Imogen Cunningham
(Portland, Oregon, EE.UU./ OR, USA, 1883 - 1976)
(Portland, Oregon, EE.UU./ OR, USA, 1883 - 1976)
"Autorretrato con / Self Portrait with Korona View", 1933 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Imogen Cunningham fue una fotógrafa estadounidense nacida en Portland, Oregon, en 1883.
Se crió en Seattle, Washington, y asistió a la Universidad de Washington donde se graduó en química, aconsejada por su profesor que le dijo que debía tener una formación científica si quería ser fotógrafa. Para pagar sus gastos, trabajó como secretaria de su profesor de química y realizó diapositivas para los botánicos. Su tesis de graduación se tituló "Modernos procesos de fotografía".
"El sueño / The Dream", 1910 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Floración de magnolia / Magnolia Blossom", 1925 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Imogen aprendió las técnicas de la impresión en platino con Edward S. Curtis, el fotógrafo que produjo los veinte volúmenes de "La norteamérica india", y estudiando química de la fotografía en Dresde. A su regreso de Alemania, abrió un estudio de retratos en Seattle. En 1914 tuvo lugar su primera exposición en solitario en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn.
Se casó con el grabador de Seattle Roi Partridge. Se mudó a California. Con tres niños y ejerciendo como esposa, su actividad fotográfica se vio restringida a fotografiar a sus niños y las plantas del jardín.
"Tres bailarinas, Colegio Mills / Three Dancers, Mills College", 1929 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Ruth Asawa" © 2014 Imogen Cunningham Trust
Ruth Asawa en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LX)]
Izq./ Left: "Espiral trasero / Spiral Back", 1929
Der./ Right: "Las hojas de Taiwan / The Taiwan Leaves", 1963 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Después de su divorcio, Imogen viajó con Dorothea Lange y Paul Taylor para documentar una cooperativa de construcción con madera, comenzando una serie que duraría el resto de su vida, conocida como "fotografía de las calles".
Durante los años de guerra vendió su casa en Oakland y utilizó el estudio y cuarto oscuro de un amigo en San Francisco. Luego estableció un estudio en su casa de Green Street, en la misma ciudad. Durante los siguientes treinta años su trabajo se exhibió por todo el país, y ella continuó con su fotografía callejera cuando no estaba haciendo retratos.
"Triángulos / Triangles", 1923 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Frida Kahlo", 1931 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Otro brazo / Another Arm", 1973 © 2014 Imogen Cunningham Trust
El Museo Internacional de Fotografía, en la George Eastman House de Rochester, New York, compró una colección retrospectiva de su obra. Con ese dinero, Imogen viajó y fotografió en Europa oriental y occidental. También experimentó con Polaroid.
Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias, reconocida con un doctorado honorario en Bellas Artes por el California College of Arts and Crafts, Oakland, y premiada con una beca Guggenheim para imprimir sus negativos tempranos. La University of Washington Press publicó su primer libro, "Imogen Cunningham: Fotografías". Una gran exposición tuvo lugar en la Witkin Gallery de New York City. El Smithsonian compró una gran colección de su obra.
Imogen falleció el 23 de junio de 1976 a los 93 años.
Edward Weston en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
"Martha Graham", 1931 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Tras varias exposiciones, Imogen conoció y fotografió a la bailarina Martha Graham. Después de que se publicaran en la edición de diciembre de Vanity Fair, los editores le pidieron que aceptara encargos para fotografiar personalidades de Hollywood.
After several exhibitions, Imogen met and photographed the dancer, Martha Graham. After the Graham photographs were published in the December issue of Vanity Fair the editors asked her to take assignments photographing Hollywood personalities.
"Callas", c.1925 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Imogen Cunningham was an American photographer born in Portland, Oregon, in 1883.
She grew up in Seattle, Washington and attended the University of Washington, majoring in chemistry after she was advised by her professor that she should have a scientific background if she wanted to be a photographer. To pay her expenses she worked as a secretary to her chemistry professor and made slides for the botanists. Her thesis when she graduated was titled “Modern Processes of Photography.”
"Jane and Alice and Imogen", 1940 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Autorretrato / Self Portrait", 1906 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Imogen learned the techniques of platinum printing with Edward S. Curtis, the photographer who produced the twenty volumes of “The North American Indian.”, and studying photographic chemistry in Dresden. Returning from Germany, Imogen opened a portrait studio in Seattle. In 1914, her first one-person exhibition was held at the Brooklyn Institute of Arts and Sciences.
