En este último post monográfico del año echamos un vistazo a la obra de la estadounidense Zoe Keller, cuyos maravillosos y detallados dibujos en grafito, basados en investigaciones y estudios sobre el terreno, nos ofrecen una magnífica visión del mundo animal y vegetal que nos rodea, y que nuestra insensatez como especie va destruyendo día a día.
Zoe Keller
In this last monographic post of the year we will take a look at the work of the American Zoe Keller, whose wonderful and detailed drawings in graphite, based on research and field studies, offer us a magnificent view of the animal and plant world arounds us, and that our folly as a species is destroying day by day.
________________________________________________
(Woodstock, Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
en / at Portland, Oregon
Zoe pintando / painting "Limuw, Santa Cruz Island"
Zoe Keller es una artista estadounidense nacida en Woodstock, Nueva York. Utiliza el grafito para crear narraciones visuales representadas meticulosamente a gran escala. Centrándose especialmente en especies en peligro y tierras silvestres, Keller entreteje dibujos que exploran la interconexión de frágiles ecosistemas que están desapareciendo. Al destacar la biodiversidad en riesgo en una era de extinción masiva impulsada por el hombre, su obra busca inspirar reverencia por el mundo natural y acciones para defender lo que nos queda. Su trabajo de estudio se basa en meses de investigación académica, colaboraciones con la comunidad científica y experiencias sobre el terreno en lugares salvajes a través de residencias de artistas y expediciones autodirigidas.
"Limuw, Isla de Santa Cruz / Santa Cruz Island"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 7,5' x 4', 2017
«"Limuw, Isla Santa Cruz" y "Regreso", mis dos dibujos más grandes hasta la fecha, tomaron forma gracias a mi fascinación por la Provincia Florística de California, una región con una diversidad de plantas increíblemente alta. La PFC es el único punto de acceso a la biodiversidad global que se encuentra dentro de los Estados Unidos, y se extiende desde el sureste de Oregón hasta California e incluye Baja California, México. Preparándome para este trabajo, pasé dos meses leyendo textos científicos y cuatro días explorando y fotografiando el Parque Nacional de las Islas del Canal frente a la costa del sur de California. "Retorno" resalta el fascinante régimen de incendios del chaparral, la forma más extendida de vegetación de la PFC, trazando correlaciones entre el renacimiento después del fuego, similar al de un fénix, de esta comunidad de plantas, el regreso del Cóndor a California y la posible reintroducción de grizzlies en el estado. 'Limuw, Isla Santa Cruz" se centra en las narrativas ecológicas encontradas en la isla más grande del archipiélago de las Islas del Canal, y la trata como un microcosmos de muchos de los más importantes conceptos ecológicos que se encuentran dentro de la PFC.»
"Callipepla Californica", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18", 2018
La educación creativa de Zoe Keller en las zonas rurales de Catskills dio forma a su futuro como artista y naturalista amateur. Después de graduarse de la Escuela de Arte del Instituto de Maryland, Keller hizo estudios y residencias en Minneapolis, Filadelfia, en la rocosa costa de Maine, en la región agrícola del oeste de Michigan y en las montañas Wallowa del este de Oregón antes de establecerse finalmente en Portland, donde reside actualmente. En los últimos años, las residencias de artistas la han llevado a moverse por la costa oeste desde el a lo largo de la costa oeste desde el Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías de Alaska hasta el archipiélago de las Islas del Canal de California.
"Monstruo de Gila / Gila Monster", grafito / graphite
"Riparian / Ribereña", grafito sobre papel / graphite on paper, 36" x 26", 2016
«Tengo muchos recuerdos de salidas con mis padres, mirando salamandras, huevos de rana e insectos. Esa fascinación nunca se fue. También creo que este momento en el tiempo, en que nuestro planeta se enfrenta a una extinción masiva provocada por el hombre, es especialmente importante para explorar lo increíble que es el mundo natural. Espero que mi trabajo pueda hacer un poco para que las personas se den cuenta de lo fantástica y fragilmente diversa que es la vida en nuestro planeta.»
