sábado, 21 de abril de 2012

Librofilia (IV)

Vladimir Kush

"Libro de cabecera / Pillow Book"

Vladimir Kush es un moderno surrealista, de quien ya compartí algunos trabajos en otros posts. Me remito a él para más información sobre el artista y su obra. Aquí un par de sus trabajos en los cuales el libro es protagonista. Hay alguno más en su sitio web.

Vladimir Kush is a contemporary surrealist artists. I shared some works by him before. I refer to that posts for more information and images abou him. Here a couple of his works in which books are the main character. There are some more in his website.

"Contes erotiques / Cuentos eróticos / Erotic Tales"

El Marqués de Sade escribió volumenes acerca de sus atrevidos estudios en la esfera de los placeres sensuales, sexo y el reino de los deseos incontrolados. Sin embargo, Sade no inventó nada; sólo nos lo mostró. Esta es, como suele decirse, la verdad al desnudo. Para el artista no hay misterios irresolubles, no se ocupa de la moral, sino de la búsqueda de la belleza. En la naturaleza no hay cosas sucias, simplemente somos nosotros quienes las introducimos. Hemos tratado estas "suciedades" de manera demasiado superficial. Friedrich Nietzsche
La imagen, de alguna manera, reproduce el tema bíblico de Susana y el Viejo, sobre el cual artistas de diferentes épocas han mostrado interés (Rembrandt, Goya). El Viejo es aquí, obviamente, el libro, que despliega su interés ante la mujer quien le desvela, a su vez, los secretos de su belleza.

The Marquise de Sade wrote volumes about his daring study of the sphere where sensual pleasures, sex, and uncontrolled desire reign. However, de Sade invented nothing; he just showed us ourselves. This is, as they say, the naked truth. For the artist there are no unsolvable mysteries, he is occupied not with moralizing, but with the quest for beauty. In nature there is no dirty spot, only we have introduced it in her. We have treated this "dirt" too superficially. Friedrich Nietzsche The image in some way reproduces the biblical theme Susanna and the Old Men, to which artists from different epochs showed interest – such as Rembrandt, Goya, etc. The old men – here are, obviously, the books, that display a keen interest in the "woman" who reveals to them her beauty secrets.

Más sobre Vladimir Kush en "El Hurgador" / More about Vladimir Kush in this blog:


Erica Simone

Erica Simone, desnuda en la biblioteca de Nueva York / nude in the New York Library

"Nue York"
Es la ciudad que prácticamente lo ha visto todo, pero seguramente los habitantes de Nueva York se habrán sorprendido al observar a Erica Simone completamente desnuda por sus calles. Esta fotógrafa de 25 años nacida en París, ha realizado su nueva exposición llamada "New York", y en ellas aparece sin ropa en distintos emplazamientos tan variados como una librería, comprando en una tienda, paseando en motocicleta o el mismísimo metro. La muestra se presentó en la Dash Gallery de Tribeca, Nueva York.

Aquí se puede ver la serie completa (no faltará quien lo agradezca :-)

"Nue York"
Is the city that has seen almost everything, but certainly the people of New York will have been surprised to observe Erica Simone naked through the streets. This 25 year old photographer born in Paris, has made her new exhibition called "Nue York", and in them appears without clothes in different locations as varied as a bookstore, buying in a store, motorcycle or riding in the subway himself. The exhibition was shown at the Tribeca Dash Gallery, New York.


Oscar Sanmartín

 "Pan de libros / Books Bread"
Ilustración para la recopilación de textos didácticos "Pan de libros" publicado en marzo de 2011 /
Illustration for the compilation of educational texts "Books Bread", published Marc, 2011

También compartí ya una serie de trabajos de Oscar Sanmartín, un excelente artista como puede verse en los demás posts /
I already shared some works by Oscar Sanmartin, and excellent artist as you can see in the other posts.

