part of the daily resources were produced, from clothing to food, being therefore a professional training centre for students who, after the period of compulsory schooling, wished to integrate into the working environment.
It was in this context that the grandfather of the artist Pablo Serrano worked as a carpenter's officer, teaching the trade. After ceasing his activity and a few decades of abandonment, these buildings, arranged in warehouses, were acquired in the eighties of the twentieth century by the then recently created Pablo Serrano Museum Foundation, thanks to the free transfer carried out by its own institution, the Provincial Deputation of Zaragoza.
The original building, designed by the architect Julio Bravo, is an example of Aragonese industrial architecture of the early twentieth century. It is located on the outskirts of the historical centre and the modernist reform has been controversial as some people think that it "clashes" with the surroundings.
[2]
For the last project, towards the realization of the original building in 1912, the architect Julio Bravo used brick for the walls and iron for the frameworks of the roofs inside. The general aspect is of great simplicity of composition, being the brick the only decorative and plastic resource. The single-nave building, with two heights, is still recognisable in the current urban layout. The ground floor opens up to the outside by means of double openings in a lowered semicircular arch that rise up on a continuous base that runs along the entire façade. The second floor opens up with linteled, paired openings. It has a four-slope roof on the outside, and the interior features an iron frame that supports the flat tile roof, whose central artwork includes a skylight for direct natural light.
The workshop building, whose model is the type of industrial construction, will have successive modifications to adapt to the functional needs that arise, as well as small repairs or spatial adaptations to include new trades.
[3]
START OF NEW IDEAS
In the mid-1940s, the Zaragoza Council began selling the land annexed to the Pigantelli Home. Its urbanization and reparcelization will endanger the integrity of the factory building, since in the urbanistic reorganization "the building that today occupies the workshops has to disappear".
In December 1960 Pablo Serrano made public his manifesto for the creation of the Escuela Libre de las Artes (Free School of Arts), one of his most ambitious projects, convinced of the capacity of art to generate new models of knowledge.
In 1984 Serrano arranged for part of his collection to be donated to the Community of Aragon; in July 1985 the Pablo Serrano Museum Foundation was created, in accordance with the desire of the sculptor himself that Zaragoza would have a centre to house his work. At this time the life of the Museum will intersect with the life of the old Workshops of the Pignatelli Home.
In 1986 the Provincial Council of Zaragoza gave the workshop building to the Pablo Serrano Museum Foundation free of charge.
[4]
From 1987 to 1993 these factory spaces were under construction due to the rehabilitation and conditioning of the facilities, with the project of the architect José Manuel Pérez Latorre, who used concrete as a construction element. This characteristic is what gives the building its own physiognomy, where concrete and light are the main protagonists.
As a result of the expansion, the building was given open, spacious yet intimate spaces, structured into two floors: a street level and a basement.
Part of the foundation was created during the sculptor's own lifetime and maintained by both official institutions and the creator's family.
In May 1994 it opened its doors as the Pablo Serrano Museum Foundation. One year later the Foundation was extinguished due to the impossibility of fulfilling its purposes. The Autonomous Community of Aragon takes over the ownership, and the Pablo Serrano Aragonese Institute of Contemporary Art and Culture is created as a cultural and scientific institution of autonomous ownership.
[5]
Since its inauguration in 1995, the Pablo Serrano Museum has significantly increased the number of activities it carries out: exhibitions, documentals, conservation, as well as everything related to didactic and public attention services. This increase in activities was not reflected in an increase in useful surface, so that as time went by it was exhausting the possibilities offered by its spaces and architectural conception. Initially conceived as a monographic museum for the exhibition of Pablo Serrano's work, as time went by it became more and more active around the proposal of to become the Center of Contemporary Art of Aragon.
[6]
SECOND INTERVENTION
For this reason, in 2008 the Government of Aragon undertook an ambitious expansion that increased the Museum's useful surface area from 2,500 m2 it had, to more than 7,400 m2 at its disposal after the completion of the expansion work. The main building, characterized by its saw-tooth roof, is where the most relevant part of the enlargement was carried out through two actions. Firstly, by means of an excavation under the room that housed the old permanent exhibition by Pablo Serrano to expand the booking rooms.
[7]
The most visually impressive is done by a vertical extension of the original building with saw-tooth roofs. This action was carried out by raising a large self-supporting metal structure on four large vertical supports of reinforced concrete. This large raised body stands out powerfully on the outside through its forceful geometric volumes and its black and blue lacquered metal plate finishes.
[8]
The reform and extension intervenes in the pre-existing building volumetry in only four points: the four truncated cone pillars with a diameter of 1.80 m that support the building. The support of the box girders that support the emerging structure on the truncated cone columns is resolved in the manner of large bridge infrastructures, that is, by means of an articulated node that allows the turning and sliding of the Pot type model PF-1750. From the box girders, a double portal with four sections arise, and between both are supported the high edge girders (1.80 m) that save the free space of the room (18 m). The structure is thus repeated on the following floors, configuring a parallelepiped that fits in with the existing alignments of the old workshops on its east and west facades. However, on the south facade the volume has to take in the ground floor of concrete pillars from the first extension. That is why the volume breaks up, though it also responds to an attempt to move the maximum edge and the vertical away from the passer-by by means of perspective effects. On the contrary, the north façade is drawn convex, as if infected by the concave movement of the south façade, maintaining the surface of the rooms in their vertical route. It has been designed as a building with a foreshortened view, which favours a certain formal "deconstruction". of the pieces.
[9]
To complete the volumetry, the east side of the building houses the escalators that are located on either side of a slender concrete wall secured with braces to the main block through the walkway slabs. This volume, symbol of the new intervention, which is also the most singular piece, rescues onshore the old factory of the Pignatelli Home making it part of the space and favouring the interrelation of the four floors in height through a patio and also a crack diagonalized vertical that guarantees the illumination of the staircase distributor.
[10]
THE PABLO SERRANO MUSEUM AND THE IAACC FOUNDATION
With its bold aesthetic, it opened its doors in March 2012.
The main mission of the IAACC - Pablo Serrano is the development of the cultural policy of the General Deputation of Aragón with regard to the promotion and dissemination of art and contemporary culture, through the permanent exhibition of its collections, facilitating knowledge, research and enjoyment, the heritage management of its collections and the promotion of artistic creativity.
In addition to the large collection of works donated by the sculptor, this museum has collections of more than 3000 works from other museum collections, for example the private Circa XX collection, which includes works by Warhol, Pablo Picasso, Emil Nolde, Jean Tinguely, Le Corbusier and others, as well as a prominent presence of Aragonese artists, with a time spam that goes from the second half of the 20th century to the present day.
The exhibitions are usually housed in its many rooms located on its four floors with high ceilings that can be accessed by elevators or escalators, from which you can get interesting perspectives of the building.
There is a library specialized in the culture of the author and his movement, as well as a study center and workshops for students.
It has a cafeteria that can be accessed from the main door of the museum. On the roof of the building there is a restaurant where organize dinners, concerts and other cultural events are organized.
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