_________________________________________________________
El 22 de Abril es el cumple de
Jorge Segundo Vinatea Reinoso, o Reynoso, pintor y caricaturista peruano nacido en Arequipa en 1900. Su arte cae dentro de la categoría de indigenismo, aunque no formó parte del movimiento liderado por José Sabogal.
Era el octavo hijo de una familia pobre, pero pudo estudiar en el "Colegio Nacional de la Independencia Americana", una escuela gubernamental creada por orden de Simón Bolívar. Su talento para el arte se había manifestado a una edad temprana, cuando hacía paisajes a la acuarela de los alrededores de su casa. Su primera exposición se realizó cuando tenía solo diecisiete años, en el estudio fotográfico de Max T. Vargas (1874-1959), padre de Alberto Vargas.
"Caballitos de Totora / Balrush Horses, Titicaca"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 76 cm., 1929
Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Lima, Perú). Wikimedia Commons
Al año siguiente se trasladó a Lima, donde encontró empleo dibujando caricaturas para la revista semanal cultural y literaria Sudamérica, cuyos colaboradores incluían a José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Abraham Valdelomar. Ese mismo año se matriculó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, donde estudió con Daniel Hernández Morillo, un maestro riguroso en el estilo académico que había pasado la mayor parte de su vida en Europa. También estudió con el escultor español Manuel Piqueras Cotolí. En los años siguientes trabajó como ilustrador para las revistas Mundial y Variedades. En 1922 su tira cómica "Travesuras de Serrucho y Volatín", fue una de las primeras en el Perú en usar globos de texto.
"Vendedores de totora / Balrush Sellers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 124 cm., 1930
Pinacoteca del Palacio de Gobierno (Lima, Perú). Archivo Digital del Arte Peruano
En 1924 terminó sus estudios y se unió a la facultad en la Escuela. Dos años después realizó una gran exposición y sus obras recibieron elogios de la crítica. Junto con su amigo Alejandro González Trujillo viajó a Puno, Cuzco y otras partes del sur del Perú, donde creó algunas de sus pinturas indigenistas más conocidas.
Concentrado intensamente en su trabajo, ignoró su salud y murió de tuberculosis en 1931, con solo treinta y un años.
"Desembarcadero en el Titicaca / Pier at Titicaca Lake", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68 x 53 cm., 1929
Colección privada / Private Collection. Archivo Digital del Arte Peruano
On April 22 is the birthday of
Jorge Segundo Vinatea Reinoso, or Reynoso, Peruvian painter and caricaturist born in Arequipa in 1900. His art falls within the indigenismo category, although he was not part of the movement led by José Sabogal.
He was the eighth child of a poor family, but he was able to study at the "Colegio Nacional de la Independencia Americana", a government school created by order of Simón Bolívar. His talent for art had manifested itself at an early age, when he made watercolor landscapes of the area around his home. His first exhibition was held when he was only seventeen, in the photography studio of Max T. Vargas (1874-1959), father of Alberto Vargas.
"Chichería (Picantería, Arrabal arequipeño) / Chicha Bar (Arequipa Suburb)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 x 54 cm., c.1930. Archivo Digital del Arte Peruano
The following year, he went to Lima, where he found employment drawing caricatures and cartoons for the weekly cultural and literary magazine Sudamérica, whose contributors included José Carlos Mariátegui, César Vallejo and Abraham Valdelomar. That same year, he enrolled at the Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, where he studied with Daniel Hernández Morillo, a rigorous teacher in the Academic style who had spent most of his life in Europe. He also studied with the Spanish sculptor, Manuel Piqueras Cotolí. In the following years, he worked as an illustrator for the magazines Mundial and Variedades. In 1922, his comic strip, Travesuras de Serrucho y Volatín, was one of the first in Peru to use speech balloons.
In 1924, he finished his studies and joined the faculty at the Escuela. Two years later, he held a major exhibition and his works received critical praise. Together with his friend, Alejandro González Trujillo, he travelled to Puno, Cuzco and other parts of southern Peru, where he created some of his best known indigenista paintings.
