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El 21 de Abril es el cumple de
Hein Gorny, fotógrafo alemán adscrito a la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit) nacido en Witten en 1904. Fue pionero en el retrato de la vida cotidiana y la fotografia industrial.
De formación autodidacta, tomó sus primeras fotos en viajes a Italia y Egipto. Trabajando en Hannover formó parte del círculo intelectual y viajó con Erich Kästner y Erich Ohser a Moscú y Leningrado. En 1927 trabó relación con el fotógrafo Albert Renger-Patzsch que sería gran influencia en su trabajo.
En 1925 retrató al filósofo Theodor Lessing, conoció a su hija Ruth que se convertiría en su esposa. Se mudaron a Berlin en 1931 donde nació su hijo Peter Hanns en 1935. Hasta 1938 fue miembro de la sociedad de fotografía. En 1938 fue denunciado por Das Schwarze Korps. Durante la guerra fue declarado ¨no merecedor de portar armas¨por estar casado con una persona de origen judío pero se le permitió seguir trabajando como fotógrafo. Viajó a Estados Unidos pero no obtuvo permiso de residencia por lo que regresó a Berlin en 1939. Su estudio en la Kurfürstendamm 35 fue bombardeado y casi todos los negativos destruidos. En 1941 nacio Kate, su hija.
"Sin título (libro abierto) / Untitled (Open Book)"
Copia a la gelatina de plata / silver gelatin print, c.1930. copia de / printed in 2015
Se divorció de Ruth, que había logrado emigrar a los Estados Unidos para casarse con su asistente Bayerle. Fue apresado por los soviéticos, internado en un campo y liberado meses después. Se separó de Bayerle para volver a casarse con Ruth, pero el matrimonio tuvo breve duración.
Se estableció en Kassel. Murió en 1967 por quemaduras en un fuego iniciado en la clínica de Hannover, donde se atendía por una antigua dolencia producto de la guerra.
Además de su cuerpo de obra y sus trabajos para la Bahlsen y Pelikan, sus fotografías aéreas de las ruinas producidas por la Segunda guerra mundial en Berlin forman parte del archivo cultural de la humanidad. Su obra ha sido objeto de numerosas exhibiciones internacionales y publicaciones.
Murió en 1967.
"Autorretrato / Self Portrait", copia a la gelatina de plata / silver gelatin print, c.1936
© Hein Gorny / Colección / Collection Regard. The Eye of Phtography
© Hein Gorny / Colección / Collection Regard. The Eye of Phtography
"Sin título (cuellos) / Untitled (Collars)"
Copia a la gelatina de plata / silver gelatin print, 26,6 x 20,1 cm., 1928 © HG - Collection Regard
On April 21 is the birthday of
Hein Gorny, German photographer assigned to the New Objectivity (Neue Sachlichkeit) born in Witten in 1904. He pioneered the portrait of everyday life and industrial photography.
Self-taught, he took his first photos on trips to Italy and Egypt. Working in Hanover he was part of the intellectual circle, and traveled with Erich Kästner and Erich Ohser to Moscow and Leningrad. In 1927 he established a relationship with the photographer Albert Renger-Patzsch who would be a great influence in his work.
In 1925 he portrayed the philosopher Theodor Lessing, he met his daughter Ruth who would become his wife. They moved to Berlin in 1931 where their son Peter Hanns was born in 1935. Until 1938 he was a member of the photography society. In 1938 he was denounced by Das Schwarze Korps. During the war he was declared "not worthy of bearing arms" because he was married to a person of Jewish origin but was allowed to continue working as a photographer. He traveled to the United States but did not obtain a residence permit, so he returned to Berlin in 1939. His study on the Kurfürstendamm 35 was bombed and almost all the negatives were destroyed. In 1941 Kate, his daughter was born.
"Frauenbildnis / Retrato de una mujer / Portrait of a Woman"
Copia a la gelatina de plata / silver gelatin print, c.1930
copia de / printed in 1972. Art Blart
He divorced Ruth, who had managed to emigrate to the United States to marry his assistant Bayerle. He was captured by the Soviets, interned in a camp and released months later. He separated from Bayerle to remarry Ruth, but the marriage was short lived.