She married Seattle etcher, Roi Partridge, and then moved to California. With three young sons and life as a faculty wife, her photography was largely confined to photographing her children and the plants in her garden.
"Joan Blondell", 1933 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Braille", 1933 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Helena Mayer, Canyon de Chelly", 1939 © 2014 Imogen Cunningham Trust
After the divorce, Imogen traveled with Dorothea Lange and Paul Taylor to document a lumber co-operative, beginning a life-long series of what might now be called street photography.
During the war years she sold her house in Oakland and used a friend's studio and darkroom in San Francisco. Imogen established a studio in her home on Green Street in San Francisco. During the next thirteen years her work was exhibited across the country and she continued her street photography work when she was not making portraits.
"Cary Grant", 1932 © 2014 Imogen Cunningham Trust
Cary Grant en "El Hurgador" / in this blog:
[Recreando a Hitchcock (Cine, Fotografía)], [Aniversarios Fotografía (CLXXXVII)], [Aniversarios Fotografía (CCXLII)]
The International Museum of Photography, at George Eastman House in Rochester, New York, purchased a major retrospective collection of her work. Imogen used the money to travel and photograph in both Western and Eastern Europe. Imogen experimented with Polaroid film.
She was elected a Fellow of the National Academy of Arts and Sciences. Imogen Cunningham was awarded an honorary Doctor of Fine Arts degree by the California College of Arts and Crafts, Oakland. Imogen Cunningham was awarded a Guggenheim Fellowship to print from her early negatives. The University of Washington Press published her first book, “Imogen Cunningham: Photographs.” A major exhibition was held at the Witkin Gallery in New York City. The Smithsonian Institution purchased a major collection of her work.
Imogen passed away on June 23, 1976, at the age of 93.
"Fénix acostada / Phoenix Recumbent", 1968 © 2014 Imogen Cunningham Trust
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En 1988, Meg Partridge produjo y dirigió un corto de 30 minutos sobre Imogen que estuvo nominado al Oscar a Mejor Corto Documental. En él, la fotógrafa habla en primera persona describiendo su obra y su vida como fotógrafa. En Youtube pueden verse varios fragmentos. Les dejo un par de ellos y los enlaces a los restantes.
In 1988 Meg Partridge produced and directed a 30-minute documentary about Imogen. It was nominated for an Academy Award for Best Documentary Short. In it, photographer speaks in the first person describing her work and her life as a photographer. In Youtube can be seen several fragments. Here you have a couple of them and links to the others. More information in Meg's website and Wiki.
Parte / Part # 3, #4, #5, #7, #8, #9, #10
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Muchas gracias a Meg Partridge, nieta de Imogen y Directora de The Imogen Cunningham Trust que me ha autorizado a publicar esta selección de imágenes y ha puesto a mi disposición el material del sitio web, cuya visita recomiendo vivamente.
Thanks a lot to Meg Partridge, Granddaughter of Imogen and Director of The Imogen Cunningham Trust for her permission to publish this selection of images. She has placed at my disposal the material of their website. I highly recommend a visit.
Imogen Cunningham en "El Hurgador" / in this blog:
Algunos retratos / Some portraits
"Imogen y Twinka" por / by Judy Dater, 1974 © Judy Dater
En 1964, Dater conoció a la fotógrafa Imogen Cunningham en un taller sobre la vida y obra de Edward Weston en Big Sur Hot Springs, que más tarde se convertiría en el Esalen Institute. La vida y obra de Cunningham fueron sumamente inspiradoras para Dater. Compartieron su interés por el retrato y siguieron siendo amigas hasta la muerte de Cunninghan en 1976.
Su fotografía de 1974 "Imogen y Twinka", presentando a una Imogen Cunningham muy mayor, encontrándose con una ninfa en los bosques de Yosemite. La ninfa es la modelo Twinka Thiebaud. La foto se publicó en la revista LIFE en su edición de 1976 sobre los 200 años de la mujer estadounidense.
In 1964, Dater met the photographer Imogen Cunningham at a workshop focusing on the life and work of Edward Weston at Big Sur Hot Springs, which later became Esalen Institute. Dater was greatly inspired by Cunningham's life and work. They shared an interest in portraiture and remained friends until Cunningham's death in 1976.
Her 1974 photograph, Imogen and Twinka, featuring an elderly Imogen Cunningham encountering a nymph in the woods of Yosemite. The nymph is the model Twinka Thiebaud. The photo was published in Life magazine in its 1976 issue about the first 200 years of American women.
