El cuerpo femenino es la materia prima con la que Paula Rosa compone sus estructuras y ruinas en paisajes industriales o desolados, cuerpos como enormes estatuas incrustadas de ventanas y puertas configuran surrealistas escenarios oníricos. Curiosamente los ojos, que en esos colosos se han transmutado en ventanas o balcones, cobran vida autónoma en otras composiciones. Como dice Paula, lo interesante son los conceptos, así que sin intentar etiquetar sus imágenes, aquí les dejo una selección para disfrutar.
The female body is the raw material used by Paula Rosa to compose her structures and ruins in industrial or desolate landscapes, bodies like huge statues inlaid with windows and doors conform surreal oniric scenarios. Curiously the eyes, that in these giants have been transmuted into windows or balconies, have an independent living in other compositions. As Paula says, the most interesting are concepts, so without trying to label her images, here you have a selection to enjoy.
Paula Rosa
Paula Rosa, foto / photo © 2009 Luisa Abreu
Paula Rosa es una diseñadora y artista visual nacida en Lisboa (Portugal) en 1970. Allí vive y trabaja. Mostró un interés temprano por las artes visuales y el diseño. Se graduó en la Universidad Lusófona en Equipamiento y Diseño del Espacio (2008) y en el Instituto Jean Piaget en Diseño y Gestión de la Producción de Medios de Comunicación Pedagógica (2008).
Fascinada por las Artes Visuales, desde la pintura a las películas de animación, ha realizado varias exposiciones individuales en Portugal y los Estados Unidos, y participado en muestras colectivas en Europa. Su obra está representada en colecciones privadas, museos e instituciones en Portugal y el extranjero.
"Estética de la abdicación / Aesthetics of Abdication", digigrafía / digigraphy, 2011
"El poder de la observación / Power of Observation", 2005
Las pinturas de Paula Rosa fusionan los medios tangibles de la tecnología con la magia intangible de la imaginación y los sueños. Su obra transporta a paisajes surrealistas e imágenes solitarios que remueven las emociones de cualquiera que alguna vez se haya sentido vacío, solo o desesperado.
"Meta - Morfoses 1"
Primera serie del políptico Meta - Morfoses / First series from the polyptych Meta - Morfoses, 2007
"Memorial para corazones vacíos / Memorial to Empty Hearts"
Digigrafía (fotografía + dibujo digital en PS C3) / digigraphy (photography + digital drawing in PS CS3), 2007
«Siempre me ha sentido fascinada por la mente humana, y consecuentemente por los amplios y diversos campos de la Filosofía y la Psicología, lo cual inevitablemente se refleja en mi obra. Ciertamente vivimos en una condición compleja y exhausta, y ese es el precio que posiblemente tenemos que pagar por habitar un mundo con cuyos sistemas mantenemos un fascinante y a veces misterioso diálogo.»
Izq./ Left: "Stimulus", dibujado con / freehand, made with a Wacom Volito tablet, Photoshop 6.0, 2004 -
Centro / Center: "Vidrio fractal II / Fractal Glass II", 2006
Der./ Right: "Alegoría del deber / Allegory of Duty", 2003
«Las "etiquetas", estilos e "ismos" atribuídos a mi obra, en realidad no me importan y siempre los he despreciado. Es otro mundo de nuestro universo, poblado por críticos y técnicos del arte. Lo que me interesa es el concepto, el conocimiento que adquiero durante el proceso y la habilidad de comunicarlo todo visualmente. Yo no pinto estilos; me pinto a mí misma.»
"Sex o'clock", digigrafía / digigraphy, 2008
"Apatía / Apathy", pintura / painting,
Dibujo a mano, aerografiado en PS7 / freehand drawing, airbrushing in PS7, 2004
«El arte realizado por ordenador está aún poco apreciado en nuestro país, porque las personas tienen la idea de que es el ordenador el que lo hace todo.»
