Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 1 de Agosto es el cumple de
Isobel Lilian Gloag, artista británica nacida en Londres en 1865, de padres escoceses de Perthshire.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183 x 138 cm., ca. 1894. Colección privada / Private Collection
Expuesto en la Real Academia de Londres / Exhibited: London, Royal Academy, 1894, no.13.
Estudió en la escuela de arte St John's Wood, la Slade y luego en el estudio de M.W.Ridley. Asistió a clases del natural en South Kensington antes de viajar a París para estudiar bajo la dirección de Raphael Collin. De regreso a Londres, tomó un estudio en Notting Hill, exponiendo en la Royal Academy desde 1893 en adelante. Su primera exposición en la allí se tituló "A Raw Recruit". Además de pintar cuadros de temática romántica, que recuerdan a Byam Shaw y Gerald Moira, también fue una consumada retratista, ilustradora y diseñadora de vitrales. También diseñó carteles y produjo pinturas de flores.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 153 x 200 cm., 1898. Colección privada / Private Collection
Esta pintura está basada en la balada "El chico y el manto", de las "Reliquias de la antigua poesía inglesa", de Thomas Percy, publicada en 1765.
"El chico y el manto" es parte de la leyenda arturiana, y la historia tiene paralelismos con la galesa Caradog Freichfras /
This painting is based on the ballad 'The Boy and the Mantle', from Thomas Percy's 'Reliques of Ancient English Poetry', published in 1765.
'The Boy and the Mantle' is part of the Arthurian legend, and this story has parallels with the Welsh Caradog Freichfras.
Un artículo en la Revista de Arte de 1902 (pp289-292) de James Greig, comenta sus pinturas e ilustra siete (todas en blanco y negro), incluyendo títulos como "Rosamunda", "El milagro de las rosas", "Rapunzel" y "El manto mágico". En el Diccionario de pintores victorianos de Christopher Wood ("La elección", "Bacchante", "Una leyenda de la Provenza") se enumeran más títulos, mientras que el Diccionario de ilustradores del siglo XIX de Simon Houfe enumera sus conocidas obras gráficas.
Ella murió en 1917.
The Kiss of the Enchantress (aka The Knight and the Mermaid)"
Acuarela sobre papel montada sobre panel / watercolour on paper laid on board, 62.2 x 31.8 cm., ca. 1890
Colección privada / Private Collection
Es posible que esta pintura trate de Ondina. Ondina es una novela de Friedrich de la Motte Fouqué en la cual un espíritu de las aguas, se casa con un caballero llamado Huldebrand para ganar su alma. Es una romance germánico temprano, que fue traducido al inglés y otras lenguas. Puede haber sido una Lamia, una legendaria criatura seductora que es mitad mujer, mitad serpiente, reclamando a su víctima caballeresca /
It is possible that this painting is about Undine. Undine is a novella by Friedrich de la Motte Fouqué in which a water spirit, marries a knight named Huldebrand in order to gain a soul. It is an early German romance, which has been translated into English and other languages. It might also be a Lamia, a seductive legendary creature that is half-woman, half-snake, claiming her knightly victim.
El 2 de Agosto es el cumple de
Marg Moll, escultora, pintora y autora alemana nacida en Mulhouse, Alsacia como Margarethe Haeffner en 1884. A partir de la representación realista, su estilo se convirtió en abstracción.
"Die Tänzerin / La bailarina / The Dancer", bronce / bronze, c.1930. Alchetron
Encontrado entre las ruinas en Berlín en 2010. Se cree que fue parte de la muestra de "Arte degenerado" en 1937 /
Found in ruins in Berlin, 2010. Thought to have been part of Degenerate Art exhibition in 1937.
Comenzó su formación artística en el Städel Art Institute de Frankfurt am Main, donde ya estaba muy interesada en la escultura. En la década de 1890 fue alumna de Hans Völcker. En 1905 estudió con el pintor Oskar Moll, con quien se casó un año después. Juntos se trasladaron a Berlín, y Marg trabajó en el estudio de Lovis Corinth, que hizo una pintura al óleo de ella en 1907. Además tomó cursos de anatomía en la Levin-Funke-Schule. En 1907 la pareja se trasladó a París. Allí, los dos se acercaron a Henri Matisse. Fueron las personas más importantes que convencieron a Matisse y le ayudaron a establecer la Academia Matisse. En sus "Memorias de Matisse", Marg describió la animada situación laboral en la "Académie".
Bronce con pátina marrón-dorado / bronze with golden-brown patina, altura / height: 63,3 cm., 1934. Lempertz
Después de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a Breslau, donde él había aceptado un llamado para la Academia Estatal de Artes y Oficios. Agosto Endell amuebló el apartamento y el amplio estudio con mobiliario moderno.