Judy Dater en "El Hurgador" / in this blog:
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"Imogen Cunningham" por / by Mimi Jacobs, c.1975
"Autorretrato en la calle Geary / Self Portrait on Geary Street", 1958 © 2014 Imogen Cunningham Trust
"Imogen Cunningham y / and Ansel Adams", por / by Alan Ross, 1975 © Alan Ross
«Conocí a Imogen alrededor de 1920, cuando visitaba el Mills College con Albert Bender. Albert era un gran patrocinador de las artes en el área de San Francisco, y yo solía ir con él hasta Mills en algunos de sus viajes, cuando llevaba´ libros de regalo a la biblioteca en la que Roi Partridge estaba enseñando en Mills por aquél entonces, e Imogen estaba haciendo algunas fotografías para la universidad.
Luego Imogen se unió a nosotros cuando fundamos el grupo f/64. Solía pensar que ese fue el momento en que realmente comenzó a darse cuenta de su potencial creativo. Su trabajo se hizo más extrovertido, llegó a ser más consciente de las diferentes cosas que otros estaban haciendo, y eso era estimulante para ella.»
Entrevista a Ansel Adams del libro de Judy Dater "Imogen Cunninghay: Un retrato". Texto completo aquí.
"I met Imogen around 1920 when I was visiting Mills College with Albert Bender. Albert was a great patron of the arts in the San Francisco area, and I used to drive him up to Mills on some of his trips, when he was carrying books as gifts to the library Roi Partridge was teaching at Mills then, and Imogen was doing some photography for the college.
Then Imogen joined us when we founded Group f/64 in 1932. I'd like to think that that was about the time she really began to realize her creative potential. Her work became more extroverted, she became more aware of the different things others were doing, and that was stimulating to her.
Ansel Adams interview from Judy Dater, "Imogen Cunningham: A Portrait". Full text here.
Ansel Adams en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
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"Imogen Cunningham", por / by Abe Frajndlich, 1975 © Abe Frajndlich
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Sobre los artistas / Abut the artists
Judy Dater es una fotógrafa y feminista estadounidense nacida en 1941 en Hollywood, criada en Los Angeles.
Su padre era dueño de una sala de cine, así que las películas se convirtieron en el prisma a través del cual veía el mundo, y esto tuvo una profunda influencia en su fotografía. Estudió arte en la UCLA entre 1959 y 1962, antes de mudarse a San Francisco y recibió una licenciatura en 1963 y un Master en 1966, ambos de la San Francisco State University. Allí también estudió fotografía por primera vez con Jack Welpott, con quien se casó. En 1975 publicaron un trabajo conjunto titulado "Mujeres y otras visiones".
Dater es también conocida por sus autorretratos. A menudo creaba personajes que encarnaban las preocupaciones conscientes e inconscientes de las mujeres. Su serie de autorretratos incluye títulos como "Ms. Cling Free" y "Mujer leopardo". También hizo retratos de otras mujeres utilizando luz natural. Trabajó sólo en blanco y negro hasta 1979, cuando comenzó a hacer algunas cosas en color.
Judy Dater is an American photographer and feminist. Dater was born in 1941 in Hollywood and grew up in Los Angeles.
Her father owned a movie theater, so movies became the prism through which she viewed the world and they had a profound influence on her photography. She studied art at UCLA from 1959 to 1962 before moving to San Francisco and received a bachelor's degree in 1963 and a master's degree in 1966, both from San Francisco State University. It was there she first studied photography with Jack Welpott, whom she later married. In 1975, they published a joint work, titled Women and Other Visions.
Dater is also known for her self-portraits. She often creates characters that embody the conscious and unconscious concerns that women have. Her self-portrait series includes titles like "Ms. Cling Free" and "Leopard Woman". She also does portraits of other women, using natural light. She worked only in black-and-white photography until 1979, when she began some work in color.
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Residente en la Bahía de San Francisco Mimi Jacobs nació en 1911. Durante su carrera como fotógrafa especializada en retratar artistas, su obra fue exhibida en el San Francisco Museum of Modern Art, el Oakland Museum y el Los Angeles County Museum of Art.
Jacobs fotografió destacadas luminarias, como Imogen Cunningham, Ansel Adams, Wayne Thiebaud y Richard Diebenkorn.
Antes de interesarse por la fotografía, Jacobs experimentó con escultura y cerámica. No se "enganchó" a la fotografía hasta que le regalaron el "Book of People" de Imogen Cunningham. Desde entonces buscó libros sobre el tema y tomó clases privadas para aprender el arte.
