martes, 24 de abril de 2012

Blues & Jazz / Black & White (X)

Luther Allison


Luther Allison fue un guitarrista de blues estadounidense nacido en 1939 en Widener, Arkansas. Se mudó con su familia a los 12 años a Chicago en 1951. Fue autodidacta con la guitarra y comenzó a escuchar blues a fondo. Tres años después de su llegada, había empezado a frecuentar locales nocturnos de blues con la esperanza de que alguien lo invitara a tocar. Lo hizo con Howlin' Wolf y acompañó a James Cotton.
Su gran explosión llegó en 1957 cuando Howlin' Wolf invitó a Allison a subir al escenario. Freddie King lo acogió, y cuando obtuvo su gran contrato discográfico, Allison tomó el relevo en la zona oeste de Chicago. Trabajó en el circuito de clubes durante los '50 y a fines de los '60 y grabó su primer single en 1965.

Allison en el Ann Arbor Blues Festival en 1970. Foto de Willa Davis

Allison firmó para la Delmark Records en 1967 y lanzó su álbum debut "Love Me Mama" al año siguiente. La buena acogida que recibió en el Ann Arbor Blues Festival en 1969 hizo que se le solicitara tocar allí los tres años siguientes. También hizo giras por todo el país y en 1972 firmó para Motown Records; el primero y uno de los pocos guitarristas de blues que lo hizo.
A mediados de los '70 comenzó una serie de giras por Europa y se trasladó a Francia en 1977.
Allison fue conocido por sus poderosas performances en vivo y sus largos y sentidos solos de guitarra. Allison vivió fugazmente en Peoria, Illinois, durante éste período, donde firmó con Rumble Records, como resultado de lo cual se produjeron dos grabaciones en vivo; "Gonna Be a Live One in Here Tonight" producido por Bill Knight y "Power Wire Blues" producido por George Faber y Jeffrey P. Hess.


A mediados del tour de verano en 1997, Allison se fue a hacer un chequeo a un hospital por mareos y pérdida de coordinación. Se descubrió que tenía un tumor en el pulmón que había producido una metástasis afectando su cerebro. Tras caer en coma varias veces, falleció el 12 de agosto, 5 días antes de su 58 cumpleaños.

Fotografía de Dennis Ziliotto

Web oficial del artista aquí. Artist's official website here.
Info in english here.


Más sobre Dennis Ziliotto en "El Hurgador" / More about Dennis Ziliotto in this blog:


Charles Mingus

Fotografía de Tom Marcello, 1975

Charles Mingus fue un bajista, compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz, también fue conocido como un activista en contra el racismo.
Nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, sin embargo, se crio en el área de Watts, en Los Ángeles, California. Su familia tenía antecedentes suecos y afroamericanos por parte de sus abuelos paternos, y nacionalidades chinas y británicas por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.
Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrasta mitad amerindia y que permitía únicamente música relacionada con la iglesia en el hogar, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.


Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.
Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas en la línea de la Third Stream (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker. Mingus pertenece a un gran grupo de músicos cuya perspectiva de la música se vio alterada por Parker, vivieron la era antes y después de Bird Charlie "Bird" Parker.
Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester Young y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Herman Rheinshagen, y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista Red Norvo, y ello le dio alas para dirigirse a Nueva York en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.


Allí conoció los círculos musicales del bebop, y a Charlie Parker, que cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundó con Max Roach su propio sello discográfico Debut Records, y su primera grabación fue el concierto de 1953 en Toronto, Canadá, en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. Asimismo, fundó un grupo de corte interracial y cooperativo, el Jazz Workshop, cuya filosofía buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida como tercera corriente.
A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic Records su primera obra importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo en los compositores clásicos del siglo XX y en el blues y la música religiosa afroamericana.

Duke Ellington, Max Roach y Charles Mingus. Portada del disco "Money Jungle", de 1963

Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó el cuerpo de su obra discográfica más importante, y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown (Atlantic, 1957); New Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959); Blues & Roots (Rhino, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles Mingus Presents Charlie Mingus (Candid, 1960), o el considerado por muchos críticos su obra maestra, The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963) y entre esos discos, pequeñas composiciones que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat", un homenaje a Lester Young, o "Better Get Hit In Yo' Soul".
En 1964 inició una gira por Europa con un sexteto que incluía a Eric Dolphy. En los setenta graba en trío con Duke Ellington.
Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su autobiografía, Beneath The Underdog (en castellano, Menos que un perro), obra que ayuda a comprender al músico y describe y critica el ambiente racista en el cual vivió.
Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida en 1979; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges. Durante ese mismo año, Joni Mitchell editó Mingus, un álbum homenaje en el que intervinieron músicos famosos como Wayne Shorter, Jaco Pastorius y Herbie Hancock.


Web oficial del artista aquí. Artist's official website here.
Info in english here.

Más sobre Charles Mingus en "El Hurgador" / More about Charles Mingus in this blog:



Robben Ford


Robben Ford (nacido el 16 de diciembre de 1951) es un guitarrista de blues, jazz y rock.
Nació en Woodlake, California y creció en Ukiah. Comenzó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965, comprando su primera guitarra con 19 años en 1969. Charles Ford, su padre, tenía su propia banda de blues, Charles Ford Blues Band en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos.
La fama mundial como guitarrista le llegó en 1986, año en el que figuro como guitarrista en el staff de la gira de Miles Davis, por fusionar de manera genial jazz y blues de un modo innovador. Robben Ford también ha tocado en directo y colaborado en albums con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchell con Tom Scott´s L.A. Express, y los Yellowjackets.