He settled in Kassel. He died in 1967 of burns in a fire started in the Hannover clinic where he was treated for an old ailment caused by the war.
In addition to his body of work, and his work for the Bahlsen and Pelikan, his aerial photographs of the ruins produced by the Second World War in Berlin are part of the cultural archive of humanity. His work has been the subject of numerous international exhibitions and publications.
"Sin título / Untitled"
Copia a la gelatina de plata / silver gelatin print, 16,9 x 22,8 cm., 1930s. Lempertz
El 22 de Abril es el cumple de
Attila Bartis, escritor y fotógrafo húngaro nacido en 1968 en Târgu Mureş en Transilvania, Rumania.
Su padre, el periodista Ferenc Bartis, fue desposeído de la nacionalidad rumana en 1984. La familia se mudó a Budapest. De joven, Bartos estudia fotografía. A los 27 años publica su primera novela A séta ("Paseo"). La colección de cuentos cortos Kék pára ("Niebla azul") se publicó tres años después. A Nyugalom ("Tranquilidad") es un gran éxito que alienta a Bartis a adaptarla al teatro con el título Anyám, Kléopátra ("Cleopatra, mi madre"). Fue ensayista de Élet és Irodalom ("Vida y literatura") durante un año. Publicó las series de este período bajo el título Lázár apokrifek ("Los apócrifos de Lázaro").
En los últimos 30 años su atención como artista se ha centrado, de manera complementaria, tanto en la práctica de la escritura (la expresión de pensamientos en papel) como en la creación de imágenes (la captura de momentos visibles). Las asociaciones engendradas por imágenes y los principios que surgen de la edición de varias series fotográficas son reconocibles en su prosa. No es casual que la figura del fotógrafo aparezca repetidamente en sus novelas y obras dramáticas. Los héroes de Bartis a menudo toman una cámara en sus manos y comparten con el lector los motivos de pensamiento y los dilemas de producir fotografías.
"Piaci kutya / Perro en el mercado / Dog at the Market", Kulon Progo, Java, 2014
Si examinamos cómo la imaginación de un escritor o la idea de una composición pictórica determina el trabajo terminado, entonces una posible respuesta a esto es la experiencia que tiene el artista de su propia dualidad. Como escritor, escribe historias de papel y secuencias de causa-efecto con el objetivo de generar nuevos pensamientos en la mente del lector, pero como fotógrafo ocurre lo contrario: con su cámara, busca, no eventos, sino más bien situaciones, formas y motivos. Aún así el efecto de sus imágenes revela conexiones que son novedosas y, a menudo, inesperadas, incluso desde su propia perspectiva, como si la realidad fuera un mecanismo que operara de acuerdo con sus propias leyes. Por lo tanto, mientras que durante el proceso de escritura el factor sorpresa no puede reclamar ningún rol especial, para el fotógrafo las asociaciones y la tensión provocadas por una imagen pueden contener conexiones inesperadas.
"Sárkány / Dragón / Dragon", Parangtritis, Java, 2016
On April 22 is the birthday of
Attila Bartis, Hungarian writer and photographer born in 1968 in Târgu Mureş in Transylvania, Romania.
His father, Ferenc Bartis, writer, journalist was dispossessed of Romanian nationality in 1984. The family moved to Budapest. Young Bartos studies photography. At 27, he publishes his first novel A séta ("Promenade"). The collection of short stories Kék pára ("Blue Fog") was published three years later. A Nyugalom ("Tranquility") is a great success which encourages Bartis to adapt to the theater under the title Anyám, Kléopátra ("Cleopatra, my mother"). He was an essayist for Élet és Irodalom ("Life and Literature") for a year. He published the serials of this period under the title Lázár apokrifek ("The apocrypha of Lazarus").