Intensely concentrated on his work, he ignored his health and died of tuberculosis in 1931, aged only thirty-one.
"Lecheras arequipeñas (Cholas de Arequipa) / Arequipan Milkmaids"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 103 cm., 1930. Archivo Digital del Arte Peruano
El 23 de Abril es el cumple de
Carl Julius Rudolf Moll, destacado pintor art nouveau nacido en 1861 en Viena a principios del siglo XX. Fue uno de los artistas de la Secesión de Viena que se inspiró en las técnicas puntillistas de los impresionistas franceses.
Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Viena. Fue alumno de Christian Griepenkerl y de Emil Jakob Schindler. Después de la muerte de su maestro (1892), Moll se casó con la viuda de Schindler, Anna.
"Döbling Wien / Viena / Vienna"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 60 cm., 1916
Collection privada / Private Collection. Wikimedia Commons
Moll fue miembro fundador de la Secesión de Viena en 1897 y, en 1903, alentó el uso de la Galería Belvedere para exhibir exposiciones de arte austriaco moderno. Junto con Gustav Klimt abandonó la secesión en 1905, aunque Moll continuó participando en la exposición de arte en Viena, incluida la primera exposición de la obra de Vincent van Gogh (la segunda pintura sobre el aparador en autorretrato de 1906 es el retrato de Van Gogh de la madre del artista). Sus pinturas se caracterizan por el uso de técnicas puntillistas dentro de una organización estricta de la superficie de la pintura.
Se suicidó al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, en Viena.
"Autorretrato en su estudio / Self-portrait in his Study", 1906
Akademie der bildenden Künste / Academia de Bellas Artes (Wien / Viena / Vienna, Austria). Wikimedia Commons
* La estatua sobre el mueble es un "Joven Arrodillado" de Minne.
The statue on the furniture is a Kneeling Youth by Minne.
George Minne en "El Hurgador" / in this blog:
On April 23 is the birthday of
Carl Julius Rudolf Moll, prominent art nouveau painter born in 1861 in Vienna at the start of the 20th century. He was one of the artists of the Vienna Secession who took inspiration from the pointillist techniques of French Impressionists.
He studied art at the Academy of Fine Arts Vienna. He was a student of Christian Griepenkerl and of Emil Jakob Schindler. After his teacher's death (1892), Moll married Schindler's widow, Anna.
"Interieur / Interior", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 135 x 89 cm., c.1903
Museen der Stadt Wien / Museo de Viena (Austria). Wikimedia Commons
Moll was a founder-member of the Vienna Secession in 1897 and, in 1903 encouraged the use of the Belvedere Gallery to show exhibitions of modern Austrian art. In 1905 he, along with Gustav Klimt, left the Secession, although Moll continued to be involved with the exhibition of art in Vienna including the first exhibition in Vienna of the work of Vincent van Gogh (the second painting above the sideboard in his 1906 self-portrait is Van Gogh's Portrait of the Artist's Mother). His paintings are characterized by the use of pointillist techniques within a strict organization of the surface of the painting.
He committed suicide at the end of World War II, in 1945, in Vienna.
"A la mesa / At the Lunch Table", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 × 136 cm., 1901
National Gallery (Ottawa, Canadá). Wikimedia Commons
El 24 de Abril es el cumple de
Clara Arnheim, pintora alemana nacida en Berlín en 1865, conocida por sus representaciones de la vida de los pescadores en la costa báltica. Su hermano menor, Fritz Arnheim, fue un destacado historiador.
A pesar de la resistencia de su familia a la idea de que una mujer fuera pintora profesional, estudió con Franz Skarbina en Berlín y Edmond Aman-Jean en París. Entre las muchas organizaciones de las que fue miembro, destacan especialmente "Verein der Berliner Künstlerinnen" (una sociedad de artistas para mujeres) y Deutscher Künstlerbund son especialmente notables.
En 1914, con motivo del 150 aniversario de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig, exhibió dos obras gráficas en el "Internationalen Ausstellung für Buchgewerbebe Grafik" (BUGRA) y fue galardonada con una medalla de oro.
