Raven Skyriver es un artista estadounidense que crea bellísimas esculturas animalistas a gran escala utilizando las técnicas del vidrio soplado. Habiéndose criado en una isla, no es raro que su principal inspiración sean los animales marinos, especialmente mamíferos, que representa con exquisita fidelidad, dotando a cada pieza de una notable vitalidad y movimiento. Les dejo una selección de su obra, y algunos videos en los que podemos ver a Raven y su equipo en acción.
Raven Skyriver is an American artist who creates beautiful large scale animal sculptures using the techniques of blown glass. Having been raised on an island, it is not uncommon for his main inspiration to be marine animals, especially mammals, which he represents with exquisite fidelity, endowing each piece with remarkable vitality and movement. Here you have a selection of his work, and some videos in which we can see Raven and his team at work.
______________________________________________________
Raven Skyriver
Raven trabajando / at work
Raven Skyriver nació en 1982 en Lopez Island, condado de San Juan, Washington, Estados Unidos. Con su equipo crea esculturas de vidrio increíblemente bellas, en su mayoría de animales marinos, especialmente mamíferos.
El mentor de Raven, Lark Dalton, le enseñó cómo construir equipos de soplado de vidrio y lo entrenó en la técnica tradicional veneciana. En 2003 Raven fue invitado a unirse al equipo de William Morris. Trabajó con él hasta la jubilación de Morris en 2007. La experiencia de trabajar con un grupo de artistas tan talentoso galvanizó su decisión de seguir la escultura en vidrio como profesión.
«Pasé los primeros veinte años de mi vida aquí en Lopez y fue un gran lugar para crecer.
Empecé a soplar vidrio cuando tenía 16 años. Tuve la oportunidad de trabajar con mi buen amigo y mentoro Lark Dalton a través de un programa alternativo de escuela secundaria. En ese momento era una especie de escape de la Academia, pero tan pronto como comencé tuve claro que eso era lo que quería hacer. Una vez que comencé a hacerlo no puedo dejarlo. Al principio solo trabajaba algunas técnicas, haciendo piezas funcionales (tazas, cuencos, platos) en el estilo tradicional de vidrio veneciano. A medida que evolucioné, el medio del vidrio realmente se prestaba bastante bien a lo que quería hacer escultóricamente, así que una vez que comencé a hacer trabajos escultóricos y realmente encontré mi propia voz y mi propia forma artística, han pasado casi catorce años siguiendo esa pasión por el vidrio como medio.»
«En realidad me gusta hacer el trabajo porque el proceso es tan intrigante ... No es que yo haya elegido el medio, sino que tal vez fue él quien me eligió a mí. Crecer aquí ha sido una gran influencia en mi trabajo.»
"De Bryde / Bryde's" (Ballena de Bryde / Bryde's Whale)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 20" x 7" x 41", 2015
"Rey / King" (Salmón rey / King Salmon)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 19" x 8" x 34", 2013
«Crecer en el noroeste del Pacífico en una pequeña isla se tradujo en que pasaba bastante tiempo en el agua y sus alrededores. Algunos de mis momentos más memorables en la vida son los de tener mi primer salmón en la tanza, o una ballena jorobada alimentándose de la proa de mi kayak. Estas experiencias inolvidables dictan el trabajo que hago hoy.»
«Una vez que comencé a trabajar escultóricamente en vidrio, ahí es donde realmente encontré mi voz. La mayoría de los animales que hago son acuáticos o mamíferos marinos. Creo que los mamíferos son algo con lo que nosotros, como humanos, nos identificamos, porque también somos mamíferos.»
«Una de las cosas más difíciles es la proporción y hacer que todo parezca estar en el lugar correcto. Ese es un aspecto difícil, pero el otro, y creo que una de las cosas más difíciles de hacer algo, es darle un flujo dinámico y hacerlo parecer vivo, y darle movimiento cuando se trata de un objeto estático.»
"Cambiaformas / Shape Shifter" (Rana / Frog)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 4" x 7" x 8", 2013
"Apretón / Clutch"
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 10" x 5" x 23", 2016
"Desde las profundidades / From the Depths" (Sepia / Squid)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 16" x 7" x 35", 2013
«La coloración de la burbuja es una gran parte de lo que comprende, así que me ha tomado mucho tiempo el proceso de averiguar qué colores van hacia dónde y cuales funcionan bien juntos. Hay algunas cosas con las que intento de ser un poco más caprichoso y hago una interpretación más flexible, así que definitivamente pasé mucho tiempo trabajando sobre las combinaciones de colores.»
«Me encanta lo productivo que es lo que hago, pero un gran aspecto de por qué hago lo que hago es el proceso, y un gran aspecto de ese proceso es el equipo. La naturaleza del soplado de vidrio es un trabajo en equipo. No puedes hacer nada, ni siquiera la cosa más pequeña, por ti mismo. Me siento muy afortunado de vivir en el área de Seattle, donde hay tanto talento en el campo del vidrio.»