Marg Moll creó una variada obra escultórica. Al hacerlo fue influenciada por los escultores Alexander Archipenko, Constantin Brâncuşi y Ossip Zadkine. En 1928 volvió a trabajar en París como alumna de Fernand Léger. Allí se hizo miembro del Grupo en 1940 y expuso con Robert Delaunay y Albert Gleizes.
"Hahn und Henne / Gallo y gallina / Rooster and Hen", madera / wood, altura / height: 35,5 cm., 1946 Lempertz
Su obra escultórica y pictórica se volvió cada vez más abstracta. En 1932 la academia de Breslau fue cerrada y la pareja Moll se trasladó a Düsseldorf. En 1943 dejaron Berlín debido a los crecientes bombardeos y se trasladaron a Brieg, en Silesia.
Después de la segunda guerra mundial, y tras la muerte de su marido en 1947, Marg llevó su estilo más allá. De 1947 a 1950 se quedó en Gales y se reunió con Henry Moore en Londres. En 1952 volvió a Dusseldorf y comenzó a organizar conferencias en Alemania y en el extranjero. Su obra se caracteriza por bronces reducidos y lineales, y expresivas esculturas de madera.
Murió en Munich en 1977.
"Taube / Paloma / Dove", bronce / bronze, altura / height: 19 cm., 1946. Lempertz
El 3 de Agosto es el cumple de
Maria Katarina Wiik, pintora finlandesa nacida en Helsinki en 1853.
Suomen Kansallisgalleria, Ateneumin Taidemuseo /
Galería Nacional, Ateneo (Helsinki, Finlandia / Finland). Google Art Project
Animada por su familia estudió arte (1874-1875) en la escuela de dibujo de Helsinki. Continuó sus estudios en París bajo la dirección de Tony Robert Fleury en la Académie Julian. En 1875 y en 1880 fue maestra sustituta en la Escuela de Dibujo de Helsinki. Las primeras pinturas que le aceptaron en el salón de París en 1880 eran retratos. En 1881 pintó una serie de pequeñas pinturas con una atmósfera más psicológica incluyendo detalles minuciosos. En la primavera de 1889 regresó a París con su amiga, la pintora Helene Schjerfbeck, para trabajar entre otros con Puvis de Chavannes. En 1883-1884, pintaron en Inglaterra y luego en 1889 en St Ives.
Suomen Kansallisgalleria / Galería Nacional (Helsinki, Finlandia / Finland)
Su pintura "Saliendo al mundo" ganó una medalla de bronce en la Exposición Mundial de 1900 y fue incluida en el libro de 1905 Women Painters of the World.
Wiik murió en Helsinki en 1928.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 41 x 33 cm., 1881
Suomen Kansallisgalleria / Galería Nacional (Helsinki, Finlandia / Finland)
El 4 de Agosto es el cumple de
Guillaume Joseph Roques, pintor francés nacido en 1757 en Toulouse.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125 × 161 cm., 1793.
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France). Wikimedia Commons
Jean Paul Marat en "El Hurgador / in this blog:
[José Luis Carranza (I)], [Aniversarios (CCLVI)], [Arte y Humor (III)]
De origen modesto, Joseph Roques entró muy joven en el estudio del pintor de Toulouse Jean-Baptiste Despax. Al mismo tiempo asistió a la Academia. Luego se trasladó al estudio de Pierre Rivalz. En 1772 comenzó a exhibir copias de obras de Antoine Rivalz y Pierre Subleyras, así como retratos. En 1778 ganó el Gran Premio de la Academia con "El asesinato de Felipe, padre de Alejandro Magno". En 1779 comenzó una estancia en Roma, donde conoció a Joseph-Marie Vien, director de la Académie de France en Roma, quien lo recibió, y luegoa a Jacques-Louis David, a través de su amigo común, el escultor Toulouse Bernard Lange. En 1781 envió a la Academia de Toulouse "La tumba de Amyntas", donde se revelan las influencias de Poussin. En 1782, a su regreso a Toulouse, abrió su propio taller.
Autorretrato del artista diseñando el retrato de Luis XVIII "el deseado" /
Self-portrait of the artist designing the portrait of Louis XVIII"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 × 58 cm.,
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France). Wikimedia Commons
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 × 100 cm.