"Pescadores en el antiguo puerto de Vitte / Fishermen in the Old Port of Vitte", c.1930. Wikimedia Commons
A principios de la década de 1920 ayudó a Henni Lehmann a crear el Blaue Scheune, un lugar de exhibición en Hiddensee, donde más tarde se estableció. Se instauró una organización conocida como "Hiddensoer Künstlerinnenbund", que contaba entre sus miembros a Elisabeth Andrae, Käthe Loewenthal, Katharina Bamberg y Elisabeth Büchsel.
Tras la toma del poder por parte de los nazis, recibió un Berufsverbot (Prohibición profesional, una ley laboral vigente durante el III Reich y en la RFA tras la postguerra en la que múltiples profesionales y trabajadores fueron degradados o despedidos de sus puestos de trabajo) y no pudo exhibir ni aceptar encargos. A lo largo de los años, el acoso empeoró hasta que le resultó casi imposible obtener cartillas de racionamiento. Afortunadamente sus amigos en Hiddensee pudieron proporcionarle comida en secreto. El establecimiento de una prohibición contra los viajes de los judíos llegó mientras ella estaba de viaje. Incapaz de regresar a casa, sus recursos disminuyeron y, en julio de 1942, fue trasladada a Theresienstadt, donde fue ejecutada unas semanas después.
"Fischer beim Netzflicken auf Hiddensee / Pescador parcheando una red en Hiddensee /
Fisherman patching a net on Hiddensee". Wikimedia Commons
On April 24 is the birthday of
Clara Arnheim, German painter born in Berlin in 1865, best known for her depictions of life among the fishermen on the Baltic coast. Her younger brother, Fritz Arnheim, was a noted historian.
Despite her family's resistance to the idea of a woman being a professional painter, she studied with Franz Skarbina in Berlin and Edmond Aman-Jean in Paris. Among the many organizations of which she was a member, the "Verein der Berliner Künstlerinnen" (an artists' society for women) and the Deutscher Künstlerbund are especially notable.
In 1914, on the occasion of the 150th anniversary of the Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig, she displayed two graphic works at the "Internationalen Ausstellung für Buchgewerbe und Grafik" (BUGRA) and was awarded a gold medal.
"Fischer am Strand / Pescadores en la playa / Fishermen on the Beach"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,5 x 53 cm. euroArt
At the beginning of the 1920s, she helped Henni Lehmann create the Blaue Scheune, an exhibition venue in Hiddensee, where she later took up residence. An organization known as the "Hiddensoer Künstlerinnenbund" was established, which numbered Elisabeth Andrae, Käthe Loewenthal, Katharina Bamberg and Elisabeth Büchsel among its members.
Following the Nazi seizure of power, she was served with a Berufsverbot and was unable to exhibit or accept commissions. Over the years, the harassment worsened until she found it almost impossible to obtain ration stamps. Luckily, her friends in Hiddensee were able to supply her with food in secret. The establishment of a ban against travel by Jews came while she was on a visit. Unable to return home, her resources dwindled and, in July 1942, she was transported to Theresienstadt, where she was put to death a few weeks later.
"Alter Fischereihafen in Vitte / Antiguo puerto pesquero en Vitte /
Old fishing port in Vitte (Hiddensee)". Wikimedia Commons
Old fishing port in Vitte (Hiddensee)". Wikimedia Commons
El 25 de Abril es el cumple de
Édouard Bernard Debat-Ponsan, pintor académico francés nacido en Toulouse en 1847, conocido por sus obras alegóricas, escenas de la vida campesina y obras orientalistas.
Alumno de Cabanel, Debat-Ponsan fue famoso por sus retratos de ciudadanos y políticos adinerados de París, pinturas de historia antigua y escenas de la vida campesina. Como republicano y veterano de la Guerra de 1870, participó en la lucha por la rehabilitación del Capitán Alfred Dreyfus, exhibió su pintura alegórica "Vérité sortant du puits [La verdad saliendo del pozo]" en el Salón de 1898, que luego ofreció a Émile Zola.
"Un matin devant la porte du Louvre / Una mañana frente a las puertas del Louvre /
One Morning in Front of the Door of the Louvre"
Catalina de Médici observa los cadáveres de los protestantes tras la masacre de San Bartolomé /
Catherine de Medici gazing at the corpses of Protestants in the aftermath of the massacre of St. Bartholomew.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1880. Wikimedia Commons
Musée d'Art Roger-Quilliot (Ville de Clermont-Ferrand, Francia / France)
En 1877 viajó a Italia gracias a una suma de 4,000 francos que le fue otorgada por la Academia. Allí vio diferentes obras pictóricas, después de lo cual comenzó a pintar retratos. En 1882-1883 hizo un viaje a Estambul acompañado por sus dos cuñados, Jules-Arsène Garnier y Henri-Eugène Delacroix (que no debe confundirse con Eugène Delacroix). Este viaje inspiró una de sus obras más famosas, "Le Massage, Scène de Hammam [El masaje en el Hamman]" (1883) ahora en el Museo de los Agustinos de Toulouse.
Fue padre del arquitecto y ganador del Gran Premio de Roma en 1912 Jacques Debat-Ponsan, y abuelo de Michel Debré, quien se convirtió en Primer Ministro del General Charles de Gaulle y fue uno de los redactores de la Quinta República.
Murió en 1913.
"Une Visite au sculpteur / Una visita al escultor / A Visit To The Sculptor"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas
Personas representadas / Depicted persons
François Lucas, escultor francés / French Sculptor (1736-1813)
Étienne Charles de Loménie de Brienne, cardenal católico / Catholic cardinal
Capitole de Toulouse (Francia / France). Wikimedia Commons
* La pieza en la que trabaja el escultor es el bajorrelieve en los Puentes Gemelos, en Toulouse. La figura es la Alegoría del Garona.
Bajorrelieve en los Puentes Gemelos / Bass-Relief in the Twin Bridges (Toulouse, Francia / France)
Mármol de Carrara / Carrara Marble, 1773-75. Wikimedia Commons
"Allégorie de la Garonne / Alegoría del Garona /
Allegory of Garone River" (detalle / detail). Wikimedia Commons
The piece in which the sculptor works is the bas-relief on the Twin Bridges, in Toulouse. The figure is the Allegory of the Garona River.
"Port de l'Embouchure / Puerto de la embocadura / Port of Mouth"
Alto Garona / Haute-Garonne, Toulouse, Francia / France. Wikimedia Commons
On April 25 is the birthday of
Édouard Bernard Debat-Ponsan, French academic painter born in Toulouse in 1847, noted for his allegorical works, scenes of peasant life and Orientalist works.
A pupil of Cabanel, Debat-Ponsan was famous for his portraits of wealthy citizens and politicians in Paris, paintings of ancient history and scenes of peasant life. As a Republican and veteran of the War of 1870, Debat-Ponsan engaged in the struggle for rehabilitation of Captain Alfred Dreyfus, he exhibited his allegorical painting Vérité sortant du puits [Truth Leaving the Well] at the 1898 Salon, later offered to Émile Zola.
"La Vache bien gardée / La vaca bien vigilada / The Well-Kept Cow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 128 cm., 1890
Musée des Beaux-Arts (Pau, Aquitania, Francia / Aquitaine, France). Wikimedia Commons
In 1877 he traveled to Italy thanks to a sum of 4,000 francs which was granted to him by the Academy. There he saw different painting works, after which he began to paint portraits. In 1882-1883 he made a trip to Istanbul accompanied by his two brothers-in-law, Jules-Arsène Garnier and Henri-Eugène Delacroix (not to be confused with Eugène Delacroix). This trip inspired one of his most celebrated works, Le Massage, Scène de Hammam [The Massage at the Hamman] (1883) now in the Museum of Augustins in Toulouse.
He was Father of the architect and Grand Prix de Rome winner in 1912, Jacques Debat-Ponsan, and grandfather of Michel Debré, who became Prime Minister under General Charles de Gaulle and was one of the drafters of the Fifth Republic.
He died in 1913.
"La hija de Jefté / The Daughter of Jephthah"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 241 x 305 cm., 1876. Wikimedia Commons
excelente.
ResponderEliminar