"Marcha / March", grafito sobre papel / graphite on paper, 11" x 15", 2016
"Paisaje de hongos / Mushroomscape", grafito sobre papel / graphite on paper, 11" x 15", 2015
«Un día sueño con trabajar directamente con científicos botánicos, entomólogos, ornitólogos ... casi cualquier "ólogo" que trabaje con el mundo natural. La primera vez que lo probé fue como artista residente en la Fundación Hurricane Island, en la costa de Maine. Allí pude trabajar con educadores de ciencias en una serie de ilustraciones que se pueden usar en sus programas con estudiantes de secundaria y preparatoria. ¡Fue increíble! Podían explicar relaciones naturales que me tomaría horas o días de lectura de las guías de campo descubrirlas por mi cuenta, y también hicieron conexiones y plantearon preguntas en las que nunca habría pensado. Lo que más me gusta es hacer un trabajo que sea fácilmente reproducible, así que generalmente apunto a una obra que finalmente termine como revistas, libros y carteles.»
"Martes Caurina Humboldtensis", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18", 2018
«Creo que lo que distingue mi práctica actual de todos mis otros años de creación artística es que, por primera vez, no estoy deseando constantemente ser otra persona, ¡hacer el trabajo de otra persona! He incursionado en la pintura al óleo figurativa, la serigrafía, el diseño gráfico; si alguno me hubiera enganchado, me sentiría orgullosa y feliz de hacer ese tipo de trabajo. Mi obra es un poco repetitiva, pero hay una cierta alegría en volver sobre los mismos temas una y otra vez.»
"Líquenes / Lichens", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18", 2016
"Fuego / Fire", grafito sobre papel / graphite on paper, 36" x 26", 2016
Museo Nacional de Vida Silvestre / National Museum of Wildlife Art
(Jackson Hole, Wyoming, EE.UU./ USA)
«Vivimos en un planeta tan fascinante y frágil, que no creo que me vaya a quedar sin temas para trabajar. Hacer obras todo el tiempo puede generar ansiedad desde el punto de vista financiero y es solitario, pero estoy aprendiendo a manejar esos aspectos con más gracia a medida que pasa el tiempo. Rodearme de otras personas creativas maravillosas y emocionadas tanto como sea posible es increíblemente importante.»
"Hermanos / Siblings", grafito sobre papel / graphite on paper, 8" x 10", 2016
Zoe pintando "Regreso" / painting "Return"
Zoe Keller is an American artist born in Woodstock, New York. She uses graphite to create large-scale, meticulously rendered visual narratives. Placing a special focus on at-risk species and wildlands, Keller weaves drawings that explore the interconnectedness of fragile, vanishing ecosystems. By highlighting the biodiversity at risk in an era of human-driven mass extinction her work aims to inspire reverence for the natural world and action to defend what we have left. Keller's studio work draws upon months of academic research, collaborations with the scientific community, and on-the-ground experiences in wild places through artist residencies and self-directed expeditions.
"Regreso / Return", grafito sobre papel / graphite on paper, 83,75" x 48", 2017
«'Limuw, Santa Cruz Island' and 'Return,' my two largest drawings to date, grew from my fascination with the California Floristic Province, a region of incredibly high plant diversity. The CFP is the only global biodiversity hotspot found within the United States, extending from southeastern Oregon down through and including most of California and into Baja California, Mexico. In preparation for this body of work, I spent two months reading scientific texts and four days exploring and photographing Channel Islands National Park off the coast of southern California. 'Return' highlights the fascinating fire regime of chaparral, the CFP’s most widespread form of vegetation, drawing correlations between the phoenix-like rebirth of this plant community post-fire, the return of the Condor to California, and the possible reintroduction of grizzlies to the state. 'Limuw | Santa Cruz Island' focuses on the ecological narratives found on the largest island of the Channel Islands archipelago, treating the island as a microcosm of many of the larger ecological concepts found within the CFP.»