"Gravitación / Gravitation"
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 21" x 10" x 36", 2016
"A la deriva / Adrift" (Tortuga verde / Green Sea Turtle)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 18" x 24" x 27", 2015
«Siento que es importante que como artista no te limites. El vidrio es el medio principal en el que trabajo, pero creo que la creación es de donde viene la satisfacción, ya sea dibujar o esculpir algo, obtienes la misma gratificación. Reviso formas similares y las formas se vuelven más elegantes. Tal vez pueda destilar la esencia de la forma un poco más, el trabajo también evoluciona y pruebo cosas nuevas que no había probado antes, o pruebo formas antiguas de una nueva manera. No puedo ver que la evolución continúe en el futuro, realmente no sé a dónde me llevará, pero creo que está yendo en una buena dirección y sigo adelante con eso.»
"Cúspide / Apex" (Gran tiburón blanco / Great White Shark"
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 23" x 45" x 15", 2017
"Aurora" (Beluga / Beluga Whale)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 21" x 8" x 33", 2014
«Espero intentar ... no solo hacer algo bello que sea agradable mirar, sino llevar la conciencia de las personas hacia estas criaturas que comparten nuestro planeta y nuestro medio ambiente con nosotros, abrir un poco los ojos de las personas a la belleza que está ahí en su propio patio trasero, tal vez también la fragilidad de los ecosistemas en los que viven. Tomamos lo que el océano proporciona como un suministro ilimitado de alimentos o un lugar donde podemos dejar nuestra basura o botar nuestras toxinas. Es fácil ser negativo al respecto, pero solo espero que la belleza de las criaturas ayude a despertar algún tipo de conciencia o llamar la atención de la gente sobre ese aspecto.»
"Despertar / Awaken"
Vidrio esculpido a mano / off hand sculpted glass, 11" x 18" x 25", 2017
Raven trabajando / at work
Raven Skyriver born in 1982 in Lopez Island, San Juan County, Washington. With his team he creates incredibly beautiful glass sculptures mostly of sea animals, especially mammals.
Raven’s mentor, Lark Dalton, taught him how to build glass blowing equipment and trained him in the traditional Venetian technique. In 2003 Raven was invited to join the William Morris team. He worked on the team until Morris' retirement in 2007. The experience of working with such a talented group of artists galvanized his decision to follow Glass Sculpture as a profession.
"Boreal" (Narval / Narwhal)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 56" x 10" x 18", 2015
______________________________________________________
Pasión por el proceso / A Passion for the Process
Raven Skyriver esculpe en caliente un León marino de vidrio soplado. Video de Justin Hare / JDH Films, producido por Dane Gallery / Nantucket /
Raven Skyriver Hot Sculpting a Blown Glass Sea Lion. This video by Justin Hare/JDH Films was produced by Dane Gallery/Nantucket.
______________________________________________________
"Ballenato / Calf", vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 2016
"Cromatóforo / Chromatophore" (Pulpo / Octopus)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 14" x 17" x 17", 2016
«I spent the first twenty years of my life here in Lopez and it was a great place to grow up.
I started to blow glass when I was 16 years old. I had the opportunity to work with my good friend and mentor Lark Dalton through an alternative high school program. At the time it was kind of an escape from Academia, but as soon as I got into it, it was clear that that's what I wanted to do. Once I started doing it I can't stop doing it. At first I just was working a few techniques so I was making functional pieces - cups, bowls, plates - in the traditional Venetian style glass. As I evolved the medium of glass really lent itself quite well what I wanted to do sculpturaly, so once I started making sculptural work and really find my own voice and my own art form it's been almost fourteen years now of following that passion for the medium of glass.»
«I really like making the work because the process is so intriguing... Wasn't that I choose the media and so much is it choose me maybe. Growing up here it's been a huge influence on my work.»
"Habitante / Denizen"
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 17" x 16" x 42", 2016
"De regreso / Homeward" (Ballena jorobada / Humpback Whale)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 22" x 13" x 42", 2014
«Growing up in the Pacific Northwest on a small island translated into ample time on and around the water. Some of my most memorable moments in life are those of having my first salmon on the line, or a humpback whale feeding off the bow of my kayak. These unforgettable experiences dictate the work I make today.»
«Once I started working sculpturally in glass, that's where I really found my voice. Most of the animals that I make are aquatic or marine mammals. I think that mammals are something that we as humans identify with because we are also mammals.»
«One of the hardest things is proportion and getting everything to look like in the right place. That's one hard aspect, but the other and I think one of the more difficult things about making something is giving it a dynamic flow and making it look alive, and giving it motion when it's a static object.»
"Dorado"
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 18" x 6" x 39", 2016
Colaboración con / collaboration with Kelly O'Dell (ver más abajo / see below)
"Emerge", vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 2018
«The coloring of the bubble is a big part of what goes into it so it's been a long time as far as the process of figuring out which colors go where and what works well together. Some things I try to be a little more whimsical with and do a looser interpretation so I definitely spent a lot of time developing which colors work well together.»
