Juan Muñoz fue un singular artista español, considerado clave en la renovación de la escultura contemporánea, que creó un amplio cuerpo de obra basado en la figura humana y los espacios, utilizando principalmente resina y bronce. Les presento una selección de su obra y algunos textos, con aportes de Shirley Rebuffo, y la colaboración y apoyo de Juan Muñoz Estate en el apartado visual.
Juan Muñoz was a unique Spanish artist, considered a key figure in the renewal of contemporary sculpture, who created a large body of work based on the human figure and spaces, using mainly resin and bronze. Here you have a selection of his work and some texts, with contributions from Shirley Rebuffo, and the collaboration and support of Juan Muñoz Estate in the visual section.
__________________________________________________________
Juan Muñoz
(Madrid, España / Spain, 1953 -
Ibiza, Islas Baleares / Balearic Islands, 2001)
Juan Muñoz. Captura del documental de TVE / still of the TVE documentary
Juan Muñoz fue un escultor español nacido en Madrid en 1953.
Segundo de una familia de siete hermanos, en la década de los setenta viajó a Inglaterra para estudiar en el Croydon College y luego en el Central School of Art and Design. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias, con quien tuvo dos hijos. En 1982 viajó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York con una beca.
"Escultura Nº1, Original de Louisiana sin la cabeza pequeña /
Sculpture #1 (Louisiana Original Without Small Head)"
Bronce / bronze, 130,8 x 55,1 x 55,1 cm., 2001. Ed.2. Sotheby's
"Escultura Nº1, Original de Louisiana sin la cabeza pequeña /
Sculpture #1 (Louisiana Original Without Small Head)" (detalle / detail). Sotheby's
Está considerado un referente en la renovación de la escultura contemporánea. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual en la galería Fernando Vijande de Madrid, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad, con el que logra crear un espacio psicológico que implica al espectador y le obliga a reconstruirlo. Su concepción estética se basa en la creación de contenidos radicales con formas tradicionales, como sus suelos ópticos de reminiscencias barrocas que enmarcan y escenifican al personaje que los transita para hacerlo actuar.
"Muchas veces / Many Times"
Lienzo, pigmentos naturales y resina polyester / canvas, natural pigment and polyester resin
Dimensiones variables. Cada figura 145 x 40 x 40 cm aprox. /
variable dimensions. Each figure 145 x 40 x 40 cm approx., 1999
Vista de la instalación / Installation view HangarBicocca, Milán / Milano, 2015. Foto / Photo: Attilio Maranzano
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
"Una figura / One Figure"
Fibra de vidrio y resina polyester pigmentada /
fiberglass and pigmented polyester resin, 135 x 55 x 62,5 cm., 2001
Foto / Photo: Serge Hasenböhler, ch-basel
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
Muñoz forma parte de la primera generación de artistas que reintroducen la figuración en la escena artística y posee además una extraordinaria habilidad para urdir narraciones en atmósferas cargadas de teatralidad. En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles, con referencias al mundo de la magia, la ilusión y el misterio. Sus figuras, entre las que se encuentran acróbatas, enanos, bailarinas y personajes orientales, exhiben una fuerte presencia física. El silencio, la soledad y la incomunicación adquieren un especial protagonismo en su creación artística, como en su serie emblemática "Escenas de conversación", donde interaccionan entre sí diversas figuras humanas con rostros inexpresivos y bases esféricas.
Para sus esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.
"Descarrilamiento / Derailment"
Acero Corten / Corten steel, cada vagón / each wagon: 83 x 370 x 53 cm., aprox., 2000-2001
Foto / Photo: Stefan Hostettler. Vista de la instalación / installation view. Thomas Schutte Foundation
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
"Hombre cabeza cortada / Cutting Head Man", bronce / bronze, 177 x 57 x 45 cm., 2000. Ed.2/2
Foto / Photo: Serge Hasenböhler, ch-basel
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos en este medio fue el que realizó junto con el compositor británico Gavin Bryars a principios de los años 1980, llamado A Man in a Room, Gambling (Un hombre en una habitación, apostando), el cual constaba de Muñoz describiendo trucos de naipes acompañado por una composición de Bryars. Las piezas, diez segmentos de no más de cinco minutos, fueron emitidas por la cadena de radio Radio 3 de la BBC.