Robben Ford y Bill Evans en el  XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) en 2010. 
Fotografía de Goio Villanueva


Ford compuso su primer álbum en solitario en 1972, titulado Discovering the Blues. A este último le sucedieron Schizophonic (1976) y su mejor álbum The Inside Story (1979) el cual fue disco de oro en 1980.
Tras un periodo de cuatro años sin ningún nuevo release, en 1983 editó Words and Music, al que siguió su álbum homónimo Robben Ford en 1986.
En al año 1988 compuso Talk to Your Daughter, que también fue disco de oro 1989. Su mejor trabajo de los noventa incluye los discos Handful of Blues, Blues Connotation y Tiger Walk los cuales constituyen un regreso a sus raíces bluseras.
Robben Ford usa amplificadores Dumble, y tiene su propio modelo signature de Fender.
Está casado con la cantante de cabaret Anne Kerry Ford, que además ha colaborado con él en varios proyectos.


Sitio web oficial aquí. Artist's official website here
Info in english here.

Lee Morgan

 Fotografía de portada de "The Complete Blue Note Lee Morgan Fifties Sessions", Disc 1

Lee Morgan (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 10 de julio de 1938 en - Nueva York, 19 de febrero de 1972) fue un trompetista estadounidense de jazz, representante del hard bop. Su principal influencia musical fue Clifford Brown.
Al cumplir los 14 años Lee Morgan recibe una trompeta como regalo de su padre, con la que pronto empiezan a destacar sus habilidades, para poco después unirse a la big band de Dizzy Gillespie cuando tenía 18, permaneciendo en ella dos años. Empieza a grabar como líder en 1956 (tras sólo 4 años tocando), especialmente para Blue Note con la que grabó 25 discos.
En 1957 graba junto con John Coltrane el célebre Blue Train, y ese mismo año dos de sus mejores discos Candy y City Lights. Un año después entra a la formación de los Jazz Messengers de Art Blakey donde colabora en algunos de los discos más representativos, como Moanin'.

John Coltrane y Lee Morgan, en una fotografía de Francis Wolff 

 Otra buenísima imagen de Francis Wolff

Abandona la formación a principios de los '60 y graba en el '63 el extraordinario The Sidewinder que es además uno de los discos más vendidos de la Blue Note y la historia del jazz.
Durante los sesenta continuó grabando una serie de discos de gran calidad y colaboraciones con otros músicos (Destacan A Caddy For Daddy de Hank Mobley o Night Dreamer con Wayne Shorter)
El 19 de febrero de 1972, mientras Lee actúa en un club de Manhattan su mujer le sorprende con otra. Tras una discusión, ésta dispara contra Lee Morgan acabando con su vida.
Lee Morgan murió con 33 años habiendo dedicado su vida al Jazz. Es considerado el músico más representativo del Hard Bop y uno de los trompetistas más creativos de la segunda mitad de siglo.

Art Blakey y Lee Morgan

Info in english here.

Ahora... a ver y escuchar a los maestros...

Luther Allison - "Cherry Red Wine", 1997
Live Metropolitan

Otis Rush, Eric Clapton & Luther Allison - "Every Day I Have The Blues", 1986
Live At Montreux Jazz Festival

Luther Allison - "It hurts me too", 1997
del DVD "Songs from the road", último concierto de Allison 
grabado en Montreal para la TV canadiense el 4 de julio de 1997, 
sólo 4 días antes de cancelar el tour para ya no regresar.

Charles Mingus. 
El programa "Time For Jazzvenner" fue filmado en Noruega el 12 de Abril de 1964 durante el famoso y bien documentado tour europeo de Charles Mingus. 
La formación para ésta gira está considerada por muchos como uno de los mejores y más inventivos conjuntos que Mingus tuvo jamás. 

1. So Long Eric (Mingus)

2. Orange Was The Color Of Her Dress, Then Blue Silk (Mingus)

3. Parkeriana (and Take The A Train) (Mingus, Strayhorn)

Charles Mingus - Bass
Eric Dolphy - Alto Sax & Bass Clarinet
Clifford Jordan - Tenor Sax
Johnny Coles - Trumpet
Jaki Byard - Piano
Dannie Richmond - Drums

Charles Mingus, filmado en Bélgica
19 de Abril de 1964.

Todos los temas de Mingus
1.- So Long Eric
2.- Peggy's Blue Skylight
3.- Meditations On Integration 

Charles Mingus - Bass
Jaki Byard - Piano
Eric Dolphy - Alto Sax, Flute & Bass Clarinet
Clifford Jordan - Tenor Sax
Dannie Richmond - Drums

Robben Ford - "Freedom"
en "Ohne Filter"

Miles Davis, Robben Ford & Carlos Santana - "Burn", 1986
Conspiracy Of Hope Tour (June 15, 1986 Giants Stadium) East Rutherford, NJ

Robben Ford & the Blue Line - "Worried life blues"

Lee Morgan with Oscar Peterson, Ed Thigpen, Ray Brown - "Moanin'", 1961

The Art Blakey Jazz Messengers con Lee Morgan y John Gilmore - "Theme For Stacy", 1966 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...