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France). Wikimedia Commons
El 27 de diciembre de 1783 fue nombrado director de la Académie de Montpellier, en sustitución de Jacques Gamelin. En su producción de este período se encuentra el sorprendente retrato de Anne Raulet, viuda Gastambide. En 1786, a la muerte de Pierre Rivalz, regresó definitivamente a Toulouse. Produjo muchos retratos y escenas de género a la manera de Greuze. La Revolución le proporcionó temas tales como, en 1790, "La Fiesta de la Federación", y en 1793 "La muerte de Marat". Recibió al joven Dominique Ingres, entonces estudiante de la Academia de las Artes. Después de 1800, Roques se unió a la visión de David, manifiesta en su "Natividad de la Virgen" en la basílica de la Daurade. Se convirtió en el primer representante del neoclasicismo en Toulouse. Envió a David a los estudiantes suyos que querían continuar su instrucción.
Joseph Roques sigue siendo el pintor más importante de Toulouse durante el Imperio y la Restauración.
Murió en 1847.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 × 73,5 cm., 1783
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France). Wikimedia Commons
Hoy, 5 de Agosto, es el cumple de
Klavdij Palčič, pintor, artista gráfico y dibujante italiano nacido en 1940 en Trieste.
Después de graduarse de la Escuela Secundaria de Ciencias en Trieste, el plan de Palčič fue estudiar ciencias políticas, pero cambió de opinión y entró en la Escuela de Artes de Venecia donde se graduó en 1964.
Durante la década de 1960 fue miembro del grupo de arte Trieste “Raccordosei-Arte Viva” y dictó clases de arte e historia del arte en varias escuelas secundarias eslovenas en la zona de Trieste y Gorizia. Durante los años setenta estableció y dirigió un taller de impresión en Trieste.
Las obras de Palčič aparecieron en cada exposición colectiva preparada por “Raccordosei-Arte Viva”, así como muchas exposiciones internacionales de artes gráficas en Ljubljana, y, desde 1967, en numerosas exposiciones antológicas de artistas de la región de Friuli y Julian. Ha realizado varias exposiciones individuales y ha expuesto en más de 150 exposiciones colectivas en Eslovenia, Italia y otras partes del mundo.
"Smrt heroja / La muerte del héroe / Hero`s death", técnica mixta / mixed media, 222 x 244 cm., 2011
Palčič recibió numerosos premios y premios en Eslovenia, Italia y muchos otros países. En 1984 el artista recibió el Premio del Fondo Prešeren en la categoría de bellas artes y diseño de escenas. Palčič trabaja en los campos de la pintura, la impresión, la ilustración del libro, el diseño de la escena y el diseño de vestuario. Ha trabajado como escenógrafo en teatros de Trieste, Ljubljana, Viena y Venecia.
Textos en inglés / English translation
On August 1 is the birthday of
Isobel Lilian Gloag, british artist born in London in 1865 of Scottish parents from Perthshire.
She studied at St John's Wood Art School, the Slade and then in the studio of M.W.Ridley. She attended life class at South Kensington before travelling to Paris to study under Raphael Collin. Returning to London, she took a studio in Notting Hill, exhibiting at the Royal Academy from 1893 onwards. Her first exhibit at the Royal Academy was entitled A Raw Recruit. As well as painting romantic subject pictures reminiscent of Byam Shaw and Gerald Moira, she also was a consummate portraitist, illustrator and stained glass window designer. She also designed posters and produced flower paintings.
An article in the Magazine of Art 1902 (pp289-292) by James Greig, comments upon her paintings and illustrates seven (all in black and white) including such titles as 'Rosamond', 'The Miracle of the Roses', 'Rapunzel' and 'The Magic Mantle'. More titles are listed in Christopher Wood's Dictionary of Victorian Painters ('The Choice', 'Bacchante', 'A Legend of Provence'), whilst Simon Houfe's Dictionary of 19th Century British Book Illustrators lists her known graphic works.
She died in 1917.
On August 2 is the birthday of
Marg Moll, German sculptress, painter and author born in Mulhouse, Alsace as Margarethe Haeffner in 1884. Starting from the realistic representation, her style developed into abstraction.
She began her artistic training at the Städel Art Institute in Frankfurt am Main, where she was already very interested in sculpture. In the 1890s she was a pupil of Hans Völcker. In 1905 she studied with the painter Oskar Moll, whom she married a year later. Together the couple moved to Berlin and worked in the studio of Lovis Corinth, who made an oil painting of her in 1907. In addition, Marg Moll took anatomy courses at the Levin-Funke-Schule. In 1907 the couple moved to Paris. There, the two of them approached Henri Matisse. The artist pair was one of the most important people who convinced Matisse and helped him establish his own academy, the Académie Matisse. In her "Memoirs of Matisse" she described in a lively way the working situation in the "Académie".
After the First World War, she moved with her husband to Breslau, where Oskar Moll had accepted a call to the State Academy of Arts and Crafts. August Endell furnished the apartment and the spacious studio with modern furniture.
Marg Moll created a varied sculptural work. In doing so she was influenced by the sculptors Alexander Archipenko, Constantin Brâncuşi and Ossip Zadkine. In 1928 she again worked in Paris as a student of Fernand Léger. There she became a member of the Groupe in 1940 and exhibited with Robert Delaunay and Albert Gleizes.
Her sculptural and painterly oeuvre became more and more abstract. In 1932 the Breslau academy was closed and the artist couple Moll moved first to Düsseldorf. In 1943 the Molls had left Berlin because of the increasing bombardment and moved to Brieg in Silesia.
After the Second World War and after the death of her husband (1947), Marg Moll developed her style further. From 1947 to 1950 she stayed in Wales and met with Henry Moore in London. In 1952 she returned to Dusseldorf and began to organize lectures in Germany and abroad. Her work is characterized by reduced, linear bronzes, and expressive wood sculptures.
She died in Munich in 1977.
On August 3 is the birthday of
Maria Katarina Wiik, Finnish painter born in Helsinki in 1853.
Encouraged by her family, she studied art 1874-1875 at the Drawing School of Helsinki. She continued her art studies in Paris under Tony Robert-Fleury at the Académie Julian. From 1875 and in 1880 she became a substitute teacher at the Drawing School of Helsinki. Her early paintings accepted for the Paris Salon in 1880 were portraits. In 1881, she painted a series of small paintings with a more psychological atmosphere including minute details. In spring 1889, she returned to Paris with her friend, the painter Helene Schjerfbeck to work among others with Puvis de Chavannes. In 1883-1884, they painted in England and then in 1889 in St Ives.
Her painting Out into the World won a bronze medal at the 1900 World Exposition and was included in the 1905 book Women Painters of the World.
Wiik died in Helsinki in 1928.
On August 4 is the birthday of
Guillaume Joseph Roques, French painter born in 1757 in Toulouse.
Of a modest origin, Joseph Roques enters very young in the studio of the Toulouse painter Jean-Baptiste Despax. At the same time, he attended the Academy. He then moved on to the studio of Pierre Rivalz. In 1772, he began to exhibit copies of works by Antoine Rivalz and Pierre Subleyras, as well as portraits. In 1778, he won the Grand Prix of the Academy with The Murder of Philip, father of Alexander the Great. In 1779, he began a stay in Rome, where he met Joseph-Marie Vien, director of the Académie de France in Rome, who welcomed him, and then Jacques-Louis David, by their common friend, Toulouse sculptor Bernard Lange. In 1781, he sent to the Academy of Toulouse the tomb of Amyntas, where the influences of Poussin are revealed. In 1782, on his return to Toulouse, he opened his own workshop.
On December 27, 1783, he was appointed director of the Académie de Montpellier, replacing Jacques Gamelin. In his production of this period stands the striking portrait of Anne Raulet, widow Gastambide. In 1786, on the death of Pierre Rivalz, he returned definitively to Toulouse. He produces many portraits and genre scenes in the manner of Greuze. The Revolution provided him with subjects like, in 1790, The Feast of the Federation, and in 1793 The death of Marat. He received the young Dominique Ingres, then student of the Academy of Arts. After 1800, Roques joined the views of David, which is manifested by his Nativity of the Virgin in the basilica of the Daurade. He became the first representative of neoclassicism in Toulouse. He sent his students who wanted to continue their training to David.
Joseph Roques remains the most important painter of Toulouse during the Empire and the Restoration.
He died in 1847.
Today, August 5, is the birthday of
Klavdij Palčič, Italian painter, print artist, and draftsman born in 1940 in Trieste.
After graduating from the Secondary School of Science in Trieste, Palčič's plan was to study political sciences, but he changed his mind and entered the Venice School of Arts where he graduated in 1964.
During the 1960s, Palčič was a member of the Trieste art group “Raccordosei-Arte viva” and taught art and art history classes at various Slovenian high schools in the area of Trieste and in Gorizia. During the 1970s he established and managed a print art studio in Trieste.
Palčič's works appeared at every group exhibition prepared by “Raccordosei–Arte viva” as well as many International Exhibitions of Graphic Arts in Ljubljana, and, since 1967, in numerous anthological exhibitions by artists from the Friuli and Julian region. He has held several solo exhibitions and exhibited at over 150 group exhibitions in Slovenia, Italy, and other parts of the world.
Palčič received numerous awards and prizes in Slovenia, Italy and many other countries. In 1984, the artist received the Prešeren Fund Award in the category of fine arts and scene design. Palčič works in the fields of painting, printing, book illustration, scene design and costume design. He has worked as a scenographer with theatres in Trieste, Ljubljana, Vienna and Venice.
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