lunes, 4 de junio de 2012

Rinocerontes (XVI)

 Leszek Bujnowski

"Jinete de Rinoceronte / Rhino Rider", 2011

Leszek Bujnowski es un excelente fotógrafo que realiza unos trabajos preciosos en fotomanipulación, y de quién publiqué recientemente este post con una selección de algunos que me han gustado especialmente. Me reservé estas tres imágenes llenas de su tradicional melancolía (de niebla, lluvias y desiertos) con rinocerontes como coprotagonistas.

"Viaje / Journey", 2012

Leszek Bujnowski is an excellent photographer who creates a precious photomanipulation work. I recently published this post with a selection of some that I particularly liked. I booked these three images full of traditional blues (fog, rain and deserts) with rhinos for this post.

"Perdido en el desierto / Lost in the Desert"

Leszek Bujnowski en "El Hurgador" / in this blog:


Didier Massard

"Le Rhinocéros (El Rinoceronte), 96 x 120 cm., 2004
© Didier Massard. Baudoin Lebon, París.

Didier Massard es un fotógrafo francés del que publiqué recientemente un post con algunos de sus trabajos. Encontré este rinoceronte, pero tiene además toda una serie de paisajes y otros animales con unas atmósferas muy sugestivas.

Didier Massard is a French photographer of whom I recently published a post with some of his work. I found this rhino, but also has a variety of landscapes and animals with very suggestive atmospheres.

Didier Massard en "El Hurgador" / in this blog: [Didier Massard (Fotografía)]


Oscar Sanmartín

"Diorama 7" 105 x 48 x 24 cm., 2000

Oscar Sanmartín es un artista español cuya obra me encanta, y del cual publiqué unas cuantas cosas. También en su momento me reservé la parte de su trabajo dedicada a los rinocerontes, que en este caso se concreta en dos dioramas, uno de ellos con uno como único protagonista, y otro con el de Durero como fondo de uno de los singulares personajes del artista. Ambos realmente preciosos.

Dibujo que sirvió de base para el / drawing for "Diorama 7", 2000

Este video es la 3ª parte de un documental realizado por José Manuel Fandos titulado "Marcianos y Rinocerontes". El documental se grabó durante 3 años desde 1999 y se presentó en 2004.
Esta última parte se centra en la ejecución de dos dioramas cuyos motivos son el Rinoceronte y el Cordero Místico. 
Resultan especialmente interesantes (por lo que respecta a esta serie) los comentarios de Oscar en relación al rinoceronte de Durero, su inspiración para estas cajitas.
Las otras dos partes del documental se pueden ver aquí y aquí.


_________________________________________________

Oscar Sanmartin is an Spanish artist that I really like, and I published a sample of his work in previous posts. In this case focuses on two dioramas, one with a rhinoceros as the sole protagonist, and the other with one of the Oscar's characters and the background of Dürer's rhino. Both really beautiful.
The documentary (in spanish) is a very interesting one about dioramas creation and Oscar's work, shooted during 3 years since 1999. 

"Diorama 3", 45 x 54 x 14 cm., 2000

Oscar Sanmartín en "El Hurgador" / in this blog: [Sanmartín, Widmanska, Koichi (Kouichi)], [Librofilia (IV)]


Kerry Lemon


Kerry Lemon es una ilustradora profesional que trabaja para una amplia gama de clientes del mundo editorial y publicitario. Según nos cuenta en su sitio web: "Soy una gran fan de los dibujos intrincados, los colores suaves, los waffles rosados y océanos de té (blanco, sin azúcar). Estas cuatro cosas consumen la mayor parte de mi tiempo." Me han gustado muchos de sus trabajos, sobre todo los animales y sus patrones. Vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlo.
Info in english here.

Kerry Lemon en "El Hurgador" / in this blog: [Kerry Lemon (Ilustración)]


Andreea Muntean

"Rinocerontes / Rhinos", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 2004
Composición de moda inspiarda en "El Rinoceronte", obra literaria del rumano E. Ionesco. Realizado para una muestra en honor de éste escritor /
Fashion composition inspired by "The Rhinoceros" by E. Ionesco. Made for an exhibition in honor of this writer.

Andreea Muntean, que se identifica en deviantart como "dushky", es una creadora rumana de diseños de moda de la que casualmente descubrí este trabajo inspirado en rinocerontes, cuya composición me pareció muy curiosa. Se puede recorrer su trabajo tanto en deviantart como en su blog.
Info in english here.


Mikel Uribetxeberría


Nacido en Urrestilla en 1975, este vasco que vive y trabaja en Azkoitia ha creado una serie denominada "Animalia", en la cual fusiona animales salvajes con entornos urbanos. No me ha sido posible acceder a su web, que parece haber sido dada de baja, pero es posible disfrutar del resto de la serie en varios sitios, por ejemplo aquí. Gracias otra vez Shi por descubrírmelo.
Info in english here.


Rino doméstico / Domestic Rhino


Y ya que estábamos con rinocerontes deslocalizados, me encantó esta escena tan hogareña creada para la serie de Worth1000 "Wildly domesticated (Salvajemente domesticado)" por el usuario identificado como "bellurius". Una ternura.
Info in english here.

Rinomorsa / Rhinowalrus


Muy simpática también esta otra fusión que encontré en FreakingNews. La textura de la piel ayuda mucho.


Ava Gardner


Fotografía de 1952 en la que vemos a Ava Gardner alimentando a un rinoceronte en Kenya, durante una pausa en las escenas del rodaje de Mogambo (John Ford, 1953). Según dicen en la nota explicativa de la fotografía (que puede leerse aquí), por aquél entonces los animales de esta parte de África eran menos temibles que los terroristas Mau Mau, una organización secreta africana cuyo objetivo era expulsar a los blancos del continente. En realidad no eran terroristas sino insurgentes, no querían echar a los blancos de África, sino a los súbditos del imperio británico de Kenya, y no era una organización secreta, sino una guerrilla. Aunque no tuvieron éxito militar, consiguieron precipitar la independencia de Kenya y contribuyeron al desarrollo de movimientos que lucharon contra las potencias coloniales en otras partes de África. 
También comentan que por ahí cerca andaba Clark Gable abrazado a una jirafa.

Info in english here, here, here and here.

Ava Gardner en "El Hurgador" / in this blog:


Walt Disney


Walt Disney con un rinoceronte que se convertirá en una de las atracciones de su Disneyland. La fotografía (tomada de aquí) pertenece a una propaganda de 1963. En la nota de prensa distribuída por AP, se indica que "Walt Disney acaricia una de sus nuevas creaciones en su estudio de Hollywood; un nuevo rinoceronte que se ubicará en un futuro próximo en Disneyland. Se le instalará un mecanismo electónico en la parte abierta a la izquierda, que hará que la criatura se mueva y emita sonidos como un rinoceronte vivo. 'El método que utilizamos actualmente parte del sistema electrónico Polaris', dijo Disney. Una piel de caucho cubrirá al rinoceronte."

Al final la escena se montó en el "Jungle Cruise" de Disneyland (California) en 1964 y fue diseñada por Marc Davis...


Más tarde este mismo montaje pasó a formar parte del Jungle Cruise del "Magic Kingdom" de Florida (1971), y es curioso ver en el análisis que hacen aquí como en esta reinstalación, los porteadores negros fueron sustituídos por aventureros blancos. Esta es la imagen de la versión de Florida...


Info in english here and here.

Y ya que estamos con Disney, esta escultura se encuentra en la versión de Hong Kong, el "Adventureland", en el Hong Kong Disneyland Resort...


...y se la tomé prestada al usuario del flickr JEFF LEON 24.

No es la única de elefantes apilados. También esta otra en el "Disney's Animal Kingdom" de Orlando (Florida)...


...del usuario de flickr Jay Malone

Finalizo esta espontánea revisión de algunos de los rinos relacionados con Disney con los que aparecen en la película de animación "El Rey León" (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994). El primero, un rinoceronte negro en las escenas iniciales de la película, y el otro uno blanco, que aplasta al pajarraco "Zazu". Para los frikis, un análisis pormenorizado de los animales representados en la película aquí.



Info in english here.

4 comentarios:

  1. todos buenísimos, me he reído con los últimos, y magistrales los primeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recopilación, Javier. La verdad es que no sólo me facilitas la vampirización de imágenes en la red (me basta con vampirizar directamente de tu blog -permíteme que te tutee, llegados a este punto-) sino que me facilitas información sobre artistas que desconocía y encima simpatizo con tus comentarios, muy concisos pero muy acertados.

      Te invito a mi última disertación sobre gatos con motas:
      http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2012/06/imagenes-manchadas-e-imagenes-de-gatos.html

      Creo que un día de estos voy a hacer una recopilación ordenada de los datos que recoges de la iconografía del rinoceronte con los que yo he rescatado o analizado por mi cuenta y dedicarle una página completa en mi blog al tema, para compartirla contigo y con todos, desde luego. En recopilación iconográfica actualizada salgo ganando gracias a ti, sin dudarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Celebro tu disfrute Mafa (me acoplo al tuteo), y sólo decirte que parte de mi placer cotidiano consiste (como el nombre del blog pretendía apuntar) en andar "metiendo el hocico" en la red, descubriendo cosas y sistematizándolas un poco con un toquecillo personal, por ejemplo algún apunte anecdótico, alguna asociación curiosa o pincelada más o menos oportuna.
    De más está decir que te animo a trabajar sobre cualquier material que comparto advirtiéndote, eso sí, que como hurgador concienzudo tengo bastante más para sucesivas entregas.
    Interesantísimo tu trabajo sobre los felinos. Sobre el particular he de decirte que tenía noticias de la variante del guepardo conocido como "real", pero no la del sin manchas. Hermoso animal habida cuenta de que entre los felinos, los de pelaje sin manchas me agradan sobremanera (leones, pumas, caracales y algún otro)
    La seguimos.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ese rinoceronte es gracioso en la Guardia Del Leon vuleve una vez más a aplastar a Zazu y el Rinoceronte también se le escucha hablar

    ResponderEliminar