"Hongo III / Mushroom III", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18", 2017
Zoe Keller's creative upbringing in the rural Catskills shaped her future as an artist and amateur naturalist. After graduating from the Maryland Institute College of Art, Keller made homes and studios in Minneapolis, Philadelphia, on the rocky Maine coast, in West Michigan's farm country and Eastern Oregon's Wallowa Mountains before finally settling in Portland, where she currently resides. In recent years, artist residencies have taken Keller up and down the West Coast from Alaska's Wrangell-St. Elias National Park and Preserve to California's Channel Islands archipelago.
"Lobo / Wolf", grafito sobre papel / graphite on paper, 36" x 28", 2018
"Bosque primario (díptico, izquierdo) / Old Growth (diptych, left)"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 60" x 45", 2018
«El trabajo para "Bosque", mi segunda exposición individual en Antler Gallery, se inspiró en la flora y fauna de la región de Klamath-Siskiyou de Oregón y California. Las dos piezas del díptico central del programa,"Bosque primario" y "Después del fuego", se centran en puntos vitales en el ciclo de vida de los bosques de Klamath Siskiyou: un bosque primario maduro, y un complejo temprano de maderas muertas, la etapa de la vida forestal que sigue a eventos tales como incendios forestales. Al resaltar las especies fascinantes y en riesgo que dependen de estas etapas del desarrollo forestal, estas dos piezas subrayan la importancia de proteger los bosques en cada etapa de crecimiento. Piezas adicionales en "Bosque" celebran la biodiversidad de la región y reflexionan sobre mis experiencias personales en ella.»
"Después del fuego (díptico, derecho) / Postfire (diptych, right)"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 60" x 45", 2018
«The work for ‘Forest,’ my second solo show at Antler Gallery, was inspired by the flora and fauna of the Klamath-Siskiyou region of Oregon and California. The two pieces of the show’s central diptych, ‘Old Growth’ and ‘Postfire,’ focus on vital points in the life-cycle of Klamath Siskiyou forests: mature old-growth, and complex early seral, the stage of forest life that follows a disturbance like wildfire. By highlighting the fascinating and at-risk species that are dependent upon these stages of forest development, these two pieces underscore the importance of protecting forests at every stage of growth. Additional pieces in ‘Forest’ celebrate the region’s biodiversity and reflect upon my personal experiences in the region.»
"Presa / Prey", grafito sobre papel / graphite on paper, 42" x 30", 2016
Museo Nacional de Vida Silvestre / National Museum of Wildlife Art
(Jackson Hole, Wyoming, EE.UU./ USA)
«I have a lot of memories of being outside with my parents, looking at salamanders, frog eggs, and bugs. That fascination never went away. I also think that this moment in time - as our planet faces a man-made mass extinction - is an especially important one to explore how incredible the natural world is. I hope that my work can do a little to make people realize how fantastically, fragilely diverse the life on our planet is.»
"Competición / Competition", grafito sobre papel / graphite on paper, 11" x 14", 2017
«I day dream a bunch about working directly with scientists botanists, entomologists, ornithologists…pretty much any “-ologist” working with the natural world. I got my first taste of this as a resident artist at the Hurricane Island Foundation off the coast of Maine. There, I got to work with science educators on a series of illustrations that can be used in their programs with middle and high school students - It was so incredible! They could explain natural relationships that would take me hours or days of field-guide-reading to figure out on my own, and also made connections and raised questions that I would never have thought of. Making work that is easily reproducible is really important to me - so making work that ultimately ends up as zines, books and posters is what I usually aim for.»
"Crotalus Viridis Oreganus", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18", 2018
"Massasauga", grafito sobre papel / graphite on paper, 14" x 18"
«I think the thing that sets my current practice apart from all of my other years of art making is that for the first time I am not constantly wishing that I were someone else, making someone else’s work! I’ve dabbled in figurative oil painting, screen printing, graphic design – if any had stuck I would be proud and happy to be making that kind of work. My work is a bit repetitive, but there’s a certain joy in revisiting the same subject matters over and over again.»