Muñoz falleció en la cima de su carrera, a los 48 años, en su casa de Santa Eulalia (Ibiza) poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington.
"Pieza de conversación II / Conversation Piece II", bronce soldado / welded bronze
6 figuras, cada una aprox / 6 figures, each one approx. 160 x 80 x 80 cm., 2001
Foto / Photo: Cuauhtli Gutierrez
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
"Dos Bailarinas (Cocina) / Two Ballerinas (Kitchen)"
Bronce y madera / bronze and wood, 160 x 105 x 148 cm., 1989
Colección privada, Nueva York / Private Collection New York
Vista de la instalación / Installation view: Marga Paz
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
«Creo que debajo de toda obra de arte hay una sospecha, una sospecha profunda sobre la realidad tal y cual se presenta delante del ojo. Porque si este es un oficio de creer en el ojo, también es un oficio de sospechar del ojo.
En el origen de toda obra de arte, que a mí me interesa, hay un momento en el que el ojo te traiciona. Te está dando una información que el cerebro no te la reconoce. O al revés, la imaginación te trata de describir el mundo que tienes delante y el ojo te está diciendo que no. Yo miro al suelo ahora mismo, miro firme, y veo la cámara que me está filmando a mí. Y la estoy viendo en un suelo de mármol, refleja, y aunque pise la sombra, no me voy a caer. Pero desde el sitio donde estoy ahora, me cuesta no creer que no hay un pozo donde me voy a caer, entre yo y el reflejo de la cámara que está ahora filmando mi cara.» J.M.
"Figuras colgantes / Hanging Figures"
Resina, soga y motor / resin, rope and engine, cada una / each figure aprox. 160 x 70 x 50 cm.
Cada figura pesa aprox. / each figure weights about 20 Kg., 1997
Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain)
«Es un oficio hermoso la escultura. Un oficio de hombres libres, antiguo. Indudablemente cercano a la música, cercano al oficio de los poetas. Me gusta la posibilidad que tiene la escultura de ser una gran emoción, de construir, como los poetas y como los músicos, un lenguaje de emociones.» J.M.
"Trece riéndose unos de otros / Thirteen Laughing at Each Other"
Bronce y acero Corten / bronze and Corten steel benches
Cuatro bancos y trece figuras / Four benches and thirteen figures.
Cada banco, aprox./ Each bench, approx.: 330 x 220 x 200 cm., 2001.
Jardim da Cordoaria (Porto, Portugal). Foto / Photo: domjisch. Flickr
"Trece riéndose unos de otros / Thirteen Laughing at Each Other" (detalle / detail)
Foto / Photo: Neva Micheva. Wikimedia Commons
«Toda creación es un acto contra la fealdad, la crueldad y la muerte. Para ello los artistas tienen que ser capaces de encontrar mágicamente la belleza en lo mundano, en lo cotidiano, en el día a día, y creo que Juan tenía mucho mucho talento para eso.»
John Malkovich (Actor)
"Mirando al anciano / Looking at the Old Man"
Bronce / bronze, 130 x 85 x 40 cm., 2001. Ed.2+1AP. Sotheby's
"Mirando al anciano / Looking at the Old Man" (detalle / detail). Sotheby's
«La transversalidad de los géneros implica que una obra de arte puede ser literaria, que una pintura puede ser escultórica... Este espacio entre los géneros artísticos es un espacio que Juan Muñoz descubre como nadie.»
Manuel Borja-Villel (Director Mncars / Reina Sofía, Madrid)
"Dos figuras con mano en el pecho / Two Figures With Hand in Chest"
Bronce / bronze, 130 x 60 x 65 cm., 135 x 65 x 75 cm., 1999. Sotheby's
"Dos figuras con mano en el pecho / Two Figures With Hand in Chest" (detalle / detail). Sotheby's
«La idea de un cuadro dentro de una escultura, o una imagen dentro de un cuadro, es recurrente en su obra. En esculturas como "Descarrilamiento", que es casi piranesiana, un mundo dentro de un objeto, y vistas hacia mundos que están parcialmente revelados y parcialmente ocultos.»
James Lingwood (Curador / Co-Director de Artangel)
"El boxeador / The Boxer"
Hierro, pintura y escayola patinada / iron, paint and patinated plaster, 178 x 43 x 43 cm., 1985
Cada figura, aprox./ Each figure, approx. 160 x 80 x 80 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España / Spain)
Juan Muñoz was a Spanish sculptor born in Madrid in 1953.
The second of a family of seven siblings, in the 1970s he traveled to England to study at Croydon College and then at the Central School of Art and Design. There he met his wife, the sculptor Cristina Iglesias, with whom he had two children. In 1982 he traveled to the United States to study at the Pratt Centre in New York on a scholarship.
"Pieza de conversación III / Conversation Piece III", bronce en seis partes / bronze in six parts
La más alta / Tallest: 152,4 x 66 x 91,4 cm.
La más baja / Shortest: 143,5 x 91,4 x 73,7 cm., 2001. Sotheby's
"Pieza de conversación III / Conversation Piece III" (detalle / detail). Sotheby's
He is considered a reference in the renewal of contemporary sculpture. The sixteen years from 1984, the date of his first individual exhibition at the Fernando Vijande gallery in Madrid, until 2001 when he produced his last work, allow him to create an artistic corpus of exceptional narrative, with which he manages to create a psychological space that involves the spectator and forces him to reconstruct it. His aesthetic conception is based on the creation of radical contents with traditional forms, such as his optical floors with baroque reminiscences that frame and stage the character that passes through them to make him act.
"Una figura / One Figure"
Fibra de vidrio, tubo fluorescente y resina polyester pigmentada /
fiberglass, fluorescente tube and pigmented polyester resin, 85 x 49 x 62 cm., 2001
Foto / Photo: Serge Hasenböhler, ch-basel
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
«All creation is an act against ugliness, cruelty and death. For that artists have to be able to magically find beauty in the mundane, in the everyday, in the day-to-day, and I think Juan had a lot of talent for that.»
John Malkovich (Actor)
«The transversality of genres implies that a work of art can be literary, that a painting can be sculptural... This space between the artistic genres is a space that Juan Muñoz discovers like no other.»
Manuel Borja-Villel (Director Mncars / Reina Sofía, Madrid)
"Dos figuras mirando de lado / Two Figures Looking Sideways"
Acrílico, pintura de pisos industrial, resina poliéster, foco y madera /
acrylic, industrial floor paint, polyester resin, spotlight and wood, 125 x 100 x 80 cm. aprox, 1996-97
Foto / Photo: Stefan Hostettler. Vista de instalación / installation view Thomas Schutte Foundation
Cortesía / Courtesy Estate of Juan Muñoz
Muñoz is part of the first generation of artists who reintroduce figuration into the art scene and also possesses an extraordinary ability to weave narratives in theatrically charged atmospheres. In his work there is a great tension between unreal and tangible spaces, with references to the world of magic, illusion and mystery. His figures, among which are acrobats, dwarves, dancers and oriental characters, exhibit a strong physical presence. Silence, loneliness and lack of communication take on a special role in his artistic creation, as in his emblematic series "Scenes of Conversation", where various human figures with inexpressive faces and spherical bases interact with each other.
For his sculptures, Juan Muñoz used mainly paper mache, resin and finally bronze.
"A caballito (2 chinos riendo) / Piggyback (2 Chinese Laughing)"
Bronce / bronze. 182 x 72 x 68 cm., 1998-99. Sotheby's
"A caballito (2 chinos riendo) / Piggyback (2 Chinese Laughing)" (detalle / detail). Sotheby's
In addition to sculpture, Muñoz was interested in creating audio works, producing some for radio. One of his most recognized works in this medium was the one he made together with British composer Gavin Bryars in the early 1980s, called A Man in a Room, Gambling, the which consisted of Muñoz describing card tricks accompanied by a composition by Bryars. The pieces, ten segments of no more than five minutes, were broadcast by BBC Radio 3.
Muñoz died at the peak of his career, at age 48, in his home in Santa Eulalia (Ibiza) shortly before his retrospective opened at the Hirshhorn Museum in Washington.
"Tierra Baldía / Waste Land"
Linóleo, madera y bronce / linoleum, wood & bronze, 1986
Exposición "Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Colección Phillips"
Exhibition "Impresionists and Moderns. Masterworks from Phillips Collection"
Caixa Forum (Madrid, España / Spain)
Foto / Photo: Javier Fuentes, 8/2016
«I believe that underneath every work of art there is a suspicion, a deep suspicion about reality as it is presented before the eye. Because if this is a craft of believing in the eye, it is also a craft of suspecting the eye.
At the origin of every work of art, which interests me, there is a moment when the eye betrays you. It is giving you information that the brain does not recognize. Or, on the contrary, the imagination tries to describe the world before you and the eye is telling you no. I look at the ground right now, I look at it firmly, and I see the camera that is filming me. And I'm looking at it on a marble floor, reflecting, and even if I step on the shadow, I'm not going to fall. But from the place where I am right now, it is hard for me not to believe that there is not a well where I am going to fall, between me and the reflection of the camera that is now filming my face.» J.M.
"Tierra Baldía / Waste Land" (detalle / detail). Foto / Photo: Esther Frías, 8/2016
«Sculpture is a beautiful craft. A trade of free men, ancient. Undoubtedly close to music, close to the trade of the poets. I like the possibility that sculpture has of being a great emotion, of constructing, like the poets and like the musicians, a language of emotions.» J.M.
"Tierra Baldía / Waste Land" (detalle / detail). Foto / Photo: Esther Frías, 8/2016
«The idea of a painting within a sculpture, or an image within a frame, is recurrent in his work. In sculptures such as "Derailment", which is almost Piranesian, a world within an object, and views towards worlds that are partially revealed and partially hidden.»
James Lingwood (Curator / Co-Director of Artangel)
"Caminando con un palo puntero / Walking With a Pointing Stick"
Bronce con pátina gris / bronze with grey patina, 145 x 140 x 55,4 cm., 2001. Ed.1/2. Christie's
____________________________________________________________
Doble vínculo / Double Bind
Imagen / Image: Ramon Gabriel. PLANTA by Fundació Sorigué
Tras recibir en 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas, Muñoz fue el primer artista español en exhibir su obra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con su instalación Double Bind (Doble vínculo o Doble atadura), 2001, su última creación, considerada su obra cumbre y una pieza fundamental del arte contemporáneo. En ella profundiza en la idea de que "la obra es tanto la solución como su búsqueda".
La instalación escultórica, comisariada por James Lingwood y Susan May que, se convirtió en un emotivo testamento artístico debido a la prematura muerte de Juan Muñoz. En ella se hallan todas las obsesiones del genial artista: el espacio, la perspectiva, la ilusión, lo teatral, el juego, lo visible y lo invisible, la identidad... Tomó prestado para el título de la obra una teoría desarrollada por el antropólogo social Gregory Bateson sobre el doble vínculo de la esquizofrenia, un tema que le apasionó.
Fuente: ABC
Imagen / Image: El Independiente. PLANTA by Fundació Sorigué
Más de 15 años después la obra fue reconstruida, con la supervisión de Lingwood y la escultora Cristina Iglesias, viuda y representante del artista, en Planta, el proyecto impulsado por la Fundació Sorigué en Balaguer (Noguera).
La obra ocupa un espacio de 2000 m2 y cuenta con dos niveles, uno superior no transitable, luminoso y con claraboyas reales y de trampantojo; otro inferior, oscuro, que simula un anónimo espacio industrial, y en medio, unas aperturas interiores por las que se reparten 20 figuras humanas. Y ambos niveles, también el intermedio, están cruzados por dos ascensores vacíos que dan profundidad y movimiento al espacio. "En el corazón de la obra se intuye la búsqueda de algo o de alguien", explica Lingwood. "Algo hay de eso en la intersección entre la luz de arriba y la oscuridad de abajo", continúa al ver como la gente disminuye la marcha al entrar en la instalación: "Buscan encontrar el camino en la oscuridad".
Fuente: El periódico
Imagen / Image: Siete de un golpe. PLANTA by Fundació Sorigué
After receiving the National Plastic Arts Award in 2000, Muñoz was the first Spanish artist to exhibit his work at the Turbine Hall of the Tate Modern in London with his installation Double Bind, 2001, his latest creation, considered his masterpiece and a fundamental piece of contemporary art. In it he deepens the idea that "the work is as much the solution as its search".
The sculptural installation, curated by James Lingwood and Susan May, became an emotional artistic testament due to the premature death of Juan Muñoz. It contains all the obsessions of the brilliant artist: space, perspective, illusion, the theatrical, play, the visible and the invisible, identity... He borrowed for the title of the work a theory developed by the social anthropologist Gregory Bateson on the double bond of schizophrenia, a subject that he was passionate about.
Source: ABC (Spanish)
Imagen / Image: El País. PLANTA by Fundació Sorigué
More than 15 years later the work was reconstructed, with the supervision of Lingwood and the sculptor Cristina Iglesias, widow and representative of the artist, in Planta, the project promoted by the Sorigué Foundation in Balaguer (Noguera).
The work occupies a space of 2000 m2 and has two levels, an upper one not passable, luminous and with real and trompe-l'oeil skylights; another lower one, dark, that simulates an anonymous industrial space, and in the middle, some interior openings through which 20 human figures are distributed. And both levels, also the intermediate one, are crossed by two empty elevators that give depth and movement to the space. "At the heart of the work you can sense the search for something or someone," Lingwood explains. "There is something of that at the intersection between the light above and the darkness below," he continues as he sees people slow down as they enter the installation: "They seek to find their way in the darkness."
Source: El Periódico (Spanish)
____________________________________________________________
Fuentes / Sources:
* Juan Muñoz Estate: Sitio Web / Website
* "Juan Muñoz, Retrospectiva / Retrospective"
Exposición, 21 abril - 31 agosto, 2009 / Edificio Sabatini, Plantas 1 y 3 y Jardín Sabatini /
Exhibition, April 21th - August 31th, 2009 / Sabatini Building, Floors 1 & 3 and Sabatini Garden
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España / Spain)
* "Juan Muñoz, poeta del espacio", un documental de Manel Arranz y Anna Solana producido por TVE
realizado para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del artista.
"Juan Muñoz, Space Poet", a documentary by Manel Arranz and Anna Solana produced by TVE
to commemorate the tenth anniversary of the artist's death. 2/2014. RTVE
* "Balaguer recupera la obra maestra de/ Balaguer Recover the Masterpiece by Juan Muñoz"
Artículo de / Article by Natalia Farré. El Periódico, 10/2017
* «Double Bind»: el testamento artístico de Juan Muñoz se exhibe por vez primera en España /
Juan Muñoz's artistic testament is exhibited for the first time in Spain
Artículo de / Article by Natividad Pulido, ABC Cultura, 10/2017
Juan Muñoz en "El Hurgador"/ in this blog: [Aniversarios (LXXV)]
____________________________________________________________
Muchas gracias a Hélder Gorjão y Juan Muñoz Estate por su aprobación y apoyo
Gracias también a Shirley Rebuffo por sus aportes para la preparación de este artículo /
Thanks a lot to Hélder Gorjão and Juan Muñoz Estate for their approval and support
Thanks also to Shirley Rebuffo for her contributions for the preparation of this article
No hay comentarios:
Publicar un comentario