Paula parte de un boceto hecho a mano y utiliza los medios digitales para pintar como un pintor utiliza su pincel. El resultado es lo que se conoce como arte binario. «Mis trabajos permanecen almacenados en el ordenador. El concepto de pieza única desaparece, porque cada pieza pueda ser reproducida las veces que uno quiera.»
«Es un desafío. Para mí es más difícl pintar digitalmente que utilizando los medios tradicionales.»
Texto de un artículo en "Jornal de Notícias", Noviembre 12, 2007
"Deca-dances", digigrafía / digigraphy, 2011
Paula Rosa is a designer and visual artist born in Lisbon (Portugal), 1970. There she lives and works. She showed an early interest for the Visual Arts and Design. She graduated from University Lusófona in Equipment and Space Design (2008) and from Jean Piaget Institute in Design and Production's Management of Pedagogical Media (1998).
Fascinated by the Visual Arts, from painting to film animation, she has held several solo exhibitions, in Portugal and in the U.S.A, and participated in group exhibitions in Europe. Her work is represented in private collections, museums and institutions in Portugal and abroad.
"Inconsistencias do Desejo / Inconsistencias del deseo / Inconsistencies of Desire",
Fotografía + dibujo digital en / photography + digital drawing in PS CS3 + wacom volito 2, 2007
"Meta - Morfoses 2"
Segunda serie del políptico Meta - Morfoses / Second series from the polyptych Meta - Morfoses, 2007
Paula Rosa's painting merges the tangible medium of technology with the untangible magic of imagination and dreams. Her work transports us into surreal landscapes and solitary images that stir the emotions of anyone who has ever found themselves empty, lonely or in despair.
"Meta-for", digigrafía / digigraphy, 2008.
«Nunca he utilizado tantas capas en una composición y nunca he guardado tantos archivos de la misma imagen. Es una cosa flipante con demasiados detalles. Espero haber cogido el archivo más actualizado.
Pertenece a una serie para un proyecto que estoy organizando titulado Earthchitectures [algo así como Terrarquitecturas].»
Comentarios de Paula en deviantART.
«I had never used so many layers in a composition and I had never saved so many files of the same image. Trippy stuff with so many details. Hopefully I picked up the most updated file.
This belongs to a series for a project I'm organizing entitled Earthchitectures.»
Paula comments in devianART.
"Human DK", digigrafía / digigraphy, 2008
«I‘ve always been fascinated by the human mind, and consequently by the broad and diverse fields of Philosophy and Psychology, which inevitably reflects in my work. Humans belong to a strange species, owner of an inquisitive mind and able to convert whatever information into a myriad of forms to serve infinitely diverse ends. We certainly live in a complex and exhausting condition and that's possibly the price we have to pay for inhabiting a world in which systems maintain a fascinating and somehow mysterious dialogue.»
Izq./ Left: "Ninfa Nº 4 / Nymph Number 4"
Fotografía + dibujo digital en / photography + digital drawing in Photoshop CS3, 2007
Der./ Rigth: "O Pensador / El pensador / The Thinker"
«“Labels”, styles or “isms” attributed to my work really don't matter to me and I've always despised them. That's another world of our Universe, populated by critics and art technicians. What interests me is the concept, the knowledge I get in the process and the ability to communicate it all visually. I don‘t paint styles, I paint myself.»
"Ninfa vestigial / Vestigial Nymph", 2005
«Art done by computer is still poorly appreciated in our country, because people have the idea that it is the computer that does it all.»
Paula starts with a handmade sketch and uses digital media to paint like a painter uses his brush. The results in what we known as binary art. "My works remain stored on the computer. The concept of a single piece disappears, because each piece can be reproduced many times as you want. "
"It's a challenge. For me it is more difficult to paint digitally than using traditional media.»
Text translated from an article in Jornal de Notícias, newspaper, November 12, 2007
"Subterfuga", digigrafía / digigraphy, 2011
Más imágenes e informacion en / More images and info in:
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Imágenes publicadas con permiso de la artista (¡Muchas gracias, Paula!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Paula!)
Me gusta todo, pero además por que al no abusar del color le da una sutileza fresca e intersante
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