«We live on such a fascinating, fragile planet, I don’t think I’ll ever run out of subjects to make work about. Making work all the time can be very financially anxiety-inducing and lonesome, but I’m learning to manage those aspects of the job with more grace as time goes on. Surrounding myself with other wonderful, excited creative folks as much as possible is incredibly important.»
"Nutria de río / River Otter", grafito sobre papel / graphite on paper, 36" x 28", 2018
___________________________________________________________-
Intricacies / Complejidades
"Caracol / Snail", grafito sobre papel / graphite on paper, 11" x 15", 2015
"Complejidades" es un proyecto conjunto que consiste en detallados dibujos al grafito creados por Zoe Keller y Christina Mrozik, que combinan imágenes naturales con historias insinuadas. Dibujadas durante dos estaciones en un pequeño estudio en la zona rural del oeste de Michigan, estas ilustraciones son producto de una decisión consciente de disminuir la velocidad, explorar el paisaje natural que cambia sutilmente y los pequeños y tranquilos momentos de maravillas naturales que oculta. El resultado es un libro de 64 páginas diseñado con tanto cuidado como los dibujos que contiene.
"Garzas y serpientes / Herons and Snakes", grafito / graphite, 11" x 15", 2015
Christina Mrozik es una artista estadounidense nacida en 1986 en Grand Rapids, Michigan. Ha pasado la mayor parte de su vida observando el mundo natural y las diversas relaciones dentro de él. En sus dibujos Mrozik utiliza una combinación de flora y fauna, que ocasionalmente incorpora prosa, para analizar la complejidad de nuestros mundos internos.
Graduada en la universidad con énfasis en ilustración, ha trabajado con múltiples galerías internacionales y agencias comerciales. Ella principalmente hace dibujos a menudo se componen de acuarela, grafito, acrílico y tinta, y recientemente ha profundizado en el mundo de la cerámica. Trabaja constantemente con organizaciones sin fines de lucro de educación artística, incluida la escuela Rabbit Island, y disfruta trabajando en colaboración. Actualmente reside en Portland, Oregón, aunque siempre lleva el medio oeste en su corazón.
Zoe Keller & Christina Mrozik con "Raíz y médula" / with "Root and Marrow"
Intricacies is a collaborative project consisting of detailed graphite drawings created by Zoe Keller and Christina Mrozik, that blend lovingly rendered natural imagery with hints of story. Drawn over two seasons in a tiny studio in rural West Michigan, these illustrations are the product of a conscious decision to slow down, to explore the subtly-shifting natural landscape and the small, quiet moments of natural wonder that it conceals. The result is a 64-page book designed with as much care as the drawings it contains.
"Raíz y médula / Root and Marrow", grafito / graphite, 11" x 15", 2015
Christina Mrozik is an American artist born in 1986 in Grand Rapids, Michigan. She has spent the majority of her life observing the natural world and the various relationships within it. In her drawings Mrozik uses a combination of flora and fauna, occasionally adding prose, to parse the complexity of our inner worlds.
Graduating from University with an emphasis in illustration, Mrozik has worked with multiple international galleries and commercial agencies. Her drawings are often composed from watercolor, graphite, acrylic and ink, and has recently delved into the world of ceramics. Mrozik consistently works with arts education nonprofits including Rabbit Island School, and enjoys working collaboratively. She is currently based in Portland, Oregon, though always midwestern at heart.
"Halcón / Hawk"", grafito / graphite, 11" x 15", 2015
Christina Mrozik en "El Hurgador" / in this blog: [Christina Mrozik (Dibujo, pintura)], [Asonancias (XLIV)]
Más información sobre el libro / More information about the book: Intricacies
_________________________________________________
Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista en / Interview in Light Grey Art Lab, 7/2015
* Entrevista en / Interview in Jung Katz, 2/2016
* Entrevista en / Interview in Hypocritedesign Magazine, 5/2016
Zoe Keller en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (XCVII)], [Christina Mrozik (Dibujo, pintura)]
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Zoe!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Zoe!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario