domingo, 6 de abril de 2014

Aniversarios, Fotografía (IX) [Abril / April 1-6]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 1 de Abril es el cumple de

Leo Matiz Espinoza, uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos, nacido en 1917, con reconocimiento internacional. Vivió no sólo en su propio país, sino también en México en donde se relacionó con notables artistas aztecas, en Estados Unidos en donde trabajó para algunos medios como "Life" y "Reader's Digest" y en Venezuela como fotógrafo del Palacio de Miraflores. 
Una de sus obras fotográficas, Pavo real del mar, es considerada una de las mejores fotografías de Colombia y fue admirada en Japón y Estados Unidos. En 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo. Murió en 1998.

"Pavo real del mar / Peacock of the Sea", Ciénaga Grande, Colombia, 1939


El 2 de Abril es el cumple de

Martine Franck, una reconocida fotógrafa documental y retratista belga nacida en 1938. Fue miembro de la agencia Magnum durante 32 años. Franck fue la segunda esposa de Henri Cartier-Bresson, y cofundadora y presidenta de la fundación que lleva el nombre del artista.
Su padre fue un coleccionista de arte amateur que llevaba a menudo a su hija a visitar galerías y museos. Franck estuvo en un colegio de internado desde los 6 años en adelante, y su madre le enviaba una postal a diario, frecuentemente con pinturas. Franck decía que en la secundaria amaba la historia del arte, y planeaba convertirse en comisaria de arte.
En 1963 se convirtió en asistente de los fotógrafos Eliot Eliofson y Gjon Mili en Time-Life Paris. Para 1996 estaba ocupada como fotógrafa freelance para revistas tales como Vogue, Life, Sports Illustrated y era la fotógrafa oficial del Teatro del Sol, una posición que ocupó durante 48 años. Entre 1970 y 1971, trabajó en París en la agencia Vu, y en 1972 fue cofundadora de la agencia Viva.
En 1980, Franck se unió a la famosa agencia cooperativa Magnum como "nominada", y en 1983 pasó a ser miembro de pleno derecho. Murió en 2012.

Piscina diseñada por Alain Capeilleres en / Pool designed by Alain Capeilleres in Le Brusc, Francia, 1976 
© Martine Franck / Magnum Photos

Martine Franck en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (IV)], [Aniversarios Fotografía (CXXVI)]


El 3 de Abril es el cumple de

Francesca Woodman, fotógrafa estadounidense nacida en 1958, conocida por sus trabajos en blanco y negro en los que las modelos eran ella misma y otras mujeres.
Asistió a la escuela secundaria en Massachusetts (1972), en el colegio privado de internado Abbot Academy, donde comenzó a desarrollar sus habilidades fotográficas y se interesó por el arte.
Muchas de sus fotografías muestran mujeres desnudas, borrosas (debido al movimiento y largos tiempos de exposición), fundiéndose con el entorno o cuyos rostros aparecen oscurecidos. 
A fines de los '80, Woodman cayó en una depresión debido a su fracaso en hacer que su obra atrajera la atención del público y a una relación fallida. Sobrevivió a un primer intento de suicidio tras lo cual estuvo viviendo con sus padres en Manhattan.
Su obra continúa siendo objeto de atención general y aclamación por parte de la crítica, aún cuando se suicidó a los 22 años.

"De la serie Ángel / From Angel Series", Roma / Rome, 1977 - 1978

Francesca Woodman en "El Hurgador" / in this blog[Daria Endresen (Arte digital)]


El 4 de Abril es el cumple de

Maxwell "Max" Spencer Dupain, renombrado fotógrafo modernista australiano nacido en 1911.
Recibió su primera cámara como regalo en 1924, estimulando su interés en la fotografía. Más tarde se unió a la Sociedad Fotográfica de Nueva Gales del Sur, donde recibió las enseñanzas de Justin Newland. Tras completar sus estudios superiores, trabajó para Cecil Bostock en Sydney.
Para 1934, Dupain se abrió por su cuenta y abrió un estudio en Bond Street, Sydney. En 1937, mientras estaba en las costas de Nueva Gales del Sur, fotografió la cabeza y hombros de un amigo, Harold Savage, que estaba tirado en la arena de la playa Culburra. La imagen, titulada Sunbaker, se convirtió en su pieza más famosa.
Sin embargo no fue hasta los '70 que la fotografía recibió un amplio reconocimiento. Fue comprada por la Galería Nacional de Australia, en Canberra, y se convirtió en un icono nacional. Dupain murió en 1992.

"Desnudo al sol / Nude in Sunlight", 1939


El 5 de Abril es el cumple de

Morley Baer, fotógrafo y profesor estadounidense. Nacido en Toledo (Ohio) en 1916, Baer aprendió fotografía comercial básica en Chicago, pero perfeccionó sus habilidades como fotógrafo de combate con la marina, en la Segunda Guerra Mundial. De regreso a la vida civil como profesional consumado, en los años siguientes se desenvolvió como "uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura del mundo", recibiendo importantes encargos de algunos de los principales arquitectos en la California Central de posguerra. A principios de los '70, influenciado por su estrecha amistad con Edward Weston, Baer comenzó a concentrarse en su actividad como fotógrafo artístico de paisajes. Durante las últimas décadas del s.XX, Baer también se convirtió en un instructor codiciado en varios colegios y talleres enseñando el arte de la fotografía de paisajes. Murió en 1995.

"Cypress Point", 1989


Hoy, 6 de Abril, es el cumple de

Gaspard-Félix Tournachon "Nadar", fotógrafo francés, caricaturista, periodista, novelista y piloto de globos aerostáticos nacido en 1820. Tomó sus primeras fotografías en 1853. Fue pionero en el uso de la luz artificial en fotografía, trabajando en las catacumbas de París.
Alrededor de 1863, Nadar construyó un enorme globo (6000 m3) llamado Le Géant (El gigante), que inspiraría a Julio Verne sus "Cinco semanas en globo".
En abril de 1874, dejó su estudio a un grupo de pintores, que realizaron la primera exposición de los impresionistas. Fotografió a Victor Hugo en su lecho de muerte en 1885. Se le acredita la primera foto-entrevista publicada en 1886, realizada al famoso químico Eugène Chevreul, por aquél entonces ya centenario, y también tomó fotografías eróticas. 
Desde 1895, y hasta su regreso a París en 1909, el estudio fotográfico de Nadar estuvo en Marsella. Murió en 1910.

"Retrato de / Portrait of Eugéne Delacroix"

Engéne Delacroix en "El Hurgador" / in this blog:


Textos en inglés / English translation

On April 1 is the birthday of

Leo Matiz Espinoza, one of the most prominent Colombian photographers and cartoonists internationally acclaimed. He was born in 1917. He lived not only in his own country, but also in Mexico where it was associated with significant Aztec artists, in the United States where he worked for some media as "Life" and "Reader's Digest" and in Venezuela as a photographer at the Miraflores Palace. 
One of his photographic works, Peacock of the Sea, is considered one of the best photographs of Colombia and was admired in Japan and the United States. In 1949 he was elected as one of the top ten photographers in the world. He died in 1998.

On April 2 is the birthday of

Martine Franck, a well-known Belgian documentary and portrait photographer born in 1938. She was a member of Magnum Photos for over 32 years. Franck was the second wife of Henri Cartier-Bresson and co-founder and president of the Henri Cartier-Bresson Foundation.
Franck's father was an amateur art collector who often took his daughter to visit galleries and museums. Franck was in boarding school from the age of six onwards, and her mother sent her a postcard every day, frequently of paintings. Franck said that in high school she loved art history, and planned to become a curator.
In 1963, Franck became an assistant to photographers Eliot Elisofon and Gjon Mili at Time-Life in Paris. By 1996 she was a busy freelance photographer for magazines such as Vogue, Life and Sports Illustrated, and the official photographer of the Théâtre du Soleil (a position she held for 48 years). From 1970 to 1971 she worked in Paris at the photo agency Vu, and in 1972 she co-founded the photo agency Viva.
In 1980, Franck joined the famous Magnum cooperative photo agency as a "nominee", and in 1983 she became a full member. She died in 2012.

On April 3 is the birthday of

Francesca Woodman, American photographer born in 1958, best known for her black and white pictures featuring herself and female models. 
She began high school in 1972 at the private Massachusetts boarding school Abbot Academy, where she began to develop her photographic skills and became interested in the art form.
Many of her photographs show young women who are nude, blurred (due to movement and long exposure times), merging with their surroundings, or whose faces are obscured. In late 1980 Woodman became depressed due to the failure of her work to attract attention and to a broken relationship. She survived a suicide attempt, after which she lived with her parents in Manhattan.
Her work continues to be the subject of much critical acclaim and attention, years after she committed suicide at the age of 22.

On April 4 is the birthday of

Maxwell (Max) Spencer Dupain, renowned Australian modernist photographer born in 1911.
Dupain received his first camera as a gift in 1924, spurring his interest in photography. He later joined the Photographic Society of NSW, where he was taught by Justin Newlan; after completing his tertiary studies, he worked for Cecil Bostock in Sydney.
By 1934 Max Dupain had struck out on his own and opened a studio in Bond Street, Sydney. In 1937, while on the south coast of New South Wales, he photographed the head and shoulders of a friend, Harold Salvage, lying on the sand at Culburra Beach. The image, entitled Sunbaker, subsequently became Dupain's most famous piece.
However, it was not until the 1970s that the photograph received wide recognition. It was purchased in 1976 by the National Gallery of Australia in Canberra and has become a national icon. He died in 1992.

On April 5 is the birthday of

Morley Baer, American photographer and teacher. Born in Toledo, Ohio, in 1916, Baer learned basic commercial photography in Chicago but subsequently honed his skills as a World War II Navy combat photographer. Returning to civilian life an accomplished professional, over the next few years he developed into “one of the foremost architectural photographers in the world," receiving important commissions from some of the premier architects in post-war Central California. In the early 1970s, very much influenced by a strong friendship with Edward Weston, Baer began to concentrate on his personal landscape art photography. During the last decades of the 20th century, Baer also became a sought-after instructor in various colleges and workshops teaching the art of landscape photography. He died in 1995.

Today, April 6, is the birthday of

Gaspard-Félix Tournachon "Nadar", a French photographer, caricaturist, journalist, novelist, and balloonist born in 1820. He took his first photographs in 1853. He pioneered the use of artificial lighting in photography, working in the catacombs of Paris.
Around 1863, Nadar built a huge (6000 m3) balloon named Le Géant ("The Giant"), thereby inspiring Jules Verne's Five Weeks in a Balloon. 
In April 1874, he lent his photo studio to a group of painters, thus making the first exhibition of the Impressionists possible. He photographed Victor Hugo on his death-bed in 1885. He is credited with having published (in 1886) the first photo-interview (of famous chemist Michel Eugène Chevreul, then a centenarian), and also took erotic photographs.
From 1895 until his return to Paris in 1909, the Nadar photo studio was in Marseilles (France). Nadar died in 1910. 

5 comentarios:

  1. No conocía ni a uno solo de los fotógrafos que mencionas y me gustan todas y cada una de las fotos que has elegido pero sin duda la que se lleva la palma a la estética es la de Leo Matiz. Me pregunto cuánto de azaroso hay en ella. Es maravillosa, te la robo e investigo

    Bicos muy tempraneros :)

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    Respuestas
    1. Olga, te había escrito el siguiente comentario:

      Por mi experiencia investigando cuando encuentro fotógrafos interesantes, probablemente de azaroso haya muy poco. Lo cual no le resta mérito, porque la idea, planificación, ejecución, post-producción y demás, tiene lo suyo. O sea, presumo que debe haber tenido al pescador lanzando redes toda la tarde hasta lograr el encuadre y efecto deseado... probablemente algo que se le ocurrió viendo alguna tirada de red en particular. Como sea, el hombre era muy bueno. Si entras en el sitio web de la Fundación Leo Matiz (http://www.leomatiz.org/) te puedes deleitar con unas galerías estupendas, sobre todo la serie de Frida Kahlo y "El Macondo de Leo Matiz", pero todas tienen mucho jugo.

      Pero se me ocurrió investigar un poco y encontré lo siguiente:

      Uno de los momentos decisivos en ese periplo poseído de emoción, calor y fatiga por parte del reportero Leo Matiz en la Ciénaga Grande, nos ofrece la escena de un hombre que ejecuta la silenciosa y antigua maniobra de lanzar una red que se despliega en el aire con la misma sensualidad de quien abre un abanico.
      “Cuando me vinculé a la revista Estampa viajé a la Costa Atlántica de Colombia a realizar en la Ciénaga Grande un reportaje sobre la pesca. Era una ciénaga entre el mar y el agua dulce, allí capté la fotografía de la red. He tratado de volver a realizar la imagen del hombre lanzando la atarraya y esa imagen no se ha repetido. Creo que haber registrado esa fotografía a la velocidad que la registré es una suerte. El pescador que lanza la red es un hombre que tiene dignidad”, me contó alguna vez Leo Matiz sobre esta experiencia en el Caribe colombiano como reportero gráfico.
      La fotografía, lograda con la última tira del rollo embovinado en la cámara y copiada en papel con el liquido de revelar negativo, fue bautizada originalmente por el fotógrafo como Pavo real del mar y se convirtió a través de los años en la viva imagen del caprichoso, inesperado y cálido Macondo, un mundo anclado en las raíces geográficas del trópico y en la imaginación y la vitalidad de quienes lo habitan.
      http://www.xatakafoto.com/fotografos/leo-matiz-el-fotografo-colombiano-creador-de-imagenes-perennes-en-el-tiempo
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      Eso no invalida el comentario anterior (aunque lo amortigua un poco, la verdad sea dicha), porque lo que no dice es cuántos intentos hizo hasta conseguir esta toma en concreto. Y desde luego hay que tener en cuenta la época en la que se hizo, donde había menos margen de desperdicio.

      ¡Besos!

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    2. Gracias por la investigación, yo no tuve tiempo de llevarla a cabo pero sea como fuere, la foto es espectacular, maravillosa e incluso el título me noquea porque le va como anillo al dedo: un pavo real que despliega su cola. Y a Nadar sí que lo conozco, me dí cuenta después, es uno de los primigenios de la fotografía.......después llegarían muchos más......

      Más gracias Javi, más bicos :)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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