Over the past 30 years his attention as an artist has been drawn – in complementary fashion – both to the practice of writing (the expression of thoughts on paper) and to the making of pictures (the capturing of visible moments). The associations engendered by pictures and the principles arising from the editing of the various photographic series are recognisable in his prose. It is no accident that the figure of the photographer appears repeatedly in his novels and dramatic works; Bartis’s heroes often take a camera in hand and share with the reader the thought-motives and dilemmas of producing photographs.
"Óriásplakát éjjel / Póster gigante por la noche / Giant Poster at Night", Taipei, Taiwan, 2014
If we examine how a writer’s imagination or the idea of a pictorial composition determines the finished work, then a possible answer to this is the artist’s experiencing of his own duality. As a writer, he puts down on paper stories and cause-effect sequences with the aim of engendering new thoughts in the mind of the reader, but as a photographer the opposite is the case: with his camera, he seeks out, not events, but rather situations, forms and motifs. Still, the effect of his pictures reveals connections that are novel and often unexpected even from his own perspective, as if reality were a mechanism operating according to its own laws. Thus, whereas during the writing process the surprise factor can claim no special role, for the photographer the associations and tension triggered by a picture may well hold unexpected connections.
"Öltözőkabinok / Cabinas para vestirse / Dressing Cabins", Goa Cemara, Java, 2016
El 23 de Abril es el cumple de
Jason Eskenazi, fotógrafo estadounidense nacido en Queens, Nueva York, con sede en Brooklyn.
La mayoría de sus fotografías son de los países de la antigua Unión Soviética, incluido su libro "Wonderland: A Fairy Tale of the Soviet Monolith / País de las Maravillas: Un cuento de hadas del monolito soviético" (2008), un extenso proyecto documental en Rusia y en la antigua Unión Soviética entre 1991 y 2001.
Eskenazi recibió el Premio Dorothea Lange / Paul Taylor y una beca Guggenheim, ambas en 1999. "Wonderland..." ganó el primer lugar en un premio de libros de "Pictures of the Year International" en 2008.
Asistió a Bayside High School y luego estudió psicología y literatura estadounidense en el Queens College. Mientras estuvo allí fue editor de fotos para el anuario, ayudó a los fotógrafos en la tarea y trabajó como fotógrafo independiente para el Queens Tribune.
Sus primeros viajes fueron a Rumania (para su primera elección democrática) y a Alemania, luego a Rusia en 1991, justo antes del golpe de agosto que marcó el final de la Unión Soviética.
"Chico saltando / Jumping Boy, Suruc, Turkey" (de Jardín negro / from Black Garden), 2014
© Jason Eskenazi. Focus on the Story
© Jason Eskenazi. Focus on the Story
Entre 2008 y 2009, Eskenazi trabajó como guardia de seguridad en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Durante este tiempo, trabajó como guardia para la exposición "Looking In: Los americanos de Robert Frank", que le dio mucho tiempo para estudiar e inspirarse en las fotografías de Robert Frank. Además, Eskenazi le preguntó a fotógrafos de renombre y a otros que reconoció visitando la exposición cuál era su imagen favorita del libro de Frank, "The Americans / Los estadounidenses", y por qué. Editó las notas y los pensamientos resultantes de 276 fotógrafos en un libro, "By the Glow of the Jukebox: The Americans List".
"Funeral, Abjasia / Abkhazia" (de Sala de espera de salidas / from Departure Lounge), 1993
© Jason Eskenazi. Focus on the Story
© Jason Eskenazi. Focus on the Story
On April 23 is the birthday of
Jason Eskenazi, American photographer born in Queens, New York, based in Brooklyn.
The majority of his photography is from the countries of the former Soviet Union, including his book Wonderland: A Fairy Tale of the Soviet Monolith (2008), an extensive documentary project in Russia and the former Soviet Union between 1991 and 2001.
Eskenazi received the Dorothea Lange/Paul Taylor Prize and a Guggenheim Fellowship, both in 1999. Wonderland won first place in a book award from Pictures of the Year International in 2008.
He attended Bayside High School then studied psychology and American literature at Queens College. Whilst at Queens College he was photo editor for the yearbook, assisted photographers on assignment and worked as a freelance photographer for the Queens Tribune.
"Pueblo de Shutilovo, Rusia / Shutilovo village, Russia", 2003 © Jason Eskenazi. Utata
His first trips were to Romania (for its first democratic election) and to Germany, then Russia in 1991 just before the August coup that marked the end of the Soviet Union.
From 2008 to 2009 Eskenazi worked as a security guard at the Metropolitan Museum of Art in New York. During this time, he worked as a guard for the exhibition Looking In: Robert Frank's The Americans, which allowed him a lot of time to study and be inspired by Robert Frank's photographs. Also, Eskenazi asked renowned photographers and others he recognised visiting the exhibition what their favorite image from Frank's book The Americans was, and why. He edited the resulting notes and thoughts of 276 photographers into a book, By the Glow of the Jukebox: The Americans List.
"Escena callejera / Street Scene, Kabul Afghanistan" (de Jardín negro / from Black Garden), 2002
© Jason Eskenazi. Focus on the Story
El 24 de Abril es el cumple de
Vilem Reichmann, fotógrafo checo nacido en Brno, Imperio Austrohúngaro en 1908.
Comenzó a fotografiar en 1930 y, a partir de 1947, realizó treinta exposiciones independientes de su obra y contribuyó en al menos otras ochenta muestras. "Influido por la depresión y los años de guerra, desarrolló un estilo surrealista basado en interpretaciones líricas de la realidad a través de metáforas visuales. Su obra de posguerra muestra la influencia de la abstracción textural, el arte pop y el humor absurdo.
"Osidla", cyklu Opuštěná / "Abrazo", de la serie "Abandonado" /
"Embraced", from the Abandoned Series, c. 1939. Pinterest
Una monografía representativa escrita por Antonín Dufek, un erudito especialista en el campo de la fotografía checa, confirma la posición fundamental de Reichmann en la historia de la fotografía checa, especialmente su movimiento surrealista. Su obra ganó reconocimiento internacional debido a las exposiciones retrospectivas organizadas en 1989 y 1990 por el Museo de Bochum y el Museo de Arte Moderno de Viena (Museum Moderne Kunst).
"Hlaváč", de la serie / from the cycle 'Agave'
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 38,8 x 29,8 cm., 1974. Christie's
Reichmann comenzó a fotografiar más intensamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en miembro de "Ra", un grupo de arte surrealista. Se hizo famoso principalmente por sus imaginativas fotografías, basadas en la poesía de los encuentros, las analogías de formas o los detalles ampliados.
Murió en 1991.
"Autorretrato / Self-Portrait", copia a la gelatina de plata montada sobre panel /
gelatin silver print mounted on board, 10,7 x 8 cm., c.1930. Christie's
On April 24 is the birthday of
Vilem Reichmann, Czech photographer born in Brno, Austria-Hungary, in 1908.
He began photographing in 1930, and beginning in 1947 had thirty independent exhibitions of his work and contributed to at least eighty other shows. "Influenced by the Depression and war years, he developed a Surrealist style modeled on lyrical interpretations of reality through visual metaphors. His postwar work shows the influence of textural abstraction, Pop Art, absurdist humor.
"Koho lze potkat za soumraku / A quién puedes encontrarte al anochecer /
Who Can You Meet At The Dusk"
Who Can You Meet At The Dusk"
Del ciclo "Metamorfosis" / from the cycle "Metamorphoses"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 39,5 x 28,9 cm., 1975
Impresa a fines de / printed late in 1986. Zezula
A representative monography written by Antonín Dufek, an erudite specialist in the field of the Czech photography, confirms Reichmann’s fundamental position in the history of the Czech photography, especially its surrealist movement. His work gained an international acknowledgement due to the retrospective exhibitions organized in 1989 and 1990 by the Museum in Bochum (Museum Bochum) and The Museum of Modern Art in Vienna (Museum Moderne Kunst).
Reichmann started to photograph more intensively after the World War II when he becomes a member of ‘Ra’, a surrealist art group. He became famous mainly for his imaginative photographs, based on the poetry of encounters, shape analogies or enlarged details.
He died in 1991.
"Reencuentro con uno mismo / Reunion With Oneself"
Copia al bromóleo sobre papel rígido / bromoil print on stiff paper
23,5 x 30 cm., 1968. Copia impresa en / printed in 1984. Ebay
El 25 de Abril es el cumple de
Deborah Luster, artista de la fotografía nacida en el noroeste de Arkansas, EE.UU., en 1951.
Es fotógrafa profesional desde los años 90. Tiene al menos un libro impreso, "One Big Self: Prisoners of Louisiana", y es conocida por el uso de tecnologías antiguas como el tintipo para documentar y retratar artísticamente los delitos violentos y temas relacionados. Es publicada y discutida en diversos medios internacionales como The Economist, fuentes educativas como la Fundación John Simon Guggenhiem Memorial, galerías como la Galería Jack Shainman y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Publicó un libro titulado "Diente por ojo: una coreografía de la violencia en la parroquia de Orleans" en febrero de 2011. Este trabajo se centra en el efecto que tiene una alta tasa de homicidios en Nueva Orleans.
"Antoinette Ford" doc #412541
Instituto correccional para mujeres San Gabriel, Louisiana /
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel
Sentencia: 5 años y 4 meses. Trabajo: encarcelada / Sentence: 5 years 4 months, Work: incarcerated
Su obra integra las colecciones permanentes del Museo de Arte Americano de Whitney, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de Nueva Orleans y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, Deborah Lustre "crea un retrato complejo y vívido".
En un trabajo anterior, Luster fotografió pinturas votivas religiosas mexicanas y personas con las que se "conectó" para crear "santos" junto con el poeta C.D. Wright. La intención era crear retratos "mágicos" y el nombre de esta obra era Rosesucker Retablos.
"Barry Woods (Diablo macho Nº 2 / Male Devil #2)"
Prisión Angola / Angola Prison, Louisiana
Luster ha documentado escenas de homicidios en Nueva Orleans y afirma no haberse visto afectada por la visita a dichos lugares, pero puede citarse describiendo a algunos como poseídos con energía y calor. He producido más de 25,000 fotografías en los últimos quince o veinte años, centrándose en la tecnología antigua, particularmente en el tintipo, para producir un acabado con un toque antiguo como parte del proyecto One Big Self, que incluye obras realizadas en la Penitenciaría del Estado de Louisiana. Algunas piezas incluyen graffiti y poesía, y se presentaron gratis durante varias semanas como parte del evento artístico de la ciudad de Nueva Orleans Prospect.
Vince Aletti de The New Yorker dijo sobre su trabajo en la Penitenciaría del Estado de Louisiana "De repente, estamos allí, y la desolación, la desesperación y la muerte son muy reales".
doc #298170
Instituto correccional para mujeres San Gabriel, Louisiana /
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel, 2000
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel, 2000
Sentencia: 7 años. 4 hijos. Trabajo: Silla con plantas, Casa embrujada de Halloween /
Sentence: 7 years, 4 children, Work: chair plant, Halloween Haunted House
On April 25 is the birthday of
Deborah Luster, photographic artist born in Northwest Arkansas, US, in 1951.
She has been a professional photographer since the 1990s. Luster has at least one book in print, One Big Self:Prisoners of Louisiana, and is known for using older technology such as tintype to document and artistically portray violent crime and related topics. She is published and discussed in various international media such as The Economist, educational sources such as the John Simon Guggenhiem Memorial Foundation, galleries such as the Jack Shainman Gallery and San Francisco Museum of Modern Art.
Luster published a book titled Tooth for an Eye: A Chorography of Violence in Orleans Parish in February 2011. This work focuses on the effect a high rate of homicide has in New Orleans.
Permanently featured in Whitney Museum of American Art, the San Francisco Museum of Modern Art, New Orleans Museum of Art, and the Museum of Contemporary Photography, Chicago, Deborah Luster "creates a complex and vivid portrait".
"Oreja / Ear", 1992
In earlier work, Luster photographed Mexican religious votive paintings and people she "connected" with to create "saints" in conjunction with C.D. Wright, poet. The intention was to create "magical" portraits and the name of this work was Rosesucker Retablos.
Luster has documented murder scenes in New Orleans and claims to be unaffected from visiting such places, but can be quoted describing some as possessed with energy and heat. Luster has produced more than 25,000 photographs in the last fifteen to twenty years focusing on old fashioned technology, particularly tintype, to produce a finish with an antique feel as part of the One Big Self project including inside work at Louisiana State Penitentiary. Some pieces include graffiti and poetry and were featured free for many weeks as part of Prospect. New Orleans city art event.
Vince Aletti of The New Yorker said of her work in Louisiana State Pen "Suddenly, we are there, and desolation, desperation and death are very real."
doc #335957
Instituto correccional para mujeres San Gabriel, Louisiana /
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel
Louisiana Correctional Institute for Women, St. Gabriel
Sentencia: 4 años, 3 hijos, Trabajo: Ama de casa / Sentence: 4 years, 3 children, Work: housekeeping
El 26 de Abril es el cumple de
Anne Katrine "A. K." Dolven, artista noruega nacida en 1953 en Oslo. Trabaja en varios medios, como pintura, cine e intervenciones en el espacio público. Vive en Kvalnes, Noruega.
Partió de Noruega a Francia en 1972 para estudiar arte en la École des Beaux-Arts en Aix-en-Provence, y luego en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Regresó a Noruega en 1982 para estudiar en la Academia Nacional de las Artes en Oslo.
Vivió entre Berlín y Lofoten de 1987 a 1997 después de recibir una beca DAAD. De 1997 a 2005 trabajó entre Londres y su hogar en Lofoten. En 2005 estableció su Atelier Kvalnes, la base de su práctica internacional. La obra en fotografía y videos de Dolven a menudo muestra motivos de este y otros lugares al norte del Círculo Ártico. Ha recibido atención de los medios de comunicación por sus proyectos de escultura pública y fue la iniciadora del proyecto de escultura al aire libre Artscape Nordland.
"1 de la mañana sur - fotografía / 1 am south - photograph", 177 x 220 cm, Ed.5
Es una de las artistas vivas más conocidas de Noruega, y ha exhibido ampliamente en muchos lugares, incluyendo Bergen Kunsthall, South London Gallery, Temple Bar Gallery y Studios Dublin, Philadelphia Museum of Art, Kunsthalle Nürnberg, Kunsthalle Bern, Nordnorsk Kunstmuseum, Sørlandets Kunstmuseum, Henie Onstad Kunstsenter, Moderna Museet Stockholm y Platform China. Fue galardonada con el Premio Fred-Thieler Alemán en 2000 y la Medalla del Príncipe Eugen sueco en 2005.
Una monografía de su trabajo "A K Dolven: Por favor regresa / Please Return", editada por Gaby Hartel, fue publicada por Art / Books en febrero de 2015 para coincidir con una exposición individual en la Galería Ikon en Birmingham.
Su obra está incluida en colecciones como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Arts Council Collection del Reino Unido, la Colección Hoffmann, KIASMA, la Colección La Gaia, Kunsthalle Berna, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la Galería Nacional de Noruega, Tate y más.
"Retrato con cigarrillo / Portrait with Cigarette", 2000
On April 26 is the birthday of
Anne Katrine "A. K." Dolven, Norwegian artist born in 1953 in Oslo. She works in several mediums such as painting, film, and interventions in public space. She lives in Kvalnes, Norway.
She left Norway for France in 1972 to study art at École des Beaux-Arts in Aix-en-Provence, and then École nationale supérieure des Beaux-Arts in Paris. She returned to Norway in 1982 to study at the National Academy of the Arts in Oslo.