Una muestra itinerante que emparejaba retratos de Jacobs con obras de los propios artistas, culminó en la publicación de "50 artistas de la Costa Oeste: una selección crítica de pintores y escultores en California" (Chronicle Books, 1981). Jacobs murió en San Rafael en 1999.
San Francisco Bay Area based Mimi Jacobs was born in 1911. During her career as a photographer who specialized in portaits of artists, her work has been exhibited at the San Francisco Museum of Modern Art, the Oakland Museum and the Los Angeles County Museum of Art.
Jacobs photographed such creative luminaries as Imogen Cunningham, Ansel Adams, Wayne Thiebaud and Richard Diebenkorn.
Before becoming interested in photography, Jacobs experimented with sculpture and pottery. She didn't become "hooked" on photography until she was given photographer Imogen Cunningham's "Book of People". From there, she searched out books on the subject and took private instruction to learn the art.
A traveling exhibit that paired Jacobs' portraits with works by the artists themselves culminated in the publication of "50 West Coast Artists: a Critical Selection of Painters and Sculptors Working in California" (Chronicle Books, 1981). Jacobs died in San Rafael in 1999.
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Alan Ross es un fotógrafo y educador respetado a nivel internacional, que trabajó junto a Ansel Adams como su asistente. Conoció de primera mano el abordaje y técnicas de Adams quizá mejor que cualquier otro fotógrafo de hoy en día.
Como artista, Alan es bien conocido por las exquisitas tonalidades de sus fotografías en blanco y negro del oeste estadounidense. Sus obras están presentes en galerías de todo el mundo, y ha conducido talleres desde Yosemite a la China.
Alan Ross is an internationally respected master photographer and educator who worked side-by-side with Ansel Adams as his photographic assistant. He knows Adams’ approach and technique perhaps better than any other photographer today.
As an artist, Alan is best known for his tonally exquisite black-and-white photographs of the American west. His photography hangs in collections and galleries throughout the country and internationally, and he has led workshops in locations from Yosemite to China.
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Abe Frajndlich es un fotógrafo estadounidense nacido en Alemania en 1946, que vive y trabaja en Nueva York. Se hizo conocido a nivel internacional, en particular como retratista de celebridades, incluyendo a sus principales colegas fotógrafos.
Obtuvo Licenciatura (1968) y Master (1970) en literatura inglesa en la Northwestern University, Evanston, Il.
Fotógrafo freelance comercial, artístico y de revistas, ha trabajado para medios como Frankfurter Allgemeine Zeitung, Life, ArtNews, London Sunday Times, London Observer, Vanity Fair, y muchos otros en Estados Unidos y Europa. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas y su obra está presente en colecciones de Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra.
Abe Frajndlich is an American photographer born in Germany in 1946, who lives and works in New York. He became known internationally, especially as a portraitist of celebrities including his main colleagues photographers.
He received a Bachelor (1968) and a Master (1970) in English literature at Northwestern University, Evanston, Il.
Freelance art, magazine and commercial photographer, he has worked for Frankfurter Allgemeine Zeitung, Life, ArtNews, London Sunday Times, London Observer, Vanity Fair, and many others in the U.S. and Europe. He has made numerous solo and group exhibitions and his work is represented in collections in the United States, Germany, France and England.
Maravillosa entrada Javier, con una fantástica selección de imágenes realizadas por Imogen y las que otros autores le hicieron a ella. Yo la conocí preparando la entrada de Weston. De hecho, formó parte del grupo F/64 junto con él y otros autores.
ResponderEliminarUna delicia
Bico lluvioso again :(
Como siempre, kilos de gracias por las visita y los comentarios.
ResponderEliminarYo también descubrí a Imogen como consecuencia de su trabajo/relación con otros fotógrafos, si mal no recuerdo por la fotografía de Judy Dater "Imogen y Twinka", que me pareció una preciosidad.
Su obra tiene esa característica que tanto me gusta y que te he comentado alguna otra vez, que es ese sentido de búsqueda permanente de nuevas formas para expresarse y experimentar con nuevos aspectos de la disciplina.
Lamento el lagrimeo permanente de las nubes gallegas. Menos mal que las gotas caen todas juntas, porque si fuera una sola, con esa persistencia, parecería la famosa tortura oriental :)
Bicos canarios, con un clima totalmente anodino.
Hay que ponerse a pensar en la época en que realizó fotografías de una riqueza única, incluso en las texturas. Sin lugar a dudas una innovadora.
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