 Ilustración para "Teoría de todo", un relato de Paula Lapido publicado por Tropo Editores en 2010.
Los personajes de "Teoría de todo" persiguen imposibles sin ellos saberlo. El superhéroe en plena crisis existencial que ya no quiere salvar al mundo sino que le dejen en paz y dedicarse al voyeurismo. También la mujer que, un buen día, deja de soñar con gatos y todo se le vuelve una tragedia. Un hombre lobo con vocación frustrada por el cine de terror, el poeta dadaísta que se enamora sin remedio de una diosa celta de la guerra o ese estudiante de la vivisección en el Renacimiento, que descubre lo extraordinario y placentero de las setas venenosas… Cada uno es también, claro, la pequeña columna de una teoría, esa teoría de todo científica con su afán de hacer del universo, desde sus componentes subatómicos a las grandes galaxias, una única ecuación perfecta y gobernable.

Información tomada del sitio web de Oscar / Info from Oscar website (in Spanish)

Más sobre Oscar Sanmartín en "El Hurgador" / More about Oscar Sanmartín in this blog:


Isla de Janitzio / Janitzio Island (México)


Estas fotos, según indica en sus fichas de flickr, se tomaron el 7 de mayo de 2006
Las encontré en un álbum de la madrileña "Arantxata", y a pregunta de una usuaria explica que "Está bajo el monumento dedicado a José María Morelos, héroe de la independencia mexicana en la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán (México)".
Se las tomo prestadas para compartirlas con Uds.



Monasterio de Strahov / Strahov Monastery

Nos gustan las bibliotecas, de eso no hay duda. 
Estas imágenes son de la del Monasterio de Strahov (Strahovsky Klaster) en Praga (Rep. Checa) /
We like libraries, no doubt about it. These are images of the Strahov Monastery, at Prague, Czech Republic.

La fundación del monasterio data de principios del siglo XII, por cuenta de Vladislao II, y fue entregado a la orden de los hermanos premostratenses. Debajo de su actual aspecto en estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII se esconde uno de los complejos románicos más antiguos de Europa.
La biblioteca del monasterio es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premontratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.


Copio algunos datos interesantes de ambas salas que se pueden ampliar aquí  y aquí.

La Sala Teológica de la biblioteca del Monasterio Strahov fue construida entre 1671 y 1679 por el entonces Abad Jeroným Hirnhaim. Para ello escogió al arquitecto de origen italiano Giovanni Domennico Orsi, en quien es evidente la influencia de la escuela italiana sobre todo en los estucos.
En 1727, para conmemorar los cien años del traslado de las reliquias de San Norberto al monasterio, la sala fue expandida unos metros y decorada con frescos del pintor premontratense Siard Nosecký.

La Sala Filosófica de la biblioteca del Monasterio Strahov data de finales del siglo XVIII, cuando el Abad Václav Mayer decidió construir un nuevo espacio para almacenar las crecientes colecciones del monasterio. Para ello convocó al arquitecto italiano radicado en Bohemia Jan Ignác Palliardi y dispuso del espacio que antes ocupaba un granero.

Las dimensiones de esta sala son sorprendentes: 32 metros de largo, 22 metros de ancho y monumentales 14 metros de altura, realzados por los frescos en el cielorraso del pintor vienés Anton Maulbertsch, quien realizó el trabajo en 1794 con ayuda de un único asistente y en tan sólo seis meses.
El impactante fresco Progreso intelectual de la humanidad ilustra la evolución de la ciencia y la religión, sus interacciones y la constante búsqueda del conocimiento, desde el origen de los tiempos a la época en que fue construida la sala.

La Sala Filosófica conserva alrededor de 42 mil volúmenes que, además de la filosofía, que originalemente incluía todas las ciencias, abarcan también otras áreas: astronomía, matemática, historia, etc. Todo este material fue catalogado, archivado y puesto a disposición del público en gran parte por el trabajo del prior Cyril Straka a principios del siglo XX. Fue él quien dio nombre a las dos salas de la biblioteca, Teológica y Filosófica, luego de separar sus objetos de estudio. 

Hay también un par de fotos muy guapas tomadas por Antonio Vallano en su blog, aquí.

2 comentarios:

  1. La primera muy onírica, muy buena!!

    ResponderEliminar
  2. Para onírica la tercera :-). A mí me gustan mucho las de Oscar Sanmartín. Tiene un estilo impecable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...