She lived between Berlin and Lofoten from 1987 to 1997 after receiving a DAAD Scholarship. From 1997 to 2005, she worked between London and her home in Lofoten; in 2005 she established her Atelier Kvalnes, the base for her international practice. Dolven's photo and video work often shows motifs from this and other places north of the Arctic Circle. She has received media attention for her public sculpture projects and was the initiator of the outdoor sculpture project Artscape Nordland.
"Desbalanceado / Out of Balance III"
Fotografía analógica en blanco y negro sobre papel Baryte /
analogue b&w photograph on Baryte paper, 31 x 31 cm, 2013. Ed.3+1AP
She's one of Norway's best-known living artists, and has exhibited widely including Bergen Kunsthall, South London Gallery, Temple Bar Gallery and Studios Dublin, Philadelphia Museum of Art, Kunsthalle Nürnberg, Kunsthalle Bern, Nordnorsk Kunstmuseum, Sørlandets Kunstmuseum, Henie Onstad Kunstsenter, Moderna Museet Stockholm and Platform China. She was awarded the German Fred-Thieler Prize in 2000 and the Swedish Prince Eugen Medal in 2005.
A monograph of her work, A K Dolven: Please Return, edited by Gaby Hartel, was published by Art / Books in February 2015 to coincide with a solo show at Ikon Gallery in Birmingham.
Her work is included in collections such as The Art Institute of Chicago, Philadelphia Museum of Art, Arts Council Collection UK, Hoffmann Collection, KIASMA, La Gaia Collection, Kunsthalle Bern, Fundacion Salamanca Ciudad de Cultura, The National Gallery of Norway, Tate and more.
"2 de la mañana sur - fotografía / 2 am south - photograph", 177 x 220 cm, Ed.5
Hoy, 27 de Abril, es el cumple de
Adam Jahiel, fotógrafo estadounidense nacido en 1956, en Ann Arbor Michigan, criado en Urbana Illinois.
Estudió en el Brooks Institute of Photography, especializándose en fotografía comercial, y en University of Missouri Columbia, con especialización en fotoperiodismo.
Conocido sobre todo por su fotografía del vaquero estadounidense, sus imágenes poéticas y dinámicas han sido expuestas y publicadas en todo el mundo. En 1996 se convirtió en el primer fotógrafo vivo en realizar una exposición individual en el Buffalo Bill Historical Center en Cody, Wyoming. Sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Nevada en Reno, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Boston, así como en colecciones privadas y corporativas.
Cuba, blanco y negro / black & white
Adam ha tenido una variada carrera profesional. Ha trabajado para la industria del cine y proyectos de aventura, especialmente como fotógrafo para la histórica expedición franco-estadounidense "Titanic", de 1987. Su obra ha aparecido en la mayoría de las publicaciones más importantes de EE. UU., Incluidas Time, Newsweek, The New York Times, National Geographic, Smithsonian y muchas más.
"Patio, Kirguistán / Courtyard, Kyrgyzstan"
Today, April 27, is the birthday of
Adam Jahiel, American photographer born in 1956, in Ann Arbor Michigan, raised in Urbana Illinois.
He studied at Brooks Institute of Photography, majoring in commercial photography, and University of Missouri Columbia, majoring in photojournalism.
Mostly known for his photography of the American Cowboy, his poetic and dynamic images have been exhibited and published across the globe. In 1996, he became the first living photographer to have a one-man show at the Buffalo Bill Historical Center, in Cody, Wyoming. His photographs are in the collections of the Nevada Art Museum in Reno, the Art Institute of Chicago, the Museum of Fine Arts in Boston, as well as private and corporate collections.
"Policías / Policemen", Nassau, Bahamas
Adam has had a varied professional career. He has worked for the motion picture industry, and adventure projects, most notably as the photographer for the landmark French-American 1987 Titanic expedition. His work has appeared in most major U.S. publications, including Time, Newsweek, The New York Times, National Geographic, Smithsonian and countless others.
Cuba
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