«I love the productive that I make, but a huge aspect of why I do what I do is the process, and a huge aspect of that process is the team. The nature of glass blowing is a team work. You cannot make anything even a small thing by yourself. I just feel very fortunate living in the Seattle area where there's so much talent in the glass field.»
"Ataque / Strike" (Marlin)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 20" x 18" x 38", 2017
"Gran ballena blanca / Great White Whale" (Cachalote / Sperm Whale)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 22" x 13" x 47", 2013
«I feel that is important as an artist not limit yourself. Glass is the main media in that I work in but I think that just creating is where the satisfaction comes from, whether is drawing or sculpting something you get the same gratification. I revisit similar forms and the forms became more graceful. I'm maybe able to distill the essence of the form a little more the work also evolves and I try new things that I haven't tried before, or I try old forms in a new way. I can not see the evolution just continuing into the future, I don't really know where will take me but I think that is going in a good direction and I just continue to follow that.»
"Giro / Gyre" (Trotuga verde / Green Sea Turtle)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 18" x 28" x 26", 2016
"Cazadora / Huntress" (León marino de Steller / Stellar Sea Lion)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 42" x 27" x 13", 2014
«I hope to try to... not only make something beautiful that is nice to look at but bring people's awareness to this creatures that share our planet and our environment with us, open people's eyes a little bit to the beauty that is right there in there own backyard, maybe also the fragility of the ecosystems that they live in. We take what the ocean gives as a limitless supply of food or a place where we can leave our trash or dump our toxins. Is easy to be negative about that but I just hope that the beauty of the creatures helps rise some sort of awareness or bring people's attention to that aspect.»
"Marina / Mariner" (Ballena jorobada / Humpback Whale)
Vidrio esculpido y cortado a mano / off hand sculpted and cut glass, 18" x 16" x 31", 2014
Raven y su equipo trabajando / Raven and his team at work
_________________________________________________
Fuentes / Sources:
* Website
* Videos que pueden verse en este post / videos you can see in this post
Fuentes / Sources:
* Website
* Videos que pueden verse en este post / videos you can see in this post
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Raven!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Raven!)
Demostración de Raven esculpiendo un león marino para su clase Deconstruir-Reconstruir, en El Estudio, del Museo del Vidrio Corning (Nueva York, EE.UU.)
Un video de 2:40 hs. en el que podemos ver el proceso completo de creación de la pieza. /
Raven Skyriver demonstrates making a sculpted sea lion for his class Deconstruct-Reconstruct at The Studio of The Corning Museum of Glass.
A 2:40 h. video in which we can see de full process for the creation of the piece.
________________________________________
Kelly O'Dell
Kelly trabajando / at work
Kelly O'Dell nació en Seattle en 1973, se crió en Hawai, y ahora vive en el noroeste del Pacífico. Cuando era muy joven, sus padres artísticos se ganaban la vida con vidrieras, vidrio de horno y flores prensadas. Mientras buscaba su educación universitaria años más tarde, Kelly descubrió el vidrio como interés principal en la Universidad de Hawai. El programa le ofreció muchas oportunidades para estudiar en la Pilchuck Glass School, y finalmente se trasladó allí como miembro del William Morris Winter Crew. Su obra explora principalmente temas de extinción, preservación e impacto humano en el mundo natural. Reside en Stanwood, Washington, con su esposo Raven Skyriver y su hijo de 7 años, Wren.
Langosta azul con moteado azul oscuro / blue lobster with dark blue tips, 7” x 18” x12”, 2017
Kelly O’Dell was born in Seattle in 1973, raised in Hawai’i, and now lives in the Pacific Northwest. When she was very young, her artistic parents made their living using stained glass, furnace glass, and pressed flowers. While seeking her college education years later, Kelly discovered glass as her primary focus at the University of Hawai’i. The program offered her many opportunities to study at Pilchuck Glass School, and she eventually relocated there as a member of the William Morris Winter Crew. Her work mainly explores themes of extinction, preservation, and human impact on the natural world. She resides in Stanwood, WA with her husband Raven Skyriver and their 7 year-old son Wren.
"Gigante amable / Gentle Giant", 20" x 10" x 12", 2009
Maravilloso. No dudes en que esto me lo apunto para mis archivos.
ResponderEliminarPor favor. Espero tus comentarios al respecto. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarExcelente trabajo de este artista, saben si tenemos a alguien trabajando este material y estos temas en México?
ResponderEliminarHola campa.
ResponderEliminarPor lo visto Tonalá, en Jalisco, está considerada como la "capital del vidrio soplado" en México. He visto algunas piezas de la zona, así que seguramente es un buen punto de partida para encontrar artistas que hagan este tipo de cosas.
Saludos y gracias por la visita.